El Túnel de Guadarrama

jueves, 14 de noviembre de 2013

El próximo día 4 de Diciembre se cumplen 50 años de la inauguración del túnel de carretera de Guadarrama, construido para salvar el puerto del mismo nombre, también llamado Alto del León, situado a 1.511 metros sobre el nivel del mar. Es la divisoria de las cuencas de los ríos Duero y Tajo y de las provincias de Segovia, perteneciente a la Comunidad de Castilla y León, y de Madrid, antiguamente denominadas regiones de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva antes de crear el Estado de las Autonomías. El primer túnel para atravesar este puerto, no obstante, fue el del ferrocarril Villalba-Segovia de 2.380 metros, inaugurado el 29 de Junio de 1888 y puesto en servicio el 1 de Julio siguiente,

Vista del Puerto de Guadarrama, con el monumento al fondo a la derecha

El paso entre las dos Castillas por el puerto del Guadarrama se debe a Fernando VI que ordenó la construcción del camino de comunicación entre ambos lados. Se erigió en 1749 un monumento sobre el que hay un león tumbado que ha dado origen al nombre de Alto de León, por el que también es conocido, con una inscripción en latín: “Fernandus VI pater patriae viam utrique castellae superatir motibus fecit an sallutis MDCCXLIX Regni sui IV” (Fernando VI, padre de la Patria, hizo el camino para ambas Castillas por encima de los montes, el año de nuestra salvación 1749, IV de su reinado).

Detalle del monumento

Respecto a la controversia del nombre de Alto del León o Alto de los Leones, el 17 de Julio de 1939 Ramón Serrano Súñer, ministro de la Gobernación, firma la orden de cambio de denominación a Alto de los Leones, publicado en el B.O.E. del día siguiente (1), nombre asumido como original, sin embargo, investigaciones particulares demostraron que ello había sido consecuencia de una modificación dándolas a conocer a la opinión pública. La restitución del nombre Alto del León inició sus trámites en Noviembre de 1999 a través del Instituto Geográfico Nacional, y el cambio oficial se produjo el 1 de Abril de 2000 por el Ministerio de Fomento.

Travesía de la N-VI a su paso por Guadarrama, que toma el nombre de calle de Alfonso Senra

El puerto de Guadarrama está situado aproximadamente en el Km. 57 de la N-VI Madrid-A Coruña. De siempre ha constituido una barrera que ha dificultado la comunicación de Madrid con el noroeste peninsular, sobre todo en época invernal, pues por la vertiente sur el descenso es brusco, y no tanto por la vertiente norte, situadas sus poblaciones colaterales inmediatas de Guadarrama y San Rafael a 981 metros y 1.212 metros respectivamente, planteándose en 1932 la idea de construir el túnel, cuestión que por los sucesos de todos conocidos, acaecidos en los años siguientes, demoró su realización treinta años. En la actualidad está mejorado el trazado de la carretera con ampliación de calzada e instalación de zonas enarenadas para frenados de emergencia.

Travesía de la N-VI a su paso por San Rafael, barrio de El Espinar, provincia de Segovia, que toma el nombre de calle de Travesía del Alto del León

El túnel carretero de Guadarrama, utilizando una expresión coloquial, podemos decir que echa a andar en 1960. Transcribimos el primer párrafo del B.O.E. publicado el 15 de Julio de 1972 con motivo de integrarse en la autopista de peaje Villalba-Villacastín, cuestión que comentaremos mas adelante:" Ilmos. Sres.: Por Orden ministerial de 27 de Julio de 1960, y al amparo de a Ley de 26 de febrero de 1953, sobre la construcción por particulares de carreteras de peaje, fue otorgada la concesión de construcción y explotación como carretera de peaje de la variante en la carretera de Madrid a La Coruña, con túnel para cruce del Alto de los Leones de Castilla a la Compañía “Canales y Túneles, S.A.

Las obras dieron comienzo en el mes de febrero de 1961 y las de perforación del túnel en octubre del mismo año.

Túnel I boca lado Madrid

La inauguración oficial de la variante en túnel tuvo lugar el 4 de Diciembre de 1963 para hacerla coincidir con la fecha de nacimiento del General Franco, que asistió a ella acompañado del correspondiente séquito haciendo el recorrido de sur a norte. En la salida, con espacio suficiente para realizar los actos protocolarios, le esperaban autoridades y numeroso público que portaba las consabidas pancartas, soportando estoicamente la abundante lluvia. En el lugar se instaló un lápida recordando el hecho y de que se trataba de la primera carretera de peaje construida en España.

Túnel I interior junto a la boca lado Madrid

Sin embargo, el día anterior, el 3 de Diciembre, la empresa concesionaria autorizó el paso de los numerosos camiones bloqueados por la nieve en San Rafael y Guadarrama, sin cobrar tasas de peaje. Excelente publicidad haciendo bueno el dicho “Quien regala bien vende sí el que lo recibe lo entiende”. Este hecho suscita dos preguntas al aire ¿Se abrió por motivos de seguridad de cara a la inauguración oficial del día siguiente? ¿Con las estrictas medidas de seguridad actuales se habría actuado igual ahora?

Túnel I interior

La puesta en funcionamiento fue el 5 de Diciembre, día siguiente de la inauguración oficial. La primera circulación fue conmemorativa, pues la recorrió un vehículo de 1898.

Las tasas de peaje iniciales fueron:
30 pesetas motos y turismos
125 pesetas para camiones de dos ejes (2)
200 pesetas para camiones de tres ejes, camiones con remolque y autobuses

Tras este túnel del Guadarrama, empezó a hablarse de uno para atravesar el Puerto de Navacerrada, pero el asunto quedó en agua de borrajas.

Plano de la variante en túnel del puerto de Guadarrama. Documento ABC

El túnel se inicia a un nivel inferior de la estación de ferrocarril de Tablada, muy por debajo de los antiguos edificios sanatoriales, y termina a una altura similar a la línea ferroviaria en las inmediaciones del apeadero de Gudillos (3), ya que el de tren desciende hacia el norte mientras que el de carretera es a la inversa.

Es totalmente recto excepto en las bocas de acceso, con ligera curva en cada una de ellas cuyo objeto es evitar el deslumbramiento que puede producir el sol a los conductores cuando se acercan a la salida. Tiene dos carriles, la velocidad máxima permitida es 80 km/h y se permite el adelantamiento excepto en las curvas de los extremos, maniobra circulatoria extremadamente peligrosa en túnel por la menor visibilidad que alguna ocasión ha sido causa de algún choque frontal. La longitud son 2.870 m y la inclinación es descendente hacia Madrid (3,46%).

Cabinas de peaje del túnel. Al fondo la boca del túnel I lado Segovia, y arriba, en el alto, el puerto de Guadarrama.

Las cabinas del peaje están en Gudillos, aunque para efectos oficiales se llama San Rafael, y la variante en la vertiente segoviana se incorpora a la N-VI en la zona conocida por Las Fuentecillas, en la que hay una fuente con un pequeño kiosko donde frecuentan la parada muchos camiones antes de afrontar la subida del puerto.

Incorporación de la variante del túnel a la N-VI en Las Fuentecillas, vertiente segoviana

Integración del túnel en autopista
El Decreto 129/1968, de 18 de enero, adjudica a Ibérica de Autopistas, S.A. la concesión para la construcción, conservación y explotación de la autopista Villalba-Villacastín. La Orden de 11 de Julio de 1972, del Ministro de Obras Públicas Fernández de la Mora, publicada en el B.O.E. del 15 de Julio dice entre otras cosas:  “Disuelta y extinguida el 31 de Diciembre de 1968 la Sociedad “Canales y Túneles, S.A.” en la forma prevista por la estipulación 32 de la escritura de concesión de la autopista Villalba-Villacastín, resulta en su consecuencia “Iberpistas, S.A.”, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 29 de la Orden de 27 de Julio de 1960, titular de la concesión administrativa de la variante en la carretera de Madrid a La Coruña, con túnel para el cruce del Alto de los Leones de Castilla.
En su consecuencia, este Ministerio ha resuelto lo que sigue:
Artículo primero. Se declara integrada la concesión administrativa de la variante en la carretera de Madrid a La Coruña, con túnel para el cruce del Alto de los Leones de Castilla, en la concesión administrativa de la autopista Villalba-Villacastín, de la que es titular la Sociedad “Iberpistas, S.A.” que ostentará desde la entrada en vigor de la presente Orden el carácter de concesión única”.

Esta decisión del Ministro de Obras Públicas es contestada con firmeza por la Alcaldía de El Espinar, pues el Alcalde alega que el túnel se hizo para salvar el puerto de Guadarrama y no se le puede integrar en una autopista que va a obligar a pagar mas peaje al tener que recorrer mas kilómetros necesariamente, pidiendo que se busquen otras soluciones que no penalicen económicamente a los usuarios que, como consecuencia de la decisión ministerial, van a resultar afectados. Sorprende la actitud de contestación, aunque moderada, del regidor espinariego en unos tiempos poco propicios a ello (4).

Las obras de la autopista se iniciaron el 1 de Abril de 1968 y la queja no surtió efecto puesto que el túnel, llamado ahora túnel I, quedó integrado en la autopista para el sentido Madrid, mientras que el nuevo se aplicó para el sentido Segovia, denominado túnel II, mas ancho y de longitud 3.340 m pues necesita mas desarrollo que el túnel I para suavizar el ascenso (0,89%).

Túnel II boca lado Madrid
La inauguración del primer tramo de la autopista entre Villalba-Cristo de El Caloco, fue el 25 de Mayo de 1972 por el Ministro de Obras Públicas, aunque la entrada en servicio se llevó a cabo el día anterior y se realizó con carácter provisional ya que se cierra el túnel 1 para su adaptación a su nueva función habilitando en su lugar el nuevo, el túnel 2, para lo cual se abren los accesos necesarios. La inauguración completa y oficial tiene lugar el 17 de Julio de 1972, acto que cuenta con la presencia del Jefe del Estado Francisco Franco (5). Las cabinas de peaje se trasladan a San Rafael, situadas poco después de rebasar el desmonte detrás del cual está el túnel ferroviario del apeadero de este barrio de El Espinar.

No es cuestión de este trabajo continuar hablando de cuestiones societarias de las concesionarias ni sobre la autopista, ampliada en gran parte a tres carriles, solo decir que fue prolongada primero a Villacastín y luego a Adanero, donde posteriormente continuó libre de peaje como A-6 (6). Mas adelante, sirvió de punto de conexión de las autopistas AP-51 Ávila-Villacastín y AP-61 Segovia-San Rafael.

Epílogo
Dada la necesidad de implantar en el túnel I las nuevas medidas de seguridad que fueron apareciendo en el transcurso de los años, se hizo necesario construir un tercer túnel, llamado túnel III, aplicado al sentido Madrid, de tres carriles y 3.148 metros de longitud con descenso del 1,46%, que fue inaugurado el 29 de Marzo de 2007. A continuación el túnel I fue cerrado durante 46 días para acometer las obras indicadas de adaptación, que una vez terminadas quedó en reserva para funcionar de forma reversible en sentido Madrid o en sentido Segovia cuando las circunstancias del tráfico aconsejen tener dos túneles en el mismo sentido.

Túnel III boca lado Segovia

Los tres túneles cuentan con diversos pasillos de interconexión entre ellos para evacuación en caso de necesidad, algunos con posibilidad de circular vehículos de emergencia y varios anchurones que permiten apartar coches averiados.

Túneles III y II bocas lado Madrid

Los túneles de Guadarrama, han servido para iniciar una nueva manera de la Dirección General de Tráfico de controlar la velocidad con la instalación de “radar por tramo” a finales de 2010, en principio de pruebas para adaptación, pero el 1 de Febrero de 2011 comienza a multar.

Conjunto de los cuatro túneles de bajo el puerto de Guadarrama, tres de carretera y uno de ferrocarril

Conjunto de los túneles de Guadarrama con detalle de los cruces interiores a distinto nivel, rojo ferrocarril y azul el túnel I
-.-.-


Post Data
Queremos agradecer a D. César Sanz-Pastor y Fernández de Piérola, fallecido en 2005, su brillante labor como ingeniero interviniendo en diversas infraestructuras, muchas de ellas relacionadas con Madrid, pero muy especialmente la de la construcción del túnel de Guadarrama que con gran tesón y solventando dificultades pudo llevarla a término, ahorrándonos tiempo y fatigas y facilitándonos seguridad a los que viajamos por la A-6.
Quien quiera saber mas de su labor puede pinchar este enlace

Autor: José Manuel Seseña

En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez

Fuentes:
Las fotos con la marca de agua son de la web de todocoleccion.

Notas:
(1) La Orden decía así: “Burgos, 17. — El ministro de la Gobernación ha firmado la siguiente Orden, dando el nombre de Alto de los Leones de Castilla, al paraje del Alto del León situado en el término de El Espinar y Guadarrama, con el fin de que perpetúe el recuerdo del heroísmo derrochado en los primeros días en la sierra del Guadarrama, por los combatientes de Valladolid y Segovia, los que con sin igual bravura detuvieron a costa de grandes sacrificios el empuje de las fuerzas marxistas. Este ministerio ha tenido a bien disponer se nombre en lo sucesivo Alto de los Leones de Castilla. Burgos, 17 de julio de 1939. Año de la Victoria. Serrano Suñer.”
(2) La puesta en servicio del túnel carretero no evitó que hubiera camiones que siguieran pasando por el puerto, evitando el túnel. Se comentaba la picaresca de que algunos camiones les pagaban en la empresa transportista el peaje pero como en aquel tiempo no les exigían el justificante, se quedaban con el dinero para sus gastos. Desconozco la veracidad de este comentario y en caso de ser cierto, el número de los que así actuaban.
(3) El apeadero de Gudillos, actualmente fuera de uso, fue inaugurado el 19 de Julio de 1953 por el ministro de Obras Obras Públicas, Conde de Vallellano, junto con otras obras del término municipal de El Espinar.
Era un modesto edificio con porche en la línea Villalba-Segovia, situado en curva al poco de salir del túnel de Tablada, inicialmente atendido por un empleado que despachaba billetes poco antes de la llegada de los trenes, pero después, debido al escaso  número de viajeros que lo utilizaban, había que adquirirlos en ruta al interventor, y finalmente quedó suprimido como punto de parada. Daba servicio a una pequeña colonia de chalets a la que se accedía por el camino que partía de la N-VI en las Fuentecillas, totalmente ocupado después por la salida de la variante de la carretera.
(4) Nosotros desde el blog, no cuestionamos la actitud del Alcalde respecto a sí la razón moral que tiene va acompañada o no de la razón legal. Simplemente decir que lo legal no tiene por qué ser justo ni lo justo tiene por qué ser legal.
(5) Aún siendo peaje, había una sección que era un recorrido libre. Se trataba y se trata, pues sigue estando, del tramo entre Villalba y la carretera M-600 (San Lorenzo de El Escorial-Guadarrama) a fin de facilitar el acceso al Valle de los Caídos, pues en conjunto es mejor trazado que hacerlo a través de la N-VI en las inmediaciones de Villalba.
(6) El cambio de la nomenclatura de las carreteras fue acordado en el Consejo de Ministros de 29 de Septiembre de 2005. La carretera N-VI pasó a denominarse A-6 en los tramos de autovía/autopista libre y AP-6 en los de peaje, en este caso entre Villalba y Adanero.

20 comentarios :

Grijan 14 de noviembre de 2013, 20:37  

Excelente artículo. Soy suficentemente joven para haber conocido los dos primeros túneles de toda la vida, y me ha servido para entender el porqué de su (a priori) extraña distribución. No habla de los nuevos túneles paralelos construidos en 2007 para el AVE Madrid-Segovia, aunque entiendo que por sus diferentes características (localización de las bocas y longitud) no son comparables a los cuatro anteriores.
Sólo un pequeño comentario. Al final del primer párrafo dice "El primer túnel [...] inaugurado el 29 de Julio de 1888 y puesto en servicio el 1 de Julio siguiente". Entiendo que fue inaugurado el 29 de *Junio* (no creo que estuviera en barbecho durante 11 meses), aunque no he podido comprobarlo.

Jose Manuel 14 de noviembre de 2013, 23:58  

Hola Grijan:
Muchas gracias por tu amable comentario.
De forma deliberada no comento los túneles del AVE Madrid-Valladolid pues el artículo trata de franquear el paso del puerto de Guadarrama o Alto del León y el ferrocarril de alta velocidad lo hace por otro punto de la Sierra de Guadarrama.
La inauguración oficial del ferrocarril Villalba-Segovia fue el 29 de Junio de 1888 para hacerlo coincidir con la festividad segoviana de San Pedro, y por tanto se trata de una errata que corregimos agradeciéndote la información. Si pinchas en el enlace del artículo Villalba-Segovia publicado con motivo del 125 aniversario de la línea, ahí si está correcto puesto.
Un cordial saludo.
José Manuel

Pedro Gómez ,  16 de noviembre de 2013, 19:21  

Hola José Manuel.

Gracias por deleitarnos con esta entrada, aunque tengo un amigo que su padre trabajó en la perforación del tunel, ellos entonces vivian en Otero de Herreros, y en alguna ocasión me contó anecdotas, yo no tengo suficiente conocimiento para opinar al respecto, pero como todos los que escribes, me ha gustado, enhorabuena.

Un abrazo.
Pedro.

Jose Manuel 16 de noviembre de 2013, 19:56  

Hola Pedro, muchas gracias, siempre tan amable.
De niño he visto construir el túnel, la boca lado Gudillos, y cuando se inauguró ya no pude utilizar este apeadero del ferrocarril al ser muy difícil cruzar la carretera para pasar el día de campo junto a la fuente de Las Fuentecillas, y tuvimos que cambiar de lugar a San Rafael, al pinar de la fuente de la Botella, una parada mas de tren desde Cercedilla.
Sería interesante que contaras alguna anécdota, que seguro que hay muchas, aunque alguna no puedas y tenga que quedarse en el tintero. Es esto lo que hace mas ameno el artículo.
Un afectuoso saludo.
José Manuel

Adal 16 de noviembre de 2013, 22:00  

Buen y completo artículo

Jose Manuel 17 de noviembre de 2013, 0:05  

Muchas gracias Adal por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado.
Un cordial saludo.
José Manuel

Pedro Gómez ,  17 de noviembre de 2013, 19:44  

Hola José Manuel.

José Manuel, lo que me contaba el padre de mi amigo no eran anécdotas como tal, simplemente episodios que habian vivido durante los trabajos de perforación del túnel, que como sabrás se llevaron acabo con barrenos y dinamita, y como bién sabrás, los trabajos se llevaron a cabo desde los dos lados del túnel, este hombre me contó la alegría que supuso cuando se vieron el día que conectaron las dos partes, ahora bien, sí me has dado pié a que comente algo, sobre la zona a que se refiere el artículo.

De sobra sabes mi afición al senderismo, y en alguna acasión te he comentado acerca de la sierra del Guadarrama, creo que también te he dicho que la zona de Cercedilla la he pateado bastante, (sin llegar a tu altura) en contestación a mi comentario, haces alusión a la fuente de la botella, preciosa zona, pues refiriéndome a esa zona te voy a contar una anécdota.

Seguro que conoces el nacimiento del río Moros, también llamado Ojos del río Moros, pues su nacimiento no se produce como otros ríos, es decir, formando un arroyo, si no que su naciniento son varios borbotones, de ahí el nombre de ojos, que para quién lo lea y no lo conozca, diré que nace entre el Cerro Minguete y el Montón de Trigo, en la vertiente segoviana, pues bien, iriamos unos 8 o 10 amigos, y fuimos desde la estación de Navacerrada, con la idea de llegar al nacimiento del río Moros, luego encaminarnos a la Mujer Muerta, y despues bajar por el Valle del río Moros, al embalse de el Tejo, en la zona de la Panera.

Por lo que fuera, no recuerdo el motivo, unos decidieron que en vez de la ruta por la Mujer Muerta, ir por la Peña del Águila y La Peñota, hacía la Peña del Arcipreste de Hita, el caso es que nos dividimos, y acordamos reunirnos en esa zona de pinar, a la que tu haces referencia, que está llena de fuentes, entre otras, Fuente de la Botella, Fuente de la Torera, y en la que quedamos que era la Fuente de la Teja.

El grupo que se separó se encaminó hacía la Garganta del río Moros, que sabes que es un collado entre la Peña del Águila y la Peñota, como quiera que fuera se despistaron, y en vez de coger hacía la Peña del Arcipreste de Hita, y bajar hacía El Espinar o San Rafael, se vinieron hacía Cercedilla, como en aquella época no se disponía de teléfonos moviles para comunicarse, y ellos conocian la zona, no nos preocupamos por la tardanza en encontrarnos, nosotros hicimos noche en la zona de la Panera, y ellos en las Dehesas, a la mañana siguiente, decidimos averiguar el motivo por el cual no nos encontramos, y decidimos volver por los mismos pasos que ellos debieron de hacer, es decir, hacía la Peña del Arcipreste de Hita, La Peñota, Peña del Águila, no encontramos rastro de ellos, ni nadie con los que nos cruzabamos habían visto u oído nada anormal en la zona, la anécdota es.

Entrada la tarde, y ya llegando a la Fuenfria, con la idea de coger el camino Schmid hacía Navacerrada, nos cruzamos con unos senderistas que venían de los Siete Picos camino de Valsaín, comentamos el episodio, y nos dicen que hacía un rato, estaban sentados en la fuente de la Reina, y llegó un grupo y les comentó que habían perdido el rastro de unos compañeros, que si oían algo, que ellos se iban para Madrid.

Tratando de no vernos, o que ellos no nos vieran, pues ya sabíamos que no había pasado nada, cogimos (seguro que el mismo tren) hacía Madrid, llegamos a un bar en Francos Rodríguez que era donde parábamos, antes que ellos, cuando llegaron y nos vieron allí, no se lo creian, al principio hasta que les contamos la verdad, les digimos que desde el Montón de Trigo nos dimos la vuelta para Madrid, te puedes imaginar los faroles que se tiraron, pero seguro que estuvieron tan preocupados como nosotros.

Valga esta anécdota para aconsejar a los que practican el senderismo, o mejor, a los que sin ser senderistas, salen a la montaña, que cuando se vean perdidos o desorientados, no vacilen en contarselo a todos los que se crucen a su paso, seguro que ninguno rechazará su petición de ayuda.

Un abrazo, José Manuel.

Pedro.

Jose Manuel 17 de noviembre de 2013, 21:40  

Hola Pedro, buenas noches:
Gracias por tu comentario, que es doble, pero muy interesante.
Respecto a tu afición al senderismo, yo he sido muy modesto en mis andares por la sierra. Sí he oído todos los lugares que mencionas pero el no encontrar agua para refrescarme siempre me echó para atrás. En cierta ocasión, creo que lo comenté en una entrada del Ferrocarril del Guadarrama. fui con novia, hoy mi mujer, en autobús al Puerto de Navacerrada y llegamos por el camino Smicht a la pradera de Navarrulaque donde comimos para después regresar pero esta vez por el camino de delante de los Siete Picos. No supimos encontrar el camino y no tuvimos mas remedio que bajar campo a través, sin ninguna vereda, hasta encontrar la vía del ferrocarril a cosa de un kilómetro antes de la estación de Casa Máquinas, y allí a esperar a algún tren que nos subiera, cosa que hoy habría resultado imposible porque no tiene ninguno parada.
Respecto a lo que indicas del túnel, es evidente la gran alegría que supone para las dos brigadas que atacan por cada boca, encontrarse y darse la mano. Es una información que suele salir cuando se ejecutan grandes túneles. Hoy la construcción de estas grandes galerías la orientación es a través de rayo láser, desconozco sí en el del Guadarrama fue así. De cierto es que, la exactitud de cualquier trabajo lo requiere, y cuando trabajaba lo ponían de ejemplo en los cursos de formación y perfeccionamiento, pues en caso de error se hacían dos túneles...
Un cordial saludo.
José Manuel

PedroMix 19 de noviembre de 2013, 13:24  

Excelente artículo.

Os paso un enlace a la Revista de Obras Públicas donde se ve como en los años 30 ya andaban con la idea de ese túnel. Curiosamente el ingeniero que hizo ese primer proyecto es el que por aquellos años construyó el túnel de Somosierra para ferrocarril:

http://ropdigital.ciccp.es/detalle_articulo.php?registro=15539&anio=1932&numero_revista=2598

Jose Manuel 19 de noviembre de 2013, 19:09  

Hola Pedro Mix:
Muchas gracias por tu comentario.
Lamentablemente la historia de las obras públicas en España está llena de proyectos que han tardado muchos años en materializarse, y el túnel de Guadarrama es uno de tantos.
Podíamos recordar en el caso de Madrid la Gran Vía de San Francisco, los Nuevos Ministerios o el primer túnel Atocha-Chamartín, pero para no remontarnos tantos años atrás tenemos los mas recientes de planes de autovías y líneas de alta velocidad.
Un cordial saludo.
José Manuel

Migueli ,  20 de noviembre de 2013, 18:33  

interesante el articulo.
La autopista de la Coruña, tramo Arco de Triunfo de Moncloa - Villalba, que antecede a la autopista de peaje y túnel del Guadarrama, se construyó siendo ministro de Obras Públicas D. Federico Silva Muñoz.
Si bien en un principio, el nombramiento, no cayó muy bien a los altos funcionarios del ministerio, que querían un "hombre de la casa", entiéndase del ministerio o al menos del ramo de la construcción, ingeniero de caminos, de obras públicas, o arquitecto (Silva Muñoz era abogado del Estado), después, pasados unos meses, empezaron a llamarlo el "ministro eficacia".
Quizás después de la "pista de Madrid a Barajas", de los primeros años cincuenta, este tramo fue la primera construcción concebida con el concepto de autopista.
En la época que estuvo al frente del ministerio se hicieron muchas obras públicas, embalses, líneas de metro, puertos, mejora de aeropuertos y otras infraestructuras.
Pero fue muy reconocido por acabar obras que llevaban mas de 40 años empezadas, por ejemplo el enlace ferroviario Atocha - Chamartín, de tanta utilidad actualmente, y que no se acababan nunca.

Jose Manuel 20 de noviembre de 2013, 19:51  

Hola Migueli:
Efectivamente al ministro Silva Muñoz se le llamó "ministro eficacia". Sobre tantos proyectos que languidecían, uno de los que recibió un fuerte impulso fue el ferrocarril Madrid-Burgos con el fin de alcanzar París en trece horas con trenes directos mediante intercambiador Talgo, Sobre ello tenemos hecho un artículo sobre Madrid y los trenes internacionales.
Un cordial saludo.
José Manuel

medyr 22 de abril de 2014, 21:04  

Pues enlazando con el artículo, lo mismo te interesan las fotografías aéreas de la construcción del segundo tunel:

http://www.apratizando.com/2012/12/fotografias-aereas-de-la-construccion-del-segundo-tunel-de-guadarrama/

Por cierto. el ingeniero responsable de la obra fue mi abuelo. Responsable de los cálculos que hicieron encontrarse los dos equipos en el centro de la montaña. Recuerdo que de pequeño me decía: yo calculé para encontrarnos en el centro, y si fallaba.... dos túneles por el precio de uno.

Jose Manuel 22 de abril de 2014, 23:25  

Hola medyr:
Muchas gracias por la información gráfica sobre la construcción del segundo túnel, pues tengo gran interés en todo lo relacionado con Cercedilla y su entorno próximo como es la zona de Tablada, aunque no puedo decir que soy andariego.
El objetivo del artículo fue el primer túnel por aquello de que sirvió para solventar los numerosos problemas de circulación que originaba el Alto del León, principalmente en época invernal, sin embargo hoy ha quedado en segundo plano puesto que los importantes son los dos túneles construidos después ya que son los de la autopista y el primitivo queda de reserva.
Un cordial saludo.
José Manuel

medyr 23 de abril de 2014, 8:18  

Pues esa zona la conozco, si te gusta Tablada, busca Balat Humayd, y fotos de restos de la guerra civil en esa zona tienes como para levantar la muralla China

Jose Manuel 23 de abril de 2014, 23:53  

Medyr, muchas gracias de nuevo por tu información.
De muchacho visité la zona de Tablada y la zona de Marichiva, y pude ver los fortines donde se combatió. Recuerdo que en alguna ocasión era verano pero hacía frío y me pude imaginar las penurias de los estaban en el frente, en cualquiera de los dos bandos, cuando fuera invierno.
Un cordial saludo.
José Manuel

Anónimo ,  24 de agosto de 2014, 18:19  

Alguien me contó una historia sobre este túnel que decía que el encargado de la obra se suicidó al día siguiente de la fecha en la que tenían que encontrarse las dos partes del tunel y un día después se encontraron... Alguien sabe si es cierto?

Jose Manuel 24 de agosto de 2014, 19:25  

Hola Anónimo o Anónima puesto que no te has identificado. Desconocemos el detalle que mencionas pero quizás puedes contrastar su veracidad con los ayuntamientos de las poblaciones de ambos lados o conseguir algún testimonio oral en alguno de los establecimientos hosteleros de la N-VI por el trazado clásico.
No tendríamos inconveniente en incorporar tal información al artículo una vez confirmada.
José Manuel

Cristina Sanz-Pastor 6 de agosto de 2017, 10:35  

Seguramente encontraréis más información en estos dos vídeos

https://youtu.be/Cjcucn1FZJo

https://youtu.be/f0-_kjzLTxo

Jose Manuel 6 de agosto de 2017, 17:20  

Hola Cristina, buenas tardes.
Muchísimas gracias por la información del enlace que aportas en el blog Historias Matritenses sobre las grandes obras de D. César Sanz Pastor, especialmente lo referido al túnel de Guadarrama. He visto el video con bastante detenimiento del acto de homenaje en Abertis así como el último que hay al final cuando habló su hija Dª Ángela.
No sé sí eres una hija de D. César o eras la nieta secretaría que se menciona en las primeras intervenciones. No es norma del blog citar a personas cuando forman parte de empresas ni tampoco de éstas cuando siguen existiendo aunque sean sus continuadoras. Sin embargo vamos a hacer una mas que merecida excepción añadiendo una Post Data con enlace a
https://www.youtube.com/watch?v=f0-_kjzLTxo
No conocía en profundidad la extraordinaria labor desarrollada por D. César y su tesón por hacer el túnel de Guadarrama. La historia de España está llena de grandes hombres que anteponiendo los intereses generales de país a los particulares son capaces de poner en riesgo su propio patrimonio y su futuro profesional. Bien se merece un hueco en la toponimia madrileña y segoviana.
Yo tengo un gran cariño por la Sierra de Guadarrama y lo relacionado con ella. Además de “El túnel de Guadarrama” he publicado los siguientes artículos que guardan relación con el puerto del Alto de los Leones, nombre con el que se le llamaba al puerto de Guadarrama cuando D. César empezó a buscar soluciones para comunicar a las dos Castillas:

Cercedilla, 125 años de ferrocarril de la línea Villalba-Segovia
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/search?q=125+a%C3%B1os+l%C3%ADnea+Villalba-segovia

El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, en trece entregas pero en esta última está el enlace a todas las anteriores.
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2013/09/el-ferrocarril-electrico-del-guadarrama.html

Madrid y la red de autovías (8). La A-6
En ella se ve a D. César en un discreto segundo plano cuando la inauguración del primer túnel
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2017/01/madrid-y-la-red-de-autovias-8-la-6.html

Guadarrama, Los Picutos y las antiguas medidas de longitud
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2015/04/guadarrama-los-picutos-y-las-antiguas.html

Me gustaría saber sí obra en tu poder información de cuando al hacer la conexión del primitivo enlace del túnel en Las Puentecillas, boca norte, se quitaron unos picutos (par 3 citado en el artículo) y se trasladaron al Km 64 de la carretera de La Coruña entre San Rafael y El Espinar.

Cualquier información que quieras añadir la puedes hacer como comentario o en privado al correo del blog.
Un cordial saludo y muchas gracias de nuevo.
José Manuel

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