martes, 28 de febrero de 2017

Picotas y Rollos en la Comunidad de Madrid

Rótulo de un rollo figurado con el que se señaliza la madrileña calle del Rollo. Foto artedemadrid.wordpress.com

Las picotas y los rollos son institucionalmente cuestiones diferentes aunque posteriormente han sido asociados a lo mismo, siendo por tanto, difíciles de disociar.

La picota es mas antigua y tiene carácter de castigo sancionador, mientras que el rollo aparece después con el establecimiento de los señoríos.

La picota se cita en las Siete Partidas (año 1283), compendio legislativo durante el reinado de Alfonso X El Sabio, rey de Castilla entre 1252 y 1284 cuando dice en la Partida Séptima:
Ley quarta. quantas maneras son de pena.
Siete maneras son de penas porque pueden los iudgadores escarmentar a los fazedores de los yerros. E las quatro son de los mayores & las tres de los menores.
...
La setena es quando condepnan a alguno que sea açotado o ferido paladinamente por yerro que fizo. o lo ponen en desonrra del en la picota o le desnudan faziendolo estar al sol vntandolo de miel porque lo coman las moscas alguna hora del dia.

Los emplazamientos de picotas y rollos podían estar tanto en el lugar mas céntrico de las poblaciones como en los caminos de entrada que, en este caso, servían de advertencia a forasteros, o también en los cruces de caminos. La utilidad de ellos tenía carácter ejemplarizante y debían de ser visitados por el pueblo cuando hubiera penados.

La justicia que se aplicaba en estos monolitos estaba solo reservada para los villanos pues los nobles, sí es que se les podía demostrar la acusación de algún delito que habían cometido, resolvían su problema resarciendo con penas pecuniarias (1).

Muchos podían ser los motivos por los que el pueblo llano podía ser “visitante obligado” de estos lugares, pero no entraremos en los aspectos morbosos cuando había ejecución u otros actos gravemente punitivos hacia el reo. Por tanto, citaremos algunas causas como las que hoy se siguen produciendo cuando la prensa da cuenta de ello, y que servían para estar atado a las argollas y grilletes por el tiempo que durara la pena impuesta:

-Vender pan con falta de peso.
-Vender productos en mal estado.
-Echar agua al vino.
-Utilizar medidas erróneas.
-Jugar con dados trucados.
-Utilizar a menores para mendigar.

El cómo eran las prácticas penales las encontramos detalladas en el género de la novela picaresca como es El Lazarillo de Tormes y otras similares.

La exposición de la vergüenza pública se establecía en el lugar mas concurrido de la población donde el condenado había de soportar los exabruptos e improperios de los lugareños además de sufrir el lanzamiento de cosas que tenían a su alcance como pudieran ser productos en mal estado o excrementos y que, posiblemente, en algún caso pudieran ser hasta piedras. Con este panorama y bajo un sol de justicia en verano, el pulular de las moscas alrededor haría mas penosa la pena, valga la redundancia.

La vergüenza pública no era a título personal del reo expuesto, sino que estigmatizaba al conjunto familiar, lo cual creaba la injusticia a quienes no tenían nada que ver. Lamentablemente también es algo que ocurre hoy cuando toda una familia queda señalada y proscrita en el entorno social por el hecho de algo que ha cometido solamente un “garbanzo negro” cuya existencia tienen que soportar todo el resto de parientes.

Las picotas las hubo de madera y también de piedra, al igual que los rollos. La forma de ambos en material pétreo es de gran variedad sin que haya dos iguales, pero de manera generalizada constan de una columna, apoyada en un estrado circular con varios escalones, coronados por un capitel. Hay hierros y argollas para atenazar al condenado y además figuras decorativas e inscripciones que tanto unas como otras tienen aspecto y léxico tétrico.

Las gradas durante los últimos tiempos han servido de asiento para mayores y pequeños que encontraban en ellas un lugar de encuentro y reunión.

La picota no ha sido exclusiva de España, pues también existió en Europa, y además la exportamos al Nuevo Continente. En nuestros dos países vecinos, Francia y Portugal, tuvieron los nombres de Pilori y Pelourinho (2), respectivamente.

Picotas y rollos existentes en la Comunidad de Madrid
Hemos encontrado los once siguientes:

El Berrueco, con el Ayuntamiento al fondo. Foto Google

El Berrueco

El Vellón. Foto Google

El Vellón

Galapagar. Foto Google

Galapagar desplazada al lugar actual en 1999 desde el inmediato cruce de las calles Henares y Peñote

Lozoya. Foto Google

Lozoya, situado en la trasera del Ayuntamiento en 2012 recuperando su antiguo emplazamiento.

Navalcarnero. Foto skyscrapercity.com

Navalcarnero, de nueva construcción. Se instaló en el año 2003 y conmemora el privilegio de villazgo obtenido en el año 1627, aunque en la inscripción que tiene figura el año 1628.

Navalquejigo. Foto wikimapia

Navalquejigo, poblado del término municipal de El Escorial

Navas del Rey, rollo antiguo. Foto navasdelrey.org

Navas del Rey, rollo nuevo. Foto Google

Navas del Rey. El rollo antiguo se encuentra dentro del edificio del Ayuntamiento y el nuevo se instaló al reformar la plaza (3).

Pelayos de la Presa cuando estaba en la Plaza del Generalísimo sirviendo de fuente pública. Foto Ayuntamiento de Pelayos de la Presa.

Pelayos de la Presa en el emplazamiento actual. Foto Google.

Pelayos de la Presa. Cambiado de emplazamiento en 2009

Pezuela de las Torres. Foto wikimedia

Pezuela de las Torres

Torrelaguna transformada en crucero, junto al Ayuntamiento y la iglesia de la Magdalena. Foto Google.

Torrelaguna, lugar de nacimiento del Cardenal Cisneros

Valdeavero, municipio encuadrado en 1833 en la provincia de Guadalajara e incorporado a la de Madrid a mediados del siglo XIX. Foto Google


Picotas y rollos desaparecidos en la Comunidad de Madrid
A través de investigaciones, no realizadas en profundidad, sabemos que existieron en:

Alcalá de Henares, en la actual plaza de los Santos Niños. El monumento que está en la plaza es en conmemoración del quinto centenario de la entrevista que mantuvieron Cristóbal Colón y los Reyes Católicos en 1486 en el Palacio Arzobispal y no en la Casa de la Entrevista como erróneamente se dice. Sobre una rosa de los vientos se levanta, en hierro forjado, un astrolabio que se abre al Nuevo Mundo. Rodeándolo, tres pedestales con medallones en los que se representa a Colón y dos alcalaínos relacionados con la aventura americana: Antonio de Solís, autor de una historia de la conquista de México, y Pedro Sarmiento de Gamboa, geógrafo, astrónomo, mago y quiromante. Todo el conjunto escultórico es obra de Juan A. Palomo.

Alcalá de Henares, al fondo la Iglesia Catedral Magistral. Foto Google

Aravaca

Aravaca, plaza del Rollo, en la avenida de la Osa Mayor. Foto Google

Arganda del Rey

Brunete, destruido en 1869

Buitrago, situado en la Plaza de la Picota que, muy posiblemente, se corresponda con la actual Plaza de la Constitución.

Cadalso de los Vidrios

Cercedilla, en 1630 adquiere el derecho a poder tenerlo

Cercedilla, Iglesia Parroquial de San Sebastián, empezada a construir en el siglo XIII. ¿Significará este crucero que allí estuvo la picota o el rollo? Este monumento, ahora en un lateral, estuvo siempre en el centro de la plaza. Foto Google.

El Molar

Guadalix de la Sierra

La Hiruela

Madrid en la plaza de la Villa y en la plaza de Cruz Verde

Madrid, plano de Mancelli (1622), con el rollo en la plaza de San Salvador, actual plaza de la Villa

Madrid, plano de Teixeira (1656), con el rollo transformado en fuente (punto rojo) y picota en la actual plaza de la Cruz Verde (punto verde).

Madrid, plaza de la Villa. De izquierda a derecha Torre de los Lujanes, Casa de Cisneros y antiguo Ayuntamiento de Madrid, y en el centro el monumento a Álvaro de Bazán. Foto wikipedia

Madrid, plaza de la Cruz Verde y escalerillas de la calle del Rollo. Foto Google

Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra, plaza del Rollo. En el centro el monumento a los perreros, disfraz con el que los lugareños ahuyentaron a los franceses. Foto Google

Valdemaqueda

Villa del Prado

Villa del Prado, dibujo que aparece en el libro La Picota.

Villarejo de Salvanés

Y entre Griñón y Cubas de la Sagra

Decadencia y desaparición
En 1813 las Cortes de Cádiz decretan su desaparición la cual no fue cumplida pues hubo de ser recordada en 1837 durante la regencia de María Cristina en la minoría de edad de Isabel II.

A raíz de estas disposiciones, la existencia de picotas y rollos tuvieron una situación dispar: abatidos o destruidos, mutilados, convertidos en cruceros o para servir de base a alguna figura religiosa, sustituidos por olmos, etc. La caída de Isabel II también propició la desaparición de varios.

En el siglo XX hubo nuevas destrucciones que tuvieron lugar al advenimiento de la República y durante la Guerra Civil por partidarios del bando republicano.

Protección
El primer rollo en ser protegido es el de Villalón de Campos (Valladolid) mediante Real Decreto del 15 de Marzo de 1929, publicado en la Gazeta del 26 de Marzo de 1929.

La Orden del 3 de Junio de 1931, publicada en la Gaceta del día siguiente, establece un numeroso grupo de monumentos, detallados por provincias (4), declarándolos Monumentos histórico-artísticos pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional, entre los que se encuentra el rollo de Peñaranda de Duero (Burgos).

En 1963 se acuerda su protección generalizada que hasta entonces se los había declarado monumentos de forma individualizada, y a raíz de la transformación de España en Comunidades Autónomas se las trasfiere esta obligación, asumiendo la decisión de cualquier modificación o cambio de lugar.

En el periodo autonómico, algunas picotas y rollos, han variado de emplazamiento por cuestiones urbanísticas, unas por situarlos en el centro de la plaza desplazándolos desde el lateral y otras colocándolos en un lugar mas visible. Asimismo se han levantado de nueva construcción recordando el pasado histórico.

Afortunadamente el incumplimiento de las disposiciones de 1813 y 1837 han permitido que numerosos rollos y picotas existentes en el mundo rural hayan podido llegar a nuestros días.

Apéndice cronológico
Por su curiosidad e importancia solo destacamos estos:
06-08-1811 Las Cortes de Cádiz publican el Decreto aboliendo los señoríos.

Alegoría de la Constitución de 1812

Decreto de 6 de Agosto de 1811 página 1

Decreto de 6 de Agosto de 1811 página 2

Decreto de 6 de Agosto de 1811 página 3

Decreto de 6 de Agosto de 1811 página 4

26-05-1813 Las Cortes de Cádiz publican el Decreto mandando quitar los símbolos de vasallaje.

Decreto de 26 de Mayo de 1813

25-01-1837 Real Decreto restableciendo la demolición de los símbolos de vasallaje.

Real Decreto de 25 de Enero de 1837 página 1

Real Decreto de 25 de Enero de 1837 página 2

14-03-1963 Decreto 571/1963 sobre protección de.... rollos de justicia ....

Decreto de 14 de Marzo de 1963 página 1

Decreto de 14 de Marzo de 1963 página 2

Epílogo
El tema tratado ha dado origen a diversas frases de gramática parda. Aquí van algunas de ellas:
“Estar expuesto a la vergüenza pública” o “Ser la vergüenza pública”.
“Estar en la picota” o “Poner en la picota”.
“Señor de horca y cuchillo”.
Poblaciones de la geografía española, aunque ya no conservan picotas y rollos, tienen sus nombres en su callejero toponímico bien como calles, plazas o caminos; con ello recuerdan su pasado histórico.

P.D.
El tema da mucho mas de sí pero no hemos querido profundizar en los aspectos históricos de los señoríos, villas de realengo, disposiciones legales varias, etc.

Agradecimientos
A la Oficina de Turismo de Alcalá de Henares, plaza de los Santos Niños, por la información facilitada sobre el monumento que hay junto a su sede.
A la Oficina de Turismo de Navalcarnero por la información facilitada sobre el rollo.
Al Ayuntamiento de Pelayos de la Presa por la información aportada por el cambio de emplazamiento.

Bibliografía:
Sobre el tema de Picotas y Rollos hay, entre otras, la siguiente bibliografía:
-La Picota. Crímenes y castigos en el país castellano en los tiempos medios, C. Bernaldo de Quirós. 1907.
-Horcas y Picotas en La Rioja, Antonio González Blanco, Caja de Ahorros Provincial de La Rioja, 1984.
-Los rollos jurisdiccionales, Luis Miravalles Rodríguez, Castilla Ediciones. 1996.
-Rollos y Tierras. Aproximación a la dimensión histórica de los Rollos de justicia en España, Mariano Martín Rosado, Ediciones de Librería Rayuela. 2000.
-Los árboles de piedra. Rollos y picotas de la provincia de Cáceres, varios autores, Museo de Cáceres. 2004.
-Rollos y Picotas de Guadalajara, Felipe Oliver López-Merlo, Aache Ediciones. 2007.
-Rollos y Picotas en Soria, José Vicente de Frías Balsa, en
www .islabahia.com/aprodebur/Arevacos/12num/12rollosypicotas
-Rollos y Picotas en la provincia de Guadalajara, José María Ferrer González, en
www bilioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/Wad/wad07Ferrer.pdf
-Rollos y Picotas en la provincia de Toledo, Conde de Cedillo, en
www ateneodemadrid.net/biblioteca_digital/folletos/Folletos-0009.pdf
-Villa de Griñón, nuevos datos para su historia, del poder de la corona y de los señoríos (S. XIII al XIX), José Golderos Vicario
-Historia de Madrid y de los pueblos de su provincia, Juan Ortega Rubio, Imprenta Municipal. 1921

-.-.-

Autor José Manuel Seseña

En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez.

Notas:
(1) Como vemos, siempre ha habido “castas” como se dice ahora.
(2) En España tenemos un pelourinho aunque es de nueva construcción, situado en el exacto emplazamiento donde estuvo el histórico. Se halla en la población de Olivenza para recordar su pasado portugués hasta 1801 en que pasó a la soberanía española.
 (3) Datos obtenidos mediante información telefónica del Ayuntamiento de Navas del Rey.
(4) Declara Monumentos histórico-artísticos de la provincia de Madrid a los siguientes:
-Torres de San Nicolás en Madrid.
-Capilla del Obispo en San Andrés de Madrid.
-Castillo del Real de Manzanares.
-Castillo y Hospital de Buitrago.
-Ruinas e iglesia parroquial de Talamanca.
-Cuevas de Perales de Tajuña.
-Palacio de Villena en Cadalso.
-Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

16 comentarios:

  1. Es muy interesante este articulo pero tengo un par de preguntas sobre el tema que no me ha quedado totalmente claro. ¿Estos rollos y picotas son también las llamadas cruces de término? Y de otra parte tenia entendido que los Humilladeros también ejercían esta función pero como tú no los citas en el articulo pienso que será un error por mi parte entenderlo así.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola B.R.:
    Muchas gracias por tu comentario.
    En respuesta a lo que nos interesas, los rollos y picotas son monumentos punitivos mientras que los humilladeros y cruces de término son monumentos piadosos, razón por la cual estos últimos no se mencionan en el artículo ya que solo trata de los erigidos para castigo.
    Un afectuoso saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  3. He recorrido bastantes pueblos y sobre todo,en las dos Castillas,es fácil encontrar sobre todo los rollos y también quedan algunas cárceles antigüas que están a punto de desaparecer,eso eran cárceles a pan y agüa y no los hoteles de cinco estrellas para los delincuentes de hoy en dia.
    En cuanto a la diferencia entre pobres y ricos,yo me pregunto,¿a cambiado algo?
    Un saludo de G.M.P

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Gloria por aportar tu comentario una vez mas.
    Yo también recuerdo la existencia de alguna mazmorra en varios castillos. Por otra parte unas frases de gramática parda que lo dicen todo abundando en tu aportación: "siempre ha habido ricos y pobres" y "quien tiene padrino se bautiza".
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu aclaración Jose Manuel pero insisto en no ver la diferencia. Si bien las cruces de término tenian en lo alto de la columna una cruz veo por las fotos que has puesto que tambien
    la tienen los rollos de El Vellón, el de Navas del Rey (donde el pie de foto pone rollo antiguo y corona la columna una cruz ) , Valdeavero, Navalcarnero, etc. ¿ Como podía distinguirse si era un símbolo punitivo o piadoso? Arquitectónicamente no le veo diferencia. Lo siento, no lo entiendo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Hola B.R., muchas gracias de nuevo.
    Con la decadencia de los rollos por su carácter de castigo, fueron modificados y alterados, por eso no es de extrañar que haya hoy en ellos cruces, las cuales no había cuando cumplían su siniestra
    función.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  7. Madre mía! Qué exhaustiva información! Yo recuerdo haber visto muchos pelourinhos en Portugal, pero no sabía que aquí también conservábamos unos cuantos. Enhorabuena por el post, te lo has currado.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía! Qué exhaustiva información! Yo recuerdo haber visto muchos pelourinhos en Portugal, pero no sabía que aquí también conservábamos unos cuantos. Enhorabuena por el post, te lo has currado.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rafael, muchas gracias por tu doble comentario.
    Madrid no es una provincia que haya tenido tantos rollos y picotas como en otras provincias, algunas de ellas citadas en la bibliografía.
    Respecto a "pelourinho" solo hay uno en España que es de nueva construcción como indico en el texto en el lugar de uno antiguo cuando Olivenza, la última tierra incorporada a España, estaba bajo soberanía portuguesa.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  10. Tambien hubo rollo en Guadalix de la Sierra. Creo que no lo mencionas

    "hay en medio de la plaza de este pueblo un rollo con sus gradas; en medio una piedra gruesa y larga con su cadena y argolla"
    Tomás Mauricio López. Geografía historico moderna.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Anónimo o Anónima puesto que no te has identificado, por informanos del rollo de Guadalix de la Sierra, del que no habíamos tenido noticia y, posiblemente como indicamos en el artículo, la existencia de alguno otro mas desaparecido esté “escondida”.
    Muchas gracias también porque hemos sabido de Geografía histórico modernanThomas Mauricio López, 1796, que es de libre descarga.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  12. Llevo varios años fotografiando rollos y picotas de toda España.
    Gracias a este blog, acabo de descubrir varios rollos o picotas de Madrid que no sabia de su existencia.
    Gracias por tu trabajo José Manuel.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo o Anónima puesto que no te has identificado. Muchas gracias por tu elogioso comentario.
    Espero que la biliografía que se cita al final del artículo te sirva para tus safarís fotográficos por España para captar estos "árboles de piedra" como algún autor los denomina.
    Sí encuentras alguno en la Comunidad de Madrid, nuestro ámbito geográfico del blog Historias Matritenses, que no está reflejado y lo hubo en el pasado te agradezco me lo indiques pues aunque creo que pueden estar indicados todos, no puedo asegurar que alguno que existió lo haya podido omitido.
    Muchas gracias.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  14. Mi nombre es Mariano Plaza.
    Como continuación de mi comentario de esta misma tarde, te añado dos nuevas villas que tuvieron rollo en el pasado:
    Collado Villalba es villa desde 1568 y existe lo que se llama "La piedra del Concejo" que parecen los restos de las gradas de un rollo o picota.
    Otra villa es Chozas cambiada a Soto del Real durante el siglo XX, villa desde 1630 que tuvo en su plaza el rollo original. Actualmente existe un rollo mas moderno al que le han dado un sentido religioso.
    puedes encontrar estas informaciones y fotografías en las paginas WEB de los citados Ayuntamientos.

    saludos de nuevo
    Mariano

    ResponderEliminar
  15. Hola Mariano Plaza, buenos días:
    Muchas gracias por tu información y vamos a preparar una adenda con tu aportación y mención.
    Sé que tuvo que haber mas poblaciones de la Comunidad de Madrid que contaran con rollos jurisdiccionales pero la historia es muy sucinta o ante la duda de sí existieron o no, se optó por la omisión.
    Hay también lugares que reúnen las mismas características que las indicadas para el caso de Cercedilla, y que pueden haber sido emplazamiento en el pasado.
    En este momento estoy esperando respuesta del origen de un monolito de Fuente El Saz del Jarama para saber sí puede quedar encuadrado en este artículo.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.