Colonia Mahou – Barrio desaparecido.

viernes, 30 de diciembre de 2011


La Colonia Mahou (1) se encontraba encuadrada entre las actuales calles de Corazón de María, avenida de América, Padre Claret y teórica prolongación de Santa Rita, todo esto aproximado pues el trazado de las calles de hoy en día poco tiene que ver con el pasado.


Pensamos (2) que se instaló sobre unos terrenos comprados al conde de Villapadierna, pertenecientes a su mujer doña Raimunda Avecilla y Aguado que los poseía como heredera única de los marqueses de Linares, ahijada de ellos.


Es en el año 1923 cuando los obreros de la fábrica de cervezas del Mahou acuerdan formar una cooperativa para la construcción de una colonia, tan de moda en aquellos años por la Ley de Casas Baratas que intentaba paliar la falta de vivienda en Madrid. La familia Mahou decidió avalar a sus trabajadores y por este motivo la colonia recibió su nombre. No obstante debemos de mencionar que no todos los vecinos eran de la fábrica de cervezas.


El entorno estaba muy influenciado por el camino de Canillas y se hallaba rodeado de numerosos tejares y pozos(3). El Canalillo era su frontera física en la parte oriental, perteneciendo los terrenos del otro lado al conde de Villapadierna. Como curiosidad nos contaron que muchas viviendas tenían prohibido tener ventanas que dieran a los terrenos del conde, aunque no era mas que campo.


A diferencia de las colonias de la cercana Ciudad Jardín, donde las casas guardaban una coherencia según las cooperativas, la construcción en el Mahou fue un tanto anárquica e intervinieron en ella diversos arquitectos, como son: Iturralde, Moro, Salcedo, Sanz Marcos, Farias, Luciano Delage, Purkiss, Sánchez Ballestas, Eced, López Izquierdo, Rivas,.... Incluso algunas calles no guardaban la debida alineación. La construcción de casas se prolongó hasta el año 1936, al menos.


En los primeros años el equipamiento urbano era escaso, por no decir nulo. No existía alumbrado público, ni alcantarillas, ni aceras, ni fuentes, supliendo estas últimas con el agua del Canalillo. Quizás esto se debiera a no tener una cooperativa debidamente constituida que contemplara gastos comunes y una urbanización ordenada.


Las quejas de los vecinos son muy numerosas solicitando al Ayuntamiento estos servicios. Así hasta Septiembre de 1932 no se instaló el alcantarillado.


Las calles de la colonia eran de norte a sur: Guijarro, Canillas y Celestino Pascual; de oeste a este: Elías Briones, Ricardo Mariana y Pasaje del Canalillo; siendo todos los nombres propios de vecinos del barrio. Llegó a contar con 106 viviendas.


Dependía de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar. Pertenecía al barrio de Prosperidad, y a los distritos de Buenavista, en sus primeros años, y al de Chamartín, posteriormente.


Durante la guerra se construyó un refugio aprovechando uno de los taludes del terreno. También fue desmantelada una radio y un arsenal de armas quintacolumnista en la casa de la familia Briones.

En azul marcado el recorrido del canalillo

El barrio guardaba una relación muy estrecha con los vecinos del barrio de la Guindalera, más en concreto con los huertas y vaquerías que se encontraban en el actual Parque de las Avenidas. Todavía hoy algunos vecinos recuerdan el llamado “Campo de Vacas” que debían de atravesar para ir a por leche.


La Colonia del Mahou era conocida por los madrileños por su merendero-taberna, al igual que el barrio de Ibarrondo y de San Pacual, todos ellos surcados por el Canalillo; y donde se podía pasar una tarde agradable al fresco tomando algo. También era famosa por la cantidad de campos de fútbol que estaban a su alrededor: Los Alemanes, El Columba, El Triunfo, ...


La construcción de la avenida de América, a comienzo de los años cincuenta, supuso el principio del fin, y las nuevas urbanizaciones en altura se fueron ciñendo sobre la colonia como gigantescas torres en un tablero de ajedrez.

Proyecto de las Torres Blancas, la segunda torre nunca se llegó a construir.

A la vera de “La pista” (Av. de América), se instaló el colegio Alamán, y se construyó el Parque de las Avenidas y los bloques de la calle Corazón de María.


En 1977 la colonia fue afectada de lleno por la reorganización del Plan para la Ordenación y Urbanización de la avenida de la Paz, dentro del Polígono 20, Sector Prosperidad, zona del Canalillo. Las 60 familias se vieron amenazadas por la expropiación para construir sobre sus 32 hectáreas 3.188 viviendas de gran lujo, promovidas en su mayor parte por la Inmobiliaria Bilbao (4). 


Los últimos vecinos fueron desalojados hacía 1986, siendo durante todo este tiempo noticia en la prensa por la resistencia numantina de la Colonia el Mahou en contra de la expropiación.

Foto del Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid.
-.-.-

Autor: Ricardo Márquez.
En este artículo también ha colaborado: José Manuel Seseña.

Agradecimientos: A Paloma Barrerio, Isabel Gea y Enrique Rojo por las fotos expuestas

Notas:
1 Se menciona también como: Colonia de Mahou, Colonia del Mahou y  Colonia el Mahou.
2 Decimos que lo pensamos pues los terrenos de la calle Cartagena y los que había entre la colonia del Mahou y el arroyo Abroñigal, pertenecían al Conde de Villapadierna. En buena lógica todos estos terrenos debían de ser suyos, aunque hay otros grandes propietarios en la zona como Sebastián Zabaleta y Juan Ron.
3 Estos tejares fueron motivo de quejas por las molestias que ocasionaban a los vecinos al estar muy cerca de las viviendas.
4 Para saber más sobre este tema pueden visitar el blog de nuestro amigo Enrique Rojo.

Fuentes consultadas:
Hemeroteca BNE
Hemeroteca diario ABC.
Libro “Casas baratas – La vivienda social en Madrid 1900-1939”, de Paloma Barreiro Pereira.
Enciclopedia coleccionable de Madrid de Espasa Calpe (año 1979).

54 comentarios :

Mayrit 30 de diciembre de 2011, 21:02  

Muy bueno el artículo, como siempre, Ricardo. El tema de las colonias de Casas Baratas me encanta y la colonia Mahou me trae muy buenos recuerdos, de cuando empecé a hacer fotos de casas que iban a desaparecer.

Un saludo desde mi Madrid del alma,
Mayrit

Angeles 1 de enero de 2012, 3:30  

Hola,
Somos los hijos de Luis y Angelines los de la taberna de la Colonia el Mahou, nos ha resultado muy agradable el poder recordar nuestra infancia en el barrio, el canalillo era una de nuestras zonas de juego asi como la pradera y el columpio que nos hicimos en la granja,para ir a estos lugares teniamos que cruzar el canalillo, entonces ya seco.
Fuimos testigos de la desaparición tanto del barrio como del canalillo para dar paso al "Progreso" de un mejor Madrid.
Aunque aquellos años no han desaparecido.
Animaros si alguien del barrio quiere recordar.
Muchas gracias Ricardo por removernos la memoria

Anónimo ,  1 de enero de 2012, 13:51  

Muchas gracis Ricardo por tan completa información. Recuerdo cómo en 1986 me pasé horas y horas en lo alto de la pasarela que cruza la Avenida de América a la altura donde estaba la colonia viendo cómo las excavadoras iban tirando una a una todas las viviendas. Tres años después se inauguraba el edificio de IBM, que ocupa más o menos toda la extensión de la Colonia.

Un saludo,

Charlytect.

Ricardo Márquez 1 de enero de 2012, 15:40  

Hola Mayrit. Es una suerte contar con tus fotos, pero sobre todo con tu saber de Madrid y que lo compartas con todo nosotros.
Un fuerte abrazo.

Ricardo Márquez 1 de enero de 2012, 15:52  

Efectivamente Charlitect, la construcción del edificio de IBM fue todo un hito. Recuerdo haber leído en la prensa de aquellos años (creo que en El País) que se trataba de un rascacielos, pero "tumbado", lo que significaba una innovación en la arquitectura de Madrid. Posteriormente han sido construidos otros similares, como el de Endesa en Ribera de Loira. La Colonia iba en paralelo a la calle Corazón de Maria, por lo que no toda la extensión fue ocupada por el edificio de IBM. Como en toda expropiación, algunas zonas que se suponían que iban a ser verdes o de equipamiento social, fueron también construidas.
Un saludo.

Ricardo Márquez 1 de enero de 2012, 16:18  

Hola Angelines, Azucena y Luis, un alegrón veros por aquí, ni os imagináis cuanto. No he querido dedicar el artículo a nuestra familia, pero es evidente que este es un pequeño homenaje a los nuestros, a los abuelos, a vuestros padres, a mi padre y nuestros tíos.

Pregunté a vuestra madre los datos que tenía sin confirmar, como lo de Villapardierna, el nombre de las calles. Me recordó lo del refugio, los campos de fútbol, el canalillo, las huertas del Parque de las Avenidas,..... en fin, mil cosas.

También recuerdo muchas cosas que me contaba mi padre. Los datos aquí expuesto son datos fríos, falta la memoria de todos vosotros para humanizar este historia.

Por ejemplo, lo que era famosa por ir a merendar, me lo contaron vecinos de Francisco Silvela. También Juan José Millás habla en sus libros de la colonia, pero sin citarla explícitamente.

De la taberna recuerdo sus mesas de madera oscura y cuadradas. La de las terraza eran de mármol. La rana, la máquina de bolas (Flipper, decíamos), que tu padre siempre nos abría y nos daba partidas gratis. El árbol que había a la izquierda, donde cogíamos y comíamos "pan y quesito" con Laura, Nuria y con Juan Luis. Las fotos que había del Real Madrid, un reloj de péndulo y la barra con su agua siempre corriendo par tener frescos los vasos.

Cuando éramos pequeños, el día de reyes íbamos todos los primos a la taberna a entregarnos los juguetes, era de los días más esperados del año.

Como si hubiera ocurrido ayer: creo que yo debía de tener 10 años, más o menos, y era el cumpleaños de vuestra madre. Fuimos a comprar una tarta helada a un kiosco que había de helados en Corazón de María, fue la primera que probé la mezcla de nata y frutas, una especie de Contesa.

Ya sabéis que podéis entrar y contar todo aquello que queráis, incluso rectificar lo que veáis mal, pues seguro que en más de una cosa me he equivocado.

Un beso y feliz 2012.

Anónimo ,  1 de enero de 2012, 20:36  

Bunas tardes:

Soy Rafael. Vivía en Lopez de Hoyos y desde mi casa se veía, en un principio la colonia Mahou. Ibamos a jugar por aquella zona y recuerdo que antes de llegar al campo de futbol Maravillas había un pozc y al llegar al fondo por unas escaleras de hierro fijadas a la pared discurría un pasadizo hecho con ladrillos, en boveda de cañón. Esa muy largo, nunca pudimos llegar al final pues se nos acababan las antorchas que haciamos. Había muchas ratas. Mi pregunta es ¿Podría alguién decirme para que era ese pasadizo y adonde llegaba? Nunca lo he sabido y eso que bajé muchas veces.
Gracias

Ricardo Márquez 1 de enero de 2012, 21:56  

Hola Rafael. Mira el plano parcelario de 1929, el primero, a ver si nos puedes decir donde estaba ese pozo exactamente. Dependiendo de para donde fuera la pendiente puede tratarse de dos cosas. Si la inclinación iba hacia el Abroñigal puede ser una alcantarilla. Si la inclinación iba hacía Madrid puede ser uno de los "viajes del agua". Ahora bien, en los viajes del agua no había ratas, eran aguas limpias y no había (ni hay) casi animales. Había un gran registro de los viajes del agua en el actual cruce de Av. de América con la M-30, sale en muchos planos como “Fontanería número 8 – Casa de llaves”, y debía de ser un edificio grande a juzgar por el plano. Este recogía las aguas del Viaje del Alto Abroñigal, que eran las aguas de Canillas y Hortaleza, de las más finas de Madrid. Hablando de cabeza, creo que este viaje iba hacia las Ventas para entrar en Madrid. Con tiempo intentaré confirmar este punto. En este plano también aparece a la altura de San Pascual, en el actual Tanatorio, en el arroyo Abroñigal una edificación bastante grande que pone colector, imagino que para recoger las aguas de la parte de Ciudad Lineal y/o las de la parte de Madrid. Por lo que me contaba mi familia, tanto la M-30 como la Av. de América estaba prevista desde hacia muchos años, y todas las acometidas se hicieron con mucha antelación.
Saludos.

Anónimo ,  2 de enero de 2012, 9:33  

Buenos dias Ricardo:

No se exactamente donde localizar el pasadizo en el plano de 1929. En cambio en el de 1952 estaba situado en la calle Corazón de Maria, exactamente donde pone Colonia Mahou. Nunca lo ví con agua, ni siquiera mojado siempre seco.
La calle Corazón de Maria y Clara del Rey eran simples trazados con calle y arboles plantados, pero sin ningún edificio. Es más, cada manzana eran monticulos, que cuando construyeron tuvieron que vaciar y llevarse la tierra, para dejarlos a ras de la calle, ya contruida y asfaltada.
En esos monticulos, los domingos acudian muchas parejas, al caer la tarde.
También había cuevas oradadas en la pared, que cuando me fui a vivir al barrio, las habián destruido. Estaban pintadas con colores muy vivos, verde, naranja, azul etc.
Saludos y feliz año

Rafael

P.S. Volveré a escribir para contaros, si quereis mis vicencias de aquelos años (1955 etc.)

Ricardo Márquez 2 de enero de 2012, 22:52  

Por supuesto Rafael, puedes contarnos todo lo que quieras, así vamos aprendiendo como era entonces. Por lo que dices debían ser alcantarillas al estar ya listas las manzanas de Clara del Rey y Corazón de María. Recuerdas hacia que lado iba la inclinación, vamos si es que se apreciaba. Otro dato puede ser el ladrillo, si era nuevo o muy viejo.

Entre la gasolinera y la colonia del Mahou había una finca muy grande que se utilizaba para almacenar maquinaria y material de construcción. ¿Sabes que era aquello?.

Un saludo

Miguel de Cáceres ,  3 de enero de 2012, 0:16  

Como de costumbre, tenía la intención de felicitaros por este magnífico reportaje, pero no lo voy a hacer, porque han sido ya tantas las veces que me vais a acabar llamando "pelota". Ya en serio, solo consultar una duda. En el plano de 1963 se aprecia todavía el llamado Canalillo muy marcado y aunque he releído el artículo que sobre el tema publicasteis en 2010, no me termino de aclarar. ¿Fue destrozado hasta el último vestigio y desecado, o bien se conserva enterrado y sigue canalizando aguas subterráneas?

Ricardo Márquez 3 de enero de 2012, 10:33  

Nada hombre Miguel, es un placer recibir halagos. El Canalillo iba en superficie, y tenía un máximo de 1,20 metros, por lo que todo desapareció en cuanto se urbanizo. Solo se puede ver su trazado en la Residencia de estudiantes, con un canalillo que sigue el mismo curso que el antiguo, de unos 30 cm de profundidad; y el el Parque Ofelia Nieto o Francos Rodriguez, aquí creo que lo que hicieron fue revestir de hormigón sus paredes. Con el paso de los años hubo tramos que tuvieron que soterrar, como en la glorieta de López de Hoyos o en la calle Alenza, pero no iba en profundidad para que sus aguas pudiera correr. En la colonia el Mahou debió de dejar de llevar agua sobre 1965, a ver si algún vecino nos puede confirmar el dato. Un saludo

Isa Ramos 4 de enero de 2012, 9:22  

Hola, Feliz año nuevo 2012.
Muy buena información, y muy buenas las fotos.
Yo no he vivido nada de todo esto, pero realmente aquí teneis un gran tesoro.
Saludos

Anónimo ,  4 de enero de 2012, 10:41  

Hola a todos,Ricárdo la finca a la que haces alusión era una huerta en mis tiempos,después paso a ser una ganaderia para ovejas y después le dieron la finalidad que tú dices,guardar máquinaria,gran parte en desuso por su antiguedad.
No quiero estenderme más,un saludo de G.M.P.
Muy bueno el reportage,como siempre.

Ricardo Márquez 4 de enero de 2012, 12:03  

Gracias Isa y Gloria, como siempre tan atenta.
Saludos.

Felix Aguirrre ,  5 de enero de 2012, 12:35  

Sencillamente delicioso.
Yo llevo veinticinco años trabajando en lo que era antes la colonía Ibarrondo y es un alucine como ha cambiado todo este barrio.

Ricardo Márquez 5 de enero de 2012, 21:08  

Muchas gracias Félix. Tenemos en la recámara también el barrio de Ibarrondo y aunqué ha sido mencionado muchas veces en el blog, se merece un artículo por separado.
!que os traigan los Reyes Magos a todos lo que habéis pedido!

Anónimo ,  7 de enero de 2012, 21:11  

Feliz 2012!!!. Un saludo a todos y como siempre esta genial el articulo es una pena que no saber mas datos.Pero para mi al ver las fotos me he acordado de cuando ibamos los domingos a pasar la tarde y a ver al abuelo Fernando y a los tios y nos jutabamos los primos(los mayores) lo bien que nos lo pasabamos, nos gustaba ir al canalillo a coger renacuajos, aunque si se enteraban nos regeñaban pues nos podiamos manchar la ropa de los "domingos". UN ABRAZO Y UN BESO TILDE

Ricardo Márquez 8 de enero de 2012, 20:49  

Hola Tilde, bienvenida. Poco a poco se irá escribiendo la historia con los recuerdos de todos, ya verás. Un beso.

Luis Sanchez ,  24 de febrero de 2012, 0:33  

Hola Ricardo, soy Luis, hijo de Luis y Angeles, que tenian la taberna del Mahou, ha sido una gozada recordar viejos tiempos, y te agradezco un montón.

vivimos con mis padres y mis hermanas hasta que ya no pudimos aguantar más tiempo, nos hicieron la vida imposible, dejandonos completamente aislados.

Y al depender de los vecinos del barrio, según se fueron yendo cada vez era más dificil subsistir.

Yo viví hasta cerca de los veinte años y aunque hace mucho tiempo todavia recuerdo aquella epoca, sobre todo de los partidos que jugabamos todos los días entre todos los chavales del barrio, que bonito era salir de casa y poder ponerte a jugar con cualquiera.

Nos juntabamos un monton y la pena es que de ninguno he vuelto a saber nada, algunos por que tuvierón que abandonar pronto el barrio, como Rafa y su hermano Cacho,otros estuvieron más tiempo como Paco su hermano Raul, Juanito y Richi el de los andaluces, Andres el cual me encontre hace poco en Alcala de Henares.
jugabamos por la noche al rescate y nos sentabamos en la entrada que estaba tapada del refugio, cerca de la fuente hasta que nos echaba un cubo de agua la mujer del señor Agapito que era pastor y no le dejabamos dormir.

Que fresquito se estaba debajo de la enredadera que habia en la taberna, la regaba con mi padre todas las tardes y venian los vecinos a jugar a las cartas, al domino, los dados y a la rana.

En navidades se preparaban con bastante tiempo de antelación unos disfraces y Manuel creo recordar que se llamaba así, era mudo y hacia una zamboba todos los años y con Andres, Vicente, Federico,Cesar y muchos más en la taberna se pasaban todo el día cantantado, les lavaban la cabeza a la gente con sidra, por desgracia ya ninguno vive.

Vaya batallita,
Muchas gracias Ricardo

Ricardo Márquez 24 de febrero de 2012, 14:11  

Hola primo Luis. Gracias por tu comentario. Tu que has vivido allí tienes que tener mil historias que contarnos. Ya verás como con el tiempo irán entrando vecinos. Con mi barrio, el Cerro, tardarón varios meses en empezar a entrar la gente. Cierto es que hoy en día los niños casi no pueden bajar a jugar a la calle, o bajas con ellos al parque o al patio de la comunidad, no saben lo que se pierden... Una cosa Luis, a ver si nos indicas en uno de los planos parcelarios donde estaba el refugio.
Un abrazo y besos a tus hermanas y tu madre.

faus 22 de marzo de 2012, 20:49  

Hola quiero felicitaros por el trabajo tan bueno que haceis, pues yo vivi en la colonia desde el año 1942- al 1959 yo vivia en pasaje del canalillo, comentaros el merendero era del sr.Fernando quiero recordar y me parece que su sra,se llamaba Angeles y creo que tenian tres hijos,dos hijas y un hijo pues ya me falla la memoria, habia un bonbin que era como una fuente de canalilo y bajaban las sra a lavar la ropa, tambien me acuerdo de la tienda de ultramarinos,sr Anselmo y del sr mamerto el colchonero, bueno daros las gracias por el buen momento que he pasado leyendo esta pagina, un abrazo. faustino . ( posdata en la colonia me llamaban Tinin y mi padre el sr Julio el panadero )

Ricardo Márquez 22 de marzo de 2012, 22:23  

Estimado Faustino. Es un placer contar con testimonios como el suyo. Está usted en lo cierto, mi abuelo se llamaba Fernando y mi abuela Angelines. Por los años debió de conocer a mis tías Angelines (que después llevó la taberna con mi tío Luis) y Maruchi, a mi tío Pepe y a mi padre Ricardo. Tenían más hijos pero eso lo trataremos si llega la ocasión. Mis primos podrán contar muchas más cosas sobre la taberna. Si mal no recuerdo también había un peletero muy famoso..... En fin, sería fantástico que nos contará lo que era el barrio en aquel entonces.
Cordialmente.

Anónimo ,  1 de abril de 2012, 1:02  

PARA FAUS Y LOS DEMAS: Un saludo. Soy nacido en l960 y estuve residiendo en el Barrio de Prosperidad durante mi infancia y hasta mediados de los años 70. Menciona Faus, al Sr. Mamerto -no se si será así el nombre ó Marmerto ó similar-. El caso es que mi familia y yo conocimos a ese hombre, a quien recuerdo y recuerdo que tenía una hija más ó menos de mi edad. Era amigo de mi padre. Y, efectivamente, era el Colchonero (era aficionado a la Colombicultura y Pajarero; así por tales aficiones tenía amistad con mi padre y yo sigo practicando esa afición de la Colombicultura, Palomos Buchones).
Conocí la llamada Colonia de El Mahou. Viviamos en Calle Constancia. Y los niños de esa zona nos ibamos a jugar al futbol al llamado Campo de El Mahou y a la explanada que había junto a las conocidas Torres Blancas.
Por esas fechas había muchos descampados.
También otro participante en este Blog habla de una familia que eran de procedencia andaluza. Y nosotros conocimos a esa familia, mayormente porque coincidiamos con uno de sus hijos pequeños (el cual estuvo trabajando en unos Talleres de Autos de Land Rover-Landascar, ubicados en C/Suero de Quiñones -donde actualmente hay un Supermercado Lidl-.
Al parecer esa familia andaluza se fueron del Barrio y montaron un negocio de azulejos ó ceramica por un pueblo de la Provincia de Avila -creo- y las noticias que teniamos era que les había ido muy bien.
También hablan de la Taberna que había en la Colonia. Me acuerdo de la Taberna pues mi abuelo la frecuentaba -mi abuelo era miembro de una familia conocida en Prosperidad por Los Cisquerines-. También recuerdo el patio de la taberna donde estaba la rana y una enredadera.
Creo recordar que algunos de los niños de la Colonia fueron al mismo Colegio que yo: El Isidro Almazán, en C/Luis Cabrera.

Salud.

Anónimo ,  1 de abril de 2012, 1:09  

Sigo, en relación con mi comentario anterior, publicado como Anónimo porque resulta que cuando intenté poner mi nombre no sabía cómo hacerlo. Conste pues que el escrito PARA FAUS Y LOS DEMAS, es de Enrique Ramirez (Kike), aunque figure como Anónimo.

A VER SI ALGUIEN PUEDE DECIR SI MARMERTO (EL COLCHONERO) SIGUE VIVIENDO O SI SABE ALGO DE SU HIJA que, como ya he indicado, era de mi edad más ó menos.
Vaya recuerdos más gratos que me vienen a la cabeza. Fijaros que todavía me parece ver al Colchonero en la explanada del Campo El Mahou vareando la lana de los colchones.
Salud. De Kike.

Ricardo Márquez 6 de abril de 2012, 10:10  

Bienvenido Kike. Estoy seguro que en cualquier momento te contestarán los vecinos del barrio. Saludos

Anónimo ,  10 de abril de 2012, 20:44  

A RICARDO MARQUEZ: Un saludo. Gracias por contestar.
Este Blog y leer a la gente que en el mismo participa me ha traido agradables recuerdos sobre mi niñes. Aunque también me he llevado el disgusto de enterarme de las aberrantes condiciones de AGRAVIO COMPARATIVO EN EL REALOJAMIENTO DE LOS PRIMITIVOS Y ANTIGUOS MORADORES DE COLONIA EL MAHOU.
Esa Colonia debía haber sido realojada con las condiciones de la famosa "Orden Comunicada de 1979" ó del Real Decreto 1133/84 y no con el Decreto conocido como /100. Además ese Decreto se estuvoi utilizando también, de forma abusiva y agraviante, en otros casos antiguos similares. Así que no tiene ni pies ni cabeza que Barriadas y residentes de menor antiguedad obtuvieran mejores condiciones -de lo cual me alegro- mientras los antiguos, sufridos, acogedores y solidarios residentes madrileños han sido objeto de abusivas expulsiones y conculcación de sus derechos adquiridos -cosa que no me alegra-.

Enfin, a ver si alguien puede contar algo más sobre en qué condiciones y en qué lugares realojaron al conjunto de la Colonia. Yo no me enteré porque nosotros nos fuimos a vivir a otro Barrio: a Cañorroto. Es una pena la cantidad de vecinos de La Prospe y antiguas Barriadas que han sido expulsados de sus barrios por las Declaraciones de Ruina y las Expropiaciones Especulativas.
Salud.
Fdo. Enrique Ramirez (sale como anónimo porque no sé como hacer para que salga a mi nombre).

Ricardo Márquez 10 de abril de 2012, 23:34  

Gracias Enrique por la información y el brillante análisis que haces sobre los realojos. Creo que no llegarón a ofrecer otro barrio, aunque no se si la constructora lo hizo individualmente. Cualquier vecino del barrio lo podrá confirmar. Si se que al menos a una parte de los vecinos del Ventorro les dieron viviendas en Moratalaz, o a los de San Pascual junto a su antiguo barrio,... el Mahou no tuvo tanta suerte.
Saludos

Anónimo ,  16 de abril de 2012, 21:35  

Enrique Ramirez (Kike):

Para Ricardo Márquez: Gracias por contestar. Estoy a la espera a ver si alguién puede contar qué condiciones de realojamiento dieron a la Colonía El Mahou (si fueron individuales ó conjuntas), etc. Aunque ya de por si, si alguien mencionó que les aplicaron el Decreto 100, debo insistir en que en una Colonia tan antigua es una injusticia muy grande que les aplicaran un Decreo que correspondería a casos de menor antiguedad. Así que, sospecho que no les respetaron sus Derechos Adquiridos. Salud.

Kelpie 11 de mayo de 2012, 13:19  

Hola Felicidades por el articulo, como todos. En mi niñez (allá por los 70) viví cerca Y aún recuerdo los partidos de futbol que jugábamos en el Campo El Mahou, en el campo de la gasolinera, y otro que había justo al lado de las torres "blancas", justo donde se ha puesto la 2ª torre, y ahora esta el Hotel America (creo que se llama así). A mi colegio "Isidro Almazan" venían también chavales que vivían en la colonia.

Que tiempos!!! igualitos que ahora, jeje.

Saludos.

Ricardo Márquez 11 de mayo de 2012, 18:20  

Muchas gracias Kelpie por tu comentario. Cierto que antes estabamos casi todo el día en la calle, era nuestro mundo.
Saludos

Anónimo ,  11 de mayo de 2012, 21:52  

A RICARDO MARQUEZ: Un saludo. Ayer volví a dar un largo paseo por La Prospe (fui con mi mujer). De nuevo a recordar viejos tiempos y tratando de localizar antiguos vecinos y gente a la que hubiera podido haber conocido.
Y como dice Kelpie, venían a La Prospe los de las Colonia El Mahou y nosotros ibamos a jugar a la Colonia al futbol. Eran barrios cercanos y, por esas fechas, nos entremezclabamos algunos de los chabales de ambas Barriadas.
A ver si escribe alguien más. Salud. De Enrique Ramirez (Kike).

Anónimo ,  11 de mayo de 2012, 22:34  

A Kelpie: Un saludo. Por lo que cuentas, veo que tu también fuiste al Colegio Isidro Almazán. Yo tengo 52 años y a principios de los años 70 también estuve escolarizado en dicha Escuela -así que lo mismo hasta nos conocimos y, más, porque jugabamos también donde Las Torres Blancas, que ese descampado lo llamabamos LA ESPLANADA-.
Como la Colonia El Mahou y la Prospe eran Barriadas cercanas, aunque me crié en Prosperidad (C/Constancia), soliamos frecuentar la Colonia. Y hay un Blog sobre Recuerdos del Antiguo Barrio de Prosperidad -no se si lo conoceras, pues allí se habla sobre el Colegio Isidro Almazán (gente, profesores, etc.)-.
Nosotros eramos dos hermanos que ibamos a la misma clase: los hermanos Ramirez (Rafa y Enrique). A mi me llamaban El Chino y Kiki.
Salud.Fdo. Enrique Ramirez (Kike).

Kelpie 15 de mayo de 2012, 11:45  

No se de donde sale lo de Kelpie, pensaba que escribía como anónimo.
Bueno a lo que vamos: Kike, me sacas unos cuantos años, si llegamos a coincidir en el "Isidro", fue un año. El descampado recuerdo más el nombre de "Las explanadas". Y no no conozco el blog de la prospe, voy a ver si lo encuentro, y encuentro a los viejos amigos, aunque en facebook hay también una página del colegio, pero no conozco a nadie, debe ser que los de nuestras quintas, no le deben pegar mucho a la tecla. Yo viví en Zabaleta,hasta no hace muchos años.
Ricardo, no se si hablas de jugar al fútbol en la Colonia del Pilar, de allí también tengo muy buenos recuerdos, y como dices todo el santo día en la calle, sobre todo con el buen tiempo, solo iba a casa a comer y a dormir.

Saludos.
Fernando.

Anónimo ,  15 de mayo de 2012, 21:09  

A KELPIE: Un saludo. Pues si te llevo unos cuantos años, es posible que no coincidieramos en el tiempo, ni en el Colegio ni en el Barrio. Yo estuve escolarizado en el Isidro Almazán justo un año antes de que lo hicieran mixto (no recuerdo bien pero sería por 1972/1973). Además, poco tiempo después nos fuimos del Barrio realojados a Cañorroto (y mala suerte que, cuando estudié allí era sólo de chicos, aun que no se qué tal hubiera sido con el Cole mixto porque nosotros eramos algo asilvestrados).
Si vivias por Zabaleta, me gustaría saber si era por la zona más cercana a Cartagena o a Anastasio Aroca -yo pasaba mucho por Zabaleta porque vivia en la Calle Constancia-. Allí, en Zabaleta, parabamos en el Bar de Jesús (que le llamabamos El Bar de Los Peces porque había una pecera con peces y en aquella época a los niños nos llamaba mucho la atención). Ese Bar sigue existiendo pero no se si lo llevan la misma familia (es barf y restaurante Asturiano).
El Blog que habla sobre el Barrio de Prosperidad, que también da los datos de enlace para encontrar este Blog de la Colonia El Mahou, puedes encontrarlo poniendo en goglee: Recuerdos del Barrio de Prosperidad-Urban.
Y a ver si llegaste a conocer a Juanito el bizco y sus hermanos (que eran una familia muy conocida por el Barrio).
Salud.
De Enrique Ramirez (Kike).

Kelpie 16 de mayo de 2012, 9:13  

Hola Kike.
No recuerdo ni el bar, ni al Bizco, pero si los veo, seguro que me acuerdo, aunque no los conociera personalmente seguro que me he cruzado con ellos un millón de veces.
Deje el barrio hace más de 20 años, y aunque he pasado con cierta regularidad, (iba a ver a mi hermana, que ya tampoco vive allí) tampoco me lo recorría entero. Se me viene a la memoria una tienda de telas (creo recordar en la esquina de constancia con Anastasia Aroca) frente a la mercería, y una frutería?
En cuanto al colegio, se hizo mixto creo que en el 75 o 76 estando yo ya en 6º o 7º. Aún me acuerdo de casi todas las chicas que pasaron por allí. jeje.
Ayer encontré el blog, y me dejó gratamente sorprendido, se me vinieron a la mente un montón de recuerdos, sitios, personas e historias, me pasé toda la mañana leyendo.
De la calle constancia recuerdo que con los amigos, ya en los 80, montamos un grupo de música, y lo llamamos "14" porque nos sentábamos en el portal "14" de constancia a charlar, enfrente vivían dos amigos Mostaza y Javi, y al lado del portal 14 otro que se llamaba Jose Antonio (Macius, le llamábamos). Y un poquito más abajo había una carnicería, pero no recuerdo el nombre del carnicero....(Fernando, Francisco?) me caía muy bien porque siempre me regalaba un caramelo cuando iba con mi madre. Y de los billares de General Zabala, y los "Jefes", el Garbanzo, el Nitfi (aquel helado de Camy que parecía un fantasma...)
Uff, hay tantas y tantas cosas...
Por cierto yo viva en Zabaleta al otro lado de cartagena, y de niño 5-6-7-8 años jugaba siempre en la Colonia del Pilar, luego fui expandiendo territorio...

Saludos.

Fernando.

Anónimo ,  5 de junio de 2012, 14:19  

Me ha encantado el artículo. En mi familia siempre he escuchado "las batallitas" sobre mi tataraabuelo que era Carretero en la Fábrica Mahou, y que tenía una calle, donde vivía con toda su familia. El era el Sr. Elías Briones. Me parece fantástica la labor de investigación. Muchas gracias. Para mi, saber de donde vengo es importante, y me puede ayudar a saber a donde voy. Atentamente, César López Briones.

Ricardo Márquez 5 de junio de 2012, 22:35  

Gracias César. La verdad que es una sorpresa poder contar con un descendiente de la familia Briones. Si quieres contarnos alguna "batallita", ya sabes. Saludos

Anónimo ,  30 de agosto de 2012, 13:46  

Hola Ricardo; Recientemente he comentado vuestra labor de investigación, con mi tía Mª Pilar Briones Medina (nieta de Elías Briones). He de indicar alguna rectificación, y ya de paso, aportar datos nuevos transmitidos "via oral". Lo primero es que me equivoque al decir que era mi Tatarabuelo. Elías Briones era Bisabuelo. La historia de la radio es cierta a medias. Mi familia no era "quinta-columnista"; De hecho no militaban en nada. Mi abuelo (hijo de Elias Briones) tenía mucha afición por la electrónica y dedico mucho tiempo de su vida (desde temprana edad) a comprar piezas y catalogos en el Rastro Madrileño, para fabricarse una radio; Por lo que, cuando se la quisieron requisar durante la guerra, mi familia se nego y la escondieron. Obviamente se entiende que para dotar de peso la denuncia que el gobierno regional (que era repúblicano) emprendiera contra mi abuelo (y por extensión su familia) tendría que denunciarlo por espia. También hay una anécdota en la que, a cierta tía abuela mía,(miliciana vistosa de melena rubia) que estuvo "pegando tiros" en la defensa de Madrid, la retrato algún fotógrafo y la convirtió en portada de un número de ABC. A lo mejor vosotros sabeis como localizar dicha portada, que a mi me gustaría mucho ver. Sobre la "Colonia Mahou" os puedo decir que los últimos que salieron de sus casas, debido a la expropiación, también fueron mi familia. Me despido atentamente, agradeciendo vuestra labor de investigación. César López Briones.

Ricardo Márquez 30 de agosto de 2012, 22:53  

Hola Cesar. Muchas gracias por todas tu aclaraciones. Me parece muy verosímil lo que cuentas de la denuncia, ese tipo de cosas se utilizó durante la maldita guerra, y seguro que alguno se colgó una medalla por ello. Me extraño encontrar la noticia de la emisora ya que mi padre nunca nos contó nada sobre la tema, lo que viene a refrendar lo que cuentas. Sin embargo, y por desgracia, si hubo varios jóvenes que se alistaron a las tropas y perdieron su vida en la batalla del Ebro, como el caso de un hermano de mi padre (vamos,.... mi tío).
Respecto al ABC: está todo digitalizado, pon en el buscador "hemeroteca ABC" y te saldrá el primero. Si necesitas ayuda para buscar dime algún dato más de tu tía abuela y lo intentamos.
Esperamos que nos sigas contando cosas del barrio.
Cordialmente

Ricardo Márquez 30 de agosto de 2012, 22:58  

Cesar, no creo que sea esta tu tía abuela, pero a bote pronto es la única milicina que aparece en portada, la busqueda se puede depurar. Mira el enlace, ya sabes, copiar y pegar
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/10/14/001.html

Anónimo ,  3 de septiembre de 2012, 11:06  

Hola Ricardo; Lo primero, muchas gracias por vuestra dedicación desinteresada. Al pinchar en el enlace de la hemeroteca de ABC y ver la portada, efectivamente no me cuadra con los datos que me han aportado para identificar a mi Tia-Abuela Elena. Según me han contado se trata de una estampa de un desfile republicano, y encuadrada en el centro aparece ella, con fusil al hombro, "mono-peto" blanco (o color claro; ya se sabe que en blanco y negro, vaya Ud. a saber)y melena rubia larga. Cuando tenga un rato, trataré de identificarla, y si lo consigo y teneis interés, os mando el enlace. Recibid un cordial saludo. César López Briones.

Ricardo Márquez 3 de septiembre de 2012, 13:56  

Hola Cesar. No cuadra el color, ni lo del fusil, pero lo mismo hay suerte: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1937/02/09/001.html
Saludos.

Anónimo ,  29 de marzo de 2013, 14:57  

Hola a todos:

Me llamo Paco (en el barrio me llamaban Paquito).
Ha sido un grato recuerdo encontrarme con este blog, también me trae recuerdos de mi niñez. Mi abuela Manuela Fernández vivió en el barrio hasta que le tiraron lo casa. En las fotos aparece su casa, sita en el Pasaje del Canalillo, hacía esquina. Mi padre, Francisco García-Serrano se crió en el barrio y pasó toda su niñez y juventud(en el barrio le conocían como Paquito), luchó por conservar la casa y para que tuviera una compensación decente o un realojamiento, pero la Junta de Compensación estaba vendida a la inmobiliaria. Fue una verguenza.
Yo viví en la Colonia del Mahou hasta los 11 años (nos fuimos en 1971 a vivir a Aluche, pero mi abuela se quedó en el barrio) y me acuerdo perfectamente de Luisito, el de la taberna, de Cacho y de sus hermanos. Yo jugaba el fútbol con ellos y nos gustaba el Ath. de Bilbao y teníamos las camisetas rojiblancas. Yo era el portero del equipo. Montábamos en bicicleta por los descampados, nos íbamos a la granja a jugar y a escondernos y a meternos en las cuevas. Me acuerdo vagamente de muchos vecinos, por ejemplo de Mamerto el colchonero, y de cómo cazaba pájaros con red y con liga. Me acuerdo de un señor que era albañil y le llamaban "el Sardina" que viviía al lado de la fuente. Me acuerdo del señor Paulino Malpartida, que había sido camionero y cuando se jubiló aparcó su camión para siempre en frente de su casa, pegada a la de mi abuela. Me acuerdo del señor Eduardo Vicente Zamú que había vivido en Guinea, trabajaba en la Barreiros y tenía un loro. Me acuerdo de la Señora Tiburcia y de su hijo, que era de la quinta de mi padre y le llamaba "Antonio el Zoca" porque cuando eran pequeños al jugar al fútbol era zurdo. Me acuerdo de los niños Cesitar y de su hermana Yoli, de sus primos Juanito y Alicia, de Merceditas y de Rosa Mari. Me acuerdo de vecinos como Bertila, Petra (Tuchi). Todos vivían en el Pasaje del Canalillo. También tengo memorias de la tienda de ultramarinos del Señor Anselmo. Me acuerdo de su bigote blanco y de su bata azul y de los montones de patatas que tenía en la tienda. Las largas tardes y noches de verano eran mágicas, íbamos a la taberna de Luis a comprar pipas "La Pilarica" y nos la pasábamos jungando a todo. Un abrazo para todos.

Ricardo Márquez 7 de abril de 2013, 17:17  

Muchas gracias Paco por el comentario. De todos lol que comentas recuerdo que mi padre si nombraba a la Sra. Tiburcia y al Zoca y al Zoca. Lo dicho, muchas gracias.
Saludos

Anónimo ,  22 de abril de 2013, 23:07  

HOLA me llamo Alberto mis padres se llamaban Angel y Pilar mi hermano se llama Angel vivimos en la calle Elias Briones 11 fuimos al colegio Isidro Almazan dejamos el barrio el año 1966
tambien vivian en el barrio mi tio Joaquin y mis abuelos Marcelino y Felisa ellos vivian junto
al refugio Que recuerdos jugando al futbol formamos un equipo llamado Mahou con su camiseta verde recuerdo la taberna ,el peluquero Luis, al peletero (el goloso ) que entre todos los vecinos abrio un camino para que pudieran entrar los coches lo llamaron avenida del vilelas el jego del rescate con las chicas etc
bueno ya no aburro mas sALUDOS

GREGORIO PLAZA ,  27 de mayo de 2013, 21:11  

HOLA A TODOS:
Me presento: mi nombre es Gregorio, pero en la Colonia todos me conocian por Goyo, yo tenia ( Tengo ) 4 hermanas.Vivia en la calle Elias Briones Nº 29 , aunque mi casa tenia la entrada por la parte de atras por el campo de futbol que habia justo bajando la cuesta de la tienda del Sr. Anselmo.

GREGORIO PLAZA ,  27 de mayo de 2013, 21:41  

HOLA DE NUEVO:
Como no acordarme de las tardes-noches de verano cuando jugabamos al futbol, en el campo enfrente de mi casa hasta las 11 de la noche, recuerdo que cuando ya no habia luz pues jugabamos a imaginarnos la pelota entre las piernas de los demas chicos. Alli nos juntabamos , Cacho ( Bernardo ), su hermano Jose ,mi primo Pepe " El Briones ", mi amigo del alma Pepito el hijo del peluquero, El Santi, Alberto " El Baeza ", Paco, el primo de Cacho y Jose,Vicente Pedroviejo, Cesar, El Quito, Toñi , el hijo del peletero, ¿ me acuerdo de un chaval 2 o 3 años menor que nosotros, pero siento mucho no recordar su nombre , pero si su apodo " El Gùevin", tambien estaba Juan Jose Espinosa , otro chico que se llamaba tambien Juan Jose , pero al que todos conociamos cariñosamente como El Hidro ", en otro momento ya recordaremos el porque del apodo, seguro que mas de uno de vosotros lo recordara, recuerdo tambien, como no , a Juan a su hermano Miguel y a los hermanos Cabrera, Antonio y Juan Luis y a Alfredo ( de los Andaluces ). Se fueron a vivir a Escalona, en la provincia de Toledo.
Me acuerdo de Tinin , y que en su cumpleaños su padre, siento mucho no recordar su nombre, organizaba una fiesta para todos los niños del barrio y el fin de fiesta era con una piñata ( que recuerdos tan bonitos ). Como olvidar las tardes de verano en el patio de la taberna de Luis, jugandonos a la rana, mejor dicho al changarro, el botellin de cerveza, el trinaranjus o el ryalcao. Otras tardes era al tute pero en aquella epoca recuerdo que el juego preferido era la cuatrola. Tambien guardo unos recuerdos muy gratos del Prado , de la Regina , de la cuerda que colgamos en un arbol a la entrada a la Regina, junto al canalillo,y de como imitabamos a Tarzan tratando de ver quien era de nosotros el que mas lejos llegaba, soltandonos en el ultimo momento de la cuerda.Son tantos y tantos recuerdos de aquella maravillosa infancia que compartimos un grupo , de chicos que con la perspectiva que nos da el paso del tiempo, creo que fuimos autenticos privilegiados de vivir en un Pueblo dentro de una gran ciudad.
Bueno no os quiero aburrir mas, un autentico placer haberos descubierto , y confio y espero seguir leyendo vuestras=nuestras maravillosas vivencias.
UN MUY FUERTE ABRAZO PARA TODOS.

Ricardo Márquez 28 de mayo de 2013, 14:29  

Mil gracias Gregorio, son fabulosos tus comentarios. Saludos

Anónimo ,  25 de septiembre de 2013, 7:38  

Gracias por estos GRANDES RECUERDOS. Yo vivo y vivía en la C/ Corazón de María, y he disfrutado de la colonia del Mahou, cada día tambien la atravesaba para ir al colegio Alamán...

Anónimo ,  25 de septiembre de 2013, 7:39  

Soy Esther Tuset la del comentario anterior. esthertuset@hotmail.com

José Briones 2 de marzo de 2014, 18:46  

Hola soy Jose Briones, saludos a todos, he encontrado este block por casualidad y he leido todos los comentarios (saludos en especial a mi primo Gregorio, y a Alberto) y por cierto Cesar lópez Briones debes de ser familia mía ya que mi abuelo era Elias Briones.

Ricardo Márquez 3 de marzo de 2014, 17:31  

Hola José, bienvenido al blog. Desde luego que tienes un apellido que tiene mucho que ver con el barrio.... "feten 100%"
Un saludo

Alberto ,  11 de mayo de 2014, 13:13  

Hola Pepe , que alegria verte reflejado en este block. Que recuerdos tan entranables
de aquellos maravillosos años. del colegio ,yo, Isidro Almazan, y tu del Padre Claret.
Después de tantos años lo sigo recordando , la pandilla de chicos y chicas que nos soliamos juntar. los juegos, las chapas, el rescate . la rana en la taberna de Luis y Angelines , Por cierto tu madre que tal sigue, muchos recuerdos

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba