domingo, 2 de abril de 2017

Madrid y la red de autovías (9). La A-42

Puente de Toledo, foto Memoria de Madrid

Carretera de Toledo (actual A-42):
La Instrucción de la Dirección General de Obras Públicas de 28 de febrero de 1857 dice que desde la Puerta del Sol, detalle iniciado con la entrega 3 al tratar la A-1:
Para la de Cartagena, por Albacete y Murcia, y para las de Cádiz y Toledo, por las calles de Carretas, Concepción Gerónima y de Toledo a la Puerta de este nombre”.

El trazado desde donde termina el detalle de la Instrucción de la Dirección General de Obras Públicas hasta llegar al final del término municipal de Madrid, con la toponimia actual es el siguiente:

Puente de Toledo. A la izquierda, en alineación recta con el puente, el inicio de la carretera de Toledo, calle de Antonio Leyva.

Glorieta del Marqués de Vadillo antes de su ampliación. Año 1940. A la izquierda señal de tráfico, apenas visible, punto de partida de la carretera de Toledo y Ciudad Real. Foto Memoria de Madrid

Carretera de Toledo en las inmediaciones del Puente de Toledo, con la nueva alineación de Antonio Leyva aún en desarrollo. Foto Colección Anmagon.

Puente de Toledo actualmente. Foto Ayuntamiento de Madrid

Plaza Elíptica, oficialmente plaza de Fernández Ladreda. Foto Wikimedia

-Glorieta del Marqués de Vadillo
-Calle de Antonio Leyva
-Plaza Elíptica, denominación oficial Plaza de Fernández Ladreda
-Avenida Princesa Juana de Austria hasta la entrada en el término municipal de Getafe Atravesaba los antiguos términos municipales de Carabanchel Bajo y Villaverde y fuera del actual término municipal de Madrid tenía hasta salir de la Comunidad de Madrid las travesías urbanas de:
-Getafe
-Parla
-Torrejón de la Calzada

Históricamente los puntos singulares en la Comunidad de Madrid han sido:
-Paso a nivel de la Plaza Elíptica con el ferrocarril militar Madrid-Cuatro Vientos
-Paso a nivel con el ferrocarril Madrid-Valencia de Alcántara en la divisoria Madrid-Leganés, inmediaciones de la actual M-402 Villaverde-Leganés (km. 8)
-Paso a nivel de Getafe primero con el ferrocarril Madrid-Badajoz (Km 12)
-Paso a nivel de Getafe segundo con el ferrocarril Madrid-Badajoz (km 17)
Los puntos kilométricos son los que reflejaba la Guía Atlantic, edición 1927.

Términos municipales actuales que atraviesa:
-Madrid
-Getafe
-Fuenlabrada
-Parla
-Torrejón de la Calzada
-Cubas de la Sagra
-Casarrubuelos. Continúa por Castilla-La Mancha, provincia de Toledo

Desarrollo de la A-42 y sus variantes en Madrid capital y en la Comunidad de Madrid

Finales años 40 del siglo XX. Se lleva a cabo una reforma de la Glorieta del Marqués de Vadillo, ampliándola para darle la forma semicircular actual, lo que implica una modificación del trazado inicial de la calle Antonio Leyva que es la carretera de Toledo

28-05-1952 El accidente tranviario del Puente de Toledo -Entrega uno Entrega dos-, obliga a cortar la circulación de vehículos y desviarla por el Puente de la Princesa hasta la actual Glorieta de Cádiz dirigiéndose por Antonio López hacia la Glorieta del Marqués de Vadillo donde retoma la carretera de Toledo en la calle Antonio Leyva.

Puente de Praga poco después de su puesta en servicio, aún sin tendido de trolebús.

Puente de Praga con tendido de trolebús.

Agosto de 1952, posiblemente el día 12, apertura al servicio del Puente de Praga sin esperar a la prevista inauguración oficial, ya que ha sido acelerada su terminación debido a los problemas circulatorios generados por el accidente tranviario del Puente de Toledo. Ello permite mejorar la salida de la carretera de Toledo a través del Paseo de Santa María de la Cabeza hasta Antonio López dirección Glorieta del Marqués de Vadillo, donde recupera el trazado por Antonio Leyva. La continuidad de la nueva carretera de Toledo hasta la Plaza Elíptica, todavía tiene que esperar pues aún no está terminado el tramo del Paseo de Santa María de la Cabeza de la margen derecha del río Manzanares.

Carretera de Toledo en las inmediaciones de Getafe. Foto ABC

Getafe calle Madrid, años 40.

Getafe calle Madrid. Foto Google.

Getafe calle Toledo. Foto Google.

1953 Apertura de la variante de Getafe (M) que elimina la travesía por las calles de Madrid y Toledo y evita el cruce de dos pasos a nivel con el ferrocarril Madrid-Badajoz, uno en cada extremo de la población.

Paseo de Santa María de la Cabeza, tramo de la margen derecha del río Manzanares, visto desde el puente Capuchinos en sentido Atocha.

11-07-1956 El ABC de este día informa de la puesta en servicio del tramo Puente de Praga-Plaza Elíptica con esta noticia “... el paseo de Santa María de la Cabeza, recientemente reformado, que une la carretera de Toledo con la glorieta de Atocha”.

Cruce de Antonio López con el Paseo de Santa María de la Cabeza

Cruce de Antonio López con el Paseo de Santa María de la Cabeza en la actualidad. Foto Google

11-10-1968 Reforma del Puente Praga con prolongación a ambos lados para pasar sobre el Paseo de Yeserías, la avenida del Manzanares (en proyecto) y la calle de Antonio López.

Paso elevado de la glorieta de Santa María de la Cabeza. Foto espormadrid.es

07-12-1971 Inauguración del paso elevado de la glorieta de Santa María de la Cabeza, en la época llamada glorieta del Capitán Cortés, con dos carriles solo para el sentido salida dirección Plaza Elíptica mas un ramal, también de salida, a la calle Embajadores lado sur.

29-08-1978 Apertura al servicio del desdoblamiento del tramo cruce de Orcasitas-entrada de Getafe (M). Queda pendiente de terminar Plaza Elíptica-cruce de Orcasitas.

Getafe, puente de Las Margaritas. Foto Google

1979 Terminación del puente de Las Margaritas, en Getafe (M), que elimina el cruce a nivel para entrar en la población.

1980 Redacción del proyecto de construcción de los puentes en los términos municipales de Getafe y Fuenlabrada para evitar los cruces a nivel de las carreteras M-406 a Leganés y M-506 Fuenlabrada-Pinto.

10-11-1981 El ABC de este día informa de que “está prácticamente terminado el desdoblamiento entre la plaza Fernández Ladreda y Getafe”. El tramo que se va a abrir es entre la Plaza Elíptica (Plaza de Fernández Ladreda) y el cruce de Orcasitas (Avenida de los Poblados) que seguirá estando regulado por semáforo.

Parla, vista aérea de la travesía. Foto Ayuntamiento de Parla

Parla, vista aérea actual de la parte central de la antigua travesía. Foto Ayuntamiento de Parla

Parla, variante. A la izquierda un proyecto urbanístico en sus inicios. Foto espormadrid.es

Parla, calle Real en el intercambiador Ferrocarril de Cercanías-Tranvía. Foto Wikimedia

Parla, antigua travesía acercándose el tranvía a la parada de Bulevar Sur. Foto Google

1984, primer semestre. Apertura de la variante de Parla, dotada de doble calzada, que evita el paso por el centro de la población a través de las calles Real y Toledo. Gran parte de la travesía hoy es peatonal, y por ella circula el Tranvía de Parla,

Plaza Elíptica, paso inferior, visto desde el lado Atocha. Foto Google

14-02-1986 Inauguración del paso inferior bajo la Plaza Elíptica, túnel de cuatro carriles, dos por sentido.

Getafe. Vista aérea donde se puede observar la antigua travesía y la variante. Foto skyscrepercitiy.com 

Getafe, variante por el lado Madrid. Foto alhondigadelamemoria.wordpress.com

Getafe, variante por el lado Toledo un día de nieve. Foto Wikipedia

Getafe, paso superior sobre la carretera de Getafe-Leganés visto desde la población. Foto Google

1986 Duplicación de la variante de Getafe que incluye un paso elevado de la autovía en el cruce sobre la carretera M-406 Getafe-Leganés.

Fuenlabrada, paso superior sobre la carretera Fuenlabrada-Pinto visto desde el polígono industrial Cobo Calleja. Foto Google

14-10-1986 Apertura del paso elevado en Fuenlabrada sobre la carretera Pinto-Fuenlabrada M-506 que evita el cruce a nivel.

1987 Desdoblamiento del tramo Getafe-Parla, conectando ambas variantes.

09-10-1987 Apertura del tramo de autovía Torrejón de la Calzada sur (M)-Illescas norte (TO).

Torrejón de la Calzada, antigua travesía, a la izquierda, lado Madrid,. Foto Google.

Torrejón de la Calzada, antigua travesía lado Toledo. Foto Google.

27-07-1989 Puesta en servicio del tramo de autovía Parla sur (M)-Torrejón de la Calzada sur (M) que elimina por el paso por la travesía de Torrejón de la Calzada, actual calle Real.

23-07-1990 Inauguración de las variantes de Yuncos (TO) e Illescas (TO) quedando unidas por autovía Madrid y Toledo, con lo que concluye el desdoblamiento mediante autovía Madrid-Toledo del Plan General de Carreteras (1984-1991), aunque no hay perfecta continuidad puesto que sigue estando el semáforo del cruce con la Avenida de los Poblados, generando grandes atascos.

Paso superior sobre la avenida de los Poblados. Foto Google

22-10-1993 Inauguración del paso superior sobre la Avenida de los Poblados. Fue abierto provisionalmente el 17-06-1993 pero solo uno de los tramos.

Zig-zag a la salida del Intercambiador de la Plaza Elíptica

13-04-1997. Inauguración del Intercambiador de la Plaza Elíptica, cuyos túneles y acceso y salida ocasionan una variante de trazado en sentido Toledo, con errático diseño en zig-zag.

05-06-2001 Clausura del paso elevado de la glorieta de Santa María de la Cabeza para proceder a su sustitución por túnel.

Boca de entrada del túnel del paseo de Santa María de la Cabeza. Foto Google

31-01-2003 Inauguración del túnel del paseo de Santa María de la Cabeza, solo de sentido salida. Posteriormente se alarga por el lado sur siendo inaugurada la prolongación el 15-12-2009.

Peligrosa columna del tendido eléctrico en la zona aledaña a Orcasitas que reduce el carril de la derecha en sentido Madrid además de dificultar sensiblemente la incorporación desde la M-40. A pesar de las reivindicaciones vecinales de que se entierren las líneas eléctricas, todavía siguen estorbando en lugares muy sensibles. Foto Google


Apéndice
Las diversas variantes sobre mapas de Google se indican de la siguiente manera en forma cronológica:
-1 Negro tramo inicial
-2 Rojo modificación del tramo inicial
-3 Verde modificación siguiente
-4 Amarillo autovía

Variantes del Puente de Toledo

Variantes de Getafe

Variantes de Parla

Variantes de Torrejón de la Calzada 

Se agradecerá cualquier información de hitos kilométricos de piedra que se conserven.

Continuará

-.-.-

Autor José Manuel Seseña

En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez

18 comentarios:

  1. Hola José Manuel.

    Extraordinario trabajo como siempre, no tengo nada que mencionar al respecto, creo que todo cumple con la realidad, únicamente destacar el esfuerzo que haces por conseguir tan espectacular despliegue fotográfico.

    Esperaremos la continuación de este trabajo.

    Un abrazo José Manuel.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, una vez mas muchas gracias por tu comentario.
    A este tema ya solo le queda el epílogo que, aunque está terminado, tardará algún tiempo en publicarles puesto que hay que intercarlar otros artículos.
    El desarrollo de este tema ha durado casi dos años.
    Un cordial saludo
    José Manuel

    ResponderEliminar
  3. Hola José Manuel,

    No me extraña que este trabajo haya tenido una duración de casi dos años. La verdad es que la cantidad de información de que consta y que tanto interés tiene para los que siguen con entusiasmo la evolución de Madrid y los grandes cambios que ha experimentado en las últimas décadas (que se reflejan en numerosos artículos de vuestro blog) me lleva a felicitarte y animarte a seguir con nuevas investigaciones. Lo hago extensivo a Ricardo que últimamente parece que está de "sequía literaria". Creo que este año tampoco superareis los 91 artículos del 2009, jeje...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Hola B.R.
    Muchas gracias por tu comentario.
    El presente tema, al igual que todos los que hacemos y publicamos por partes, está terminado al colgar el primero y solo se hace una actualización si aparece algo de interés. La continuidad de los siguientes artículos de los temas partidos siempre tiene que intercalarse con otros diferentes para que no sea monotemático y así abarcar un abanico de gustos de nuestros lectores porque sería muy aburrido, a nuestro entender, publicar todos iguales seguidos.
    Cada día resulta mas difícil investigar para encontrar temas que sean de cierta originalidad y por otro lado las ocupaciones personales y profesionales que cada uno tenemos nos quitan el tiempo necesario, pero hay en la recámara, afortunadamente, varios artículos terminados en lista de espera y otros muy perfilados.
    ¡Ya nos gustaría llegar a 100 artículos al año! mas consideramos el amigo y compañero Ricardo que es un listón demasiado alto en la actualidad, pues al empezar cualquier cosa siempre hay mucho pero luego va disminuyendo a medida que se va publicando.
    Un cordial saludo y nuevamente muchas gracias por las cariñosas palabras.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  5. Publicad cuando os parezca bien,todos los artículos que haceis son muy buenos y nosotros aportamos muy poco en comparación con vuestro trabajo.
    Un gran saludo para los dos de G.M.P

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Gloria por tu comentario, siempre tan atenta.
    La intención tanto de mi amigo y compañero Ricardo como la mía, es colgar artículos cada quince días aproximadamente pues así da tiempo a que los lectores vean las publicaciones mas reposadamente y no con el agobio de antaño de estar poniendo con menos de una semana de diferencia de una a otra, lo que daba lugar a que algunas ni tan siquiera se vieran pasando desapercibidas.
    Un cordial y afectuoso saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  7. Hola José Manuel,
    Espero que mi comentario no lo hayas interpretado como una exigencia. Era solo una manera de haceros llegar mi admiración por vuestros reportajes y deciros que echo de menos la frecuencia con la que publicabais anteriormente. Por supuesto que comprendo la situación personal y profesional con la que podáis encontraros.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Jose Manuel Seseña Molina13 de abril de 2017, 2:39

    Hola B.R.:
    Tranquila, no hay nada que disculpar porque sabemos que eres una lectora habitual de nuestro blog y lo has comentado con todo el cariño del mundo.
    Un cordial saludo y que pases unos días de descanso aprovechando estas festividades.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  9. Buenas:

    Enhorabuena por tu gran articulo!! Por lo visto que habéis completado la historia de todas las autovías nacionales de los accesos a Madrid... me pregunto que si harías un pequeño articulo sobre la autovía autonómica M-607, anteriormente C-607. Si es tu próximo trabajo...

    Un gran saludo, sigo sorprendiendo mas historias de Madrid...

    ResponderEliminar
  10. Jose Manuel Seseña Molina17 de abril de 2017, 9:31

    Hola Anónimo o Anónima puesto que no nos has hecho ninguna identificación:
    Muchas gracias por tu cariñoso comentario. El tema de “Madrid y la red de autovías” se refiere únicamente a las carreteras nacionales que partiendo de Madrid han sido convertidas en autovías dedicando a cada una de las siete una entrada, precedido de prólogo y finalizada con un epílogo que es lo único que queda para darlo por concluido, pues como he comentado en una respuesta anterior, el tema completo está finalizado desde el primer momento en que sale la primera entrada, sujeto siempre a cualquier actualización que pueda surgir ya que está próximo a cumplirse los dos años de la primera entrada, la cual, a su vez, fue demorada un año para esperar a que se inaugurara el nudo de Medinaceli y así conectar a Soria capital con la red de autovías.
    Respecto a las autovías autonómicas puede ser que se haga algo en un futuro pues además de la que indicas de Colmenar también está la de los Pantanos. Aún así siempre quedaran autovías/autopistas por hacer como por ejemplo M-30, M-40, M-50, etc.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  11. Tú siempre con tus fotos tranviarias, Jose Manuel. Enhorabuena por el post, enciclopédico como siempre.

    ResponderEliminar
  12. Jose Manuel Seseña Molina17 de abril de 2017, 16:15

    Muchas gracias Rafael por tu amable comentario.
    Efectivamente siempre que el tema lo permite procuro poner alguna foto de nuestra común afición tranviaria.
    Un cordial y tranviario saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Y cuánto te agradezco esas fotos, jejeje

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante, como siempre. Tengo curiosidad por cuál sería el recorrido de la carretera de Toledo en la Esad Media, cuando el puente de Toledo estaba situado unos cincuenta metros río abajo. Yo especulo con que su recorrido sería un poco más al este, ascendiendo por la calle Baleares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Rómulo.
    Muchas gracias por tu comentario y por tu interesante observación a la que no puedo darte respuesta puesto que no es el periodo estudiado para hacer este artículo. En cualquier caso los caminos y sus primeras carreteras necesitaban de unos trazados con mucho desarrollo que los actuales para solventar rampas, pendientes y sortear vados para que fueran fácilmente transitables para las caballerías y después para los primeros vehículos pues era primordial que pudieran hacerlo por esos puntos díficiles en los que la velocidad era secundaria.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  17. ¿Alguien sabe donde encontrar este acuerdo? Carabante ha aclarado que la competencia en la A-42 es municipal dado que, aunque la carretera es de titularidad estatal, en 2009 se acordó la transferencia de la capacidad sancionadora desde el Ministerio de Fomento al Consistorio.

    ResponderEliminar
  18. Alguien puede ayudarme? Creo recordar que cuando se desdobló la A42 se dejó preparada para un tercer carril en cada sentido. Eso es así?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.