martes, 28 de octubre de 2014

La Ciudad Lineal de Fausto Villarejo


Villa Adelina,  fue construida en el año 1909 y según consta en las escrituras es un hotel con jardín sito en el término de Canillas al lugar denominado Mampolvillo, en la divisoria y origen de las cuencas de los arroyos del Santo y Abroñigal, contenido en las manzanas nº 95 de la Ciudad Lineal. Antiguamente calle Meneses nº 4 y en la actualidad calle Manipa, nº 89.

Esta era la casa de mis padres (familia Muñoz), heredada de sus padres (familia Villarejo), donde yo nací, he vivido toda mi vida y posiblemente muera en ella.


Casa de la familia Francolí, colindante con Villa Adelina, sita en Manipa nº 91 y Arturo Soria nº 37.



Finca Los Pinos frente a Villa Adelina, sita en Manipa esquina con Arturo Soria, 35.  Fue una emisora comunista durante la guerra luego se remodeló completamente cambiando el aspecto del chalet.  Actualmente se ha construido un edificio de pisos.


Zeppelin sobre José del Hierro visto desde Villa Adelina calle Manipa año 1909


Aspecto de la calle Manipa y la villa Los Pinos después de ser azotada por un tornado el 29 de octubre de 1999.


Mis abuelos en  Arturo Soria año 1909, con el primer vehículo matriculado en San Sabastián.


Kiosco frente al teatro al fondo se ve la casa de Arturo Soria,  hoy convertida en residencia de Auxilio Social juvenil año 1909



Arturo Soria paseo principal año 1909.


Una de las placas de cristal 6 × 6 stereo que traía de París  fabricada por los hermanos Lumière.


El restaurante del Casino de la Ciudad Lineal.


La plaza de toros del Ciudad Lineal.


La familia Villarejo en su finca de la Ciudad Lineal.

-.-.-

Breve reseña de Fausto Villarejo
- Octubre de 1905, era capitán de Artillería
- Noviembre de 1907. Vivía en la calle Mayor, 37, segundo piso. Vivió allí hasta al menos junio de 1920.
- Septiembre de 1923. Asciende a Teniente Coronel.
- En 1924 es nombrado Coronel y destinado a El Ferrol.

En Julio de 1909 el Ayuntamiento de Canillas autorizó la construcción de su casa -Villa Adelina- en la Ciudad Lineal. La electricidad fue instalada por la CMU en abril de 1910. Posteriormente, en Marzo de 1911 compró otros dos lotes de terreno -800 metro cuadrados- en la Ciudad Lineal (probablemente en la Cuesta del Sagrado Corazón).

Autor: José Luis Muñoz - http://www.luisvillarejo.blogspot.com.es/

En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez

miércoles, 15 de octubre de 2014

Jornadas de puertas abiertas de la la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza - Palacete Villa Rosa.

La Junta Municipal del Distrito de Hortaleza se ubica en el antiguo Palacete Villa Rosa.

Año 1926, el  Pinar del Rey y al fondo Villa Rosa.

¿Lo conoces?

¿Sabías que la vidriera de la escalera fue encargada a los talleres de los hermanos Maumejean, autores de las vidrieras de otros importantes edificios en Madrid como el Tribunal Supremo, el Banco de España o la Iglesia de San Manuel y San Benito?

 ¿Sabías que, a partir de los años 40, el palacete Villa Rosa tuvo fama de ser el más selecto cabaret de Madrid?

¿Sabías que el jardín fue una antigua rosaleda y hoy cuenta con más de 35 variedades de árboles y arbustos, con ejemplares que alcanzan el siglo, como pinos y cedros de más de 20m de altura?

Ahora tienes la oportunidad de venir a conocer el Palacete Villa Rosa, que es tuyo y de todos los madrileños.

Jornadas de puertas abiertas:

Viernes 17 de octubre, de 16.00 a 18.00 horas.

Sábado 18 de octubre, de 11.00 a 13.30 horas.

¡Te esperamos!

Agradecemos la inscripción previa para una mejor organización en el teléfono 915887646 o en el correo electrónico jmhortaleza@madrid.es

-.-.-

Confiamos que iniciativas como la anterior se repitan para poder rescatar y preservar la historia de nuestro distrito.

Seguro que a muchos de vosotros os interesará.

Como ejemplo los secretos que guardan nuestras calles, reproducimos a continuación el artículo que será publicado en el próximo número de Hortaleza Periódico Vecinal, el de nuestro barrio.

El palacete de Villa Rosa - El secreto mejor guardado

Año 1925

Los mas mayores del lugar recordarán, o habrán oído, que la Ciudad Lineal fue bombardeada ocasionalmente durante la Guerra Civil. Sin embargo la Ciudad Lineal no tenía ninguna importancia estratégica, ni era un barrio obrero como Tetuán, o las Ventas que eran viveros del Ejercito Republicano. ¿Entonces cual fue el motivo de esos bombardeos?

Muchas villas de la Ciudad Lineal fueron incautadas y en ellas se pusieron desde colegios, imprentas,... hasta checas; pero el lugar más importante fue, sin lugar a dudas, Villa Eloisa que era el Cuartel General del Partido Comunista de España, a la sazón el escondite para el Gobierno de la República de Negrín.

Hasta finales de noviembre de 2011 no se sabía a ciencia cierta donde estaba situada Villa Eloisa. Los nombres de las villas de la Ciudad Lineal eran muy cambiantes, e incluso se podían repetir. En su libro el Coronel Casado hablaba de Villa Eloisa pero nunca llegó a decir en qué punto se encontraba de la Ciudad Lineal, por lo que los investigadores del tema suponían que estaría donde una vez acabado el conflicto se erigió la Cruz de los Caídos, por la entonces carretera de Aragón, hoy calle de Alcalá.

Pero no hace falta irnos tan lejos, Villa Eloisa, que jugó un papel muy importante durante la contienda, estuvo ni más ni menos que en la actual Junta de Distrito de Hortaleza, la que conocemos los del barrio como Villa Rosa.

La historia del palacete Villa Rosa
El Ayuntamiento de Canillas concedió la licencia de construcción para "un hotel de lujo" a Zacarías Homs en 1910, en la manzana 82 de la Ciudad Lineal. Se trataba de un palacete de unos 210 metros cuadrados construidos, con una terraza de 67 metros. Además su jardín fue adornado con numerosos rosales. En 1916 se construyeron otros edificios auxiliares para instalar un laboratorio o almacén, ya que don Zacarías era un afamado propietario de laboratorios.

La finca fue conocida con diversos nombres: Villa Zacarías Homs, Villa Homs, La Rosaleda, o Villa Eloisa; y aunque todos ellos eran una buena referencia, Villa Eloisa es el más extraño. Eloisa Durán Domínguez fue la esposa de Zacarías Horms. Creemos que al fallecer ella en mayo de 1919, le debieron de poner su nombre a la villa. Además en la revista de la Ciudad Lineal fue utilizada la misma foto en diferentes  números, como Villa Homs y Villa Eloisa.

El lugar perfecto
La entrada desde Madrid por la carretera de Hortaleza era dominada desde el Cerro de la Cabaña, por un bunker que se encontraba en el actual hospital San Juan de Díos, y desde la iglesia de San Juan Bautista y Villa Fleta -que estaba muy cerca de la Cuesta del Sagrado Corazón y fue la sede del II Cuerpo del Ejército e imprenta-, divisaban cualquier avance a través del arroyo Abroñigal.

En el único edificio que tenía tres alturas de la zona, el Colegio de Huérfanos del Ejército, en la esquina de la calle López de Hoyos con Navarro Amandi, se situó un nido de ametralladoras. En esta misma manzana, en Villa Afriquita, estaba el cuartel del Batallón de Voluntarios nº 8.

Por los informes del PCE, y testimonios de vecinos, sabemos que otras villas de la zona fueron utilizadas como residencia por miembros del partido, como la Atalaya, que estaba frente a la piscina Stella, o Villa Sol, que está junto al cine Ciudad Lineal.

Los kioscos de la Ciudad Lineal -su cometido era la vigilancia, cuidado del tranvía y puestos telefónicos-, fueron utilizados como garitas de vigilancia. En el cruce de López de Hoyos con Arturo Soria estaba el kiosco Fortín; enfrente de la Stella el kiosco Árabe y el del Ruedo en la Cuesta del Sagrado Corazón, es decir en el camino de Chamartín.

El camino de Fuencarral a Hortaleza -Av. de San Luis-, era controlado por la radio de la Marina y el Colegio de Huérfanos de la Armada (CHA), donde se instaló otro batallón.

Además en lo alto del Pinar del Rey, en lo que hoy es una de la trincheras de la Gran Vía de Hortaleza, había un bunker que muchos vecinos recordarán. Desde él se divisa perfectamente Villa Rosa y se controlaba el camino de la Cuerda desde Fuencarral y la entrada desde Hortaleza.

También en la calle Antonio Cavero fueron instalados algunos puestos de ametralladoras para dominar Carril del Conde. En la esquina del acceso a la Estación de Hortaleza con la avenida de San Luis había una batería de artillería que abarcaba un gran territorio debido a la altura del lugar.

Si a todo ello añadimos que desde Villa Rosa era muy fácil ir hasta El Capricho -Alameda de Osuna-, donde estaba el mando principal del Ejército Republicano a cargo del General Miaja, por Arturo Soria o por la carretera de Canillas, tendremos el lugar perfecto.

Para desgracia de los lugareños, y debido al hambre reinante, las pequeñas granjas de los vecinos fueron expoliadas, la necesidad de comida hizo que los gallineros se quedaran vacíos para dar de comer a los soldados y a los miembros del gobierno.

Los últimos días de la Guerra Civil
Tanto en el libro del Coronel Casado, como en el informe de Jacinto Barrio, miembro del PCE, podemos leer lo que fue el final de la guerra y la importancia de Villa Rosa. Los kioscos de la Ciudad Lineal fueron tomados por las fuerzas golpistas de Casado y los anarquistas tomaron la zona de Pueblo Nuevo, con duros enfrentamientos con los comunistas.

Jacinto Barrio cuenta la peripecia que tuvo que hacer para llegar a Villa Eloisa desde Madrid, dando la vuelta por Fuencarral y entrando por la avenida de San Luis hasta Hortaleza para evitar los kioscos de la Ciudad Lineal que estaban en manos de los casadistas.

Por suerte en Villa Eloisa no se produjo ningún combate ya que fue abandonada inmediatamente después del levantamiento de Casado.

Tras la guerra pasó a ser la Sala de Fiestas Villa Rosa, de las más importantes de todo Madrid.

-.-.-

Crónica de la visita 17-oct-2014

Un éxito total, no se esperaba que tantos vecinos quisieran ver Villa Rosa. El esfuerzo ha sido considerable por parte de la Junta Municipal y estos pequeños detalles para conservar la historia del barrio son siempre de agradecer. 

En algo más de media hora se ven los jardines y el edificio por dentro. Merece la pena.

Debido a la demanda para ver Villa Rosa la Junta se esta planteando hacer nuevas jornadas de puertas abiertas,... bien hecho.






Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colabora José Manuel Seseña.

jueves, 2 de octubre de 2014

Toponimia Popular

Ha sido noticia en este mes de Septiembre de 2014 el acto protocolario con presencia de la mas alta autoridad municipal de nuestra ciudad, para descubrir el rótulo a un espacio al que se le ha asignado el nombre de una individualidad que no tiene ninguna relación ni con Madrid ni con España, personaje que en su país se recuerda con división de opiniones, por lo que desconocemos sí la denominación de este lugar llegará a considerarse común y normal entre los madrileños.

Escudo del Ayuntamiento de Madrid

Esta peculiar inclusión en la toponimia madrileña nos hace preguntarnos dos cuestiones entre otras muchas que nos vienen a la memoria ¿cuántas personas relacionadas con Madrid y/o España han destacado en la literatura, en las artes, en la historia, en el mundo del espectáculo, etc. que llevan años esperando a que se les haga un hueco en el callejero madrileño? ¿cuántas poblaciones de España a pesar de su importancia no están asignadas a ninguna calle y, sobre todo, cuántas faltan aún hasta completar los 179 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid?.

Durante la elaboración de este artículo se ha producido un hecho pintoresco del que se han hecho eco algunos medios de comunicación, como ha sido el que unos jóvenes han puesto una pegatina adhesiva sobre el rótulo oficial de ese espacio con una denominación que hace referencia a la situación por la que pasa la generación juvenil ¿será éste el germen de una nueva toponimia popular?.
oOoOo

En Madrid existe la calle Madrid, que aquí la vemos al fondo con su arco. Foto Google

Tras el preámbulo a este trabajo que hemos titulado “Toponimia Popular” para relacionar a algunos de los lugares madrileños que el pueblo llano los denomina al margen del nombre oficial que muchas de las veces resulta desconocido y que en otras es la decisión colectiva de seguirlos llamando como siempre se llamaron. Son casos en los que es difícil conseguir que los nombres impuestos erradiquen al nombre popular, que en ciertas ocasiones puede ser posible tras pasar una generación.

Cibeles con la denominación Plaza de Castelar

Hay denominaciones populares que han sabido resistir a la toponimia oficial en las épocas en que se le asignó otra siendo los casos mas significativos los de Cibeles, Cuatro Caminos y Plaza Mayor. Remontándonos a época mas reciente, durante el régimen anterior podemos destacar los de las plazas de Manuel Becerra y de la Moncloa y del Puente Praga.

Un tranvía unificado entrando en la raqueta de Mataderos

Hay en cambio denominaciones de calles, plazas, barrios o puntos de confluencia que, o bien han dejado de ser utilizadas, o bien se hallan en franca regresión, motivos ambos que no vamos a entrar en ellos. Algunos ejemplos son: Carretera de la Playa, Carretera del Este, Cruz de los Caídos, Cuarenta Fanegas, Fuentecilla, Guindalera, Hotel del Negro, La Presilla, Las Carolinas, Mataderos, Peña Chica, Pozas, Progreso, Torrijos, Ventorro del Chaleco ...

Publicidad inaugural del tramo de metro a La Guindalera. Foto Andén 1

El metro madrileño ha influido de forma significativa en la redenominación de algunas zonas con la inauguración de sus tramos, solo dos casos entre otros muchos: los de Argüelles y Diego de León.

Finalmente recordar la desaparición de poblados chabolistas con nombres específicos cuya denominación, de momento, no ha vuelto a ser utilizada en el espacio que han dejado como es el caso del que ocupó Las Mimbreras, un ejemplo entre otros.
oOoOo

Aquí van algunos ejemplos en los que el nombre popular está impuesto sobre el oficial:

La Ribera de Curtidores en un día de Rastro. Al fondo la desembocadura de la calle Rodas

El Rastro
Es un enorme mercado al aire libre que se monta los domingos y festivos teniendo como eje principal la Ribera de Curtidores, pero que tiene numerosas calles aledañas a ella.

Con el nombre de El Rastro se conoce a todo el entorno, quedando en un segundo plano las denominaciones de las calles, especialmente la de la Ribera de Curtidores que se la llama “la calle del Rastro”.

El templete de los ascensores de la estación de metro en la Red de San Luis con su nombre oficial de Gran Vía 

Red de San Luis
Nombre no oficial con el que se denomina popularmente al ensanche de la calle de Montera en su confluencia con la Gran Vía. La construcción de esta avenida recortó los inicios de las calles de Fuencarral y Hortaleza.

Queremos resaltar que la estación de metro nunca se llamó Red de San Luis como erróneamente se dice en multitud de publicaciones. Empezó siendo Gran Vía, como en la actualidad, y durante el régimen anterior se cambió a José Antonio.

La glorieta de San Bernardo en los años veinte refleja el Madrid de la época. Foto Ragel

Glorieta de San Bernardo
Oficialmente denominada Glorieta de Ruiz Jiménez en honor de Joaquín Ruiz Jiménez, varias veces Alcalde de Madrid y Ministro de Instrucción Pública, entre otros cargos que ostentó.

A su muerte, acaecida en 1934. fue asignado su nombre a la Glorieta de San Bernardo.
La foto que ilustra esta entrada aparece en el artículo “CHAMBERÍ Y SUS BARRIOS”,

Iglesia de Chamberí, que da nombre a la Glorieta de Iglesia. Foto Colección Isabel Gea

Glorieta de Iglesia
Oficialmente denominada Glorieta del Pintor Sorolla desde tiempos de la República, por estar muy próxima a la residencia de este pintor valenciano fallecido en Cercedilla, hoy convertida en Museo Sorolla, al darle su nombre a la Glorieta de Iglesia.

Todos los medios de transporte han seguido indicando Iglesia que era el nombre que tenía esta glorieta antes de la denominación actual, de ahí que la oficial pase desapercibida.

Obras de soterramiento de la M-30 entre los puentes del Rey y de Segovia. Foto elmundo.es

M-30
La cesión de la M-30 al Ayuntamiento de Madrid acordada en el Consejo de Ministros del 20 de Febrero de 2004, le permitió acometer diversas obras en ella, siendo las mas importantes las de su soterramiento en una gran parte.

Por cuestiones que no hacen al caso, el Ayuntamiento decidió denominarla Calle 30 pero para los madrileños será siempre la M-30.

Vista del Arco del Triunfo, Ministerio del Aire y tranvía al Paraninfo. Al fondo la Torre de Madrid en construcción.

Carretera de la Coruña
Popularmente se conoce por carretera de La Coruña al vial que se inicia en la plaza de la Moncloa, sin embargo, tiene la denominación oficial de Avenida del Arco de la Victoria entre la Plaza de la Moncloa y la Plaza del Cardenal Cisneros, y Avenida de Puerta de Hierro a partir de la Plaza del Cardenal Cisneros hasta el nudo de carreteras de Puerta de Hierro, desde donde continúa como Carretera de La Coruña / Avenida del Padre Huidobro en autovía A-6.

La “Carretera de Toledo” a la salida del paso subterráneo de la Plaza Elíptica. Foto Google. 

Carretera de Toledo
La carretera de Toledo, convertida en autovía con la nomenclatura A-42 tiene el nombre oficial de Avenida de la Princesa Juana de Austria.

Juana de Austria era hija legítima de Carlos I y de Isabel de Portugal, y por tanto, hermana de Felipe II. Fundó el convento de las Descalzas Reales.

La estación de Atocha en su conjunto. En primer lugar la marquesina convertida en parque botánico y a continuación la estación del AVE

Estación de Atocha
Es la estación ferroviaria mas importante de Madrid y a todo el conjunto se le conoce por estación de Atocha, a pesar de que son dos partes bien diferenciadas con nombres independientes, una la del ancho UIC llamada estación Madrid-Puerta de Atocha y otra subterránea de ancho ibérico utilizada para Cercanías de manera prioritaria.

La construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla dejó fuera de uso la marquesina de 1892, ahora convertida en parque botánico, estableciéndose una nueva estación delante de ella.

Atocha, con los transportes de superficie alrededor de la fuente luminosa: trolebús línea 107, tranvía línea 17 y autobús línea 26

Glorieta de Atocha 
Oficialmente es Plaza del Emperador Carlos V, pero todos los medios de transporte indican Atocha tanto si es cabecera de línea como lugar de paso, que en el caso del metro hay dos estaciones que llevan este nombre.

Neptuno, en la época en que el color rojo predominaba en los autobuses de la E.M.T.

Plaza de Neptuno
La plaza de Cánovas del Castillo tiene en su centro la fuente de Neptuno, dios de los mares en la mitología romana, diseñada por Ventura Rodríguez. La plaza es popularmente conocida por Neptuno, lugar donde se concentran los seguidores del Atlético de Madrid cuando tienen que celebrar triunfos deportivos.

Antonio Cánovas del Castillo, fue presidente del Gobierno, siendo asesinado en el ejercicio de su cargo.

El Viaducto visto desde Las Vistillas. Foto Catalá Roca

Las Vistillas
Los jardines de Las Vistillas están junto a la plaza de Gabriel Miró, escritor alicantino fallecido en Madrid en 1930. Este castizo lugar y su entorno es conocido con el nombre de Las Vistillas, un mirador privilegiado desde el que se divisa la Casa de Campo, la margen derecha del Manzanares, la Catedral de la Almudena y el Viaducto.

La Puerta de Alcalá. La foto habla por sí sola

Puerta de Alcalá
Emblemático monumento diseñado por Sabatini que eclipsa al nombre de la plaza donde está que es la Plaza de la Independencia. Fue erigido en 1778 para conmemorar la entrada de Carlos III en Madrid sustituyendo a otra puerta anterior que no era del gusto real.

El nombre de Plaza de la Independencia fue para perpetuar la victoria del pueblo español ante la invasión francesa.

Plaza Elíptica, situada detrás del tranvía de la línea 37 que está dispuesto para iniciar el recorrido hasta Atocha tras haber realizado la maniobra del triángulo. Foto César Mohedas

Plaza Elíptica
Debe su nombre popular actual a la forma geométrica de la plaza. En 1954 se le asignó el nombre de Fernández Ladreda por José María Fernández-Ladreda y Meléndez Valdés, ministro de Obras Públicas entre otros cargos que desempeñó, fallecido el 20 de Septiembre de 1954.

La llegada del metro el 6 de Mayo de 1981 denominando a la estación Plaza Elíptica, popularizó aún mas este nombre.

Plaza de la Ópera en la actualidad. La boca del metro de la estación de Ópera ha cambiado de posición numerosas veces. Foto Metro de Madrid

Plaza de Ópera
Oficialmente es Plaza de Isabel II, aunque históricamente ha cambiado varias veces de nombre en función de los vaivenes políticos. Influye en este nombre popular el hecho de que la estación de metro se llame Ópera desde el 24 de Junio de 1931 a excepción de un corto periodo durante la Guerra Civil que tuvo otra denominación.

Estación de metro de Sol, línea 2, antes de que fuera “apellidada”. Foto Metro de Madrid

Estación de Metro de Sol
Una decisión comercial de Metro de Madrid antecedió el nombre de una conocida empresa de telefonía al de las tres estaciones en Sol de L1, L2 y L3 desde el 1 de Junio de 2013. Desde el 1 de Septiembre de 2013 la L2 lleva a continuación el nombre de dicha empresa por tener el color institucional de ella.

Los madrileños seguimos diciendo Sol por la rapidez con que se pronuncia este monosílabo que nos recuerda al astro rey y que también es una de las siete notas musicales.

Indicador con el nombre actual de Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Foto ABC

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Se sigue diciendo “Aeropuerto de Barajas” pues es un nombre demasiado largo para que forme parte de una conversación coloquial, baste recordar lo raudos que queremos ser en el hablar y omitimos la letra “d” en gran número de participios (1).

La nueva denominación fue para honrar su figura tras su fallecimiento el 23 de Marzo de 2014, mediante O.M. del 24 de Marzo publicada en el BOE del 26 de Marzo.

-.-.-

Epílogo
No hemos querido ser exhaustivos en la exposición porque son muchos los casos que pueden ser mencionados. Respecto a las fotos que ilustran el artículo se han colgado de diversas épocas para no centrarnos en una exclusivamente.

Ya hemos publicado artículos relacionados con la toponimia en varias entregas

Autor: José Manuel Seseña

En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez

Notas:
 (1) Si Metro de Madrid modificase las estaciones de la L8 Aeropuerto T1 T2 T3 y Aeropuerto T4 para insertar el nombre del expresidente así de esta manera “Aeropuerto Adolfo Suárez T1 T2 T3” y “Aeropuerto Adolfo Suárez T4”, podríamos estimar que tal denominación se terminaría imponiendo en el lenguaje de la calle, pero el ferrocarril subterráneo madrileño ha sido muy poco proclive históricamente a adaptar el nombre de sus estaciones al entorno en el que están, siendo algunos casos actuales los de Lista en L4, Carabanchel en L5 y Núñez de Balboa en L9.