El barrio de la Concepción – Madrid

domingo, 13 de marzo de 2011

Vamos a intentar plasmar lo que este barrio dio a Madrid, y Madrid al barrio. Un barrio eminentemente cinematográfico, desde la década de los cincuenta del siglo pasado; ligado a la Plaza de Toros de las Ventas; salida de la carretera de la Junquera, cuya frontera evocaba una libertaria Francia; barrio difuso en el tiempo y en el espacio; y que intentaremos describir más visualmente que en palabras.


Nos remontamos a mediados del siglo XIX para ver donde nació el barrio de la Concepción.

Recorte de prensa del año 1857.

Justamente en el cruce del camino de la Cuerda con la carretera de Aragón o la Junquera, actual calle Alcalá, se empezó a construir la Colonia Agrícola la Purísima Concepción. Sus promotores fueron Sebastián Castellanos, Tomás Corral, Luis Pérez y Manuel Heredia.


Estas colonias, o cooperativas, agrícolas fueron el antecedente de las Cooperativas de Casas Baratas, que estuvieron muy de moda durante finales del siglo XIX y principios del XX para dar solución al gran problema de la vivienda en Madrid.

Detalle del plano anterior de 1875 del Instituto Geográfico Nacional.

El camino de la Cuerda era una especie de M-30, M-40, M....... se trataba de un camino que evitaba la entrada a Madrid de los transportes que llevaban mercaderías a otros lugares y no tenían la necesidad de entrar a Madrid y pagar un peaje por ello.

Mencionaremos que el camino de la Cuerda pasaba por pueblos limítrofes a la capital en aquel entonces, como Chamartín, Hortaleza, Canillas, Vicálvaro,..... y en todos ellos se encontraban posada, donde descansaban los arrieros y sus tiros en las debidas condiciones, y con precios infinitamente más módicos que en la capital del Estado.

Recorte fechado en 1862.

Otro hecho destacable del camino de la Cuerda, según me hizo ver hace poco un vecino del barrio de Portugalete, era ser Cañada Real y el lugar por donde el Canal de Isabel II transcurre uno de los principales ramales de agua para el abastecimiento de agua de Madrid. Todo esto queda confirmado viendo los mapas de altitud, pues justamente por donde pasaba el camino de la Cuerda era la cúspide entre la vertiente del Arroyo Abroñigal (Manzanares) y la del río Jarama.

Foto del Camino de la Cuerda (calle Misterios), esquina a Fernández Caro.

Es más, nuestro querido y no siempre bien ponderado don Arturo Soria, construyó la Ciudad Lineal siguiendo el camino de la Cuerda, como podemos ver en el siguiente plano.


En definitiva, el primer emplazamiento del barrio de la Concepción estaba en el actual cruce de la calle Misterios (camino de la Cuerda) con la actual calle Alcalá, antiguo kilómetro cinco de la carretera de Aragón, exactamente a dos kilómetros del arroyo Abroñigal (Las Ventas), dependiente del Ayuntamiento de Canillas.


Para refrendar todo lo dicho hasta ahora sobre el camino de la Cuerda, añadimos una foto de la Venta del Gato que se encontraba en la esquina de la calle Misterios (camino de la Cuerda).

Nuestra sensación es la misma que la de ustedes, ¿cómo hablamos del barrio de la Concepción en el actual Pueblo Nuevo?..... Ya dijimos al iniciar esta entrada que era un tema difuso en el espacio.

En 1860 ya aparecen referencias al “Pueblo Nuevo de la Concepción”, y con el pasar de los años se fue imponiendo Pueblo Nuevo, hasta ser casi esta la única denominación hacia 1925.

Anuncio en la prensa en Marzo de 1870, donde vemos ambas denominaciones.

El primigenio barrio de la Concepción estaba enclavado en la intersección de los municipios de Canillas, Canillejas y Vicálvaro, y fue uno de los principales núcleos de vivienda para los obreros de Madrid capital. A diferencia de lo que pasaba más abajo, junto al puente de las Ventas, aquí se respetó un cierto criterio urbano, reafirmado y mantenido posteriormente por la Ciudad Lineal. Es más, el Ayuntamiento de Canillas trasladó su sede a la carretera de Aragón en el barrio.


En el plano anterior de Facundo Cañadas de 1900, podemos ver como la Posesión de Quintana, que con sus 200 fanegas de terreno ya era citada por la prensa en 1868, se interponía entre el Barrio de la Concepción y el Barrio del Puente de Ventas en la carretera de Aragón. También destaca la cantidad de construcciones al lado oriental del arroyo Abroñigal y la concentración de viviendas en la desembocadura del arroyo Calero, esto debido sin ninguna duda a ser mucho más barato el lado de Canillas que el de Madrid capital.


En el plano parcelario que precede, fechado en 1929, ya vemos que el barrio se denomina como en la actualidad, Pueblo Nuevo.

Durante los años de la República y la Guerra Civil Española la zona fue eminentemente de izquierdas, siendo el lugar donde instalaron las agrupaciones unificadas de los partidos para los municipios de Canillejas, Canillas y Vicálvaro.

Cruce de Arturo Soria con la carretera de Aragón. Al fondo podemos ver la Cruz. Años cuarenta.

La zona siguió atrayendo a la inmigración, acogiendo a la misma en infraviviendas y con una falta total de servicios, acrecentado todo ello por una dura postguerra. Quedó justo en el margen de la Villa, pendiente de la ligazón a la capital hasta 1949 en que todos los pueblos limítrofes se unieron a la gran urbe (en 1945 se levantaron algunos bloques aislados en Quintana). Desde ese momento en la zona empezaron a edificarse las primeras urbanizaciones, viviendas masivas que tan necesario era para la población.

En los aledaños de la futura calle Alcalá (todavía en aquellos días carretera de Aragón), se concedieron licencias para la edificación de grandes torres, como los bloques de la calle Virgen del Rosario (1955-59), o las hoy castizas torres de la calle Elfo en el barrio de Quintana, o vivienda social como las del Poblado Calero.


Viviendas Virgen del Sagrario, fotografía y plano.

Bloques de Quintana (Año 1955, un nuevo aire para la época).

Pero el gran hito se produce en 1953 (aunque los planos se remontan al 1947), cuando de la mano de don José Banús Masdeu, se pone a la venta el híbrido entre ciudad dormitorio y equipamiento social básico, algo novedoso en aquellos años.



El barrio de la Concepción (propiamente dicho), se ubica sobre el antiguo trazado del arroyo Calero.



Está enmarcado en el polígono formado por las calles Virgen de la Novena, Virgen del Val, Virgen de Nuria y Virgen del Portillo.


Las tres mil viviendas contaban con servicios, colegios, y algo novedoso para la época, un parque.......



y un polideportivo, aunque este último tardó algunos años en hacerse.

Construcción del Polideportivo y Colegio de La Concepción - 1960 – Foto de Cristina Gómez Montañez – Archivo fotográfico de la Comunidad de Madrid.

A finales de 1956 se anunciaba la venta de las últimas viviendas de esta primera fase.


La ampliación del Barrio de la Concepción.
Es en mayo de 1958 cuando se anuncia la ampliación del Barrio de la Concepción.


La ampliación se asienta entre el Barrio de la Concepción y el curso del Arroyo Abroñigal, anterio M-30 y actual calle 30, sobre el extinto Barrio de la Bomba y parte del antiguo Barrio San Pascual.




Sobre una planta de un triángulo rectángulo cuyo cateto base discurría paralelo al Arroyo Abroñigal, se construyeron 9 grandes bloques. No se construyó el último bloque previsto en el proyecto que era el más pequeño y el que estaba más cercano a Las Ventas, ocupando su lugar el antiguo mercado de Ventas. El segundo bloque más pequeño se dividió en dos, habiéndose construido la unión de ambos en el año 2003 (números 3, 5 y 7 de la calle Virgen del Puig).



Se trata de unas 5.000 viviendas, teniendo todos los bloques locales comerciales en sus bajos, con lo que se intentaba conseguir el concepto de ciudad autónoma, donde no hacía falta salir a comprar a otros barrios, y lo que es más importante, se podía ir a pie. Esto se logró y ha dado al barrio un ambiente muy cosmopolita.



Es el inmueble más poblado de España y debido a la particular forma de su construcción, una vivienda tras otra, es llamado popularmente “Las Colmenas”.


Rodaje del corto El día de los Muertos, de Joaquín Jorda.

Uno de los problemas más importantes fue la comunicación con la capital. La compañía de José Banús puso en funcionamiento su propia línea de autobuses.


Así mismo se construyó sobre el desnivel del Arroyo Abroñigal el Puente Calero, arteria principal de comunicación con Madrid.


Sobre él pasaba el tranvía que comunicaba Las Ventas con la Ciudad Lineal y el barrio de San Blas.


Un tranvía bajando por José del Hierro a la altura de la Colonia San Vicente.

Pero la mayor revolución fue la construcción de la M-30, llamada avenida de la Paz en este tramo, a principio de los años setenta.


Proyecto de construcción de la M-30, renombrada calle 30.



Tuvo que ser derribado el puente Calero y levantado de nuevo para adaptarse al trazado de la M-30.



Es sin duda una de las urbanizaciones más conocidas de España, en parte por pasar la M-30 junto a ella, pero también por haber sido elegida por muchos directores de cine para rodar sus películas.


Dos fotogramas de la película “Que he hecho yo para merecer esto”, de Pedro Almodóvar. Año 1984.
-.-.-

Autor: Ricardo Márquez
En este artículo ha colaborado: José Manuel Seseña.

Fuentes utilizadas:
Biblioteca Nacional de España
Hemeroteca ABC
Ventas-Ciudad Lineal en el Recuerdo
Archivo fotográfico de la Comunidad de Madrid
Guía de la periferia de COAM (Colegio Arquitectos de Madrid)
Coleccionable de Madrid Espasa Calpe, año 1979
Fondo Santos Yubero, Archivo Comunidad de Madrid
Planos del IGN (Instituto Geográfico Nacional)
Bibliotecas Ayuntamiento de Madrid
Juanjo de Urbanity
Revista Triunfo

107 comentarios :

Anónimo ,  13 de marzo de 2011, 22:54  

Simplemente Genial

Seguid Asi

Anónimo ,  13 de marzo de 2011, 23:01  

Impresionante trabajo.
Por cierto, ¿conocéis algún título más de películas rodadas en el barrio?.
Enhorabuena a sus autores.

Antonio 13 de marzo de 2011, 23:41  

Durante más de cinco años me he bajado casi a diario en la parada de metro de La Concepción que puede verse en una de las fotos...Me ha encantado ver la historia de este barrio que siempre me ha llamado la atención. Como siempre, un placer leer vuestros artículos y un lujo las fotos de las que los acompañáis.
Saludos desde la Dehesa de la Villa.

Ricardo Márquez 14 de marzo de 2011, 8:10  

Muchas gracias a los tres por los comentarios (Antonio, en vuestro blog también lo estaís haciendo muy bien). Con relación a las películas: sale en muchas, sobretodo la parte pegada a la Calle 30. Tenemos otros fotogramas en el segundo artículo de San Pascual, de la película Colegas, de Eloy de la Iglesia, 1982; cuya trama discurre en el barrio, incluso alguna escenas está rodadas en el interior de las viviendas.
Saludos.

Anónimo ,  14 de marzo de 2011, 10:24  

Gracias por vuestro esfuerzo,a sido muy grato para mí volver a ver en las fotografias mis recuerdos de la zona.
Por cierto,en dos de las fotografias se pueden apreciar "LAS CASITAS DE PAPEL" así eran llamadas,por estar construidas de un material parecido al cartón piedra.Las hicieron para recoger a familias que vivian en el Arroyo Abroñigal,después fueron transladadas a otros barrios y las casitas derruidas.
Un saludo de G.M.P.

Ricardo Márquez 14 de marzo de 2011, 11:22  

Como siempre una fuente de sabiduria Gloria. Desconocía esto, menos mal que siempre la tenemos a usted "al quite".

Muy agradecidos y un abrazo.

Juan Antonio ,  14 de marzo de 2011, 17:53  

Ricardo: Me sumo a la lista de los que te dan la enhorabuena (una vez más) por el despliegue documental en este nuevo artículo sobre el barrio de la Concepción que tan familiar nos era a los que vivíamos por la Quinta.
Me ha llamado mucho la atención uno de los anuncios que aparece en el texto, sobre una nodriza que se publicita como "una joven con buena leche y personas que la abonen, solicita criar en casa de los padres. Calle San Carlos, núm. 6, el portero dará razón". Curiosísimo.
Un fuerte abrazo y a seguir publicando artículos tan interesantes.
Juan Antonio

Ricardo Márquez 14 de marzo de 2011, 19:11  

Gracias Juan Antonio por tus palabras. Yo todavía recuerdo cuando iba con mi hermana y sus amigas a la piscina de "La Conce", aunque normalmente íbamos a la Formentor. Buen observador, el recorte lo dejé así para ver el anuncio de la joven de buena leche (enternecedor), y para destacar también el anuncio de la diligencia (siempre pienso en una película del Oeste).

Aunque no dejo de ser un aprendiz y admirador de mi compañero de blog José Manuel Seseña sobre medios de transporte, me sigue llamando la atención todo lo relacionado con ello. Así al hacer la entrada de la Quinta de Vista Alegre, encontré los horarios y recorridos a "los Carabancheles", y es emocionante el imaginarse que horario tenían, lo que tardaban, de donde salían,......

Un abrazo

David Sanchez 14 de marzo de 2011, 21:45  

Como siempre genial. Me encanta leer estos articulos que preparas con tanto esmero. Siempre encuentras alguna imagen para dejarnos con la boca abierta.

Un abrazo.

Don Bernardino ,  15 de marzo de 2011, 1:39  

Bonito, lo que se dice bonito, no es el barrio de La Concepción. Pero tiene un marcado saborcillo a barrio popular y proletario, una prolongación de los pueblos de los que provinieron sus habitantes de los años cincuenta, trastocando la horizontalidad en verticalidad, que le confiere cierto encanto. Habrá quien me tome por un bicho raro, pero yo -que no tengo ninguna ligazón con ese barrio- he dedicado muchas, muchas horas a pasear por sus calles para tratar de captar el 'alma' de ese núcleo urbano, y no será porque en Madrid no haya lugares más encantadores para solazarse.

Por cierto, un familiar mío que trabaja en La Caixa me comentó que la financiación para la urbanización de este barrio fue una apuesta de esa entidad catalana, siguiendo postulados del Opus Dei. ¿Tenéis algún dato que lo pueda corroborar?

Ricardo Márquez 15 de marzo de 2011, 8:26  

Gracias David por tu comentario. Ya sabes lo que te he dicho sobre el Palacete, si quieres puedes contarlo, estoy seguro que levantará mucho interés.
Un abrazo

Ricardo Márquez 15 de marzo de 2011, 8:31  

Muy agradecidos por su aportación don Bernardino. Ciertamente es un barrio muy querido por sus vecinos, creo que el concepto de tener los comercios en los propios bloques y no tener que "coger el coche para ir a por el pan" favorece el contacto entre sus habitantes. En otro tipo de urbanización como mucho conoces el coche, y no a la persona.

Buscaré el tema de la financiación de la Caixa.
Saludos.

Ricardo Márquez 15 de marzo de 2011, 18:06  

Nueva foto añadida: Foto del Camino de la Cuerda (calle Misterios), esquina a Fernández Caro; cedida por María Luisa Pino

Anónimo ,  17 de marzo de 2011, 8:23  

En la foto 23 comenzando a contar desde arriba nos encontramos con las últimas casas del barrio de la Bomba.
La casa de cuatro pisos de altura y dos cuerpos fué una de las últimas que se derribaron.
Ricardo,solo transmito lo que conocí,me gustaria poder daros más datos.
Un saludo de G.M.P.

Ricardo Márquez 17 de marzo de 2011, 8:36  

Muchas gracias Gloria, por poco que aporte para nosotros es un lujo. Creo que de esa casa tengo una foto más cercana, la buscaré. Ahí justo estaba a caballo entre San Pascual y La Bomba, aunque lo poco que he podido encontrar de La Bomba dice que estaba sobre el cauce del arroyo Abroñigal.
Saludos.

Anónimo ,  19 de marzo de 2011, 10:56  

Ricardo esa casa estaba justo donde hoy está una torre de cristal dedicada a oficinas,antes de llegar al Barrio de la Comcepción.El resto del barrio de la Bomba estaba situado a continuación hasta el puente Calero,más o menos.
Un saludo de G.M.P.

Ricardo Márquez 19 de marzo de 2011, 17:23  

Gracias Gloria por la aclaración. A ver si encontramos algo del barrio de la Bomba.
Saludos.

Anónimo ,  19 de marzo de 2011, 21:38  

Hola hermano saludos como siempre esta genial el articulo me gusta mucho. Un besito Tilde

Ricardo Márquez 19 de marzo de 2011, 23:02  

Muchas gracias Tilde, a José seguro que le gustará también.
Un beso.

Anónimo ,  22 de marzo de 2011, 8:40  

Me ha encantado el reportaje sobre mi barrio, y lo preciso de las explicaciones sobre cómo y cuando se formó....y ¡¡¡las fotos¡¡¡¡¡¡, y los anuncios, y todo...
Genial como siempre¡
Irene

Ricardo Márquez 22 de marzo de 2011, 9:16  

Gracias Irene. Como ves se sale un poco de lo que es normal en los artículos sobre la Concepción, aquí vemos más el desarrollo histórico.
Un abrazo.

Anónimo ,  4 de mayo de 2011, 11:48  

La peli de Almodovar "¿Que he hecho yo para merecer esto?" de 1984, con Carmen Maura y Verónica Forqué está rodada en las colmenas. La familia protagonista vive en un piso de la Avenida Donostiarra. El marido de Maura, no me acuerdo del nombre del actor, trabaja de taxista, y le cita esa dirección como la de su domicilio.
Yo vivo en Alcalde López Casero hace poco tiempo. Me llama la atencion la de bares gallegos (la cañada y otro más en mi calle), asturianos y leoneses que hay por la zona. ¿Mucha de la emigración que pobló el barrio venía de allí? Igual alguno sabeis algo de esto

Ricardo Márquez 4 de mayo de 2011, 21:16  

Gracias por las datos de la película de Almodovar. Lo de los restaurantes asturianos, leoneses y gallegos, no creo que tengan que ver con la emigración, más bien con "el buen beber y mejor yantar", ya que en todo Madrid hay muchos restaurantes de estos lugares que asociamos con comer bien y barato.
Saludos

Línea de la concepción 3 de septiembre de 2011, 12:47  

La información del blog es muy interesante, gracias por publicar.

Ricardo Márquez 3 de septiembre de 2011, 16:24  

Muchas gracias por tu palabras.
Saludos

Anónimo ,  20 de septiembre de 2011, 0:02  

Enhorabuena.llevo 47 años en las colmenas y por más fotos que encuentro no hé visto aún ninguna quemuestre lo que era el triángulo;puente calero,puente ventas y casa de la virgen,agradezco cualquier dato.Gracias,tomas barrimor

Ricardo Márquez 20 de septiembre de 2011, 7:33  

Hola Tomás. Muchas gracias. Respecto a lo que preguntas puedes visitar la web de nuestro amigo Raul: http://www.enlosrecuerdos.com/

Además tienes en el blog los dos artículos del barrio de San Pascual donde puedes ver, aunque sea un poco de perfil, la zona que comentas.

Hemos encontrado varias imágenes ineditas del barrio de La Bomba, pero es una espinitas que tenemos pendiente todavía de documentar.

Saludos

Nostálgica y nada más 8 de febrero de 2012, 15:07  

Muchas gracias por esta entrada dedicada a mi actual barrio. Vivo en un piso de la primera fase, el que podríamos llamar como el "verdadero" barrio de la Concepción, aunque los de Avenida Donostiarra puedan enfadarse... Mi piso es de los de cinco habitaciones (que aparecen en la publicidad de la época, con sus planos, sus fotos,etc) rodeado de pequeños jardines. Os cuento cómo son por dentro porque en Madrid ya no es fácil encontrar una construcción así: techos altos, radiadores de hierro con tubos a la vista, rincones redondeados (no sé el nombre técnico) y unos muros de un grosor impresionante. La gente es mayor, la tranquilidad es casi absoluta y hay colegios, parques y buenas comunicaciones pero (siempre hay un pero) el barrio está abandonado de la mano del ayuntamiento desde hace años. Se acordaron de nosotros para hacer un aparcamiento para residentes en la plaza Virgen del Romero (la plaza principal de la publicidad), por el que oportunamente han cobrado una millonada. Lo demás, nada. Las aceras descuidadas, la limpieza escasa, la piscina de verano cerrada sin más desde hace cuatro años, el parque Calero cada vez más estropeado,... en fin, que los sueños urbanos se acaban convirtiendo en pesadillas, gracias principalmente a la desidia de los que mandan

Ricardo Márquez 8 de febrero de 2012, 22:28  

Gracias de nuevo Nostálgia. Buenísima la información aportada de tu casa. A mi tu barrio siempre me ha encantado. Solíamos ir mucho con las bicis y después con las motos, siempre era un barrio muy tranquilo. Cuando íbamos al Cine Rex bajábamos hasta allí y volvíamos por atravesando por la Av. de América y San Juan Bautista. Lo de la piscina es una pena. Fue la primera que hubo en toda la zona, desde Hortaleza a San Blas. Nuestra amiga Irene tiene algo preparado para hacer un artículo sobre el barrio.
Saludos.

Anónimo ,  10 de febrero de 2012, 12:44  

Buenas, yo se que se grabaron dos escena de una pelicula en la plaza virgen del romero (foto de la parada de metro a color) una en la farmacia que todavia existe y otra en los soportales, creo que es ¿que he hecho yo para merecer esto?, de Almodovar y no se si Mujeres también la rodó en el barrio.

Óscar Pastor ,  11 de marzo de 2012, 2:52  

Hola a todos. Mi abuelo nació (1921) y pasó su infancia en c/Arroyo Calero, nº 13. ¿Alguien sabe, por favor, a qué podría equivaler actualmente aquella calle? Muchas gracias.

Óscar Pastor ,  11 de marzo de 2012, 2:58  

Olvidaba aportar esta información: también sé que la casa de c/Arroyo Calero, nº 13 por lo visto estaba cerca del mercado de Ventas, "en la parte antigua del barrio". Por si sirve de ayuda...

Ricardo Márquez 11 de marzo de 2012, 19:52  

Hola Oscar. La calle Arroyo Calero era el propio curso del arroyo del mismo nombre. En el plano se ve que había casas en sus riberas. La situación aproximada sería: Calle Virgén del Coro, Virgén de la Alegria y Virgén del Lluc, teniendo en cuenta que antes estaba el trazado del arroyo. Según se observa en el plano de Facundo Cañadas de 1900 solo existían edificaciones en la parte norte del arroyo, pero vinieron muchos pobladores a las Ventas en años posteriores, por lo que es fácil que después existieran muchas más casas.
Saludos

Migueli ,  12 de marzo de 2012, 22:25  

La calle Arroyo del Calero era la prolongación de la Calle Salustiano Moreno. Por debajo de la calle Salustiano Moreno pasaba el arroyo del Calero en un colector visitable. El Mercado de Ventas, que hasta marzo de 1950 perteneció a Canillas, estaba próxima a Salustiano Moreno.
El Arroyo del Calero estaba a cielo abierto, aproximadamente desde la calle Alcalde López Casero, las casitas estaban alineadas, dejando unos metros entre ellas y el cauce del Arroyo. Esos metros eran los utilizados como calle. A finales los años cuarenta se construyó el nuevo colector del Arroyo del Calero, la vaguada se allanó, pero poco después empezaron las expropaciones en la zona. La zona más continua de casitas y vecinos era la situada al norte del Arroyo. La parte del sur eran descampados. No se si el número trece fue de los primeros expropiados o "aguantó" algunos años más.
Saludos.

Ricardo Márquez 12 de marzo de 2012, 23:20  

Gracias Migueli por la información. Corresponde el trazado de Salustiano Moreno con la Virgen de la Alegria, pero bajaba más hacía el sur que ahora, incluso sobrepasaba la actual calle Virgen del Puig antes de torcer a la derecha hacía el abroñigal. En el plano de Cañadas (1900) es en el único que he visto la calle Arroyo Calero. En el callejero del 50 aparece la Costanilla del Calero, que daba a Salustiano Moero (actual Vigen de la Alegria). Migueli, dado que tu conoces mejor que yo la zona y tienes más planos, si hay algún error nos lo indicas.
Un abrazo

Óscar Pastor ,  13 de marzo de 2012, 2:02  

¡Fantástico! ¡Muchas gracias a los dos por vuestras aportaciones! No esperaba tanto.

Sin embargo, había creído entender todo bastante con el primer mensaje y tras los dos posteriores ahora me he liado completamente. Supongo que todos seguimos de acuerdo en que el arroyo venía por Virgen del Lluc, doblaba por Virgen de la Alegría y nuevamente cogía otra curva en Virgen del Coro hasta desembocar. Creo entender que lo que estáis debatiendo es exclusivamente el trazado de la calle Arroyo Calero, no del propio arroyo. Corregidme si me equivoco.

Migueli, dices que la calle Arroyo Calero era la prolongación de Salustiano Moreno. Entiendo que Salustiano Moreno era la actual Virgen de la Alegría. Pero, ¿era exactamente igual? Porque cuando hablas de su prolongación, ¿te refieres a una prolongación hacia el norte o hacia el sur? Entiende que si no sé dónde acababa Salustiano Moreno no podré saber dónde se prolongaba en la calle Arroyo Calero, que es la que me interesa.

Dices, Ricardo, que Salustiano Moreno equivalía a la actual Virgen de la Alegría pero que iba más al sur, torciendo a la derecha tras pasar Virgen del Puig. Pero entonces no iba más al sur, porque Virgen de la Alegría llega hasta la calle Alcalá. Si tuerces a la derecha dejas de ir al sur. ¿Qué es lo que estoy entendiendo mal?

Por último, comentas, Ricardo, que en el plano de Cañadas aparece la calle Arroyo Calero. Yo no la veo por más que lo amplío, aunque lo cierto es que no puede ampliarse mucho sin perder resolución. ¿Dónde lo ves escrito, por favor?

Ricardo Márquez 13 de marzo de 2012, 10:03  

Hola Oscar. Es difícil explicar con palabras un plano y si para colmo no me he expresado bien. Vamos a intentarlo de otra forma. En el siguiente link ves la disposición que tenían las Ventas en 1975. Como ves Virgen de la Alegría (Salustiano Moreno) no llegaba a la calle Alcalá.

http://i.imgur.com/sl6hJ.jpg

Torcía hacia el Abroñigal, algo más al sur que Virgen de Puig, que era lo que quería decir ayer.

No sé que plano de Cañadas estas ampliando, te pongo el enlace mayor del que está puesto en el artículo.

https://lh3.googleusercontent.com/-cHZ3xhzjVMY/TXzapMPmO-I/AAAAAAAAEcw/ES1jgoVnwAA/s1600/plano+facundo+ca%25C3%25B1adas+1900+%25285%2529.jpg

Aunque no es tan grande esta copia como para verlo, en el de papel se ve escrito en negro “Arroyo Calero” justo después de tomar la última curva hacia el Abroñigal, donde se ven las casas. Para verlo hace falta lupa pues unas líneas se solapan con otras. Todas las calles en este plano van escritas con tinta negra, como esta que te digo. Si sigues el trazado del arroyo hacía la derecha verás que se lee Arroyo Calero. Este es más grande y está escrito en azul, que se refiere al nombre del arroyo, no a la calle. Esto correspondería con lo que nos decía Migueli, tan solo debía de estar con edificaciones la parte norte, y aproximadamente es la prolongación de Salustiano Moreno, en aquel entonces. De todas formas los cambios urbanísticos en esta zona han sido mucho y varia mucho de unos años a otros.

Saludos.

Óscar Pastor ,  14 de marzo de 2012, 10:28  

Gracias otra vez. Una respuesta de una claridad meridiana.

Sólo decir que la calle Arroyo Calero más que una prolongación de la Avenida Virgen de la Alegría (o Salustiano Moreno, me da igual), que entiendo que no existía entonces, parece que era un tramo de la misma, el tramo que actualmente va entre Virgen del Coro y la Plaza José Banús. Porque el restante tramo de Virgen de la Alegría que va hacia la Ctra. Aragón da la impresión de que aún no existía... aunque en el plano de Cañadas se lee una palabrita en negro puesta en vertical como si después de todo subiese alguna calle desde la Ctra. de Aragón hasta el último tramo del arroyo, pero no alcanzo a leerlo.

Me convence lo que dices de “Arroyo Calero” escrito en negro en la última curva del cauce. Tenía mis dudas porque mucho más legible veía en el mapa del IGN de 1875 un camino paralelo al arroyo Calero, que discurre algo más al norte, y que se llama claramente "Camino del Calero". Parece el mismo que en el mapa de Facundo Cañadas está marcado como "Vereda a Barajas" o algo así. Esto me había hecho sospechar que dicho camino pudiera llamarse con el correr del tiempo "calle del Arroyo Calero", aunque lo veía muy apartado del primitivo núcleo poblacional.

Una cosa más y ésta prometo que es la última pregunta que os hago sobre todo este asunto. Al parecer, mi abuelo vivía muy cerca de la "Fuente de la Rana", un pilón grande con un grifo en forma de rana que me dicen que era muy famoso en el barrio. ¿Os suena de algo? ¿Tenéis alguna noticia de esta fuente, sabéis dónde podía estar?

Saludos.

Ricardo Márquez 15 de marzo de 2012, 10:29  

Hola Oscar. Ayer estuve buscando “la fuente de la rana” en los mapas y no aparece en ninguno. La única referencia es en 1905, cuando se inaugura la Plaza de toros de las Ventas, no la Monumental, la otra que estaba situada al otro lado del Abroñigal y que es la zona que nos ocupa. Las noticias dicen: “.... junto a la parada del tranvía de las Ventas, entre el Arroyo del Calero y la fuente de la Rana”. La otra dice: “ ... barrio de las Ventas del Espíritu Santo, sitio llamado Arroyo del Calero, entre la Fuente de la Rana y el antiguo Ventorro del Pejiguera (hoy Merendero de D. Antonio Jiménez)”. Como ves estaba allí, pero es imposible saber exactamente donde.

Lo de los caminos es complicado, según el plano puede venir por una población u otra, o barrios que antes no existían y cambian el nombre por la importancia de ellos, e incluso el nombre de calle que le podía dar el municipio al que pertenecía. Así te puedes encontrar: camino de Canillas, de la Ciudad Lineal, o camino de Carros,.... por ponerte un ejemplo hipotético.

Saludos.

Migueli ,  15 de marzo de 2012, 22:30  

Sobre la fuente de la Rana.
Estaba en la calle Salustiano Moreno cerca del cruce con la calle Canillas. La fuente fue desplazada varias veces (al menos se de dos)con ocsión de hacer las calles que rodeaban al mercado, pero eran unos pocos metros pues el manantial (ya hablaremos de él otro día)como es lógico estaba en el mismo sitio, y bastaba alargar una cañería unos metros hasta el nuevo emplazamiento. Lo del nombre tengo alguna duda, pues parece anterior a la existencia del pilón.
Al otro lado de la carretera de Aragón había otra fuente, algo más distante del puente de Ventas(pertencía al término de Vicálvaro),no menos famosa. Era conocida por la Fuente de la Cagalera. No es preciso decir a que se debía este nombre.
De los caminos con igual nombre, puedo decir que un pueblo tiene muchos caminos, todos los que salen de él y van a otros sitios, o llegan a él de otros sitios.
Un ejemplo: Para los vecinos de Chamartín, el camino de Madrid era el que unía Chamartín con Madrid.
Para los vecinos de Hortaleza el camino de Madrid era el que unía Hortaleza con Madrid.
Para los vecinos de Vicálvaro el Camino de Madrid, era el que unía Vicálvaro con Madrid.
Y podía haber dos, Alto y Bajo, con lo cual la cosa -vista en nuestros días- parece complicada.
Y todos eran Camino de Madrid, y eran distintos.
El Camino de Barajas, era un pequeño camino que seguían los vecinos de Madrid para ir a Barajas, andando o en caballerías por ser más corto el trayecto. Sin embargo los vecinos de Canillas (zona de Ventas) lo llamaban de la Guindalera, pués por el iban a este barrio de Madrid.
Respecto de la calle Arroyo del Calero, primero fue un camino estrecho que iba por el borde norte del Arroyo. Cuando se canaliza el Arroyo un tramo pequeño, hasta el Colector del Arroyo Abroñigal, se rellena la hondonada y se hace la calle encima del colector, poniendole el nombre de Salustiano Moreno. Más tarde se le pusieron adoquines.
El resto del camino siguió llamandose Arroyo del Calero. Cuando se levantan las casitas, sobre todo por el lado norte, se prolonga el colector, se rellena la hondonada y se hace la calle, a este tramo se le llama calle del Arroyo Abroñigal. A partir de aquí, el Arroyo sigue a cielo abierto, y en él desembocan las tuberías que particularmente han ido haciendo algunos vecinos de Ventas.
Espero haber podido aclararte algo más el asunto.
Dime si tu has llegado a vivir aquí, o si conocistes la casa, y recuerdas como era por fuera o las contiguas.
Saludos.

Ricardo Márquez 16 de marzo de 2012, 7:52  

Migueli, ¿aclarar?,.... no hombre, solo te ha faltado poner una película sobre la evolución del barrio. Muchas gracias, de verdad.
Un abrazo.

Ernesto Fernández (Alemania) ,  21 de abril de 2012, 23:00  

Errando por los callejones electrónicos de la web he ido a parar a este lugar, el Barrio de la Concepción, de joven historia y nombre bisoño, que me ha llamado la atención por su enorme fuerza y dinamismo. De esos parajes que luego serían parte del barrio guardo el recuerdo de "Las casitas de papel", o de cartón piedra, que define Gloria, y que eran casitas prefabricadas, sumamente humildes y con las esquinas desconchadas por las inclemencias del tiempo o, quizá, porque había meado algún gato. Eran el primer -o el último- eslabón entre la Plaza de Toros y el atajo que llevaba a la CEA.
El barrio, esa colmena humana, no tiene por qué ser bello si posee fuerza. Pero es que además,luego, más tarde, quiza haya ganado también en belleza. -A finales del 47 comenzaron a hacer unos hoyos en los desmontes cerca de la CEA, y no tengo ni idea para qué sirvieron posteriormente. Como el barrio llegaba al mundo al amparo de la Autopista de Barajas, es decir se construyeron al mismo tiempo, no es de extrañar que preferentemente hicieran uso de las mismas herramientas de entonces: el pico y la pala, por lo que se tardó años en allanar aquellos desmontes que había hasta llegar a la Ciudad Lineal. (Según la habilidad, había picadores de primera y de segunda, y así los sueldos). Cuando a principios del 52 abandoné la Ciudad Lineal los edificios estaban todavía sin construir, así que cuando volví por allí en el 60 me quedé admirado del crecimiento que había tenido lugar de forma explosiva bajo la presión de una población que abandonando los pueblos se marchaba a vivir a Madrid, ya que la vida en ese moderno barrio era mejor en casi todos los sentidos. Cordiales saludos

Ricardo Márquez 22 de abril de 2012, 0:32  

Ernesto, como siempre tus apuntes están llenos de gracia (aunque no por ello menos cierto), pero con un valor incalculable para la historia. Entre las muchas cosas que tenemos en la cabeza está volver sobre este barrio, con nuevos datos que hemos ido encontrando.
Un abrazo

Migueli. ,  29 de abril de 2012, 12:45  

Dando vueltas a las neuronas.
Sobre el nombre de la fuente de "la rana", el frontis o pared frontal de la que salía el caño de agua, si que tenía similitud con la figura de una rana. Me explico si hacemos una foto vertical a una rana cuando está en el suelo en reposo, y ponemos la foto en vertical, tenemos la semejanza de la silueta de la rana con la forma geométrica que tenía la pared del frontis.
Esa puede ser la explicación del nombre. Te puedo decir que la fuente la hizo un vecino de Ventas llamado Juan Gil, y le puso un cartel en el que se explicaba que la hizo el; cartel que por suspuesto, le hizo quitar el Ayuntamiento.

Sobre la excavacion próxima a los terraplenes de la Cea, de la que habla Ernesto,
debe referirse a la excavación hecha para hacer pasar bajo la calle Arturo Soria a la "Pista de Barajas", y levantar posteriormente el puente de la Cea.
Por el año de referencia 1947, tiene que ser esta obra, no veo otra razón.
Además hubo que rebajar algo más de lo que figuraba en el proyecto, la cota del firme de la pista, para permitir en el puente que unía los dos tramos de la calle Posterior Oriental una tuberia del Canal de Isabel II del Este.
En realidad este segundo puente es un acueducto.
De la arquería que hay entre los puentes, decir que se hizo para contener las tierras de los taludes. El ingeniero quiso hacer un conjunto armónico, integrado en el paisaje y agradable a la vista. Para ello decidió recubrir las paredes con ladrillo visto de color rojo, y remartar las paredes con piedra de granito, que al final sustituyó por piedra artificial de color blanco, porque el granito se salía de presupuesto.
El conjunto se remató con unas grandes jardineras hechas a nivel del suelo, delante de los arcos, que contenían cedros, magnolios y varios arbustos de hoja perenne. Al final consiguió hacer un bello conjunto arquitectónico.
Por cierto que en estos días se esta reparando. Ya veremos como queda.

Y ya que volvemos a la pista de Barajas, añadir que al trazar la pista hubo que desviar el canal del Este, "el canalillo" que iba a cielo abierto, derribar la casa del guarda que había próxima y cambiar unas tomas de agua. Se hizo una casa nueva para el guarda, y unos 20 metros de canal que iban paralelo a la pista de Barajas, para cruzarlo, más o menos donde luego estuvo el Colegio Alaman.

Anónimo ,  30 de abril de 2012, 14:16  

También había una fuente que prárcticamente nunca tuvo agua,era una concha de unos dos metros de diámetro y estaba ubicada en la parte de abajo del puente de Ciudad Lineal en el carril de entrada a Madrid.
Un saludo de G.M.P.

Ricardo Márquez 2 de mayo de 2012, 19:38  

Muchas gracias Migueli y Gloria. Efectivamente recuerdo la fuente sin agua que mendiona Gloria. Lo que decía Ernesto no sé si serán las acometidas para los colectores. No hace mucho vi los de la Av. de los Andes, y es realemente impresionante a la profundidad que van, más vistos a cielo abierto.
Saludos

Ernesto Fernández (Alemania) ,  4 de mayo de 2012, 1:08  

Voy a contar dos o tres anécdotas de aquellos años -finales de los cuarenta- en que se empezaba a poner patas arriba la Ciudad Lineal, despertándola de su cómodo sueño de medio siglo.
Al final de la Calle Condesa Venedito -sin asfaltar, por supuesto, bajando y a la izquierda-, había por entonces una pequeña capilla, a la que a veces íbamos a escuchar misa los domingos. Un día, después de la misa, tiré por el Atajo (con mayúscula) para ir a Ventas, y en cuanto empecé a caminar por el campo, me encontré con tres o cuatro picadores metidos en unos hoyos de unos tres métros cúbicos. Digo esto porque no quiero que Migueli se equivoque por mi culpa (¡con lo que sabe en cuestiones técnicas!). Me imagino que servirían como preparativos para el posterior Barrio de la Concepción. Era finales del 47. Por cierto, uno de los picadores discutía con el maestro de obras reprendiéndole porque no medía bien con el metro que metía en una esquina del hoyo para calcular los metros cúbicos picados.- Me parece que esto va a resultar demasiado largo; ya contaré el resto en otra ocasión. Saludos

Fernando 5 de mayo de 2012, 0:54  

Llevo cincuenta años viviendo en la Ampliación del Barrio de La Concepción y me ha encantado vuestro trabajo, las fotos y la historia. Felicitaciones!!!

Ricardo Márquez 5 de mayo de 2012, 18:22  

Fernando, esperamos seguir con "la Conce", con tiempo y paciencia lo haremos. Saludos.

Ernesto Fernández (Alemania) ,  6 de mayo de 2012, 0:17  

Como decíamos ayer, el recuerdo que yo tengo del comienzo de las obras de la Autopista de Barajas es del verano del 47. Cuando me quise dar cuenta,ya se habían llevado gran parte de la Calle Hernández Rubín, por obra y gracia de una excavadora -modelo de las que construyeron el Canal de Panamá, a principios de siglo- que avanzaba como podía, excavando lentamente hacia lo que años después sería el Puente de la CEA. Parte de la tierra la cargaban los picadores, palada a palada, en un camión, mientras el chofer les contemplaba -todo una autoridad- con los brazos cruzados (sería el dueño del camión).
Como a la altura del puente, en la Calle Posterior Oriental, hubo que mover mucha tierra, se construyó una vía bastante larga, por la que iban las vagonetas llenas de tierra. Un domingo, mis amigos del orfe y yo nos cogimos una vagoneta, y empujándola por una pequeña pendiente, nos subíamos y tirábamos en plena marcha, aun a riesgo de partirnos la crisma, ¡qué gozada! Al final, quizá por cansancio, no pudimos para la vagoneta, precipitándose por un barranco y ahí se quedó. Es de imaginar lo que jurarían -con razón- los obreros que el lunes volvían al tajo.
También se podría contar algo de la tubería del agua del Lozoya, pero voy a cortar, no me fuera a echar Ricardo los perros por devorar todo el terreno. Saludos

Ricardo Márquez 6 de mayo de 2012, 9:57  

Para nada te voy a echar a los perros Ernesto. Siempre es un placer leerte, tus descripciones son tan buenas que nos podemos imaginar como eran las cosas entonces. Tu relato me ha hecho recordar que antes las obras no se vallaban como ahora. Mi amigo José y yo, siendo muy pequeños (7 años), hicimos lo de tiramos por la cuesta, pero encima de una puerta de nevera y en una cuesta infernal en la que al final había una gran roca,.... el susto fue de órdago.
Un abrazo

Migueli ,  12 de mayo de 2012, 12:50  

Ernesto me has hecho reir con lo de la vagoneta, me estoy imaginando la trastada y los juramentos en arameo al día siguiente de los obreros y del encargado.
En aquellos años el "choffeur" tenía más categoría, que los peones o jornaleros, y no iba a picar o a cargar si no le pagaban por eso. Pero eso también pasa ahora.
Seguramente me equivoco muchas veces, no me cabe duda. Solo el que está callado y sin hacer nada no se equivoca nunca. Lo peor es que esa forma de vida si que es una equivocación, toda ella.
El barrio de la Concepción, es posterior como ya he indicado anteriormente. Dudo que el Sr. Banús ni siquiera pudiera pensar en construir ese barrio y en ese sitio, en esas fechas. Te lo puedo asegurar. Sus metas entonces, estaban puestas en unos proyectos a más de 5 kilómetros de distancia. su "aterrizaje" en la zona de la Concepción fue una casualidad.
Sobre las excavaciones cercanas al atajo. Se me ocurre que podían ser unos pozos para el alcantarillado principal de la zona, por la fecha que indicas.

Ernesto Fernández (Alemania) ,  12 de mayo de 2012, 14:13  

Hola Migueli, posiblemente tengas razón con los datos que das de números y fechas, pues me imagíno que tú eras técnico. Lo que yo cuento sin embargo lleva siempre en sí la nota anecdótica, por ser hechos vividos directamente, y es posible que de vez en cuando el recuerdo me gaste una broma, aunque en general, hasta los elefantes se envidian mi memoria.- Ya mencionaste la tubería para el transporte del agua del Canal de Isabel II, y ahí también tuvimos una aventura. Resulta que a la altura de ese puente que como dices era más bien un acuaducto, la tubería estaba interrumpida o existía en ese punto una oquedad que aprovechamos para introducirnos por ella la "banda" de siempre; y como siempre, también en domingo, cuando nadie nos podía ver. La tubería la recuerdo con unos 3 m. de diámetro,lo que nos permitía andar por su interior perfectamente. Para asegurarnos de no morir asfixiados, encendimos una antorcha de papel y echamos a andar, más muertos que vivos, por esa tubería gigantesca que olía a aire húmedo de cripta. Pero a los 30 metros se nos apagó la antorcha, no sé si por la humedad o por una corriente de aire, quedando envueltos en una penumbra tal que, muertos de miedo, echamos a correr hacia la salida, donde estaba el aire y la luz. No volvimos a entrar, dedicándome en el futuro a contemplar, sentado cómodamente en el terraplen del Puente de la CEA, los anillos de humo que despedía el tubo de escape situado en el techo de la excavadora.

Migueli ,  13 de mayo de 2012, 19:49  

Bueno las vivencias siempre son importantes y a veces dan pistas, o hilos por los que vas tirando y salen mas datos y más... incognitas, que te vuelven a dejar perplejo, pero tambien te retan a seguir.
La excavadora a la que te refieres debe ser de aquellas que llamaban de cuchara, por tener una especie de cuchara a modo de dado vacio, sujeto a un largo brazo movil, que se movia entre dos vigas de hierro paralelas y articuladas respecto de un eje, situado en el extremo inferior de las vigas, que salían por encima de la plataforma giratoria. Debajo de esta plataforma estaban las cadenas de las ruedas, de tamaño más grande que las actuales excavadoras de pala.
El motor y una serie de poleas y cables que era lo que permitía moverse toda la máquina era enorme y actuaba de contrapeso a la cuchara, cuando ésta excavaba. Los mandos de la máquina eran una especie de palancas, como si fueran los frenos de mano de los autobuses antiguos, que accionaba con destreza un sólo operario.
Por encima del motor salia el tubo de escape con su humo negro.
La cuchara tenía en la parte superior de la cara delantera cinco o seis dientes de acero, que eran los que iban arrancando la tierra que había que desmontar. Al excavar la tapa inferior de la cuhara estaba cerrada, una vez que estaba llena de tierra, mediante una rotación de la máquina, sin mover las ruedas de cadenas, se colocaba la cuchara llena de tierra, por encima de la caja de carga del camión, se abría la cara inferior del dado o cuchara girando en torno a un eje colocado en la parte inferior de la cara trasera, y permitía la caída de la tierra sobre el camión. Volvía a cerrarse, todo de forma mecánica, mientras deshacía el giro para volver a excavar. Así una y otra vez.
Ernesto sobre lo que cuentas de la tubería, cuando se dio la cota de la tubería, entre el fabricante y el ingeniero, no hubo buen entendimiento, uno debió pensar que se refería a la parte superior de la tubería y el otro que se refería al eje, de ahí vino el error, y la corrección que hubo que hacer rebajando la cota de la calzada de la pista de barajas, que ya he contado.
En la pared del norte, entre los dos puentes, se puso el símbolo del Ministerio de Obras Públicas, que era similar al de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puentes.
En la misma pared norte delante de la CEA, se hizo una especie de púlpito saliente y volado sobre la pista, me parece que todavía permanece.
En la glorieta donde se bifurcaba hacia el aeropuerto, se proyectó un monolito, pero ignoro si llegó construirse, o se pobló la glorieta con arbolado.

Ernesto Fernández (Alemania) ,  14 de mayo de 2012, 0:05  

Muy bien, Migueli, has definido correctamente y con todo detalle la excavadora de la autopista. De todos modos, creo que ahora sería más oportuno hablar del Barrio de la Concepción, dejando a un lado todos los datos técnicos, no se nos fuera a amodorrar el "personal". Aparte de que el tema de la "Colmena" tiene mucho más interés, ya que era y es el lugar de encuentro de miles de vidas, cada una con su historia más o menos variopinta.

Fernando Borruel ,  2 de junio de 2012, 1:15  

Precioso reportaje sobre el barrio, EL barrio... llevo un año viviendo fuera de él y me ha apasionado leer esta página. Muchas gracias a los autores.

PD: En un mes vuelvo a ser abeja de nuestra colmena, concretamente de la que tiene el cartel de "Mahou" encima.

Anónimo ,  3 de julio de 2012, 10:44  

¿Alguien sabe que vá a pasar con el solar de Esteban Mora(posterior) que ha vallado un particular? Se dijo que iban a hacer un PAR con jardines

Anónimo ,  6 de julio de 2012, 13:49  

Sobre el solar de Esteban Mora posterior creo que está demandado por los vecinos para que quiten la valla (ilegal) de acceso pero no se en que estado se encuentra.

MJS

Anónimo ,  23 de agosto de 2012, 12:23  

Un detalle curioso es la similitud entre el "antiguo" puente Calero, que fué reconstruido al realizar la M30, y el actual puente de la A2 sobre la M30... ¿Idéntico diseño?

Migueli ,  28 de agosto de 2012, 19:11  

Los dos puentes se hicieron con el mismo proyecto, por tanto tenían que ser iguales.
En un principio los "ojos" que tenían en los muros del puente estaban calados; luego se taparon.
Desde que se construyó el puente de la "Pista de Barajas" hasta que se construyó la Autopista
de la Paz (M-30), pasaron más de veinte años. Cuando se hizo el proyecto definitivo de esta última los vanos de los puentes no coincidían con las calzadas diseñadas para la M-30. (El puente se había diseñado con un solo vano para las dos calzadas centrales; otros dos vanos más pequeños a cada lado y otros dos vanos en los extremos, para las calzadas laterales de la M-30).
La seguridad que requería la M-30, era incompatible con las dos calzadas centrales juntas, por lo que los técnicos modificaron los dos puentes para dejar el vano central para la calzada de sentido dirección norte unicamente, y añadieron otro vano en el extremo izquierdo de los puentes para dedicarlo a la calzada lateral de bajada en dirección sur. La calzada central (dirección Sur)se pasó por el hueco destinado, primeramente, a la calzada lateral, dirección Sur. Los dos vanos pequeños de los dos puentes quedaron sin servicio. Y el vano primero de la derecha siguió igual destinado a la calzada lateral de subida.

Ricardo Márquez 28 de agosto de 2012, 23:01  

Muchas gracias Migueli, nada que añadir a tan completa explicación, así da gusto.
Un abrazo

Rafael ,  26 de octubre de 2012, 15:26  

Se rodo un capitulo de la serie "es usted el asesino" en las antiguas escalera que llevaban desde la calle Alcala al alntiguo mercado de Ventas. Aun existian casas bajas en la zona. En el acuce de la M-30 se rodo escenas de la pelicula "Un verano para matar"

Anónimo ,  23 de diciembre de 2012, 1:53  

El poderoso influjo de la luna (1980), director antonio del real

Anónimo ,  23 de diciembre de 2012, 2:08  

Mi padre me contaba que en algun momento el cine concepcion se anunciaba como "la mayor pantalla de madrid". A aguien le suena esto?.

Alfonso ,  28 de enero de 2013, 13:27  

Volviendo a deleitarme con este artículo de 2011 he llegado a la hemeroteca del ABC, y he encontrado una noticia cuanto menos curiosa. No se si será coincidencia, pero en el ABC de 3 de Agosto de 1938, en su página 5, aparece la condena de José Banús Masdeu a pena de muerte por traición y espionaje. Lo dicho, puede ser coincidencia en el nombre, pero es cuanto menos curioso.

Ricardo Márquez 28 de enero de 2013, 23:03  

Hola Alfonso. También tengo esa impresión, que es el mismo, los apellidos no son nada habituales. He buscado algo sobre ello, pero no se menciona en ningún sitio.... habrá que estar atentos al dato.
Saludos

Alfonso ,  30 de enero de 2013, 2:15  

Aunque no aporte mucho en la historia del barrio también me gustaría señalar dos apuntes:
- Las colmenas en origen iban a ser 7 hileras de edificios, como se aprecia en el recorte de Mayo de 1958, no obstante en realidad se construyeron 6 hileras, ocupando el lugar del 7º edificio el antiguo mercado de ventas. Ademas, la 6ª hilera no estuvo compuesta por un único edificio como aparece en los planos sino por dos, como se puede apreciar en todas las fotagrafías, sin embargo, no recuerdo la fecha con exactitud, pero rondando el año 2000, se construyó por fín la sección que termino uniendo ambos edificios.

- El 2º apunte, del que me enteré recientemente es la razón por la que la calle Virgen de la peña está seccionada en dos partes (ocasionando varios inconvenientes a los visitantes que no conocen dicha particularidad) y es que apesar de que en los planos que aporta la entrada, ya aparecen los esquemas de los 2 garajes existentes en la actualidad, la idea era destinar ambos solares a jardines y dejar discurrir la calle, la cual atravesaría la actual plaza de virgen del romero atraves de los actuales Bar Laso e Ibercaja (antiguo cine concepción).
- Y ahora que hablo del cine, y al hilo del anónimo que por ello preguntaba, he leido en otro blog que hace mención a cines desaparecidos, que el cine concepción contaba con un aforo de 1800 personas (más tarde 1400), es decir similar al aforo de los grandes cines de la gran vía. Se inauguro en 1959 y cerró entre 1985 y 1986. Hoy día es un parking semi-subterraneo con 4 pisos de profundidad. Siento no poder dar más datos del cine, pero apesar de haber vivido toda mi vida en este barrio mi edad me lo impide.
- En último lugar decir que la piscina interior del polideportivo permanecio cerrada entre 2007 y julio de 2012, la exterior lleva cerrada desde 2008.
Un saludo.

Ricardo Márquez 30 de enero de 2013, 20:04  

Mil gracias Alfonso. Y aportas mucho, poco a poco, entre todos, se van puliendo los artículos con todos estos apuntes como los tuyos. Creo que deberíamos de añadirlos, no sé que pensarás.
El tema del polideportivo lo tiene nuestra amiga Irene, pues quería hacer una entrada sobre él, así que cualquier día de estos.
Saludos

Alfonso ,  31 de enero de 2013, 19:27  

Hola Ricardo.
Creo que el nuevo bloque de las colmenas si se puede incluir si se acompaña de una foto. Yo podría intentar hacer una pero no garantizo nada.
Lo del cine quizás también, pero poco puedo aportar más que los datos mencionados.
Lo de la calle Virgen de la Peña yo creo que aunque curioso (200 metros de separación, incluidos dos garajes y una plaza entre medias) no deja de ser una anécdota.
Pero vamos, es mi opinión. Cualquier cosa que necesiteis, aquí me teneis.

Ricardo Márquez 1 de febrero de 2013, 19:23  

Hola Alfonso. Ya he añadido los datos de Virgen del Puig. He consultado el Catastro y las fotos aéreas y fue construido entre 2001 y 2003 (la licencia es de 2003). Lo del cine creo que se lo debemos de dejar a nuestro amigo David Sánchez, valgan tus comentarios como referencia. Si puedes obtener una foto bien, pero no te preocupes mucho pues es muy fácil ver como están los nuevos portales actualmente por internet.

Da gusto tener colaboradores como tu, se te agradece un montón.
Un saludo

Alfonso ,  1 de febrero de 2013, 19:40  

Me alegro de que encontraras una información más precisa. Me gusta la redacción. Estaré al tanto de otras noticias en las que pueda aportar algo.

Un placer.

ansurpiranus 27 de marzo de 2013, 17:56  

Hola, un blog excelente, maravilloso.
Sólo comentar que debéis corregir el título de la película de Almodóvar, es "¿qué he hecho yo para merecer esto?" y no "merecerme".

Gracias por la iniciativa y por mantenerlo tan vivo.

Ricardo Márquez 27 de marzo de 2013, 18:46  

Muchas gracias por avisar ansurpiranus, tienes toda la razón, ya está corregido. Un saludo.

Anónimo ,  7 de abril de 2013, 20:16  

Hola a todos, yo era vecino del barrio y vivía enfrente de lo que hoy es el colegio y polideportivo. La foto de Cristina Gómez Montañez en la que aparece la construcción no es de 1960, es de alrededor de 1970. Recuerdo jugar en el solar dónde se levantó y cuando vino El Generalísimo a inaugurar el colegio público. Corría el 72 o 73. Ha llovido...

Ricardo Márquez 7 de abril de 2013, 23:11  

Hola Anónim@. Pues casi seguro que tienes razón, el polideportivo fue inaugurado entre finales de 1968, y mayo 1969, por fases. Era el más atrasados de varios que se hicieron entonces y debería de haber sido inaugurado el 18 de julio de 1968. Además al fondo se ven las Torres Blancas, de Av. de América ya con su altura, y se acabaron en 1968, por lo que diría que debe de ser de 1966 a 1968. Saludos

Anónimo ,  17 de diciembre de 2013, 11:53  

Hola. Pasé toda mi infancia en el barrio de la Concepción. Aún mi madre vive en Virgen de Nuria. Me ha gustado mucho vuestra entrada, ¡qué de recuerdos! Sólo quería añadiros un dato que igual os viene bien para conocer cómo se estructuraba socialmente el barrio: la ubicación de los colegios. En la parte de arriba estaba el privado de chicas (Franciscanas) y el público mixto; y en la parte de abajo, el privado de chicos (Obispo Perelló). En medio, el parque. Os aseguro que en los setenta eran datos importantes porque era un momento en el que el barrio era de los y las adolescentes. Había mucho movimiento social y político y no es un dato más, que allí naciera el FRAP.
Bueno, insisto, gracias por los recuerdos

Ricardo Márquez 18 de diciembre de 2013, 19:45  

Gracias a tí Anonim@ por la aportación de datos. Los setenta debieron de ser la eclosión del barrio para los adolescentes, como en muchos otros sitios de Madrid, de ahí salió la movida.
Un saludo.

wari 4 de febrero de 2014, 23:09  

Yo viví en el barrio desde 1957 (cuando nací). Me ha encantado recordar tantas cosas como contáis. Iba a un colegio pequeñito que había cerca del cine. Alguien lo conoció? No consigo recordar el nombre.

wari 5 de febrero de 2014, 10:06  

El de la plaza de la Virgen del Romero, ese del que habeis estado hablando en publicaciones anteriores. Por cierto, que allí mismo había una farmacia.
La farmacéutica, que (dicho con todo el cariño)se parecía mucho a La Castafiore (cantante de ópera de los comics de Tintin) con su moño rubio tan alto que desafiaba a las torres y sus labios desbordados de un carmín tan rojo que parecía que siempre estuviese "chupeteando" piruletas, salía en varias escenas de la película de Almodovar y, segura estoy, de haberle pillado con unos años menos, se hubiera convertido automáticamente y por mérito propio en una "chica Almodovar"
He estado mirando el mapa en google y estoy casi segura que estaba en Virgen de los Reyes. Era un colegio privado que ocupaba los dos pisos de la planta baja del edificio, donde nos mezclábamos los recién llegados con los que ya estaban terminando de aprender a leer. Creo que solo fui un curso o dos, porque me llevaron al Colegio Teide de Quintana .
Gracias por el buen rato que pasé ayer al descubrir la página.

wari 5 de febrero de 2014, 10:11  

En cuanto al asunto de la financiación, es cierto.
Mi padre accedió al piso, en régimen de alquiler con derecho a compra, porque era empleado de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y el proyecto de construcción, al menos de la fase donde vivíamos nosotros, era de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, hoy CaixaBank, popularmente La Caixa.

Ricardo Márquez 5 de febrero de 2014, 19:51  

Hola de nuevo Wari. He buscado lo del colegio pero no ha habido suerte. Al ser un colegio privado y estar en unos locales es muy difícil encontrar algo. De los públicos es más fácil pues suele haber alguna nota del Ministerio de Educación o si es colegio electoral. A ver si algún vecino sabe algo. Por lo demás, magnífica la descripción de la farmac-eutica.
Un saludo.

pacopeñalver 15 de abril de 2014, 20:36  

Hola a todos, me ha emocionado leer el artículo sobre el barrio. Nací allí en el 57 y tengo muchos recuerdos de la niñez y adolescencia, os cuento alguno...
Fui al Obispo Perelló, tengo la imagen de la gran hondonada en la que luego se construyó el polideportivo. Creo que allí instalaban un circo todos los años al que nos llevaban nuestros padres.
En los 70 se proyectó en el cine la película Enmanuelle, sería después del 75....pero aparte de la protagonista la película resultaba muy aburrida. También veíamos alguna peli de James Bond en el Canciller, donde entre semana nos dejaban entrar a las de mayores de 18.
Hablando de películas, yo viví hasta el 76 en Virgen de Nuria 3, encima del Bar Lindamar y frente a la tienda de ultramarinos de Tomás y la panadera Encarnita. Pues bien, unos años después echaron en la tele una película que tenía escenas rodadas en mi casa, creo que en la habitación de mis padres y también delante del portal y del bar...
En fin, podría seguir con muchas más historias, lo dejo para otro día.
Enhorabuena a todos.

Biembow 10 de septiembre de 2014, 11:12  

Buscando información para mi web, he recalado en este blog (no es la primera vez, haces un trabajo formidable) y deseo haceros una aportación sobre las películas rodadas en el Barrio de la Concepción por orden cronológico:
Cerca de la ciudad (1952): http://www.biembow.com/users/videoInfo.do?sigIdMarker=MB4RqSkiyJg=
¡Qué he hecho yo para merecer esto? (1984): http://www.biembow.com/users/videoInfo.do?sigIdMarker=/dZKf3djPUI=
Colegas (1982): http://www.biembow.com/users/videoInfo.do?sigIdMarker=M67uRsmRw0Q=
¡Qué he hecho yo para merecer ésto? (1984): http://www.biembow.com/users/videoInfo.do?sigIdMarker=awoOiN9kr3U=
http://www.biembow.com/users/videoInfo.do?sigIdMarker=/dZKf3djPUI=
Alacrán enamorado (2.013): http://www.biembow.com/users/videoInfo.do?sigIdMarker=UeWsignplus2K7zqao=
Un saludo

Ricardo Márquez 11 de septiembre de 2014, 8:18  

Gracias por los enlaces Biembow. Muy buena la idea de poner los lugares donde se ruedan las escenas de las películas,... bien hecho.
Un saludo

Juanco 6 de diciembre de 2014, 1:47  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Ángel Gutiérrez Tortosa ,  7 de diciembre de 2014, 23:56  

Muchas gracias a quienes se han preocupado por enseñarnos un poco más de nuestro querido barrio de La Concepción... Gracias de verdad por permitirnos fomentar e ilustrar los más bellos recuerdos del querido barrio.

Yo soy, he sido y seré un enamorado nostálgico de estos hermosos rumbos de Madrid, sobretodo de las calle de Esteban Mora y Virgen de África, que era donde vivía... sin omitir mencionar al Parque de las Avenidas, del Parque Calero, del Mercado "San Pascual", la Av. Donostiarra, la Av. Badajoz, las Colmenas.... Saludos a todos!

Juanco 8 de diciembre de 2014, 6:30  

Hola Miguel, yo también me sumo y extiendo mi agradecimiento al fundador de este BLOG y a todos los contribuyentes. Yo viví cinco años en un piso de Avenida Donostiarra, hasta el 1975, cuando mi familia emigró a EEUU, antes vivíamos en Virgen del Coro, donde recuerdo que teníamos una magnífica vista de La Monumental desde nuestra terraza, antes que construyeran los otros edificios en frente...Por cierto, conozco, bueno, "conocía" muy bien tu vecindario ( Sabe Dios lo que habrá cambiado en desde los '70) porque cursé el bachiller en el Colegio Franco-Británico, en Virgen de los Reyes, justo en la plazoleta donde está ahora la estación de metro de Barrio de la Concepción, que, por aquel entonces estaban empezando las obras...Pues eso, que yo solía subir desde mi casa al cole por Virgen del Val, que como sabes, cruza Virgen de África, aunque sospecho que tu vivirías más al norte, si tu casa estaba cerca de Esteban Mora...el mercado San Pascual no lo recuerdo, al menos por ese nombre, recuerdo que solíamos hacer la compra en un mercado soterrado en la Calle de Lopez-Casero, subiendo desde Donostiarra por la esquina del cine Canciller (también ya cerrado, por lo que he oído), otra veces en el viejo mercado de Canillas, que ahora no logro ubicar en el barrio (es que ha llovido :) Aunque he vuelto muchas veces a Madrid, cada vez la encuentro mas cambiada y a veces me pierdo como un turista en mi propia ciudad, que tristeza...Una vez más gracias a ti y a todos los demás contribuyentes por un el viaje en el tiempo que me habéis obligado a hacer, y perdonen el castellano un tanto macarrónico, que no tengo mucha ocasión de escribirlo, aun con ayuda del corrector automático :)...Un cordial saludo y un abrazo..

Juan Carlos

Ricardo Márquez 8 de diciembre de 2014, 21:18  

Hola Miguel Ángel y Juan Carlos. Muchas gracias por vuestras palabras y por contarnos vuestros recuerdos.
Saludos

Juanco 8 de diciembre de 2014, 21:42  

Esta es una respuesta para Wari, acerca del colegio en la calle de la Virgen de los Reyes... Siento haber tardado tanto en responder pero justo he encontrado este Blog tan interesante. El Colegio era el 'Colegio Franco Británico', como tu bien dices en la Plaza de la Virgen del Romero. Yo cursé ahí el Bachiller hasta 1974 o así, cuando mi familia emigró a EEUU...el cine estaba justo al otro lado de la plaza y se llamaba "Concepción" si mal no recuerdo...Por aquel entonces la estación del Metro del Barrio de la Concepción estaba en obras y solíamos jugar en los montones de grava y arena durante el recreo. No se me olvida cuando fui a ver la película "Gorgo" en ese cine, (todavía soy 'fan' de las pelis de monstruos gigantescos)…Del colegio recuerdo algunas cosas, tenía un buen amigo, José Moras Luna, que tocaba muy bien la guitarra...una chica muy guapa en mi clase que solo recuerdo por "Charo"...esas cositas…también a la señorita argentina que daba clases de inglés, A Don Antonio el profe de matemáticas y su 'regla mortífera' y el maestro de Religión que era gallego, me parece, y pequeñajo y que apenas se le oía en clase porque casi murmuraba las lecciones :)..Por cierto, yo me llamo Juan Carlos Perdomo, por si te suena de algo....Un saludo cordial.

Juanco 11 de diciembre de 2014, 21:02  

Buenas a todos...Desde que he empezado a leer este Blog asiduamente, he empezado a recobrar algunas memorias de mi infancia en Ave Donostiarra, esta mañana me he estado acordando de un chiringuito que estaba en el pequeño parque/paraje de Virgen de la Alegría, cruzando Ave Donostiarra en la esquina del bar (que no me acuerdo como se llamaba...yo vivía en Donostiarra #21) al otro lado bordeando la esquina opuesta y a la derecha, había un estanco de tabaco y dos puertas mas abajo había una anciana que tenía un puesto de intercambiar tebeos y comics y vender chucherías, caramelos, chicles, golosinas de 'Bimbo' ( yo era adicto a los "Bucaneros"), etc...Así que llevabas los tebeos que ya habías leído y por un par de pesetas más te llevabas otro nuevo (para ti) Nunca supe su nombre, para nosotros era "la viejilla de los tebeos"..recuerdo que era un antro pequeñísimo, con una puerta que se abría en dos partes y dentro solo había espacio para un mostrador pequeñísimo y unos estantes para los tebeos. La señora se sentaba en una silla muy bajita detrás del mostrador y "evaluaba" cuantos tebeos te tocaban por cada ejemplar que tu cambiabas...Por supuesto que solo había espacio frente al mostrador para uno o dos "clientes" lo máximo...¿Alguien del vecindario recuerda el sitio? Explorando con Google maps he encontrado el Estanco de tabaco en el mismo sitio y una vieja puertecilla verde que parece corresponder al lugar en cuestión..claro que todo cerrado y lleno de pintadas...jorr que nostalgia.

Anónimo ,  8 de julio de 2015, 19:26  

Hola soy Paloma y he vivido en el barrio de la Alegría durante 30 años.¿Podría pasarme alguien alguna foto de las casas bajas situadas a la altura del barrio Blanco?
Estoy haciendo un recopilatorio de fotos para mis padres y creo que les haría mucha ilusión esa foto en particular.
Un saludo

laredo ,  8 de julio de 2015, 22:24  

Si tienes ocasión acércate al Bar Docamar, el de las patatas bravas, en la plaza de Quintana. Será difícil, pero podría haber alguna cosa cercana o que conozcas.
Laredo.

Anónimo ,  9 de julio de 2015, 19:40  

Ok muchas gracias laredo

Juan Moreno García 12 de septiembre de 2015, 1:00  

Mis recuerdos de este barrio están ligados a mi hermana que se fue a vivir allí al casarse. Yo era un adolescente, ya que mi hermana me lleva 14 años. Mi cuñado tenía un taller de encuadernación en Virgen de Lourdes y a esa misma calle se fueron a vivir de alquiler. Corría el año 1975. Recuerdo con agrado el bar andaluz Los Rafaeles ,años más tarde unos amigos se fueron a vivir al casarse a la calle Elfo, si no recuerdo mal. Otra película que no he visto mencionada que también se rodó en parte en éste barrio es Operación Ogro. No puedo dejar de felicitar al blogero y a sus seguidores. Maravilloso.

Ricardo Márquez 12 de septiembre de 2015, 9:35  

Muchas gracias Juan por contarnos tus recuerdos.
Un saludo

Anónimo ,  27 de noviembre de 2015, 2:05  

Muchas gracias Ricardo. No habia leido esta entrada de la historia de la Conce que me ha gustado mucho. Yo estudié el bachiller en el Colegio de las Franciscanas de Montpellier, ahora solo Montpellier y de siempre "el Monpe", en la calle Virgen del Val; mientras construian el Colegio estuvo provisionalmente en unos pisos de la cslle Virgen del Portillo. Al lado del colegio definitivo había otro colegio que se llamaba la Casita de la Virgen, me acuerdo perfectamente, detrás solo estaba el descampado con unas casitas al fondo y al otro lado el Mercado de San Pascual que ya existía. Como siempre me encantan estos trabajos tan elaboradisimos que hacéis y que nos hacen revivir tantos recuerdos. Un abrazo. Nieves Vidal.

Ricardo Márquez 27 de noviembre de 2015, 8:33  

Me alegra que te guste Nieves. Este artículo es el más visitado de todo el blog, lo que significa que es un barrio muy querido por sus vecinos.
Un abrazo.

Israel Martin 13 de enero de 2016, 3:05  

Hola chicos,me encanta el blog, llegue aqui desde urbanity porque soy un apasionado de la historia y arquitectura de Madrid.hoy solo queria presentarme y daros las gracias por tantas noches de buena lectura y risas con vuestros comentarios, otro dia os comentare unas cuantas cosillas del barrio.un abrazo a todos. Israel

Antonio ,  19 de enero de 2016, 20:33  

Hola. Fui vecino del barrio desde mi nacimiento, allá por el año 67, hasta el 2003. Concretamente de la CL Virgen del Coro.
Respecto a las referencias acerca de la Fuente de la Rana, dispongo de una fotografía (de una calidad ciertamente mejorable) pero en la que se aprecia su ubicación, en el actual trazado de la M30 y cerca de lo que después sería el Mercado de Ventas.Disculpad mi ignorancia, pero no sé como compartirla...

Ricardo Márquez 19 de enero de 2016, 22:11  

Bienvenido Antonio. En el blog solo podemos nosotros poner las fotos. La puedes enviar al correo del blog historias.matritenses@yahoo.es, nosotros la tratamos y la marcamos con el nombre que tus nos digas, además si nos pasas el pie de foto, mejor, que mejor.
Un saludo

Unknown 28 de agosto de 2016, 17:45  

Me ha gustado mucho la historia y fotos del barrio teníamos la horchateria valenciana en virgen de la Fuencisla y ha sido para mí como mi pueblo

ondina 10 de noviembre de 2016, 10:29  

Hola a todos!! Quería añadir mi pequeño grano de arena, nací en 1966 y me crié en el "Barrio de la Conchi", concretamente en la c/ Virgen del Coro y a los pocos meses, mis padres compraron un piso estupendo en la c/ Estrecho de Corea. Mi hermano y yo hemos ido a los colegios del barrio, mi hermano al Obispo Perelló y yo pasé por varios, el primero, un pequeño chalet que entonces llamaban "hotelitos" y que se llamaba "Damas de la Asunción" en la calle Gil de Ontanón, luego el Corazón de María en la calle Zigia y por último, el Stella Maris en la calle Juan Pérez Zúñiga. Pues bien, además de la multitud de anécdotas que tengo de aquella época: la piscina de la Conce, el cine de verano del Parque Calero, las fiestas del barrio con su feria y puestos en la calle Hnos. de Pablo, la discoteca del antiguo cine Canciller en Alcalde López Casero, los cambios de cromos en la Plaza de Quintana o las patatas bravas de Docamar (ya famosas en el mundo entero), el recorrido de bares y terrazas por Virgen del Portillo, las alioli del Bar Olivares en Virgen del Sagrario, la única tienda de deportes que había por la zona, en Virgen del Sagrario, justo enfrente el Polideportivo y donde todo el mundo se equipaba y sin olvidar, los asentamientos y poblados de chabolas que había en todas las zonas donde aún no se había construido, lo que es ahora el Parque Baterías, entre Virgen de la Novena, calle Indulgencia y Doctor Vallejo, de ahí salieron personajes tan famosos como "el Banana", "El Fali" etc., y por supuesto, recuerdo el rodaje de otra película, justo enfrente de mi colegio Stella Maris en la calle Juán Pérez Zúñiga, una de esas mansiones que había por la zona de Ciudad Lineal y la película era "Sentados al Borde de la Mañan con los Pies colgando", película española de 1978 dirigida por Antonio José Betancor y en la que trabajaban Miguel Bosé y el trío cómico Martes y trece, así que, podéis imaginaros el revuelo que se formaba entre todas las niñas a la salida de mi colegio, por las tardes, intentando ver a Miguel Bosé y la emoción de ver todo el proceso de rodaje. También creo que tuve la suerte de ver con mi abuelo el último tranvía que circuló por Arturo Soria, allá por los 70 (aunque era muy pequeñaja), o al menos recuerdo sus railes por todo el trazado de Arturo Soria hasta la Cruz de los Caídos. Bueno, espero haber aportado mi pequeño granito de arena a este interesantísimo documento que Ricardo Márquez ha escrito con gran atino.

Irene Morales 10 de noviembre de 2016, 11:17  

Hola Ondina. Todo lo que cuentas me suena muy familiar¡ Somos del mismo año con la diferencia de que yo iba al Mater, pero también me acercaba a ver a Miguel Bosé y cia en la película. Y conozco todos los lugares que comentas. (por cierto era el Banano, je, je, que nos tenía a todas atemorizadas).
Eres afortunada de recordar el tranvía, yo a eso no llego, aunque si recuerdo las ovejas cruzando por la zona del Metro de la Concepción, donde estaban las casitas bajas.
Por cierto ¿Tú no ibas a visitar "casa abandonadas"?
Saludos¡

wari 10 de noviembre de 2016, 14:15  

Despues de mucho tiempo, hola a todos, me ha llamado la atención el comentario de la sentencia de muerte de Banus y me he puesto a buscar información al respecto.
Aqui está explicado
http://guerraenmadrid.blogspot.com.es/2013/02/jose-banus-espia-de-franco-durante-la.html
Saludos

El Chato de Ventas. 27 de diciembre de 2016, 20:32  

1922, Fugas de agua: y Meneses; dos en la calle de Arias; tres en la calle de Vallejo y una en la calle de Ezcquiel Solana, habiéndose dado doce soldaduras.

El Chato de Ventas. 27 de diciembre de 2016, 20:52  

Era Ezequiel, claro.

Y en 1921: Número 9. Calle di Vallejo (Carretera de Aragón) lote núm.8l. Hotel do un piso con diez habitaciones. .Jardín. (casa do guarda, buen cerramiento. 2 y medio lotes de terreno. 20.000 pesetas. A L contado o plazos pagando el 50 por 100 el primer plazo.

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba