Ajusticiamientos y Ajusticiados

jueves, 24 de septiembre de 2015

El próximo día 27 de Septiembre de 2015 se van a cumplir 40 años de las últimas ejecuciones en España en cumplimiento de sentencias de muerte dictadas, realizadas por fusilamiento, de las que tres de ellas tuvieron lugar en Hoyo de Manzanares.

Talla anónima del Cristo de los Ajusticiados que se venera en la ermita del Humilladero en Ávila. Debe su nombre por asistir a los últimos momentos de los condenados a muerte. Foto El Norte de Castilla

El artículo que hoy ponemos en el blog, no trata de ser un alegato a favor o en contra de la pena de muerte, cada lector tendrá su opinión sobre esta espinosa cuestión, pero baste decir que, al igual que se hace con otros muchos asuntos de la vida cotidiana, periódicamente se realizan encuestas para saber lo que piensa sobre ella la ciudadanía. Solo se trata de recordar una efeméride de la historia de España con repercusión directa en Madrid y Comunidad.

El Caso, semanario de sucesos. Escogida esta portada por ser neutra al tratarse de un número especial  

Cuando había tenido lugar una ejecución, la prensa diaria informaba de ella a los lectores con la lacónica frase titulada “sentencia cumplida” y acompañaba una breve reseña en la que figuraba el nombre del reo, los motivos que habían dado lugar a ella y la prisión en que se había llevado a cabo.

Primera página de la Constitución Española de 1978

Hemos evitado entrar en los aspectos morbosos de los sistemas de ejecución empleados y su desarrollo histórico, así como los detalles particulares sucedidos en cada ajusticiamiento que darían prácticamente a tema monográfico. Hoy la pena de muerte en España está suprimida incluso en tiempo de guerra, salvedad que recogía la Constitución de 1978, aunque hay países democráticos fuera la Unión Europea que la llevan a cabo.

Hacemos seguidamente una breve relación de ajusticiados célebres, excluyendo expresamente todos los que los han sido ejecutados en el siglo XX con trasfondo político.

oOoOo

Álvaro de Luna vestido con la Orden de Santiago de la que fue Maestre

Álvaro de Luna. Entró como paje en la corte de Juan II y fue ascendiendo y acumulando poder llegando a condestable de Castilla. Perdió el favor real y fue detenido siendo decapitado públicamente en Valladolid el 2 de Junio de 1453.

Ajusticiamiento de los Comuneros. Cuadro de Antonio Gisbert

Comuneros de Castilla. El malestar generado por la política de Carlos I marginando a la nobleza castellana, hizo que esta se levantara en armas, pero fue derrotada por las tropas imperiales en Villalar, provincia de Valladolid. Al día siguiente, 24 de Abril de 1521 fueron decapitados sus tres cabecillas Juan Bravo, por Segovia; Juan Padilla, por Toledo y Francisco Maldonado, por Salamanca.

Juan de Lanuza

Juan de Lanuza y Urrea, Justicia Mayor de Aragón. Entró en conflicto con Felipe II por la cuestión de los fueros aragoneses en el asunto de Antonio Pérez. Detenido por traidor fue decapitado en Zaragoza el 20 de Diciembre de 1591.

Rodrigo Calderón

Rodrigo Calderón, marqués de Sieteiglesias. Hombre de confianza del duque de Lerma, fue acusado de corrupción y detenido cuando su protector cayó en desgracia, ajustándole las cuentas los numerosos enemigos que se había granjeado. Fue condenado a muerte y ejecutado en la Plaza Mayor de Madrid el 21 de Octubre de 1621, que, dada su condición de noble, fue por decapitación ante una nutrida concurrencia. Su altivez con la que se manifestó en el cadalso dio lugar a la frase “tener mas orgullo que don Rodrigo en la horca”.

Auto de fe en la Plaza Mayor de Madrid. Cuadro de Francisco Rizzi

Autos de fe. Fueron muchos los llevados a cabo por la Inquisición, siendo de especial relevancia el celebrado el 30 de Junio de 1680 en la Plaza Mayor de Madrid inmortalizado por Francisco Rizzi. Detallar en qué consistían los Autos de fe daría para varios temas exclusivos. Baste decir que las penas impuestas no siempre eran a muerte pero toda la parafernalia montada alrededor de ellos dieron a diversas frases de la gramática parda: colgar el sambenito, tonto de capirote, meterse en camisa de once varas, etc. (1)

Diego Corrientes

Diego Corrientes Mateos bandolero sevillano muy apreciado entre las gentes del pueblo por robar a los ricos y darles parte del botín a los pobres. Perseguido tras ser detenida y ajusticiada su cuadrilla, huyó a Portugal siendo apresado en Olivenza al caer en una trampa tendida por una antigua novia. Fue ahorcado en la plaza de San Francisco de Sevilla el 30 de Marzo de 1781. No cometió delitos de sangre.

General Lacy

Luis Lacy y Gautier, capitán general. Se sublevó en defensa de la Constitución de 1812, pero fracasó siendo apresado. Fue fusilado en el castillo de Bellver el 5 de Julio de 1817.

Los siete niños de Écija fueron llevados al cine en 1946 por el director Miguel Morayta

Los siete niños de Écija, partida de bandoleros que atemorizó a los viajeros de las diligencias entre Córdoba y Sevilla, que ni eran siete, ni eran niños, ni todos eran de Écija. En 1818 acabaron sus fechorías pues durante ese año y el anterior, 1817, fueron apresados la mayoría de ellos ajusticiándoseles en Écija y Sevilla. Durante el periodo de su actividad delictiva tras dejar de luchar contra los franceses, unos murieron en enfrentamientos con las fuerzas de orden, otros ejecutados y otros en presidio cumpliendo pena acogiéndose a la presentación voluntaria (2).

General Riego

Rafael de Riego y Núñez, ilustre militar que alcanzó el grado de capitán general. Partidario de la Constitución de 1812, intentó restablecerla durante el periodo de absolutismo de Fernando VII pero fue derrotado y detenido, siendo condenado a muerte y ejecutado en la horca el 7 de Noviembre de 1823 en la madrileña Plaza de la Cebada.

El Empecinado. Cuadro de Francisco de Goya

Juan Martín Díez, El Empecinado. Héroe de la Guerra de la Independencia en la que fue jefe de una partida de guerrilleros. Acabada la contienda ascendió en la carrera militar llegando a capitán general. Partidario de la Constitución de 1812, Fernando VII no cumplió su palabra de respetarle y mandó detenerlo. Fue ahorcado en Roa el 20 de Agosto de 1825 en lugar de ser pasado por las armas como le correspondía por su condición de militar.

Mariana Pineda

Mariana Pineda Muñoz. Nació en Granada el 1 de Septiembre de 1804. Fue denunciada por haber bordado en una bandera la frase “Ley, Libertad, Igualdad” y condenada a muerte, siendo ejecutada por garrote vil el 26 de Mayo de 1831 en Granada.

Fusilamiento de Torrijos. Cuadro de Antonio Gisbert

José María Torrijos Uriarte, general. Partidario de la Constitución de 1812 preparó un pronunciamiento contra el absolutismo de Fernando VII pero al desembarcar en la costa malagueña cayó en la trampa que le habían tendido y fue fusilado junto con sus 48 compañeros supervivientes el 11 de Diciembre de 1831 en la playa de San Andrés.

Luis Candelas

Luis Candelas Cagigal. Bandolero nacido en 1804 en el barrio madrileño de Lavapiés. Su ajetreada vida de robos y huidas de la cárcel, siempre sin delitos de sangre, acabó el 6 de Noviembre de 1837 ajusticiado por garrote vil en las inmediaciones de la Puerta de Toledo.

Palacio de Gaviria, en la calle Arenal, construido pocos años después del secuestro de los hijos del Marqués de Gaviria. Foto Wikipedia

Francisco Villena, Paco el Sastre, bandolero madrileño lugarteniente junto con Mariano Balseiro del conocido Luis Candelas, haciéndose ambos cargo de la banda al ajusticiamiento de éste. Se escondían en La Pedriza tras sus fechorías, una de ellas fue la del secuestro de los hijos del Marqués de Gaviria.
Detenidos finalmente, fueron ejecutados por garrote vil el 20 de julio de 1839, en el Paseo de los Pontones. Balseiro mostró entereza en el trance, no así Villena.

General Diego de León

Diego de León, teniente general. En las asonadas tan habituales en el siglo XIX, se alzó en defensa de la regencia de María Cristina intentando asaltar el Palacio Real pero fracasó. Detenido, fue ordenada su ejecución por el general Espartero cumpliéndose la sentencia de ser pasado por las armas el 15 de Octubre de 1841 en la Puerta de Toledo. Pidió y le fue concedida la gracia de mandar él su propio pelotón de fusilamiento.

General Zurbano

Martín Zurbano, general de ideología liberal. En 1844 participa en una sublevación en contra del gobierno del general Narváez y en apoyo del general Espartero. Las apoyos esperados no llegan y tiene que huir al monte donde es localizado y detenido. Fue fusilado en los muros del monasterio de Valbuena, en La Rioja, el 21 de enero de 1845 junto a sus dos hijos.

Cura Merino

Martín Merino y Gómez, eclesiástico conocido como Cura Merino, atentó contra la reina Isabel II en los pasillos de Palacio el 2 de Febrero de 1852, clavándola un estilete en el pecho pero fue superficial porque resbaló en el corsé. Fue detenido allí mismo y condenado a muerte por garrote vil, siendo ejecutado públicamente cinco días después, el 7 de Febrero de 1852, en el Campo de los Guardias (3).

Higinia Balaguer, dibujo de Benito Pérez Galdós durante el juicio. Blog espormadrid

Higinia Balaguer Ostalé, acusada del crimen de la calle de Fuencarral en el que apareció muerta la señora para la que trabajaba de criada. Fue ajusticiada mediante garrote vil en el patíbulo levantado en la plaza de delante de la Cárcel Modelo el 19 de Julio de 1890. Fue la última ejecución pública en Madrid (4).

Lugar donde se levantó el patíbulo para Josefa Gómez. Foto laverdad.es

Josefa Gómez, conocida por “La Perla”. Acusada del envenenamiento de su marido y de la criada de la pensión que regentaba llamada ”La Perla de Murcia”. Fue la última ejecución pública en España y se llevó a cabo en la Plaza Ronda de Garay de Murcia el 29 de Octubre de 1896 mediante garrote vil (5).

Capitán Sánchez. Foto ABC

Manuel Sánchez Guerra, capitán en situación de reserva. Con la imprescindible colaboración de su hija asesinó a un rico viudo. Las sospechas recayeron sobre ambos por la desaparición del cadáver, apareciendo finalmente pruebas inculpatorias. Fue sentenciado a muerte y pasado por las armas en el campamento de Carabanchel el 3 de Noviembre de 1913. La hija fue condenada a pena de reclusión.

Coche correo donde ocurrió el asalto, en la estación de Córdoba. Foto ABC

Asalto al tren expreso de Andalucía. El 12 de Abril de 1924 entraron en Aranjuez en el coche correo tres hombres aprovechando que uno fue funcionario de correos. El plan previsto no funcionó y mataron a los dos ambulantes. La banda, compuesta por cinco elementos, terminó con el suicidio de uno, reclusión de treinta años de otro, y la ejecución por garrote vil de los otros tres José María Sánchez Navarrete, Francisco Piqueras y Honorio Sánchez Molina, el 9 de Mayo de 1924 en tres patíbulos que se alzaron en la Cárcel Modelo de Madrid (6).

Pilar Frades. Foto El País

Pilar Prades Expósito, la envenenadora de Valencia. Fue ajusticiada con garrote vil el 19 de Mayo de 1959 en la prisión de mujeres de  Valencia acusada de la muerte por envenenamiento de la señora para la que trabajaba de criada y de dos intentos de asesinato frustrados. Fue la última mujer ejecutada en España.

José María Jarabo

José María Jarabo Perez Moris, conocido por Jarabo. Individuo de la alta sociedad, sus líos de faldas le llevaron a cometer cuatro asesinatos. Fue ejecutado con garrote vil el 4 de 4 de Julio de 1959 en la Prisión Provincial de Carabanchel, siendo el último ajusticiado por delito común.

oOoOo

En esta relación que no ha pretendido ser exhaustiva pero sí muy breve con la historia de cada uno de los ajusticiados que hemos reflejado en ella, hay variedad de motivos por los que fueron condenados a la última pena: asesinatos, levantamientos, atentados, robos e incluso corrupción, lamentablemente un asunto muy de moda en estos últimos años.

Película “El Verdugo”

La filmografía es rica en episodios que tratan el tema aquí expuesto, pero en la española sobresale la película de 1963 “El verdugo”, dirigida por Luis García Berlanga, en la que José Isbert, verdugo en ejercicio, trata por todos los medios de traspasar su oficio al novio de su hija (7).

-.-.-

Autor José Manuel Seseña

En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez


Notas:
(1) Los motivos por los que la Inquisición actuaba tenían que ver con actos contrarios a la religión católica como brujería, herejía o judaísmo, siendo a veces utilizados como pretexto por denunciantes para satisfacer sus propios intereses espúreos en contra del denunciado al cual no le salvaba su posición social por alta que fuera.
(2) Su último jefe fue Juan Palomo. Su peculiar manera de repartir el botín dio lugar, al parecer, dio lugar a la frase “Soy Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”.
(3) Quien esté interesado en los pormenores del atentado, aconsejamos la lectura de los Opúsculos de Juan Bravo Murillo, publicados en 1863.
(4) Quien esto escribe tuvo la oportunidad de ver con detalle el patíbulo con su garrote vil que fue levantado delante del Palacio de Don Luis, en Boadilla del Monte, para una escena de la película “Los fantasmas de Goya”.
(5) Las ejecuciones públicas han tenido lugar en muchos lugares de España, incluidos pueblos en los que los alcaldes publicaban bandos “rogando la máxima asistencia” de grandes y pequeños, no faltando, por tanto, la presencia de los niños. En uno de ellos del que prefiero no citar datos, el nombre del reo quedó proscrito durante mas de cien años no poniéndoselo a ningún nacido, sirviendo para asustar a los peques de la casa cuando hacían una trastada diciéndoles ¡Qué viene ... (Fulano) como seas malo!.
(6) También con funestas consecuencias hubo otro asalto al Tren Correo de Andalucía en la madrugada del 30 al 31 de Marzo de 1872 cuando una partida de bandoleros le hizo descarrilar entre Valdepeñas y Manzanares.
(7) La película no es la historia de nadie en particular, pero está inspirada en aspectos que ocurrieron en uno de los casos que se han reflejado en esta entrada.

Read more...

El Edificio España

jueves, 10 de septiembre de 2015


Edificio España en la actualidad. Foto: Carlos Viñas. https://www.flickr.com/photos/madridlaciudad

Asistimos últimamente a una diferencia de criterios sobre este emblemático edificio, por un lado la propiedad, y por otro el Ayuntamiento de Madrid, con nueva visión de la operación tras el cambio de gobierno municipal surgido en las pasadas elecciones.

Nosotros, fiel a nuestra filosofía no nos decantamos por ninguna de las dos opciones y sí por la de madrileño preocupado por la conservación del patrimonio, pues cualquier reforma estructural puede dar al traste con él, algunas de las comentadas son verdaderamente complejas de dudoso resultado final a primera vista para quienes somos profanos en temas arquitectónicos.

El Edificio España es un inmueble carismático por su fachada aunque su interior no le es tanto. Tenemos el pasado reciente de lo que ocurrió con la manzana de Canalejas donde estaban las antiguas sedes centrales de los desaparecidos bancos Hispano Americano y Español de Crédito, pues, además de su precioso exterior tenían un riquísimo interior que ha quedado reducido a escombros, porque no tenía ningún valor... La frase ¡Poderoso caballero es don dinero! define perfectamente cómo se pueden solventar obstáculos que impidan el desarrollo de especulaciones inmobiliarias.

Edificios de la manzana de Canalejas en “cuatro paredes” ¿es esto lo que queremos para el Edificio España? Foto El Pais 

Quien esto escribe conoce el interior de estos tres inmuebles mencionados por cuestiones profesionales, sobre todo el Edificio España.
oOoOo

Se ha escrito mucho sobre el Edificio España y seguirá la polémica sin saber como acabará y por tanto solo voy a hacer comentario sobre mi experiencia personal diaria durante la década de los años ochenta.

El Edificio España se empezó a construir en 1948 y se terminó en 1953. Un inmueble para oficinas que acogió siempre a las mas famosas empresas de líneas aéreas y desde el primer momento se estableció en el lateral derecho el Hotel Plaza anunciándose en la prensa de la época. Su altura le hizo ser el mayor rascacielos de España y era vulgarmente conocido por el edificio del “c___”, esa palabra tan común en el lenguaje coloquial que tiene una eñe en tercer lugar, pues todos los que lo veían por primera vez decían “¡C__ qué edificio mas alto!”.

Fue construido pensando en ser el comienzo de la Gran Vía Diagonal, esa avenida proyectada con inicio en la Plaza de España, de ahí el tramo de la calle Reyes mas ancho, y que finalizaría en alguna de las glorietas de los antiguos bulevares, pues su término se llegó a pensar en cualquier de ellas, inclusive hasta la de Colón. De haberse llevado a cabo semejante disparate, habría desaparecido en gran parte el barrio de Malasaña.

Los accesos al público eran cuatro, dos por el lado de la Plaza de España, donde estaba el principal en la parte central del edificio y otro en el lateral izquierdo; y los otros dos en los laterales de San Leonardo y Reyes. Por la parte trasera, la que da a Maestro Guerrero no había paso para el público pero sí para asuntos de servicio del edificio ya que había una comunicación desde los cuartos de basura.

El total de plantas era de 26, había varios grupos de ascensores, pero ciñéndonos a los que había junto a la puerta principal, eran dos a izquierda y dos a derecha, que atendían a la zona oeste, o sea, con ventanas a la Plaza de España. En cado lado había uno que iba solo hasta el 20 con posibilidad de parada en cualquier planta de las 19 anteriores, y los otros eran mas directos puesto que paraban en el entresuelo (planta 2) donde hubo instalado un bingo, en la 14, en la 20 y desde aquí en todas hasta la 26 excepto en la 25 que no había acceso.

Piscina. Foto ABC

En la planta 26 estaba la cafetería y la piscina, con pago de cuota de entrada a deducir de la consumición, aunque diciendo que se trabajaba en el edificio se estaba exento. Hay que reconocer que era una forma de evitar el subir y admirar las preciosas vistas sin otra intención pues el espacio podía quedar reducido enseguida cuando hubiera mucho público. Allí algunas jóvenes, no todas, tomaban el sol desprendiéndose de la parte superior del bikini, algo que todavía era inusual en muchos lugares al inicio de la década de los ochenta del siglo XX.

Preciosas vistas de Madrid desde el Edificio España. Las vías tranviarias que se muestran nos dicen que la foto está tomada en 1957. 

Sin ninguna duda, lo que se puede ver desde la parte alta por el lado de Plaza de España es de lo mejor de Madrid. Se divisa toda la Casa de Campo, Carabanchel, Cuatro Vientos… y en primer término el Palacio Real y los Jardines Sabatini. Desde mi posición en la planta 23 una vez tuve que llamar a los bomberos pues empezó a salir humo en un punto del pulmón madrileño. Mejor atalaya para divisarlo no había.

La parte trasera del Edificio España, dice menos. Foto Alejandro Navarro 

Totalmente diferente era la vista por el lado este, solo eran visibles casas y tejados por doquier.
Con motivo de las fiestas de San Isidro hubo varios años funambulístas que subían y bajaban en moto desde la Plaza de España, aproximadamente en la zona donde paran los autobuses entre Bailén y la Gran Vía, hasta la terraza de la planta 26. Nos decían en broma sí queríamos ir con ellos al pasar por delante de nosotros en la 23. Yo, contrario a las emociones fuertes, en estas fechas lo pasaba fatal cuando oía el motor de las motos y no quería mirar mientras mi compañero no se perdía detalle. Lamentablemente, el 15 de Mayo de 1986, un componente del grupo que actuaba en ese año tuvo un accidente y ya no hubo mas actuaciones de funanbulistas.

El cierre del Edificio España ha tenido otros efectos colaterales, uno de ellos el gran kiosco de prensa de la puerta principal.

Portafolio fotográfico

Calle Leganitos, en el fondo a la izquierda, lugar donde desembocará la Gran Vía y se construirá el Edificio España. Colección Alfredo.

La plaza de España sin el Edificio España

Empezando la estructura del Edificio España

La estructura del Edificio España va avanzando

El Edificio España recién terminado y el monumento a la Lengua Española personificado en Miguel de Cervantes.

El Edificio España en 1956


El Edificio España con su ¿inseparable? compañera La Torre de Madrid

Foto de Carlos Barja Martín

-o-o-o-

Autor José Manuel Seseña
En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez.

Read more...

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba