martes, 14 de julio de 2015

Adivina, adivinanza nº 19

Hoy presentamos una foto de Francisco Ontañón, incluida en la serie "Vivir en Madrid", de la colección de autores del Museo Reina Sofía. La foto está datada en 1964-65. Por otras fotografías de Ontañón sabemos que utilizaba unas lentes que captaban el fondo con mucha precisión.

La pregunta es: ¿Por donde estaba andando la pareja de la foto?


Respuesta, 15 de julio de 2015

Lo primero es destacar la belleza de la foto. La pareja parece dirigirse feliz a buscar vivienda, el famoso pisito que tanto nos ha costado a los madrileños desde siempre.

Plano de Bing con la situción aproximada. La fecha de la izquierda marca el primer bloque de la calle Estrella Polar.

La foto está tomada desde Moratalaz muy cerca del actual nudo de la A-3, es decir en la conexión de la M-30 con la avenida del Mediterráneo, por el inicio de la avenida de Moratalaz. El bloque blanco que vemos a la izquierda es el de la calle Estrella Polar, en el barrio de La Estrella, el bloque que está más al sur. En escala suben otros bloques hacia la derecha que dan a la calle de los Astros.

Bloques de la calle Estrella Polar. Foto: Coleccionable Madrid. Espasa Calpe. Año 1977.

A la izquierda del todo se ven los bloques que están en la estación de metro de Sainz de Baranda, entre las calles Doctor Esquerdo, Rafael Salazar Alonso y José Martínez de Velasco. Al fondo se ve la sierra madrileña.

Construcción de los bloques del "Hogar del Empleado", en la calle Doctor Esquerdo esquina a José Martínez de Velasco. Año 1958.

Desde luego que Ontañón utiliza una lente que nos acercaba mucho a la realidad (incluso el paisaje de fondo).
-.-.-

Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colabora: José Manuel Seseña

11 comentarios:

  1. ¿Por el barrio del Pilar? Si ese es el caso, no sabía que lo edificaran tan pronto.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente recuerda al Barrio del Pilar. Según la Wikipedia, su construcción se inició a finales de los años 50, y en la foto se ven dos edificios en construcción (hacia la izquierda), por lo que no habría problema con las fechas. Suponiendo que la foto esté tomada por la tarde, la dirección de las sombras indican que la cámara está apuntando hacia el norte-noreste, lo que cuadraría con una vista del Barrio del Pilar desde la colina en la que está la calle Artajona (metro Valdezarza), junto a la Dehesa de la Villa. Si esto es así, y teniendo en cuenta que la foto está tomada con una distancia focal larga (con "algo de zoom", que se diría popularmente), me voy a aventurar a decir que los novios podrían estar paseando por lo que ahora es la calle de Sinesio Delgado.

    Recuerdo de niño (en torno a 1980) ir andando con mis hermanos de casa de un familiar que vivía en Artajona a casa de otros familiares que vivían en El Pilar (junto al desaparecido centro comercial Simeón y la Parroquia de Santa María del Val, ¡qué tiempos aquellos!). Por aquel entonces, entre Valdezarza y el Barrio del Pilar sólo había solares, la misma situación que aparece en la foto, tomada quince años antes.

    Mil disculpas por no ser más preciso con los nombres, pero soy de Zamora y nunca he vivido en Madrid...

    ResponderEliminar
  3. Está hecha, muy aproximadamente, desde lo que hoy día es el Colegio Siglo XXI, en la calle Lituania, en Media Legua (Moratalaz).

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de foto. Desde luego es Moratalaz, porque se distinguen muy bien los edificios del barrio de La Estrella. Yo me inclino a que la foto esta hecha desde la esquina de la Avenida de Moratalaz con Corregidor Diego de Valderrabano

    ResponderEliminar
  5. La foto es maravillosa. ¿No será el barrio de Hortaleza, los edificios que hoy lindan con la M-40 (Parque de Santa María)?

    ResponderEliminar
  6. Ya está dada la respuesta. Anónimo muy bien, das prácticamente el mismo lugar que nosotros. El resto perfecto, tuve que dar unas cuantas vueltas, Barrio del Pilar, Elipa, Hortaleza, e incluso Aluche. Como siempre es un placer que participéis en estos pasatiempos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Perdón, Fractalio, que me había saltado tu comentario. También muy acertado, pero yo diría un poco más al sur por la situación de la torre blanca de la izquierda de la foto.

    ResponderEliminar
  8. Pues por lo que he podido ver, haciendo alineaciones y triangulaciones en Google Maps y con la foto, estoy totalmente de acuerdo con Fractalio. Un saliente que hay en la parte superior de las casas, es la escultura de la Inmaculada Concepción (que por cierto, esculpió mi abuelo), en lo alto de la iglesia del mismo nombre, en la calle de Goya esquina a Núñez de Balboa. Y está alineada con el fotógrafo pasando por la esquina noreste de las casas de la moneda, que son las que están justo a la izquierda de los bloques del Hogar del Empleado (que por cierto, viví ahí durante veinte años).

    Eso sí, en mi opinión, las dos torres del barrio de La Estrella que se ven a la izquierda de la foto no pueden ser los que están más al sur de la calle Estrella Polar, sino los de la esquina de la calle del Pez Volador con Pez Austral.

    Ignoro si se puede adjuntar un archivo de imagen. Si fuera así, y me dicen cómo, envío la foto zenital con la alineación mencionada.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos. Puedes mandar la cenital al correo del blog: historias.matritenses@yahoo.es
    Curiosamente en el grupo de Facebook dicen que es pasado la A3, más al sur de lo que decimos nosotros, en el Cerro del Tío Pio, por la vaguada y las torres de alta tensión. También podemos utilizar el grupo de Facebook pues permite subir fotos y cada uno podemos aportar las nuestras con explicaciones.
    A ver si entre todos podemos ajustar más el lugar.
    Espero tu e-mail
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Uf!, el asunto me ha intrigado, y estoy dándole vueltas. He ido a varios sitios para hacer fotos in situ, y he comparado cotas y ángulos en Google Earth, y hay cosas que me cuadran y cosas que no, pero el tema está bien interesante y entretenido. Continuaré, a pesar de la imposibilidad de hacer fotos desde sitios que hoy día están ocupados por otras construcciones. Si la solución que dais es correcta (¿está documentada?), entonces es que se hicieron unos desmontes exagerados, porque el horizonte de la foto en cuestión está justo a la altura de las azoteas de los bloques del Hogar del Empleado, que tienen cotas entre los 692 y los 703 m., y la cota en el lugar que indicáis es de 615 m., y además, se desplaza unos 220 m. hacia el sur de la línea en la que está el fotógrafo (la que une la iglesia de La Concepción con el vértice suroeste de los bloques del Hogar del Empleado y el vértice noroeste de las casas de la moneda (los bloques que están justo a continuación hacia el sur).

    ResponderEliminar
  11. El barrio de La Estrella, probablemente uno de los mejores levantados en aquellos tristes años. Estaba destinado a personas de clase media/media, pero lo cierto es que por las calidades de las viviendas, su diseño agradable y su situación dentro de la almendra central de Madrid (aunque entonces eran las afueras), pero sin los agobios y estrecheces del centro histórico, en poco tiempo se convirtió en una zona muy cotizada y deseada por gentes de un nivel económico superior. Justo lo que no se hizo en Moratalaz, que aún hoy sigue estando considerado como un barrio de segunda o tercera.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.