Se nos fue nuestro amigo Ángel Caldito

miércoles, 24 de enero de 2018

Hoy no vamos a hablar de Madrid, sino a recordar a nuestro amigo Ángel Caldito que se nos fue recientemente con solo 58 años. Un recuerdo a su memoria reconociendo el poder escribir de temas madrileños de su gran afición al cine, máxime residiendo de manera permanente a 350 Km. de Madrid en la ciudad que le vio nacer.


Sus trabajos a distancia sobre el séptimo arte para los blogs Historias Matritenses e Historias Cinematográficas solo han sido posibles gracias a la gran documentación que fue recopilando a lo largo de los años a través de búsquedas concienzudas de investigación completada con adquisición de bibliografía.

Colaboró en ambos blogs hasta el último momento pues siempre estaba pendiente de responder a cualquier comentario sobre su especialidad que tanto le apasionó. Cuando se vio que esa enfermedad maldita que todos sabemos pero evitamos nombrarla, empezó a hacer mella en él, dejó de publicar artículos para centrarse en el libro que preparaba sobre los rodajes cinematográficos de westerns en la Comunidad de Madrid y lo que le obligó también a disminuir sus colaboraciones en actividades radicadas en su ámbito local.

Foto Nuevo Mundo, año 1907

Lamentablemente no pudo completar el libro aunque dejó la mayoría de los capítulos terminados y muy avanzados los del resto. María José, su esposa y compañera, va a cumplir sus deseos con la ayuda de un amigo de Ángel con el que él compartió su enorme pasión cinéfila.

Con este modesto panegírico queremos rendir homenaje a nuestro amigo Ángel Caldito y nuestro mas sentido pésame para María José y la hija.

Descanse en paz.


Ricardo Márquez y José Manuel Seseña

Algunos artículos de Ángel Caldito, para ver más pueden utilizar el buscador:
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2012/09/la-comarca-de-las-vegas-situada-en-el.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2009/03/estudios-roptence.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2008/09/estudios-cinematogrficos-chamartn.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2009/09/los-estudios-cea-de-parque-de.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2008/07/estudios-cea-cinematografa-espaola.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2008/12/los-primeros-estudios-de-cine-en-madrid.html
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2014/06/daganzo-un-pueblo-de-cine.html

10 comentarios :

Irene Morales 25 de enero de 2018, 7:01  

Cuanto lo siento Ricardo, José Manuel.... Mi más sincero pésame a la familia

Juan Antonio Díaz Gutiérrez 25 de enero de 2018, 9:09  

Si mis datos no son erróneos (o los de Google más concretamente), Ángel Caldito Castellano falleció el 13 de octubre del pasado año. Desconozco por qué se le dedica este recuerdo tres meses después, pero eso no quita que exprese un sentimiento de pesar y envíe mis condolencias a la familia, allegados y a todos cuantos seguían con verdadero interés sus publicaciones, entre los que me cuento. A Ricardo y a José Manuel, por supuesto, un fuerte abrazo por la pérdida de este buen amigo y excepcional colaborador del blog. Sin duda le echaremos de menos.

Ricardo Márquez 25 de enero de 2018, 10:08  

Gracias Nono por tus palabras. Tus datos son ciertos. Nosotros nos enteremos las pasadas Navidades cuando nos avisó su familia, que después del triste acontecimiento se quedaron noqueados sin saber a quien avisar pues Ángel tenía muchos contactos.
Un saludo

Pedro Gómez Gutiérrez 25 de enero de 2018, 22:43  

Ricardo - José Manuel, un fuerte abrazo por la perdida de este colaborador del blog, y mis condolencias a la familia. D.E.P.

rafael alcorta 28 de enero de 2018, 19:07  

Yo tambièn añado mis condolencias.

Carlos Barja Martín ,  29 de enero de 2018, 14:07  

Justo antes de Navidad le envié un e-mail para hacerle una consulta sobre José Algueró Raga, al que dedicó un post hace unos años. Dejé pasar las fiestas, y hace una semana, extrañado de que no me contestara, puesto que en su día me contestó muy amable en dos ocasiones relacionadas también con José Algueró, busqué en Google y me encontré con la noticia de su fallecimiento.
Mi más sincero pésame a toda su familia y allegados. Sí que le echaremos de menos en el blog.

MARIO ,  4 de febrero de 2018, 17:12  

No sé qué decir. Pero siempre me viene a la memoria los versos de Jorge Manrique. "Cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte, tan callando". Y añado: Disfrutad de las pequeñas cosas, no las dejéis para después. Gracias por escribir sobre ese cine que nos hizo tan felices a los chavales de hace más de sesenta años. Cuando veo el logotipo de la CEA me trae recuerdos de muchas cosas. Caldito. !Descansa en paz! Ya sé que esta frase a sufrido para muchos un cambio semántico, pero a mí me parece que tiene un perfume poético. Y a familires y amigos, un abrazo. MARIO FERNÁNDEZ, vecino de la Quinta de la Paaloma.

iris 14 de febrero de 2018, 16:21  

Aunque han pasado ya días, quiero dar mis condolencias a la familia de Ángel y a sus amigos que eran muchos. Yo no tuve la suerte de conocerle personalemente, pero conservo los comentarios del mes de agosto 2009 sobre El Imperio Samuel Bronston en Las Matas (Madrid). Gracias a este blog tan activo, podemos seguir leyendo las entradas que hizo Ángel en este tema de la cinematografía al que era tan aficionado.
Muy cordialmente
Anne Barcat


David Miguel Sánchez Fernández 26 de febrero de 2018, 18:30  

Desconocía por completo lo ocurrido, hacía ya tiempo que no hablabamos, pero siempre manteníamos el contacto aunque fuera de pascuas a ramos, puesto que compartíamos la misma afición. Me ayudó en muchas ocasiones y podría decir que me animó a dar vida a mis libros.
Siempre te recordaré amigo Ángel. D.E.P.
Mi más sincero pésame a su familia.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba