martes, 11 de enero de 2011

Hospital de los Italianos – Carrera de San Jerónimo

ORIGEN
Y FUNDACION PRIMITIVA

DE LA COFRADÍA
DE SAN PEDRO Y SAN PABLO,
en el Pontificio y Real
HOSPITAL DE ITALIANOS.


En el año de mil quinientos setenta y nueve, siendo Sumo Pontífice la Santidad de Gregorio XIII, y reinando en España el señor don Felipe II, el Nuncio Apostólico en estos reinos (que lo era entonces el ilustrísimo señor don Felipe Sega, obispo de Plasencia y conde de san Clemente) congregó á muchos señores y devotos italianos, y estableció y fundó el Pontificio Hospital de Italianos, bajo la invocación de los gloriosos Apóstoles san Pedro y san Pablo.


El primer acto solemne, á voz de Congregación, consta haber sido el día 4 de noviembre de dicho año 1579, precedido el consentimiento de S. M. C. así bien que el del Diocesano de Toledo, que había prestado el suyo en 11 de octubre próximo anterior. Los individuos, que en aquel acto figuraron para los fines en él expresados, fueron el ilustrísimo señor Nuncio, como Fundador, Gefe y Protector , representando la Santa Sede (bajo cuyos auspicios y jurisdicción, que debían ejercer durante su legacía los Nuncios Apostólicos, se erigía la Cofradía y su instituto) y los señores don Francisco del Pozo , Prior , Ludovico Orsino, Nicolao Caetano, Fabricio Savello, el Caballero Viondo, Octavio Afaitati, Esteban Grillo, Ettor Picamilio y don Luciano Roso. Desde luego dispusieron comprar unas casas en la carrera de san Gerónimo, sitio proporcionado para la curación de italianos enfermos pobres y hospedage de peregrinos, que tal era el laudable objeto de la Cofradía de san Pedro y san Pablo. Erigida, pues, ésta, mereció la aprobación del Sumo Pontífice Gregorio XIII, quien por su Breve expedido en Roma á 2 5 de julio de I58I, se sirvió concederle las muchas gracias é indulgencias,..... “ SIC.

Así da comienzo el libro sobre la Cofradía de San Pedro y San Pablo, impreso en el año 1825. Se preguntarán a que viene tan antigua entrada. En el foro de Urbanity fue publicada por el incombustible Juanjo la siguiente foto de la Puerta de Alcalá, datada entre los años 1869 y 1879. De inmediato llamó nuestra atención el pórtico que se ve a la derecha al fondo, en la carrera de San Jerónimo.


Sospechábamos que se trataba de la iglesia de San Pedro y San Pablo, conocida popularmente como el Hospital de los Italianos, por albergar a sus espaldas esta institución benéfica. Nuestro amigo Salvador Alcázar (Nicolás1056) nos envió de inmediato una ampliación del original de la foto que posee en su extraordinaria colección. Creía como nosotros que es el Hospital de los Italianos. Además confirmaba que el fotógrafo era Laurent.


Vamos a intentar demostrar nuestra sospecha. Primeramente describiremos la misión principal del hospital según la encontramos en el libro de la Cofradía:

El objeto de la Cofradía ha sido, es y continúa siendo el contribuir con auxilios espirituales y temporales á la curación de pobres enfermos italianos, con arreglo á su instituto y á lo expresado en su fundación y á las primitivas constituciones, extendiéndose también al hospedage de peregrinos, &c. conservación y aumento
del culto en su iglesia basílica tan privilegiada desde sus principios, y tan enriquecida por los bienhechores italianos.” SIC

El Hospital de los Italianos se encontraba en la esquina de la Carrera de San Jerónimo con Cedaceros. Se construyó según el diseño de Patricio Cajés, pintor y artista polifacético italiano bajo el reinado de Felipe II. Encontramos la siguiente descripción en el libro de Antonio Ponz, titulado “Viage de España”, fechado entre 1772 y 1794:

Aquella tiene una fachadita sencilla con dos columnas arrimadas, y sobre el cornisamento dos estatuas medianas de los Santos Apóstoles S. Pedro y S. Pablo, con una medalla del Salvador en medio, y hay escrito: Apostolorum Principibus aperti Xenodochii Delubrum Itala pietas consercravit. La Iglesia se ha renovado, apartando todo el antiguo maderaje, y reduciendo sus ornatos á algunos estucos. El quadro que representa la Concepción con otros Santos en la Capilla mayor, es de D. Joseph Filipart. En un altar del lado de la Epistola hay un S. Juan mancebo, copia de obra de Rafael. En la bóveda, y sobre las Capillas se ven varias pinturas, pertenecientes á diversos Santos, de que no ocurre decir cosa particular” SIC.

Detalle de la ubicación en el plano de Teixeira de 1656

Podemos añadir a la descripción anterior, algunos detalles de los mencionados en el libro de la Cofradía de 1825:

ART. II. Las armas Pontificias, las Reales de España y las particulares de cada señor Nuncio, se conservarán puestas, las primeras sobre la puerta del Hospital y en la iglesia, teniendo en ésta á su lado las segundas, y las últimas siempre sobre la puerta de la iglesia.


ART. III. Mediante la protección que dispensan también á este establecimiento piadoso los Príncipes Soberanos de Italia, se podrán poner igualmente sus respectivas armas dentro del pórtico ó atrio del Hospital” SIC

Por otra parte Madoz nos describe así la edificación a mediados del siglo XIX:

Hospital Pontificio y Real de San Pedro de los italianos.
Carrera de San Jerónimo núm. 45.


Fue establecido en 1598 bajo la protección del nuncio Camilo Gaetano con el objeto de curar los enfermos pobres naturales de Italia. El tempo es pequeño y de una sola nave con 4 medios puntos a cada lado en los que están los retablos. Consiste el mayor en un cuadro que representa a Ntra. Sra. de la Concepción acompañada de algunos santos, y es obra de D. José Filipart. Varias pilastras, que han sido barnizadas en el presenta año, decoran las paredes de esta iglesia, cuya fachada tiene también pilastras y dos medias columnas en la puerta, sobre la cual hay una inscripción y a los lados se ven las estatuas de san Pedro y san Pablo. El referido templo es uno de los que han sido revocados con diversos colores impropios de la severidad que conviene al exterior de un edificio consagrado al culto; se encuentra situado entre la Carrera de San Jerónimo y la calle del Sordo.

Pascual Madoz. Madrid, Audiencia, Provincia, Intendencia, Vicaría, Partido y Villa. 1848

Grabado aparecido en la revista La Ilustración, en Agosto de 1854, bajo el título: Asalto a la casa de José de Salamanca (1) en la calle Cedaceros, sobre los acontecimientos revolucionarios durante el mes de Julio de aquel año. Podemos ver la fachada de la iglesia haciendo esquina. Aportado por Salvador.

Plano parcelario de 1874 de Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero.

Las vidrieras fueron encargadas hacía el 1600 a los artesanos Luis Díez Morales, Alonso de Vegil y Juan Soto. En 1793 se aprobó la construcción de un nuevo campanario diseñado por Joaquín Rodríguez, consistente en: “tres vanos de medio punto, separados por pilastras, rematados con un frontón y adornados a los lados por bolas herrerianas.... “, según nos describe Gloria Solache en su excepcional artículo sobre el particular.

Diseño de Joaquín Rodríguez del nuevo campanario.

En el año 1879 se encargó a Francisco Jareño y José Uriote y Velada, el estudio para la reparación de la iglesia debido a su estado calamitoso. El resultado fue concluyente, el muro que daba a la carrera de San Jerónimo estaba en pésimas condiciones, además de no cuadrar con la nueva alineación que se había dado al vial según el plan general parcelario, lo que impedía la reubicación de los cimientos.

Sección de la iglesia trazado por Francisco Jareño.

Exponían sus dudas sobre el resultado de la posible reparación. Después de algunos “dimes y diretes” entre distintas instituciones, incluida la Embajada Italiana, en 1883 se decretó su derribo llevada a cabo por la policía urbana.

En el verano de 1884 se dio por finalizada la demolición la iglesia propiamente dicha. El hospital siguió funcionando hasta Junio de 1885, pero su estado era deplorable y los enfermos tenían que ser llevados a otros hospitales por la falta de fondos. Esto motivo una reclamación de gobierno español al italiano que dijo no haber problema en asignar más fondos, pero su suerte ya estaba echada.

Plano del edificio levantado por Jareño.

En su lugar se levantó un edificio de viviendas, que fue expropiado y demolido en 1988 para la construcción de la ampliación del Congreso de los Diputados.

A la izquierda podemos ver el edificio que ocupó el lugar del Hospital de los Italianos. Segunda década del siglo XX.

El mismo edificio en los años sesenta del siglo pasado.

Podemos afirmar que la foto de Laurent de la Puerta del Sol es la primera y última en la que se ve el Hospital de los Italianos, al menos de la que se tenga constancia. Como muy bien apunta Salvador, no sería extraño que Laurent sacará alguna instantánea del hospital, más teniendo en cuenta que tenía su estudio en la casa contigua a la iglesia hospital. De momento nos contentaremos con esta genial imagen de la Puerta del Sol en la que se atisba el Hospital de los Italianos.
-.-.-

Agradecimientos: A Salvador Alcázar, por las imágenes e información aportadas, pero sobre todo por incitarme con su interés a elaborar el artículo.

Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Ángel Caldito y José Manuel Seseña.

Notas:
(1) José de Salamanca pasó a ser el Márques de Salamana en el año 1863.

Fuentes utilizadas:
- Historia de Madrid : (episodios 1561-1932); e Historia documentada de la antigua Iglesia Hospital de S. Pedro y S. Pablo, de Madrid, titulada de los italianos.
Autora: Hortensia Lo Cascio Loureiro. Año 1932.
Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina
- Cofradía de San Pedro y San Pablo, primitiva fundación del Pontificio y Real
Hospital de los Italianos en 1579.
Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina
- La actividad arquitectónica de Patricio Cajés y la obra del Hospital de los Italianos de Madrid, "Madrid: revista de arte, geografía e historia", número 3, año 2000, páginas 413-432. Autora: Gloria Solache Vilela
- Museo de la Ciudad, Ayuntamiento de Madrid.
- Biblioteca Nacional de España.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena Ricardo, es un trabajo excepcional, muy documentado, para que luego digan los de El Pais las gilipolleces que dicen sobre los blogs de historia de Madrid que tratan de eso de la Historia. Seguro que estudiaron con la Logse y esa asignatura (Historia) no la dieron.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José María. Tenemos que admitir que los demás opinen, como decía ayer hay muchos blogs sobre Madrid, de toda índole. Reconociendo el trabajo de uno es un premio para todos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, no conocía nada de esto y me parece estupendo. hacéis un tabajo de investigación enconmiable, hoy he aprendido algo más de la ciudad en la que vivo.

    felicitaciones y seguid por ese camino, yo os seguiré leyendo y aprendiendo.

    Fernando

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fernando por sus palabras. Intentaremos mantener el mismo nivel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué gran trabajo! Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.