Madrid y la red de autovías (8). La A-6

martes, 31 de enero de 2017

Puerta de San Vicente en 1874, desaparecida a finales del siglo XIX. La actual fue inaugurada el 25-04-1995 en un emplazamiento muy similar, pero no es exactamente el mismo.

Carretera de La Coruña (actual A-6):
La Instrucción de la Dirección General de Obras Públicas de 28 de febrero de 1857 dice que desde la Puerta del Sol, detalle iniciado con la entrega 3 al tratar la A-1:
Y para las de Vigo, Coruña, Gijón y Santander, por la calle del Arenal, Plaza de Isabel II, calles de Biblioteca, San Quintín y Bailén al paseo de San Vicente y Puerta del mismo nombre”.

El trazado desde donde termina el detalle de la Instrucción de la Dirección General de Obras Públicas hasta llegar al final del término municipal de Madrid, con la toponimia actual es el siguiente:

Paseo de la Florida, junto a la estación del Norte. Postal Hauser y Menet.

Bucólica estampa en la glorieta de San Antonio de la Florida

Puerta de Hierro en 1904. Postal Hauser y Menet.

-Glorieta de San Vicente
-Paseo de la Florida
-Glorieta de San Antonio de la Florida
-Avenida de Valladolid
-Puente de los Franceses
-Carretera de El Pardo
-Glorieta de Puerta de Hierro
-Carretera de El Pardo
-Puente de San Fernando
-Avenida del Padre Huidobro hasta la entrada en el término municipal de Las Rozas Atravesaba el antiguo término municipal de Aravaca y fuera del actual término municipal de Madrid tenía hasta salir de la Comunidad de Madrid las travesías urbanas de Torrelodones, Villalba y Guadarrama.

Históricamente los puntos singulares en la Comunidad de Madrid han sido:
-Puente del río Manzanares en Puerta de Hierro, Puente de San Fernando (km. 7)
-Puente sobre el ferrocarril Madrid-Irún en Las Rozas (km. 16, actual 15), conocido como “Puente de la Muerte” por ser causa de múltiples sucesos luctuosos recogidos en las hemerotecas
-Puente sobre el ferrocarril Madrid-Irún  en Las Matas, barrio de Las Rozas (km 23,3), llamado “Segundo puente de la muerte” por reunir características similares al primero
-Vaguada del arroyo Peregrinos en la zona de Parquelagos
-Paso a nivel con el ferrocarril a las canteras de El Berrocal en Villalba (km. 40)
-Paso a nivel con el ferrocarril Villalba-Segovia en Los Negrales (Km. 42)
-Puente del río Guadarrama en Guadarrama
-Puerto de Alto del León lado sur, 1.511 m.
Los puntos kilométricos son los que reflejaba la Guía Atlantic, edición 1927, que califica de “sumamente estrechos” los puentes de los km  7 y 33,3 y no menciona como tal el del “primer puente de la Muerte” puesto que había sido sustituido por uno en recta.

Términos municipales actuales que atraviesa:
-Madrid
-Las Rozas de Madrid
-Torrelodones
-Galapagar
-Collado-Villalba
-Alpedrete
-Guadarrama. Continúa por Castilla y León, provincia de Segovia


Desarrollo de la A-6 y sus variantes en Madrid capital y en la Comunidad de Madrid

13-05-1920 Este día dice “La Época”: “El puente llamado “de la Muerte”, situado antes de Las Rozas, que por su pronunciada curva constituía un constante peligro para los automovilistas, pasará en breve a la historia, pues se está construyendo dicho puente, ancho y hermoso, en línea recta y pronto estará terminado. La curva del puente de Torrelodones , muy peligrosa también, ha sido ensanchada convenientemente. Bravo por la dirección de Obras Públicas”.

La carretera en estos dos puntos era en recta pero la construcción del ferrocarril Madrid-Irún, cuya sección Madrid-El Escorial fue inaugurada el 09-08-1861, modificó el trazado haciendo en ambos un zig-zag para pasar sobre la vía del tren.

Puente de los Quince Ojos en la Ciudad Universitaria, actual avenida Puerta de Hierro

1932 La avenida de Puerta de Hierro entra en servicio con lo cual es posible ir desde Moncloa hasta la Glorieta de Puerta de Hierro, una alternativa al trazado de la carretera de La Coruña (15). Obra singular es el puente de los Quince Ojos, de la autoría de D. Eduardo Torroja Miret (27-08-1899 – 15-06-1961), marqués de Torroja a título póstumo, referente mundial de su época en los trabajos de ingeniería en hormigón.

Obras de ampliación de la Carretera de la Coruña en la Cuesta de las Perdices, incluidas en las actuaciones del Gabinete Técnico de Accesos y Extrarradios de Madrid. Foto Archivo Comunidad de Madrid, colección Anmogon.

01-09-1933 Inauguración de la “Antigua Vía de Castilla”, ensanchada y pavimentada por el Gabinete Técnico de Accesos y Extrarradios de Madrid. Parte de la Carretera de Extremadura en el Puente de Segovia, va por la margen derecha del río Manzanares y termina en la zona de Los Paradores donde se une con la Carretera de La Coruña y se bifurca la de Aravaca. El Ministerio de Obras Públicas dice “Durante las horas de mayor tráfico, o sea desde la puesta de sol hasta las diez de la noche, la circulación se efectuará en dirección única, tanto por la Cuesta de las Perdices como por la vía de Castilla, debiendo utilizar la primera los vehículos que salgan de Madrid en dirección a El Plantío y circulando por la vía de Castilla los que vengan hacia la capital, abandonando la carretera de La Coruña en el punto conocido con el nombre de Los Paradores.
Merced a esta disposición, que habrá de mantenerse durante el resto de la temporada veraniega, se evitarán las molestias y peligros del constante cambio de luces, así como el atasco en el puente de San Fernando”.

Puente de Puerta de Hierro diseñado por el ingeniero Carlos Fernández Casado. Foto CEHOPU, Archivo Fernández Casado

Puente de San Fernando. Foto pasionpormadrid

Puente de San Fernando en la actualidad. Foto eltramites.blogspot

05-07-1934 Inauguración del nuevo puente de Puerta de Hierro sobre el río Manzanares en la carretera de La Coruña, que evita el estrangulamiento que supone el puente de San Fernando, estrecho y con un codo de 90º que queda solo para sentido salida de Madrid, actualmente solo de uso peatonal. El nuevo, de hormigón, permite la circulación simultánea de cuatro coches “a velocidad”, dos por sentido. Se trata, por tanto, de lo que podemos considerar la primera rectificación “oficial” de cierta importancia en las carreteras de Madrid. Esta obra de ingeniería es de la autoría de D. Carlos Fernández Casado (04-03-1905 – 03-05-1988), especialista en puentes con una importante cifra de realizaciones y publicaciones didácticas sobre la materia que le hacen ser referencia obligada para cualquier estudioso de estas infraestructuras.

En agosto de 1935 entra en servicio el Puente de Viveros sobre el río Manzanares, paralelo al ferroviario del Puente de los Franceses, que, junto con el acondicionamiento de la Carretera de Castilla, permite una segunda opción de comunicación con la Carretera de La Coruña (ABC 15-08-1935)

1946-1956 Puente sobre el ferrocarril Madrid-Irún en Las Matas, barriada de Las Rozas. Comparando la página web de Nomecalles de los años 1946 y 1956, en 1946 es un punto de especial dificultad porque la estructura es perpendicular a la vía, lo que obliga a que el trazado de la carretera en ambos accesos sean con codos de aproximadamente 90º.

En 1956 aparece rectificado el trazado como es en la actualidad, atravesado en diagonal.  El puente antiguo sigue estando en uso formando parte del nudo de carreteras de este punto, con circulación en el sentido norte-sur.

Torrelodones. Plaza de la Constitución, antigua travesía. Foto Google

Torrelodones. Camino de Valladolid, primera variante. Foto Google.

1946-1956 En este periodo se pone en servicio la variante de Torrelodones a través del Camino de Valladolid que evita el paso por el paseo Joaquín Ruíz Gíménez, y calle Real, plaza de la Constitución y calle Carlos Picabea.

La nueva variante es ahora vía urbana y no fue aprovechada al desdoblar la N-VI.

Puente sobre el arroyo Peregrinos, visto en sentido Madrid. Foto Google

1946-1956 En este periodo se pone en servicio la variante del arroyo Peregrinos, entorno de la actual urbanización Parquelagos, suavizando el trazado en planta y en alzado.
La nueva variante fue aprovechada al desdoblar la N-VI.

02-10-1948 Inauguración de la conexión de la Gran Vía con la calle de la Princesa con lo que queda sensiblemente mejorada la principal salida actual de la carretera de La Coruña.

Moncloa, salida por la Ciudad Universitaria

Puerta de Hierro en su primitivo emplazamiento

Puerta de Hierro, antigua gasolinera situada en la bifurcación con la carretera de El Pardo. Foto revista Villa de Madrid

El Plantío, a la izquierda el antiguo trazado.

Monumento al capitán de Ingenieros D. Luis Blanco Aguirre que queda fuera de la variante al estar situado en el antiguo trazado, hoy denominada Avenida de la Victoria pero popularmente conocida como carretera de El Plantío

El Plantío, trazado de la variante. Foto madridantiguo

1953, a primeros. Terminación del desdoblamiento entre Puerta de Hierro y Las Rozas (M). Ha sido necesario establecer una variante en El Plantio evitando el paso por la avenida de la Victoria.


“Recta Madrid” y a la derecha la variante de trazado sustitutoria. Foto Google

Años sesenta. Mejora del trazado del Puerto del Alto del León, rectificando curvas y eliminando la peligrosa “recta Madrid” mediante una curva de gran desarrollo suavizando la pendiente.

La llamada “recta Madrid” por verse Madrid a lo lejos, era temida por los camioneros debido a su fuerte inclinación que terminaba en curva a la izquierda junto a un barranco.

Túnel de Guadarrama, Franco efectuando la inauguración. Foto autopistas.com

Puerto del Alto del León en la época de la inauguración del túnel

Alto del León con problemas de nieve, nevada Marzo 2013. Foto elmundo.es

04-12-1963 Inauguración del túnel de peaje de Guadarrama que evita el paso por el Puerto del Alto de León. Es de dos carriles, uno por sentido (M y SG). donde además se detalla el asunto del cambio de nombre Alto de los Leones por el actual de Alto del León.

07-08-1965 Dentro de las obras que se realizan para desdoblar la A-6 entre Las Rozas (M) y Villalba (M) se pone en servicio el tramo inicial de Las Rozas donde está el enlace con la carretera de El Escorial C-505.

Las Rozas, vista del paso superior en sentido Madrid. Foto cfcsl.com 

Las Rozas, vista aérea de la A-6 a su paso por la población

Torrelodones, vista del paso superior en sentido Madrid. Al fondo la población. Foto cfcsl.com 

Torrelodones, vista en sentido La Coruña. A la derecha el inicio de la primera variante. Foto Wikipedia

Torrelodones, vista aérea con detalle de los trazados.

1966, a principios. Terminación del desdoblamiento entre Las Rozas (M) y Villalba (M), que finaliza en el cruce a nivel con la M-601 del Puerto de Navacerrada, generando atascos, principalmente los fines de semana y días punta.

17-07-1967 Inauguración tercer carril Puerta de Hierro (M)-Las Rozas (M). La puesta en servicio había sido con anterioridad. El puente del río Manzanares en Puerta de Hierro se mantiene con dos carriles por sentido.

Villalba, obras de construcción de la variante de Villalba. El puente del fondo ya no es el actual. Foto cfcsl.com 

Villalba. El Nudo de Villalba en servicio. 

Villalba. En este punto estaba el conflictivo punto donde entroncaba la carretera de Segovia por el Puerto de Navacerrada, a la derecha, con la de La Coruña, a la izquierda. Foto Google.

Villalba. Monumento en la antigua travesía en recuerdo del desaparecido ferrocarril de Villalba a las Canteras del Berrocal, cargadero en el término municipal de Moralzarzal. Foto Google


17-07-1967 Inauguración del nudo de Villalba (M) que elimina el cruce a nivel entre la N-VI y la M-601 carretera del Puerto de Navacerrada.

El trazado urbano que se evita es la avenida Juan Carlos I.

Villalba. Obras de construcción de la autopista AP-6 Villalba-Adanero a continuación del Nudo de Villalba. Foto apratizando.com

Guadarrama. Obras de construcción de la autopista AP-6 Villalba-Adanero en la zona de ascenso a las bocas de los túneles, a su paso sobre la carretera al Valle de los Caídos. Foto apratizando.com

Guadarrama. Frenado de emergencia en la AP-6, situado poco antes de llegar al enlace para San Lorenzo de El Escorial y Valle de los Caídos. Foto Google

11-10-1968 Inauguración de la ampliación de dos a tres carriles del tramo inicial salida/acceso de Madrid, entre la plaza de la Moncloa y la Puerta de Hierro en su antiguo emplazamiento.

25-05-1972 Inauguración autopista de peaje Villalba (M)-Cristo del Caloco (SG) (provisional), con una sola calzada. El tramo incluye el segundo túnel de Guadarrama, cerrándose provisionalmente el primero para rehabilitación a autopista.

17-07-1972 Inauguración de la autopista de peaje Villalba (M)-Cristo del Caloco (SG) (definitiva). El túnel 1 queda para sentido Madrid y el 2 para sentido La Coruña.
La autopista permite evitar la circulación por la antigua N-VI entre el Nudo de Villalba y Los Negrales a través de la continuación de Juan Carlos I (término municipal de Collado-Villalba) y de la avenida de Reina Victoria (término municipal de Alpedrete).

Paso inferior bajo la glorieta del Cardenal Cisneros. Foto Google

22-12-1972 Inauguración del paso inferior en la plaza del Cardenal Cisneros que evita en los dos sentidos el cruce a nivel con el tráfico de la Ciudad Universitaria (M).

22-12-1972 Inauguración del enlace de Puerta de Hierro que evita los cruces a nivel de las carreteras de El Pardo y del Puente de los Franceses. La carretera de El Pardo tiene un paso inferior para el sentido Madrid (M).

11-07-1981 Entrada en servicio del nuevo puente del río Manzanares en Puerta de Hierro, junto al antiguo, que evita el estrechamiento a cuatro carriles de los seis que tiene la autovía, utilizado en sentido entrada Madrid (M).

Paso inferior del Arco del Triunfo visto desde la salida. Foto Google

11-05-1990 Apertura del túnel en la avenida del Arco del Triunfo para el sentido salida a fin de evitar el cruce a nivel con el tráfico que se dirige a la Avenida de los Reyes Católicos (M).

03-12-1992 Inauguración Villalpando (ZA)-Benavente (ZA) con lo que concluye el desdoblamiento mediante autovía/autopista Madrid-Benavente del Plan General de Carreteras (1984-1991) a falta del pequeño tramo de la circunvalación de Benavente (ZA) (16).

29-07-1993 Inauguración de la circunvalación de Benavente (ZA) que se inicia por el sur en Paradores de Castrogonzalo, pedanía de Castrogonzalo (ZA).

30-11-1994 Inauguración del tercer carril entre Las Rozas (M) y Villalba (M).

El Bus-Vao llegando a Las Rozas. Foto elmundo.es

21-12-1994 Inauguración del Bus-Vao entre la Glorieta del Cardenal Cisneros y Las Rozas. Dos carriles reversibles entre Puerta de Hierro y Las Rozas, y uno solo, reversible y exclusivo para autobuses, entre Puerta de Hierro y Cardenal Cisneros. Sentido Madrid por la mañana y sentido Las Rozas por la tarde.

06-03-1995 Inauguración de Bus-Vao entre la Glorieta del Cardenal Cisneros y Moncloa, tramo solo bus de un carril que incluye un túnel de 610 m. bajo la Avenida del Arco de la Victoria.

La Puerta de Hierro en su nuevo emplazamiento. Foto Google

27-07-2000 Inauguración de la remodelación del nudo de Puerta de Hierro en el que confluyen la A-6, la M-30 y el eje de Sinesio Delgado. El desarrollo desde la gestación del proyecto hasta su finalización ha sido muy dilatado en el tiempo.
Como obra singular a destacar es la del cambio de emplazamiento del monumento de la Puerta de Hierro, que fue trasladado piedra a piedra a un lugar muy próximo dentro del nudo de carreteras.

Febrero de 2005. Se están ejecutando obras de ampliación de carriles en el tramo madrileño. Dice El Mundo del 12-02-2005 “Asimismo se realiza un cuarto carril entre Las Rozas y Villalba, en Madrid, que entrará en servicio en septiembre de 2005, y un tercer carril entre Villalba y el Valle de los Caídos, que quedará a disposición de los usuarios en febrero de 2006”.

Guadarrama. Calle Alfonso Senra, lado Madrid de la población. A la izquierda la Fuente de los Caños, monumento emblemático.

Guadarrama. Calle Alfonso Senra, lado La Coruña de la población. 

Los Picutos, construcción típica a la vera de la carretera de La Coruña a ambos lados del puerto del Alto del León. La imagen es en el paseo de la Alameda, al fondo la población de Guadarrama.  Foto Google

15-09-2005 Puesta en servicio de la conexión de la AP-6 situada entre el enlace del Valle de los Caídos y la salida sur de los túneles que evita el paso por la travesía de Guadarrama de las circulaciones que no utilizan la autopista de peaje, para lo cual se habilita este tramo como libre.
Los problemas de frenado en los vehículos de gran tonelaje que bajaban del puerto, ocasionaban serios problemas para la seguridad en la travesía de la población, principalmente en la entrada por el lado norte.

Puerto del Alto de León. Para evitar invadir el sentido contrario, las últimas curvas de bajada lado Guadarrama hacia el lado derecho en la zona de máxima pendiente, cuando ya están mas castigados los frenos, cuentan como medida de seguridad con un muro separador entre los dos carriles con espacio enarenado para favorecer la frenada. En la imagen la situada junto a la Residencia Militar de Acción Social de Atención a Mayores “Guadarrama”, antiguamente Hospital Militar del Generalísimo, rebasado el desvío de la variante que soslaya la población de Guadarrama. Foto Google

Puerto del Alto de León. Bajada del 11%, tramo que se inicia poco después del desvío de la variante y en el que está prohibida la circulación de camiones que obligatoriamente han de ir por el tramo liberado de peaje de la AP-6 para no pasar por el centro urbano de Guadarrama. Foto Google

Entre el puerto y el inicio de la variante también hay pendientes del 11%. La vertiente segoviana tiene menos porcentaje y tramos mas cortos. 

16-09-2005 Apertura tras dos meses de obras del Bus-Vao entre Puerta de Hierro y Moncloa, que había sido cerrado para ampliarlo a dos carriles. Exclusivo para autobuses.

29-03-2007 Inauguración tercer túnel del Guadarrama que se establece para sentido Madrid. El túnel nº 1 queda en reserva y se transforma para ser de utilización reversible solo en fechas puntas en función de la intensidad de tráfico, reforzando bien al túnel nº 2 o al túnel nº 3.

Apéndice
Las diversas variantes sobre mapas de Google se indican de la siguiente manera en forma cronológica:
-1 Negro tramo inicial
-2 Rojo modificación del tramo inicial
-3 Verde modificación siguiente
-4 Amarillo autovía

Variantes de Puerta de Hierro

Variantes de El Plantío

Variantes de Las Rozas (primer Puente de la Muerte). La eliminación del zig-zag para pasar sobre la vía del ferrocarril supuso recuperar el primitivo trazado de la carretera.

Variantes de Los Peñascales (segundo Puente de la Muerte). La eliminación del zig-zag para pasar sobre la vía del ferrocarril supuso recuperar el primitivo trazado de la carretera.

Variantes de Torrelodones

Variantes de Parquelagos (al ser fondo oscuro hemos insertado puntos azules sobre el primitivo trazado)

Variantes de Villalba

Variantes de Guadarrama

Variantes de Guadarrama, detalle

Variantes del Alto del León. El cursor de Google está en el peligroso final de la “recta Madrid” (al ser fondo oscuro hemos insertado puntos azules sobre el primitivo trazado)

Se agradecerá cualquier información de hitos kilométricos de piedra que se conserven.

Continuará
-.-.-

Autor José Manuel Seseña

En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez

Notas:
(15) Son escasas las noticias en la prensa sobre la entrada en funcionamiento de ciertas infraestructuras de la Ciudad Universitaria. El 22 de Mayo de 1932 se celebró una carrera ciclista que partía de la Avenida Principal y se dirigía al Km. 4 de la Carretera de La Coruña para seguir luego por ella.
(16) Las omisiones del Plan General de Carreteras (1984-1991) para conectar Asturias y Galicia con la Meseta, y en consecuencia también con Madrid, quedaron resueltas en las siguientes fechas:
-29-12-1998 A-52 “Autovía Rías Baixas”. Inauguración de los tramos Benavente (ZA)-Camarzana de Tera (ZA), Requejo (ZA)-A Vilavella (OU) y Barbantes (OU)-Batallans (PO). Los tres tramos inaugurados son puestos en servicio con una sola calzada normalizándose en 1999, el último el túnel del Padornelo, en la sección de Requejo-A Vilavella.
-30-07-2002 A-6 Inauguración tramo Villafranca del Bierzo (LE)-Ambasmestas (LE).
-15-12-2003 A-66 Inauguración Toral de los Guzmanes (LE)-La Virgen del Camino (LE).

Read more...

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba