miércoles, 12 de octubre de 2011

El Velódromo y Campo del Plus Ultra – Ciudad Lineal


En septiembre de 1940, el antiguo velódromo de la Ciudad Lineal, situado en la parada número 7 (1), todavía estaba sin habilitar después de haber sido utilizado como depósito de material de guerra del 36 al 39. Como resulta que a los niños del Hogar Alto de los Leones nos llevaban allí a jugar, al ver a los soldados que íban recogiendo los últimos restos que yacían esparcidos por el cesped y contagiados quizá por ellos, también nosotros empezamos a buscar con pasión trozos de baquelita (todavía no existía el plástico) con los que con mucha paciencia y habilidad podíamos pergeñar una sortija de color gris sucio que a nosotros nos parecía maravillosa.

Como curiosidad podemos leer Aeródromo en la valla publicitaria. Era un espacio polivalente.

En los años 1942 y 43 volvieron a organizar carreras en la pista del velódromo (2), gracias a que los peraltes se habían conservado intactos durante la guerra. Sin embargo, no creo que tuvieran mucho éxito, pues pronto lo transformaron en el campo de futbol del Plus Ultra(3), equipo filial del Madrid (seguramente por razones políticas aún no se decía Real Madrid), que ganaba muy a menudo y llegó a jugar en segunda división. Hubo quien  temíó incluso que subiera a primera, transformándose en un rival peligroso para el Madrid. La figura del equipo era Villita.

Campeonatos de España de Ciclismo.

A los niños de "Leones", despues de oir misa en San Juan Bautista, nos dejaban entrar gratis a ver el partido todos los domingos, pero como nosotros no entendíamos nada de fútbol lo único que hacíamos era pasearnos por el campo contemplándolo todo. Sin embargo, algo había que atraía nuestra atencion, y era el deporte de "basebal" –tal como lo pronunciábamos, tan cándidamente-, siendo nuestro equipo favorito "Los Piratas", y su figura, "Gandul". Aquellos jugadores de atuendo tan extravagante,  bateando con tal fuerza para luego correr como una exhalación,  eran algo fenómeno de ver, al tiempo que apreciábamos inconscientemente lo exótico de ese juego importado de los E.E.U.U.




Haciendo esquina con el Velódromo  (Campo del Plus Ultra) se encontraba la Central Eléctrica de los tranvías, que nos gustaba ver desde fuera  para poder meter la nariz en la nave de los generadores de electricidad. Lo sorprendente es que allí nadie vigilaba, y sólo de vez en cuando vi aparecer a un mecánico vestido con un mono, que sin embargo no decía nada cuando me veía en el dintel de la puerta, siempre abierta. La distribución de electricidad se hacía a través de un poste del tendido situado al final del edificio, y de allí pasaba directamente a la red del tranvía, prolongándose a continuación hasta el otro lado de la calle, donde se introducía en una caseta que contenia un transformador (se ve muy bien en todas las fotos de entonces), situado en un callejón cubierto de hierbajos, y de allí pasaba a las viviendas. Un día se subió un muchacho al poste de toma junto a la central para ver el partido sin pagar ... y se quedo "seco". La verdad es que la caja de enchufes del poste, negra y de paredes curvas, siempre me pareció una ca1avera (el "malo" de la pelicula  "La Guerra de las Galaxias", tambien tenía en 1a cabeza algo parecido).

Curiosa foto de la celebración del partido de rugby entre la Gimnástica y el Madrid (así calificado, a secas, por el Heraldo Deportivo, aunque el uniforme corresponde al del Real Madrid).

A la terminación de las carreras de bicicletas o de los partidos de futbol, los aficionados se apresuraban a coger uno de los dos o tres tranvías –las "maquinillas"-, aparcados en una especie de via muerta a la altura de la entrada. En la tapia exterior con grandes letras ponía Campo del Plus Ultra. La entrada a los  entrenamientos era libre.

En el ángulo superior derecho, podemos ver el Parque de Diversiones y el velódromo junto a la fábrica de electrícidad.

Enfrente de la salida del Velódromo, atravesando las vías, había un sencillo bar de una planta, Casa Molinero, cuyo interior apenas recuerdo, únicamente la máquina tragaperras, y fuera, el juego de la "rana" -ya se jugaba en  tiempos de Cervantes- y dos mesas con sillas de hierro sobre un terreno apenas nivelado, agradablemente cubierto con la sombra de los pinos. A la caída de la tarde, encima de la entrada, una lámpara de neón de luz verdosa iluminaba toda la zona confiriéndole un carácter algo esperpéntico que sin embargo no nos molestaba lo más mínimo. Y algo más abajo, enfrente del Hogar Azul, entre las paradas 7 y 8, estaba el paraiso de los niños: un quiosco de chucherías con pipas, altramuces, cacahuetes, caramelos, chicle, chufas, etc. Lo llevaban dos chicas muy simpáticas. En verano, dentro del quiosco olía a caramelos y a madera de pino recalentada.



Comparando esta última foto del año 1952 con las dos anteriores de 1944, podemos ver que ya están construidos los vestuarios en uno de los fondos y ha desaparecido la gran chimenea de la fábrica de electricidad.

Algunos domingos iban a Casa Molinero cuatro amigos que estaban haciendo el servicio militar en el Ministerio del Ejército. Llegaban a la caida de la tarde montados en las bicicletas del ejército, era años en que escaseaba la gasolina, uniformados con gorra de plato y correaje doble. A continuación se sentaban en una de las dos mesas que había fuera, delante del establecimiento, a jugar al tute y a beber vino tinto. Sus novias, con aspecto de "chachas" endomingadas, se sentaban así mismo en la otra mesa sin orden ninguno, con el bolso bamboleándoles entre las piernas y el gesto aburrido,  permaneciendo así durante horas haciéndoles compañía. Ellos, sin embargo, inmersos en un paraiso mezcla de tute y buen vino, apenas sí las miraban. Mas las hembras, pacientes y hábiles, sabían que todo no era más que cuestión de tiempo, y que al final serían ellas las que se llevaran la palma de la victoria. A la hora de volver al cuartel, uno de los chicos estaba tan borracho que no se podía ni tener en la bicicleta. Así que, al final, no sé si se lo llevaron en volandas o atravesado sobre dos bicicletas, pues como ya era tan tarde me tuve que vo1ver a1 HCU (Hogar Ciudad Universitaria). Era e1 verano de 1949.  

Mosaico que se encontraba en la entrada de los vestuarios desde la calle Arturo Soria. A la izquierda estaba la puerta de los vestuarios. Foto cedida por: Fernando Galindo.

Plus Ultra Aficionados (segundo equipo del Plus Ultra) que jugaba la liga que se llamaba Copa Ramón Triana. El segundo empezando por la izquierda es Joaquín Caparros, actual entrenador de fútbol. Foto cedida por: Blanca Galindo y Elisa.
-.-.-

Autor: Ernesto Fernández -Wiesbaden, (Alemania).
En este artículo han colaborado: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Agradecimientos:
A Fernando Galindo por la cesión de la fotografía.

Fuentes utilizadas:
Biblioteca Nacional de España.
Diario ABC.

Notas:
1- Para ver más detalles pueden ver la Parada 8 de la Ciudad Lineal. Aquí se menciona la parada 7 en lugar de la 8 debido a modificaciones en las paradas del tranvía a lo largo de los años.
2- El velódromo volvió a abrir sus puertas el 18 de Julio de 1942. Aunque tuvo mucho éxito y gran afluencia de espectadores, su mantenimiento era muy escaso y las quejas por su estado continuas.
3- El día 2 de Octubre de 1946 el Plus Ultra comenzó a jugar en el velódromo de la Ciudad Lineal, tras unas obras de reforma e instalar nuevas dependencias.

5 comentarios:

  1. Te estabamos poniendo "falta" pues hace tiempo no nos traspasas tus ya casi históricos recuerdos de "La Ciuli". Yo he ido ido a ver los entrenemientos del Plus Ultra despues de salir del cole ( el S.E.K.estaba justito al lado del campo))y antes de ir a casa comer, francamente , me importaba poco lo del futbol, pero ibamos mas que nada para pasar el rato con los coleguis del colegio. A ellos (casi todos eran chicos) les molaba montón lo de los entrenamientos...Casa Molinero recuerdo mas que nada el nombre, pero no la puedo ubicar en donde estaba.
    Sigue refrescando nuestra memoria, ¡Por fa! SALUDOS MARISA

    ResponderEliminar
  2. Ernesto Fernández (de visita en Huelva)20 de octubre de 2011, 14:39

    Hola,María Luisa,a mí también me alegra oir (leer) algo de vosotras. En este momento estoy en el piso de un antiguo "colega" de A.S., en Huelva, y salgo mañana para Madrid, donde pasaré unas horas para ver a mi hermano Paco, y luego continuar para Alemania. El artículo del "Velódromo" no es gran cosa, pero sí entretenido. Hay veces que juego con la idea de abrir mi propio blog, y más ahora en que me han regalado una especie de guía informativa de esta "ciencia" tan desconcertante. El clima este es un sueño para mis bronquios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Dos nuevos anuncios añadidos del Velódromo del diario ABC. Gracias Paco Fernández por la información.

    ResponderEliminar
  4. Nueva foto añadia:
    Plus Ultra Aficionados (segundo equipo del Plus Ultra) que jugaba la liga que se llamaba Copa Ramón Triana. El segundo empezando por la izquierda es Joaquín Caparros, actual entrenador de fútbol. Foto cedida por: Blanca Galindo y Elisa.

    ResponderEliminar
  5. Ernesto Fernández (Wiesbaden)26 de mayo de 2013, 0:32

    Gracias por la foto a Blanca Galindo y a Elisa. La foto sin ser muy antigua lo parece, por lo que ha cambiado la forma de "posar" de los jugadores: La fila de arriba, con los brazos cruzados, eso ya no se estila, y la de abajo, en cuclillas, menos todavía. Ahora se ponen medio agachados, en una posición que da un poco de risa; mejor como están ahí. Además, esas pelambreras algunos las han substituido hoy día por el corte al doble cero o por un peinado a lo mohicano.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.