jueves, 3 de noviembre de 2011

La Ciudad Lineal durante la Guerra Civil

Inicio de la Ciudad Lineal, en la confluencia de la calle Arturo Soria con la avenida de San Luis. A la derecha la torre de la Marina. Fuente: Catálogo de la exposición “Arturo Soria y la Compañía Madrileña de Urbanización”, de la Junta de Distrito de la Ciudad Lineal.

Presentamos este trabajo ciertamente farragoso debido a varias causas:
- La poca información que existe por el carácter estratégico de muchos de los lugares que fueron utilizados durante la guerra.
- Los diferentes nombres que a lo largo de los años se utilizaron para las distintas fincas de la Ciudad Lineal.
- Mucha de la información que se encuentra puede no ceñirse a la realidad por motivos partidistas, ya sea de un bando o de otro.

Intentaremos hacer este recorrido del modo más neutral posible, mencionado las cosas que consideremos poco probadas. Asimismo añadiremos aquellas deducciones que nos parecen de lógica, aunque es posible que no fueran exactamente así.

La posición de la Ciudad Lineal, alejada del frente del Manzanares; sus amplias casas que permitían la privacidad; su cercanía al Centro de Mando del Ejercito Republicano en la Posición Jaca, en el Palacio de la Alameda de Osuna; su salida hacia la carretera de Barcelona y de Burgos; las vaquerías, pollerías, huertos,.... la hicieron el lugar ideal para el asentamiento de la retaguardia, ya fueran mandos militares, dirigentes políticos o centros de atención a la infancia.

Precisamente lo que fue uno de los principios de la Ciudad Lineal, la mezcla de obreros y burgueses, se utilizó sin duda para incautar o utilizar los hoteles burgueses o de lujo por la jerarquía de la República una vez que estalló la guerra.

Siguiendo el orden desde el Pinar de Chamartín hasta la calle de Alcalá, curiosamente la primera noticia corresponde a la Estación Oficial de Radio del Ministerio de la Marina, tanto física como cronológicamente. La estación está situada entre el Colegio de Huérfanos de la Armada, y el cuartel de Infantería de Marina de la calle Arturo Soria. Fue el oficial Benjamín Balboa quien se negó a trasmitir las ordenes de sublevación que recibió de las tropas de Franco a los buques de la Armada, en la mañana del 17 de Julio del 1936.


Allí se estableció el Estado Mayor del II Cuerpo del Ejército.

Añadir que según algunas fuentes las instalaciones de la Marina fueron utilizadas como centro de internamiento para los detenidos.

Más abajo y en la misma acera, pasada la cuesta del Sagrado Corazón, Villa Fleta también fue ocupada por las fuerzas republicanas como residencia del Comisario del II Cuerpo del Ejército. Su situación en alto sobre el arroyo Abroñigal era ideal para controlar el camino a Chamartín. En el último mes de la guerra fue el centro de propaganda de los comunistas. Allí se imprimieron las octavillas contra el levantamiento del Coronel Casado.


A finales de Julio de 1936 la prensa publica la noticia (alguna de ellas con cierta sorna) que el ex conde de Romanones, don Álvaro de Figueroa y Torres, cedía a la República una de las fincas más grandes de la Ciudad Lineal: el Huerto de San Fernando, sito en el actual túnel de unión de la Gran Vía de Hortaleza con la calle Costa Rica.


Justo enfrente, La Atalaya también fue la residencia de algunos mandos políticos según los testimonios de los vecinos de la zona.


El Batallón de Voluntarios número 8 se encontraba en el kilómetro seis de la carretera de Hortaleza, aproximadamente en el intersección con la calle López de Hoyos. Creemos que fue de una forma provisional durante el verano de 1937. Tampoco sabemos el lugar exacto, aunque bien pudiera haber estado en Villa Sol o Villa Afriquita.


Villa Eloisa. Sin lugar a dudas este fue el sitio más relevante durante la guerra en la Ciudad Lineal. En ella tenían su sede los dirigentes de partido comunista y fue el cuartel general del Partido Comunista hasta el último momento, hasta el día 11 de Marzo de 1939,  en su enfrentamiento contra el Coronel Casado.

El principal problema es que Villa Eloisa tuvo diferentes nombres, Villa Zacarías Homs, Villa Homs, La Rosaleda,.... Además, justo donde ahora está el Centro Comercial Arturo Soria, también hubo una propietaria llamada Eloisa, pero por fortuna pudimos descartar esta finca ya que nunca llegó a tener edificación alguna.

El nombre de Villa Eloisa proviene del nombre de la mujer de don Zacarías Homs. Doña Eloisa Durán falleció en Mayo de 1919.


La única referencia que encontramos de Villa Eloisa corresponde a la siguiente foto publicada en Agosto de 1926, que es la misma que la incluida en el monográfico dedicado por la revista de La Ciudad Lineal a la Villa de Zacarías Homs en 1925.



No obstante, y para confirmar esta suposición, consultamos el libro del Coronel Casado: “Así cayó Madrid”, el cual ofrece una información de primera mano sobre los últimos días de la guerra durante marzo de 1939, pero ningún dato concreto sobre los sitios de la Ciudad Lineal. Sin embargo este nos puso en la pista para consultar el informe “La última defensa de Madrid”, de Jacinto Barrio, en el Archivo Histórico del PCE.

El informe está finalizado en 1953 y cuenta de una forma muy detallada los últimos momentos de la contraofensiva comunista contra el levantamiento del Coronel Casado, en algunos casos con cierta crudeza. Aunque en los planos que acompañan al informe se pueden encontrar alguna contradicción sobre donde se hallaba Villa Eloisa, es el propio texto el que reafirma nuestra teoría.

En las primas horas de la sublevación casadista, para evitar los posibles controles, cuenta Jacinto Barrio: “ .... Ascanio y yo nos vimos obligados a dar un rodeo para llegar a Villa Eloisa, siguiendo la carretera de Hortaleza-Chamartín, por un camino extraviado,.....”. Es decir, subían por las actuales Cuesta del Sagrado Corazón, calle Añastro y avenida de San Luis, para enlazar y bajar por López de Hoyos a Villa Eloisa. Un dato anecdótico es que fueron detenidos en el kiosco del Ruedo, en la Cuesta del Sagrado Corazón, lo que demuestra que todos los kioscos de la Ciudad Lineal fueron utilizados como puntos de control por el Ejercito.

Más adelante relata Jacinto como ve pasar los tanques por la Ciudad Lineal (en buena lógica a la altura de Villa Eloisa), que venían desde El Pardo en dirección a la carretera de Aragón.


Posteriormente nos describe su desplazamiento desde Villa Eloisa a la posición Jaca, es decir a la Alameda de Osuna: “Salí en coche al instante en aquella dirección. Al desembocar en la carretera de Aragón vi gran movimiento de fuerzas motorizadas de Asalto y Carabineros. En el cruce había una gran luminiscencia, debido a los focos de los camiones.....”. Con esto queda claro que Villa Eloisa estaba a bastante distancia del barrio de Pueblo Nuevo.


Además, y reafirmando la importancia estratégica de Villa Eloisa, hubo un nido de ametralladoras en la Iglesia de San Juan Bautista (en el propio campanario o en el depósito de agua que estaba junto a ella), desde donde se dominaba la calle López de Hoyos, Ciudad Jardín y La Prosperidad. Asimismo muchos vecinos recordarán el nido de ametralladoras que existió en lo más alto del Pinar del Rey, que era un lugar franco para controlar la retaguardia de Villa Eloisa por la parte de Hortaleza. Este búnker se mantuvo en píe hasta principio de los años ochenta del siglo pasado. Tambíen se instalaron unos puesto de ametralladoras en el Colegio de Huerfanos de la Inmaculada (del Ejercito de Tierra), en la calle López de Hoyos número 317, que está junto a Villa Eloisa. Este edificio al contar con varias alturas era el último punto de seguridad y se domina todo el entorno -información facilitada por nuestro amigo David Sánchez).

Calle Antonio Cavero, 72; en cuyo torreón se encontraba un puesto de ametralladoras. Está muy cercano a Villa Eloisa y en un lugar muy elevado. Información facilidad por Antonio Arnao.

Seguimos nuestro caminar. El Velódromo de la Ciudad Lineal fue utilizado para almacenar vehículos según nos recuerda nuestro amigo Ernesto Fernández. Como veremos más adelante estaba muy cerca la Jefatura de Transportes Militares por Carretera.


Junto al Velódromo estaban los estudios cinematográficos CEA, que fueron intervenidos desde el principio de la contienda por los sindicatos para la propaganda de la causa republicana.

Artículo del diario ABC sobre la CEA. Septiembre 1936.

Avanzando por la misma acera se encontraba Villa Linda, en la actual calle del General Kirkpatick. Fue el segundo centro de mando en importancia para el PCE y era la residencia habitual de comisarios y altos mandos. Villa Linda fue la vivienda del Duque de Tetuán y Conde de Lucena, don Juan O´Donnell Vargas, hasta 1928. Falleció en la propia villa siendo Ministro de la Guerra.

No muy lejos de allí, casi esquina a José del Hierro, en la calle Arturo Soria número 17, en la actual clínica Fuensanta, estuvo oculto durante varios meses San José María Escrivá Balaguer, fundador del Opus Dei. Queda claro que este tipo de chalet eran ideales para mantenerse en el anonimato.

Prácticamente enfrente, en lo que fueron las Oficinas y la Cocheras de los tranvías de la CMU se instaló la Jefatura de Transportes Militares por Carretera.



La iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, ya casi en el cruce de la calle Alcalá con Arturo Soria, fue el escenario de las batallas más cruentas de toda la zona. Primeramente fue tomada por los Brigada 70 de los anarquistas, partidarios del Coronel Casado y que dominaban la calle Alcalá desde las Ventas hasta la Alameda de Osuna. Fue atacada por los carros blindados de la 8ª División (pro-comunista); y tres días después, tras los únicos bombardeos de la aviación en la zona, fue de nuevo tomada al asalto por las fuerzas del Coronel Casado. Todavía hoy son apreciables las heridas de la contienda en los ladrillos de su campanario.

Foto cedida por Chaolopez.

Para concluir mencionar el caso curioso de Villa Topete. Esta finca estaba en la manzana formada por las calles Alcalá, Doctor Vallejo, Pileo y Estrecho de Gibraltar. El General Topete fue el principal promotor de la iglesia que hemos mencionado en el párrafo anterior. Durante la guerra fue la radio de los comunistas de Ventas, y al finalizar la misma pasó a ser del Frente de Juventudes de Falange hasta 1964.

Se nos quedan en el tintero algunas casas sin localizar, como “Mi Huerto” y el “Hotel de D.J. Gutiérrez” en Carril del Conde; pero estamos seguros que cada vivienda, cada familia,.... tuvo su particular historia en aquella guerra fraticida.

Añadido el 11 marzo 2012

Animación de la situación aproximada del bunker o nido de metralletas del Pinar del Rey. Muchas gracias a mis amigos José Luis Hurtado y Manuel Hurtado por su ayuda para hacer esta localización.


Añadido el 22 abril de 2012

Miguel Hernández, el famoso poeta, estuvo en la Ciudad Lineal en las Navidades de 1936. El día 22 de Diciembre envió una carta a su entonces novia Josefína, diciéndola que estaría muy bien tener una casa en aquel barrio cuando se casaran. Miguel Hernández estaba encuadrado en la primera compañía del Cuartel General de Caballería que en aquellas fechas estaba de descanso en un chalet de la Ciudad Lineal. Al mando del batallón estaba Valentín González -El Campesino-

Añadido el 16 octubre de 2012




Estas dos fotos pertenecen al fondo Alfonso (AGA). El título de la serie es: "Maniobras en Hortaleza, General Miaja". Si nos fijamos en la primera foto vemos que se trata del Colegio de Huérfanos de la Armada (CHA), y la segunda foto sin duda corresponde a la calle de Arturo Soria. Además en la primera foto podemos ver muchos militares detrás de la verja del CHA, lo que nos hace pensar que también fue utilizado como acuartelamiento, sin duda debido a su cercanía a la antena de la Marina.

Añadido el 10 de junio de 2013
Gracias a Carmen podemos añadir la localización definitiva de "Mi huerto". Está finca es mencionada en la "Causa General", como una checa del Ateneo Libertario de Ventas. Se trata del actual número 174 de la calle Arturo Soria, donde está ubica la capilla de Nuestra de Señora de los Dolores de las Siervas de Santa Maria, en la esquina de la calle Ulises, justo en el metro de Arturo Soria.

Remarcado en azul la parcela de "Mi huerto"

La finca fue comprada por don Ernesto Lomas y Santos. Entre 1904 y 1908 se realizaron las acometidas de aguas, el desmonte y finalmente la construcción de un casa de tipo burgués en 1914, de 3 alturas que actualmente sigue en pie pero con la fachada totalmente cambiada. La finca tenía 1600 metros cuadrados (4 lotes). También mandó construir una casa para guardas justo en el esquinazo con Arturo Soria, cuya característica más llamativa eran sus 2 alturas, algo fuera de lo común para una casa de guardas. Esta sin dudas fue utilizada durante la guerra civil como garita, aprovechando la amplia zona que se dominaba desde su altura y posición. La casa de guardas todavía sigue en pie en bastante buen estado y sin apenas cambio.

Foto aérea, hacía 1930. Se ve en la esquina la casa del guarda y el edificio principal de 3 plantas pintado en blanco.

Después la finca paso a manos de don Emilio Jerez Garabís, Capitán de Intendencia, de una familia de larga tradición militar. La finca fue subastada en 1932 por unas deudas contraídas por don Emilio, junto con otras propiedades de la capital, y a su vez él reclamó otras posesiones, lo que nos hace suponer que debía de estar metido en negocios inmobiliarios. La finca fue sacada a subasta por 2.400 metros cuadrados, es decir se le  añadieron 2 lotes más. Desconocemos que ocurrió en la subasta y quien se hizo con ella.

Vista actual. La casa del guarda se conserva perfectamente y el edifico principal ha sido remozado habiendo  sido sustituido su tejado de a 2 aguas por una azotea. En la fachada norte de la finca y el frontal de Arturo Soria se construyó la capilla. Fuente: Bing Maps.


Es muy curiosa la cercanía de "Mi huerto" al cuartel general del PCE en Villa Rosa o Villa Eloisa, así como que dos manzana más allá hubiera otra checa anarquista en "Villa La Rosaleda" (tristemente conocida por ser el domicilio de Jarabo). Todo ello viene a confirmar el lugar estratégico que tenía esta parte de la Ciudad Lineal.
-.-.-

Dedicado:
A nuestra amiga Anne Barcat por su 45º aniversario de vida madrileña. Fue Anne, junto a Arancetano, la primera en preguntarnos por Villa Eloisa.

Agradecimientos:
A Alfredo Garrote, por las fotos cedidas.
A Migueli, que desde un principio no dudo donde estaba Villa Eloisa.
A David Sánchez, que tanta paliza le he dado con todos estos temas.
Al archivo Histórico del Pce, y muy especialmente a Victoria Ramos por su amabilidad y la facilidad que nos dio para acceder a los documentos, pero sobre todo por sus comentarios tan sabios.
Al Departamento de Investigación de la Biblioteca Joaquín Leguina.
Y a todos nuestros amigos de la Ciudad Lineal que siempre aportan sus recuerdos.

Autor: Ricardo Márquez
En este artículo ha colaborado: José Manuel Seseña.

Bibliografía:
Bne
Diario ABC
Informe de Jacinto Barrio
“Así cayó Madrid”, del Coronel Casado.

94 comentarios:

  1. Hola Ricardo y José Manuel

    Esta dedicatoria es todo un detalle por vuestra parte. Muchas gracias.

    ¡Cómo habéis progresado desde que estábamos buscando la Villa Eloísa con Arancetano y Maribel! Era el año 2006.
    Ahora voy a analizar todo esto porque ignoraba completamente de quien venía el nombre de Eloísa. Todavía guardo los intercambios en el foro sobre este tema y son muy interesantes. Pero no alcanzamos tantos datos.

    Un abrazo a los dos

    Anne

    ResponderEliminar
  2. Hola Anne. La cosa no ha sido fácil por el cambio de nombre de las fincas, además al ver el nombre de la propietaria con el nombre Eloisa nos llevo mucho tiempo poderlo descartar hasta que vimos algunas fotos aéreas. Después ha sido cuestión de busquedas, a ratos, pero durante mucho tiempo y descartando pistas.

    Que mañana lo pases muy bien, nos acordaremos de ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como siempre me ha encantado, Ricardo. Enhorabuena también a José Manuel.

    P.D. ¿Han hecho Santo a Escrivá de Balaguer?

    Irene

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, Ricardo, por esta excelente nueva entrada. Sois como los trapecistas: cada vez lo hacéis más difícil, por lo que el mérito es todavía mayor.
    Suscribo también las letras de Irene: no sabía que Escrivá de Balaguer había pasado a la santidad.
    Y como durante el artículo se ha citado la "Posición Jaca", me vas a permitir que recomiende la lectura del número 11, noviembre de 2007, del boletín Frente de Madrid, que edita GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid), un interesante reportaje de Antonio Morcillo López sobre ese refugio subterráneo situado en el Parque del Capricho de Alameda de Osuna, conocido como el búnker del General Miaja. Me parece un buen complemento a tu interesante y documentadísimo artículo.
    Un cordial saludo y a seguir en esa línea.

    ResponderEliminar
  5. Gracias como siempre por todo el trabajo que haceís,es impresionante la gran colaboración entre todos.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  6. Quisiera aportar a vuestro estupendo articulo, algo que contaban mis padres sobre el final de la guerra en la Ciudad Lineal donde ellos vivían desde que se casaron en el 36. Parece ser que el caos era total, supongo que mi padre dejó de ir a trabajar a la C.E.A.y una noche tuvo que escapar a traves del campo para irse a "Madrid" donde vivian sus padres, porque en los ultimos dias de la guerra , los milicianos iban casa por casa de La Ciuli buscando hombres para pegar los ultimos tiros. Como en la zona todos se conocían, sabían en que casa habitaba quien, y para no negarse a participar en aquello, y por consiguiente, te pegaran un tiro , lo mejor era poner tierra por medio.Mamá decia que en casa de unos vecinos la noche anterior, tuvieron que esconder a los dos hombres de la casa debajo de la camilla (que tenía sus clasicas faldas),y las mujeres sentadas alrededor hacían punto mientras los milicianos buscaban por toda la casa. No los encontraron. Otra cosa que contaban , era el hambre que pasaron en general, mi hermana ya había nacido y con solo dos añitos y pico, iba con mamá a pedirles comida a unos soldados italianos (creo)que acampaban en Angelita Cavero. Estos les daban algo pues la niña les inspiraba ternura logicamente.Mi hermana en su media lengua les pedía carne y parece ser que se la daban, ya que desde entonces la pedía en casa a todas horas y como no había, le decian que la carne era muy mala, que era de burra...y ella contestaba ¡Yo quiero carne de burra!
    Espero no haberme extendido en el cotilleo, pero no se como me las arreglo que me enrollo un montón.
    Un saludo M- L- Pino

    ResponderEliminar
  7. Gracias Irene. A San Josemaria Escrivá de Balaguer le canonizaron el 06/oct/2002, no exenta de polémica por su rapidez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Juan Antonio, tus aportaciones siempre son muy interesantes. En el comentario anterior ya he respondido a lo de la canonización. Sobre la posición Jaca ayer me llamó Pacomarca y me dijo que lo pusiera como añadido, pero tengo pendiente con nuestra amiga Marisa hacer una entrada sobre la Alemeda de Osuna. Lo importante de este artículo es que podemos confirmar donde estaba Villa Eloisa, que era una incognita, incluso para el Gefrema según tenemos entendido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Usted lo ha dicho Gloria, la colaboración. Estos artículos sin el granito de arena de cada uno (David, Pedro Gómez, Pedro Aguilera, Irene, Blanca,.... es decir todos); serían imposibles de hacer. Y como siempre la voy a pedir ayuda ¿sabe donde estaban las ametralladoras? ¿en el campanari o en el depósito de agua?.....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Marisa, para nada de enrollas. Lo de tu padre lo recordaba perfectamente de cuando me lo contastes, igual que la historia del abuelo de Blanca, o alguna que me contó mi familia, realmente todas tristes, pero que no las hemos querido incluir en el artículo, sería interminable. Lo que cuentas de tu hermana es muy triste, pero tiene de bueno la sonrisa final que siempre añades a tus relatos con ese !quiero carne de burra!. Creo que si los soldados eran italianos debió de ser ya acabada la guerra, pues estos iban con Franco. Ayer Pacomarca me contó que a raiz de este artículo preguntó a una señora muy mayor que vive en la zona de la Cruz por la guerra, y la pobre se hecho a llorar, les habían quitado todo.... tal es el sinsentido de las guerras.

    ResponderEliminar
  11. Ricardo siento decirte que yo no había nacido,de aquellos días mi familia no hablaba,como otras muchas por desgracia.
    Lo que sí podemos apreciar que en la Iglesia de San Juan Bautista apenas tiene uno o dos balazos en su arquitectura,por lo que supongo que las ametralladoras que mencionas estarian emplazadas en otro lugar,si hubieran estado en el campanario hubieran destrozado el mismo.
    Siento no poder daros más explicaciones,un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  12. Los sitios de la Guerra Civil fueron muchos.Y por desgracia. Unos defendemos a unos y otros defendemos a otros. Pero...¿Y a los que noa ha tocado vivir en los dos bandos?. ¿Entonces quienes son mejor o peor?. Si a alguien le intetresa...Mi experiencia ha sido esa. ¿Quienes eran los buenos, entonces?

    ResponderEliminar
  13. Estimada Blanca. No creo que fueran los buenos unos, o los malos otros. Sí creo que todos perdieron, que hubo muchos intereses de las que entonces eran las grandes potencias, y como en toda guerra ocurre los lideres, los mandos, estaban bien a resguardo mientras el pueblo se mataba y sufría por los ideales de unos pocos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. TENEMOS UNA CASA EN CARRIL DEL CONDE 73 Y EN LA CERCA PRIMITIVA TODAVIA SE VEN TRES TRONERAS QUE SE USABAN PARA DISPARAR,APROVECHANDO EL DESNIVEL QUE TIENE LA FINCA,ME CONTABA MI ABUELA QUE AL FINAL DE LA GUERRA VINIERON A BUSCAR A SU HIJO DE 17 AÑOS PARA LLEVARSELO A PEGAR TIROS Y ELLA SE PUSO COMO LOCA Y AL DECIRLES QUE YA LE HABIAN MATADO A OTRO HIJO EN GUERRA LE DEJARON EN PAZ,ERAN COMUNISTAS Y TENIAN UNA AMETRALLADORA EN UNA TORRE SITUADA DETRAS DE UN RESTAURANTE QUE SE LLAMA EL MAÑO, ENFRENTE DE LO QUE ERA CASA PEDRO,DONDE EL ANTIGUO CINE AL AIRE LIBRE, EN LO QUE FUE ESCUELA DE SORDOS TENIAN OTRO COMITE LOS COMUNISTAS, YA QUE LA ZONA DEBIA SER DE SU INFLUENCIA.OTRO RECUERDO BELICO ESTA VEZ DE MI MADRE ERA UN BOMBARDEO QUE PRESENCIO HACIA cANILLAS...Y VEIA CAER LAS BOMBAS PLATEADAS.

    ResponderEliminar
  15. En el Pinar estaban acampados los italianos y allí iban a pedirles comida, un dia mi tia de aquellas con 14 años le comento a su madre que un soldado queria que le cosiese un boton de la bragueta y mi abuela le contestó, "hija que hambre vamos a pasar" y no la dejó ir nunca más, aún anda rodando por el jardin un plato metálico que pertenecío a ellos.
    En general dejaron buen recuerdo entre los vecinos porque eran bastante asequibles y les ayudaban.

    ResponderEliminar
  16. Hola Antonio. Muchas gracias por tu testimonio, ciertamente atroz, como todo lo que tiene que ver con la guerra. Precisamente estuve sacando unas fotos a un chalet muy grande que hay detrás de los Maños y que tiene un torreón impresinante rematado de granito, en la calle Antonio Cavero 72, estoy seguro que es a ese al que te refieres. Tu casa está situada junto al que nosotros llamabamos el campo del Chinares. Es uno de los lugares más altos de Madrid. Desde tu casa se dominaba perfectamente Villa Eloisa, y desde el torreón de Antonio Cavero 72, también, además de dominar la entrada desde Canillas y desde Carril del Conde, lo que confirma la importacia que tenía Villa Eloisa, o Villa Rosa para los del barrio. Lo otro que cuentas del colegio de sordomudos puede ser la checa que se menciona de Carril del Conde.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Nueva foto añadida: Calle Antonio Cavero, 72; en cuyo torreón se encontraba un puesto de ametralladoras. Está muy cercano a Villa Eloisa y en un lugar muy elevado. Información facilidad por Antonio Arnao.

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente, la ametralladora estaba en la torre de Cantos que es supongo el apellido de su dueño en aquella época,siempre oí esa historia desde pequeño y no entendia muy bien que mision tenía, aunque al saber lo de Villa Eloisa queda claro.
    Recuerdo otra anécdota que puede que ratifique lo de Villa Eloisa,unos meses antes de acabar la guerra mi abuela subió,desde Madrid,con sus hijos que habia ido a buscar a Valencia, se encontraron "la casita" ocupada por otra familia y fué hasta el Comité que estaba en Villa Rosa a solucionarlo, les dejaron quedar en el gallinero y luego recuperaron su casa,así que efectivamente en Villa Rosa ( o Villa Eloisa o Villa Homs )estaba un centro decisorio de la zona
    al que llamaban el Comité...
    Sería interesante saber más de la historia de esa torre,ánimo y a investigar.

    ResponderEliminar
  19. Hola Antonio. Muchas gracias por confirmarnos los datos. Tomamos nota por si encontramos algo de la torre de Cantos, tarde o temprano saldrá, es una casa muy característica.

    Añado un dato más, en el último mes de la guerra, Marzo de 1939, viene una visita inesperada a Villa Eloisa y la situación era tan penosa, que no tenían comida, "ni gallina que cocinar en el gallinero" para dar de comer a los invitados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola hermano he leido esto ultimo y me he emocinado. Como le hubiera gustado a mama y la abuela ellas si que hubiesen contado cosas interesantes pues ya sabes que pasaron toda la guerra en el barrio y como dice Marisa hambre pasaron sobre todo al final. En cuanto a la iglesia si que habia unas ametralladoras o como se llamen y que yo recuerde la iglesia la quemaron al principio de la guerra sobre todo por dentro. un beso TILDE

    ResponderEliminar
  21. Hola Tilde. Muy alegro de leerte aquí. No sabía que quemaron la iglesia. Encontré un relato espuluznante sobre el asesinato del cura de la iglesia, otra barbaridad más de la guerra. Lo de la metralleta en el campanario si que recuerdo que lo contaba mamá y la abuela, y como veían los bombardeos sobre Tetuán. Pedro (Pepito), me aclaró lo del refugio, no sabia que el montón que había detrás de la casa de la señora Manola, era la arena que sacaron para hacerlo, pobrecillos, encima de pasar hambre tenían que andar cavando.
    Un beso, y ya sabes que tus comentarios siempre son bienvenidos,

    ResponderEliminar
  22. Bien por lo de villa Eloisa.
    El doctor al que te refieres dueño de la clinica me parece recordar que se llamaba Sutil, si no recuerdo mal.
    Lo de las ametralladoras en las torres o edificios altos tomarlo como intalaciones temporales, de pocos días.
    No creo que hubiera ninguna ametralladora sobre el depósito de agua de la Calle Ángel Muñoz. El informe Barrios puede tener alguna fecha erronea, por lo demás nada que añadir.
    Migueli.

    ResponderEliminar
  23. Hola Migueli. Efectivamente en lo que apuntas de la clínica. Debajo de la foto hay un link donde hay más datos sobre el particular. De acuerdo contigo en lo de instalaciones temporeles, y sobre todo en lo del depósito, en él solo estaban las sirenas de alarma de bombardeos. Hemos podido confirmar con los vecinos del barrio lo siguiente: La iglesia no fue incendiada, pero si fue desmantelada totalmente (sobre todo su retablo de madera) como ocurrió con la de Hortaleza. Su intenrior fue utilizado mercado o almacen de frutas y verduras. Al final de la guerra si se utilizó el campanario para disparar contra el principal fortín que estaba en Lopéz de Hoyos, en la actual clínica Nuestra Señora de la Paz (los disparos eran entre casadistas y comunistas). Este si era un bunker muy elevado y fortificado que controlaba la entrada de López de Hoyos y una gran parte del arroyo Abroñigal y que vuelve a demostrar la importancia que tenía la Ciudad Lineal y más concretamente Villa Eloisa. Este bunker perteneció al cuartel de había den la Ciudad Jardín, y recuerdan los vecinos que cuando se construyó la clínica se las vieron canutas para derribarlo..... en fin, que entre todos vamos colocando las piezas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Migueli
    Mea culpa, la clínica era en efecto del Dr Ángel Suils, el Sutil lo he confundido (en efecto está claro, que recordé mal)con un vecino próximo que fue Director de Correos.
    A veces el disco duro (la memoria) no responde y si no tienes los papeles cerca...
    Estoy de acuerdo con lo referente a la iglesia de la Concepción de Pueblo Nuevo. Parece que los santos fueron colocados en la plaza de las Harinas, y fueron tiroteados.
    Las señales de impactos que tiene la fachada son de enfrentamientos entre casadistas y comunistas, ocurridos en febrero de 1939, como tú ya sabes. Creo que no tienen que ver con el bunker de López de Hoyos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Migueli. Cuando hablaba de la iglesia en el comentario anterior me referia a la de San Juan Bautista, en este caso error mio por no haberlo mencionado. Una apreciación sin importancia en las fechas, el enfrentamiento fue en Marzo de 1939.
    Salu

    ResponderEliminar
  26. Aclar:
    La referencia última que he hecho, se refiere a la iglesia de la Concepción de Pueblo Nuevo. Al volver a leer los mensajes, veo que la referencia vuestra es a la Iglesia de San juan Bautista del Cerro de la Cabaña, claro al lado del deposito de agua. ya me extrañaba. Lo que pasa es que hay situaciones similares. En la iglesia de la Concepción también se asesinó al cura, podía llamarse Hildebrando o pareciso, siento no poder ser más preciso y aviso, hablo de memoria,y en San Juan Bautista también asesinaron con cierto sadismo al cura, pero fue al coadjutor, que estaba encargado de la iglesia del casco de Canillas.
    El párroco que entonces estaba en San Juan Bautista, sobrevivió la contienda.
    Queda claro la nulidad del comentario que he hecho en referencia a la Iglesia de la Concepción de Pueblo Nuevo y al Bunker de López de Hoyos.
    Las dos iglesias fueron almacenes de vivéres, previsiblemente pertenecientes a al cooperativa del Frente Popular o a la de U.G.T.
    Tengo una duda sobre la iglesia de San Juan Bautista del Cerro de la Cabaña, a ver si recuerda alguien lo que había en las vidrieras de los rosetones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Estupendo articulo. En la parte alta de el Pinar hay restos de una construcción semienterrada, son del búnker? Hay mas datos de la Atalaya?

    Saludos. Miguel

    ResponderEliminar
  28. Hola Miguel. No estoy seguro si queda algo del Bunker del Pinar del Rey, creo que pasó la Gran Vía de Hortaleza o estaba donde está ahora el centro de la tercera edad. Si paso por allí me fijaré. Recuerdo que era redondo, como un iglú. A ver si algún amigo de Pinar del Rey nos confirma el dato. Lo de la Atalaya es el testimonio de una señora conocida de nuestro amigo David, pero poca cosa podemos añadir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Si había un bunquer o nido de ametralladoras en lo que era el Pinar del Rey.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  30. Mis padres se casaron en la iglesia de la Concepción, me bautizaron a mi, me casé yo, bautizé a mi hija... y no sabía nada de su historia, ni me paré nunca a preguntarme por el origen de los desperfectos en su campanario, que suponía producto de la erosión de los años. Lo único que puedo decir es que la vida continúa, y un lugar que fue testigo de tanto horror después ha visto pasar por él mucha felicidad y mucha vida renovada. La "pequeña historia", que tan bien reflejas en este blog, está hecha de todas esas cosas.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias Nostálgia. Efectivamente, la vida sigue. Mi madre que era joven en la postguerra, que casi fue más dura que la propia guerra, siempre recordaba con alegría de la juventud aquel tiempo, a pesar de todas las penurias. Es ley de vida seguir viendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola
    en primer lugar muchas felicidades por el blog. Son muchos recuerdos que salen y da gusto leerlos a todos alos que tenemos gran cariño a la zona.
    Con relación al bunker del pinar del Rey si no recuerdo mal de jugar allí de pequeño me suena había dos. Uno me parece quedaba justo donde está ahora el centro de mayores. Del otro me parece queda un círculo de unos 3 metros de diámetro, arrasado hasta el suelo no hace demasiado tiempo y donde aun se ven los restos de como estaba hecha la pared(ladrillos huecos y enfoscado con cemento) Se encuentra hacia el sur al ldao del puente de madera que cruza la Gran Vía). Quizas mi memoria no sea correcta, si hay alguién mas que se acuerda mejor sería muy interesante,
    Javier

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias Javier. A ver si algún vecino de Pinar del Rey nos puede confirmar lo de los bunkers. Si tengo un momento me acercaré por alli con la cámara a ver si queda algún ladrillo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos,el bunquer o nido de ametralladoras de Pinar del Rey,se destruyo cuando arreglaron el parque y pusieron las mesas de ajedrez y de pinpón,duraron poco ,algunos indeseables las partieron por la mitad.
    Estaba en mitad de la falda del pinar,recuerdo que mi padre nos prohibió acercarnos por sí que daban restos de armamento.
    Depués solo quedo un gran agujero en la falda de la montaña,desde allí se dominaba perfectamente la entrada desde la Ciudad Líneal.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  35. Para Migueli,cuando pregunta por los rosetones,solo había uno en el coro de la iglesia de San Juan Bautista,en los ventanales estaban representados loss discipulos de Jesús con algunas escenas litúrgicas,fué un misterio para mí el porqué las retiraron,estaban bastante bien conservadas
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  36. Perdón,pero mis neuronas se duermen de vez en cuando,en los ventanales de mano deerecha según entramos en la Iglesia de San JUAN BAUTISTA,en las vidrieras estaban representados en el centro de las mismas los cuatro Evangelistas,se me había olvidado.
    Un saludo para todos de G.M.P.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias Gloria, como siempre un pozo de sabiduria.

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos. Perdón por mi insistencia después de los últimos comentarios. Si el búnker de El Pinar fue destrozado y parece ser que ya no existe , los restos de una construcción que hay en la parte de arriba, que son?.

    Gracias y saludos

    Miguel Diaz

    ResponderEliminar
  39. Gracias Gloria.
    Mi pregunta se refería a los rosetones cuando se hizo la capilla-oratorio de Dª Faustina Pañalver. Mi duda es saber si pudo estar representado el escudo de armas del marqués de Amboage. En casó de que asihubiera sido pudieron desaparecer durante la Guerra Civil y se acabó la historia.
    La idea de que pudieran estar representados los cuatro evangelistas tambien me cuadra, incluso pudo haber sido puesto al desaparecer el posible escudo de armas.
    Va a ser dificil saberlo, pero agradezco tu buena voluntad.
    Migueli.

    ResponderEliminar
  40. El búnker estaba situado cerca de un bar- terraza que había junto a la tapia que da a Banesto y en la parte más alta del pinar, donde ahora está el puente que han hecho para peatones y que va hacia Cristo Rey.
    Lo recuerdo perfectamente así como el maravilloso bosque de pinos y el campo donde jugábamos al fútbol los compañeros del colegio Ramón y Cajal.

    ResponderEliminar
  41. Hola Fernando, soy ex-alumno también del RyC y me suena un montón tu apellido. Estamos casi todos de acuerdo que la trinchera para la construcción de la Gran Vía de Hortaleza se llevo por delante el bunker, es más, diría que estaba en la parte de la trinchera que da a Canillas. Esta tarde voy a mirar a ver si la edificación sale reflejada en los planos parcelarios del Ayuntamiento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Animación de la situación aproximada del bunker o nido de metralletas del Pinar del Rey. Muchas gracias a mis amigos José Luis Hurtado y Manuel Hurtado por su ayuda para hacer esta localización

    ResponderEliminar
  43. Hola Ricardo, me alegro que seamos antiguos compañeros del colegio Ramón y Cajal del cual tengo muy buenos recuerdos de mi juventud;así mismo te felicito por la gran labor de investigación en este blog,del cual descubro siempre algo nuevo e intere-
    sante de Madrid.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  44. Gracias por tus palabras Fernando. El blog lo hacemos entre todos, cada cual aporta lo que puede. Tengo bastante documentación del RyC, de la Colonia Banesto y de la de Pinar del Rey, pero ya no me atrevo a decir cuando podremos publicar algo; los temas nuevos van surgiendo exponencialmente....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Nuevos datos añadidos, gracias a las pistas de Andrés Terán:
    Miguel Hernández, el famoso poeta, estuvo en la Ciudad Lineal en las Navidades de 1936. El día 22 de Diciembre envió una carta a su entonces novia Josefína, diciéndola que estaría muy bien tener una casa en aquel barrio cuando se casaran. Miguel Hernández estaba encuadrado en la primera compañía del Cuartel General de Caballería que en aquellas fechas estaba de descanso en un chalet de la Ciudad Lineal. Al mando del batallón estaba Valentín González -El Campesino-.

    ResponderEliminar
  46. Viví durante toda mi infancia en la calle Pobla de Segur. Al ladito de casa había la esplanada grande donde jugabamos al futbol. En la verja del complejo urbanistico de Banesto, siempre había un roto en algún sitio de la alambrada para poder pasar a por los balones que se nos colaban, y por cierto, que pasabamos con mucho miedo porque había un guarda que corría detras de nosotros cuando pasabamos. Recuerdo perfectamente el bunker de ametralladoras que había junto a la esplanada, oculto entre los pinos. Muchisimas veces me subía encima y nos metíamos dentro. Buscaba munición, pero nunca encontré nada. Bueno a decir verdad sí, pero no en el bunker si no en unos montones de basura que algún vecino de la calle tiraba en unos monticulos que había cerca de la calle Lopepz de Hoyos. Era munición del 9 mm parabelum y nunca supe que insensato la tiraba, pero más lo eramos nosotros que una de nuestras aaficciones de jovenes era hacer fogatas. Las balas yo personalmente las echaba al fuego y explotaban. Tengo suerte y aun sigo vivo. Me encantaría ver alguna foto del nido de ametralladoras. Si desde aquí alguien supiera si existe, o casualmente algún vecino de la zona leyera esto, y tuviera alguna foto, estaría agradecido lo comunicara en este foro o entrara en contacto conmigo en el correo asisgal3@gmail.com

    ResponderEliminar
  47. Nuevas fotos y datos: Estas dos fotos pertenecen al fondo Alfonso (AGA). El título de la serie es: "Maniobras en Hortaleza, General Miaja". Si nos fijamos en la primera foto vemos que se trata del Colegio de Huérfanos de la Armada (CHA), y la segunda foto sin duda corresponde a la calle de Arturo Soria. Además en la primera foto podemos ver muchos militares detrás de la verja del CHA, lo que nos hace pensar que también fue utilizado como acuartelamiento, sin duda debido a su cercanía a la antena de la Marina.

    ResponderEliminar
  48. Nuevo datos y fotos añadidas sobre "Mi huerto". Gracias a Carmen que nos puso sobre la pista.

    ResponderEliminar
  49. Hola a todos:
    Nací y crecí en el barrio de Pinar del Rey y de pequeño -muy de pequeño- jugaba en el parque donde ubicáis un nido de ametralladoras. Creo recordar que estaba situado algo más cerca de la "casa" -centro de mayores en la actualidad-. Se encontraba pegado a la valla del parque, que era de alambre.
    Incluso juraría que había otro gemelo, unos cincuenta metros hacia el suroeste, aunque alguna vez que he vuelto a pasar por allí, los restos del suelo me recuerdan más a un depósito de agua que a un nido de ametralladoras.
    Gracias por vuestro trabajo.
    Alberto.

    ResponderEliminar
  50. Hola Alberto, y gracias por tu participación. La ubicación exacta la hizo José Luis, también del barrio, junto con su hermano Manuel, amigos míos. Yo lo situaría un poquito más hacía la casa, pero como unos 15 metros, aunque yo tan solo pasaba por allí y no jugaba como vosotros. Lo otro que recuerdas creo que era un merendero, o una casa para los jardineros que estaba más hacía la glorieta Pilar Miró, en la parte baja. Una curiosidad, no recorcaba, o nunca me fije, que había una especie de acequias hechas con ladrillos y las vi hace poco. Resulta que la CMU de Arturo Soria hizo estas acequias para regar el pinar, así que los ladrillos que están incrustados en el suelo tienen la tira de años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  51. Noticia del fallecimiento del Ministro de la Guerra en su finca Villa Linda.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1928/10/13/017.html

    ResponderEliminar
  52. Gracias por el dato Chato. Esta información si la teníamos ya que la finca del Duque de Tetuán fue una de las principales de la Ciudad Lineal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Hola! Gracias por tanta información excelente. Alguien sabe de la ubicación de un hotel en Ciudad Lineal llamado La Perla y del papel que jugó en la guerra civil? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  54. Siento no poderte decir nada sobre La Perla. En la base de datos que tengo, con más de 12.000 registro, no aparece ese nombre. Es complicado saber donde estaba, si tiene una idea del lugar o del nombre de los propietarios sería más sencillo, pues las villas podían ser conocidas por varios nombres. Por ejemplo, en la parte de Chamartín es más fácil pues en algún parcelario si figuran los nombres de algunas de ellas, pero en el resto es casi imposible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Muchas gracias de todas formas. Debia estar más bien en la carretera de Aragon. Y ya que estamos: sabes el nombre de la casa de la familia Arroyo?

      Eliminar
    2. Creo que estaba a nombre de Cecilia Aguado, viuda de Pedro Arroyo

      Eliminar
  55. Hola Eduardo. No tengo el dato del nombre de la casa, pero estaré atento a ver si en alguno de los planos que tengo se menciona. Te cuento brevemente los datos que tengo de la familia Arroyo: En Enero de 1913 escritura 3 lotes (1.200 m2) de terreno a nombre de Pedro Arroyo (calle Azpiazua, aunque antes ya era vecino de la Ciudad Lineal, tenía una tienda de venta de crisantemos en la Carrera de San Jerónimo. En junio de 1914 compra unos 800 m2 en la calle Férnandez Caro para plantar crisantemos y rosales. En 1923 figura la viuda de Arroyo e hijos como pagadores de la cuota de edificación (lo que vendría a ser la contribución actual), por los 2 terrenos. De mayo de 1925 a 1928 Lucio Arroyo Aguado es directivo de la Junta de Vecnios. En la guía de 1930 Lucio figura como avicultor en el "Camino del Pajarero", Pedro Manuel Arroyo Aguado como Florista en Aspizua junto con Cecilia Aguado Morcillo.
    Por si estás interesado tienes algunos datos más aquí http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2014/03/las-paradas-de-la-ciudad-lineal-parada-3.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por los datos Ricardo. Algunos ya los sabia pero otros no. Te agradeceria cualquier otro dato que averigues. Habra fotos de algo?

      Eliminar
  56. La Perla, carretera de Aragón 149.
    Incautada por el PSOE, alcalde de Canillejas Cruz Gil, de Vicálvaro Cándido Paz, relacionada con el 4 Batallón Ventas-Pueblo Nuevo de la Plaza de las Isabelas, el colegio de hoy.

    En la vecina Villa Topete, en el 151, se instaló la JSU; en la posguerra local de Falange.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias. A que numero corresponderia hoy el 149? Si tienes algun documento puedes mandarmelo a springer1 arroba wanadoo.es

      Eliminar
  57. Propiedad del Marqués de Loja, en la posguerra Auxilio Social Agustina de Aragón.

    ResponderEliminar
  58. Si quieres saber de Lucio ARROYO AGUADO, busca en la CG Radio Ventas la declaración de Francisco Castillo. O dime donde te la mando.

    ResponderEliminar
  59. Mil gracias 34BM por la información, ciertamente completa. De agradecería mucho me enviaras la información al correo del blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  60. Hola Eduardo. Por supuesto que te mantendré informado. He encontrado algún otro dato pero lo tengo que cruzar con otras informaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  61. Os acabo de enviar las declaraciones relacionadas.

    Sabiendo que hubo en la posguerra, la numeración actual la sabremos en breve, seguro.

    En cuanto a fotos, siendo la carretera de Barcelona tiene que haber en alguna parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 34MB. Me has mandado algo a mi. No ha llegado. Gracias!

      Eliminar
  62. ya si? Ricardo, borra esto si todo está bien

    ResponderEliminar
  63. pues el demonio de yahoo no me lo devuelve.
    escríbeme a madridquebienresiste arroba yahoo.es y respondo.

    ResponderEliminar
  64. Ricardo, cruzaste finalmente la informacion? Me tienes intrigado...

    ResponderEliminar
  65. Hola Eduardo. No me olvidado el tema, pero no he tenido suerte, con lo que no puedo confirmar ningún dato más al 100%.
    Si encuentro algo, por supuesto que te aviso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  66. Se sabe dónde estuvo la calle General Topete, en 1911 hubo una tienda que puso un anuncio en prensa vendiendo dos cabras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  67. La calle General Topete es la actual calle Calidón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  68. Hola amigos! Según la memorias de un familiar mío político en la Ciudad Lineal había un puesto de la Cruz Roja donde durante la guerra civil ejercía un médico de apellido Morales. Consta algo sobre el puesto y la persona en vuestra base de datos? Gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  69. Hola Hans. Estoy seguro que era este: http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/11/una-habitacion-quemada-ciudad-lineal.html
    aunque era un dispensario de higiene infantil y en todo coso no hubiera sido de la Cruz Roja, debía haber sido del Socorro Rojo.
    Estoy seguro que en todos los cuartales que había en la Ciudad Lineal (los que menionamos) también hubo médicos, pero lógicamente militares.
    Saludos

    ResponderEliminar
  70. hola hans

    por morales no tengo nada relacionado con ciudad lineal, si tienes más apellidos de compañeros, mejor si son los dos...

    ResponderEliminar
  71. Hans-Michael Dolle14 de enero de 2017, 2:35

    Hola Ricardo y 34BM: Gracias por vuestras observaciones. Lo mejor será poner una cita exacta de las memorias: "A veinte metros de nuestra casa [alquilada] ocupando uno de los frentes de la Plaza de las Isabeles se encontraba el edificio de un grupo escolar del Municipio de Canillas que en esos días cobijaba una Brigada. Si mal no recuerdo, era de la afiliación socialista del barrio y los servicios médicos que precisara se los facilitaba en gran parte el cercano puesto de la Cruz Roja, de cuyo cuadro facultativo formaba parte importante mi padre, quien por su abierto carácter se había granjeado el aprecio de todos t era llamado cariñosamente Papá Morales."
    Luego otra cita que parece referirse más bien a la fase final de la guerra civil: "El diario "El Socialista", entonces el más moderado, publicó una noticia según la cual, en el Puesto de la Cruz Roja de Ciudad Lineal, un médico fue obligado a intervenir a un oficial herido baja la amenaza de las pistolas. Pensé en mi padre y, aunque no de forma inmediata, supe al final que a él se refería esa alarmante noticia. Mis dos hermnos pequeños no fuero nunca movilizados, lo que no evitó que uno de ellos se incorporara voluntariamente al equipo médico de "Casa Rioja" como ayudante sanitario."
    Tal vez con esta información más detallada os será posible dar con otros testimonios que coincidan con estos lugares y personas.
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  72. hola

    el asunto de las pistolas estará relacionado con el golpe casadista.

    la brigada mencionada es el 4 Batallón Pueblo Nuevo Ventas:
    http://s29.postimg.org/q1fj0fuyf/screenshot_304.png

    puedes buscar en PARES, Radio Comunista de Ventas
    Archivo Histórico Nacional,FC-CAUSA_GENERAL,1534,Exp.77 para empezar:
    http://s29.postimg.org/jp0dqlrw7/screenshot_305.png

    saludos

    ResponderEliminar
  73. ¡Alguien sabe dónde queda (quedaba) Villa Pepita ?

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. se incautó, en la CG aparecerá la dirección.

    de momento cuelgo esto.

    Çarretera de Aragón 117

    no es mio:
    Casa de vecindad en que los bajos eran ocupados por tiendas y en el piso 1º había unas oficinas de Acción Popular y otras oficinas de la Asociación de Guardias Municipales de Canillas; el resto de las habitaciones las ocupaban 3 vecinos. Poco antes del inicio de la guerra, quedó desalquilada una de las tiendas, siendo ocupada por CNT que instalaron una escuela; después de iniciado el Movimiento, quedaron desalquiladas las habitaciones del 1er. Piso que ocupaban Acción Popular y los Guardias Municipales. Entonces la CNT pidió permiso del administrador de la finca para ocuparlas, instalando el Ateneo Libertario y quedando el local que había sido escuela para almacén de víveres que repartían entre los confederados. El Ateneo nombró nuevo Conserje a VILLAVERDE José, ocupando las habitaciones de arriba correspondientes al Conserje. El local de al lado era donde se repartían los víveres y efectos requisados por medio de unos vales. La misión principal era de reclutamiento y formación de brigadas de la CNT, para lo cual alistaron a varios ex-presidiarios liberados, a quienes proporcionaban alimento, vestuario y armas. Estas brigadas eran algunas enviadas al Frente y otras eran destinadas a las incautaciones y servicios de guardia en la retaguardia de Ventas. Funcionaban 3 Comités: Investigación: ordenaba las detenciones, tomaba declaraciones y juzgaba a los detenidos y, por tanto, ordenaba las ejecuciones a los miembros del Ateneo. También practicaba incautaciones y requisas en comercios y casas particulares. Abastos: distribuía los víveres incautados por el Ateneo. Cultura: tenía por misión la dirección de las escuelas que dependían del Ateneo. Tenían organizadas varias guardias en la barriada: 1- las montadas en la Ctra. de Aragón frente al Ateneo 2- dos puestos en la Ciudad Lineal 3- un puesto en la Ctra. del Este, en las proximidades del Cementerio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me ha resultado muy útil esa información.
      Podrías decirme de donde la has sacado para poder husmear un poco a ver si encuentro más información sobre el Ateneo libertario de ventas donde mi abuelo estuvo durante la guerra como vigilante

      Eliminar
    2. Hola.
      Pues básicamente de PARES Y último texto de una base de datos que hizo el usuario ARI del foro Madridquebienresiste que yo suministraba, pero que tengo el archivo corrupto.

      Eliminar
  76. Buenas tardes, me gustaría saber si hay alguna información sobre la Quinta El Pilar, hoy desaparecida, que estaba situada en la manzana 81 de la Ciudad Lineal, entre López de Hoyos y los antiguos viveros de la Compañía Madrileña de Urbanización, cerca del cruce con Arturo Soria. El nombre fue puesto a la quinta (casa y jardín) en los primeros años de la década de 1930. Duró hasta mediados de la década de 1960, hasta la remodelación de la zona.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  77. "Estas dos fotos pertenecen al fondo Alfonso (AGA). El título de la serie es: "Maniobras en Hortaleza, General Miaja". Si nos fijamos en la primera foto vemos que se trata del Colegio de Huérfanos de la Armada (CHA), y la segunda foto sin duda corresponde a la calle de Arturo Soria. Además en la primera foto podemos ver muchos militares detrás de la verja del CHA, lo que nos hace pensar que también fue utilizado como acuartelamiento, sin duda debido a su cercanía a la antena de la Marina"

    En efecto, a no ser que hubiera otro al otro lado del Abroñigal.
    [url=https://postimages.org/][img]https://i.postimg.cc/R0FksDhw/screenshot-995.png[/img][/url]
    La historia truculenta es de la CG, no creer literalmente.
    [url=http://postimg.cc/Y4NR07rX][img]https://i.postimg.cc/8C90ykqV/screenshot-996.png[/img][/url]


    ResponderEliminar
  78. Con respecto a lo indicado por 34BM en relación al Ateneo Libertario de Ventas, me gustaría conocer la ubicación exacta del edificio de la Carretera de Aragón 117. Como localización aproximada creo que estaría actualmente a la altura de la Plaza de Quintana, más o menos entorno al número 320 de la C/Alcalá. Decirte que el Conserje del Ateneo, José Luis VILLAVERDE era tío abuelo mío, al igual que sus hermanos Jésus y Justo. Estoy recopilando información sobre la familia de mi abuelo y cualquier dato sobre el Ateneo será de gran ayuda.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes ,yo también estoy interesado en el tema.Tendrias foto de Antonio huertas Fajardo,el chato de ventas y alguna información más allá de lo que sale publicado ?muchas gracias y suerte con tu investigación.

      Eliminar
  79. Hola Nacho. Lo siento pero no podemos confirmar el dato. Quizás el Ayuntamiento tenga algún plano de esos años con la numeración, es la única forma que se nos ocurre.
    Suerte con tu investigación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  80. [url=https://postimages.org/][img]https://i.postimg.cc/CLP2F7Gc/screenshot-1138.png[/img][/url]
    podría ser el 341, único en pie que lo estaba en la época.
    https://i.postimg.cc/CLP2F7Gc/screenshot-1138.png

    ResponderEliminar
  81. Pedro Amate Huertas23 de febrero de 2021, 11:47

    Muchas gracias por el historial de la Calle Arturo Soria durante la guerra civil.

    La Calle tenia su inicio en Canillas y terminaba en Ciudad Lineal. En el entonces número 492 se hallaba el Sanatorio de San Nicolás ; convertido en " Casa de Descanso y Salud " durante la guerra civil . Actualmente se halla el Hospital Fuensanta ; Calle Arturo Soria N°17.

    ResponderEliminar
  82. Gracias Pedro por tu comentario. Cierto todo lo que dices de la clínica. Solo una puntualización, la Ciudad Lineal empezaba en Chamartín.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.