lunes, 31 de marzo de 2014

Canillas - el libro

Murales del barrio de Portugalete. Foto: Asociación de vecinos de Portugalete.

Tenemos el placer de anunciaros la salida del libro "Canillas". En él se ve la historia del antiguo pueblo de Canillas hasta la anexión al Ayuntamiento de Madrid a mediados del pasado siglo XX.

Construcción del Poblado Dirigido de Canillas. Foto: Archivo Luis Cubillo.

Posteriormente se revisa el crecimiento de los distintos barrios que forman Canillas: Portugalete, Colonia Leonesa, San Fernando, el Poblado de Absorción y el Dirigido, el casco de Canillas, Esperanza y Villa Rosa; junto a dos secciones: transportes y deportes.

Calle Emigrantes. Foto Asociación de Vecinos de Villa Rosa.

Se hace especial hincapié en el desarrollo de la población y se analiza los motivos del olvido de Canillas en los nombres actuales de los distritos.

Carretera de Canillas. Foto: Joaquín López Zabala.

Colegio Cabrini. Foto Asociación de Vecinos de Villa Rosa.

A lo largo de sus 190 páginas se cuentan 295 imágenes, en su gran mayoría fotografías. El precio es de 14,90 Euros.

Foto Asociación de Vecinos de Villa Rosa.

Ermita de San Blas. Foto Asociación de Vecinos de Villa Rosa.


El libro llegará pronto a los grandes almacenes y librerías. En el entretanto lo podéis adquirir en:

Más información

11 comentarios:

  1. Qué tal, ya lo compré en "La Librería" y de momento solo le he echado un vistazo por encima, tiene muy buena pinta; estoy deseando leerlo entero para conocer la historia de nuestro barrio. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente libro Ricardo, muy documentado y ameno. Enhorabuena y muchas gracias por tu trabajo.
    Joaquín.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Miguel y Joaquín. Espero que sea ameno y traiga algún dato nuevo para vosotros.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Genial el libro, como todo lo que hace Ricardo. Lo recomiendo para todos los vecinos de Canillas, de Hortaleza, de todo Madrid y para todos los que estén interesados en conocer la historia de nuestra ciudad.

    Irene

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias Irene, como siempre tan amable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tambien a mi me ha gustado. Ayer lo vieron conmigo tres antiguas amigas de la Ciuli. Les encantó.
    Marisa

    ResponderEliminar
  7. Gracias Marisa. Es cierto que llaman mucho la atención las fotos antiguas, la CEA es de las más llamativas pues para mucho de los vecinos era uno de los lugares emblemáticos de Canillas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. El libro esta muy bien,enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Juan Pablo, me alegra que te guste. Ya he detectado 3 errores, uno en agradecimientos y otro en la autoria de una foto que es de mi amigo Joaquín López Zabala. El tercero es mínimo, pero hay que redactar mejor un párrafo.... esperemos que en la segunda edicción se pueda rectificar.

    ResponderEliminar
  10. Ernesto Fernández (Wiesbaden)1 de mayo de 2014, 1:37

    El libro "Canillas" contiene una gran cantidad de fotos que interesarán a todos los que estén relacionados con la Ciudad Lineal y sus alrededores.
    Página 37. A mitad de la hoja, a la derecha, se ve una arboleda: el llamado "Sotillo", bosquecillo de pinos muy altos y frondosos que desapareció en el 60 para dar paso a la Calle Sotillo. En verano esos pinos abrían las piñas, dejando caer los piñones que nosotros recolectábamos con alegría.
    Página 38. Dice:"Colegio del Cerro de la Cabaña" Sí, también se podía decir así, pero en aquellos tiempos a estos edificios tan sumamente modestos no les llamábamos "colegio" (que sonaba muy pomposo: Colego de los Maristas, Colegio de las Monjas, etc.), sino "escuela", que era algo así como el colegio de los pobres. En esta foto tan significatíva, de los niños izando la bandera a la entrada de la escuela, me ha llamado la atención la mano alzada del Maestro --más amenazante que protectora--, así como las piernas tan delgaditas de esos niños desnutridos, y más todavía, de las niñas, las pobres. Pero ojo, que ahí tenemos a ese nene de tres años, un futuro "contestatario", apoyado en la esquina,con las manos en los bolsillos, rascándose la barriguita y negándose a levantar el brazo y cantar el Cara al Sol. Menos mal que no le vio el Maestro.
    Página 40. Alguna película vi de las que rodaron en la Iglesia del Cerro, pero no me convencieron. El templo al natural me gustaba más.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tus apuntes Ernesto. Estoy contigo, efectivamente a los colegios en aquellos años se les llemaba escuelas (a los más modestos). Este colegio estaba junto a mi casa, a menos de 100 metros. Fue en su día una tienda de ultramarinos, pero Justo Martínez cuando abrió la nueva tienda en la calle Alejandro Chacón (el Terán para los del barrio) la cedio al municipio como escuela. Por ello la calle lleva su nombre. El Sotillo,.... cuanto me hubiera gustado poner una foto de él, o de sus romerias, o del lavadero de Canillas, pero no todo puede ser. Es verdad que la iglesia es mucho más bonita al natural, de hecho en esta película para que cuadrara con el guión se contruyeron unas cuevas a mano izquierda, cuando en realidad tan cerca de la la iglesia de San Juan Bautista nunca existieron, si algo más lejos, pero así es la fantasía.
    Un saludo desde el Madrid "euro-futbolero"

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.