lunes, 13 de septiembre de 2010

Colegios de la Colonia Maudes- Colegio Athenea– Primera parte

El Colegio Athenea se fundó alrededor de 1945 – 1947. Al menos de lo que seguro tengo constancia es que existía en 1947, debido a un inventario del laboratorio de Geología.

Nace como una escisión del Colegio Gimnasium y con las ideas post krausistas en cuanto a una educación abierta, científica y literaria, siendo un colegio en su base apolítico y moral. En el principio de su andadura era un colegio mixto, aunque acabaría siendo masculino por orden del Ministerio de Enseñanza.

El chalet poco después de su construcción, antes de la ampliación y de ser el colegio Athenea.


Es contemporáneo a dos centros actualmente en funcionamiento como son el Colegio Estudio y El Colegio Veritas, de tal forma que muchos de los profesores de aquella época dieron clases a veces en los dos colegios, aunque nunca simultáneamente.


Tenía su sede en el hotelito situado en la esquina entre Ponzano y Raimundo Fernández Villaverde hacia Cuatro Caminos. Este hotelito tenía dos jardines. El mayor se aprovechaba para el “recreo” y el segundo era un sitio donde los profesores y los alumnos podían ir a conversar en los recreos.


Se usaban las cuatro plantas que tenía el hotelito. En general en el sótano se encontraba la clase de 5º de Bachillerato y todos los laboratorios y los servicios del hotel. En la planta baja se encontraba 6º de Bachillerato y los párvulos. En primera planta estaban los cursos de 1º, 2º y 3º y en la tercera el curso de cuarto. Al menos esta fue la distribución de cursos que yo recuerdo.

Era un colegio pequeño con unos 300 a 400 alumnos, pero a diferencia de muchos de los colegios de la época, contaba con Laboratorio de Física y Química, laboratorio de Ciencias Naturales, Biblioteca, Aula de música y en sus últimos tiempos lo que llamaríamos actualmente “Aula Audiovisual”.

Despacho del colegio

El Colegio, fiel a las ideas post krausistas, era un colegio abierto. Existían infinidad de salidas a museos: el de Ciencias Naturales, bastante cerca del colegio, El Prado, El Museo Sorolla, El Museo Romántico… etc.

Las salidas no solo eran dentro de la ciudad de Madrid, había viajes, al menos unos cuatro al año, a ver Toledo, Ávila, Cáceres y Badajoz, La Sierra Madrileña entre otros lugares.

Alumno en un aula del Colegio Athenea

No olvidemos los actos en el colegio. Se daban conferencias frecuentemente a los alumnos y a los padres que quisieran venir. Generalmente las daban los profesores de Athenea y los invitados que los directores consideraban conveniente. Fundamentalmente estas conferencias eran de Arte – Historia – Civilización o de lo comúnmente podríamos señalar como Ciencias Aplicadas.

Por último había representaciones teatrales y coro por parte de los alumnos en fechas destacadas: Navidad, Primera Comunión, Final de Curso entre otras.

Cuaderno de Notas de un alumno del colegio

Voy a continuación a señalar al cuerpo docente, verdadera alma del colegio.

Todos los profesores docentes eran por lo menos licenciados. Solamente los párvulos e ingreso estaba regidas por maestros.

Reglamento escolar

La dirección oficial era de Luis Rubert y como tal ejercía en las tareas generales de un colegio, pero la dirección efectiva estaba dividida entre diferentes profesores, que además de sus clases, ejercían el papel de supervisión y dirección de las materias.

Luis Rubert Candau director del Colegio Athenea

Estos profesores fueron cambiando en el transcurso de los años pero hubo dos que se mantuvieron constantes hasta el fin de Athenea. Fueron Luis Rubert en las materias de Latín, Griego, Filosofía y Lengua – Literatura y Mercedes Ontañón en las materias de Historia - Historia del Arte y Francés.

Mercedes Ontañón (profesora del Athenea),  sentada en la escalera interior que daba entrada al colegio con su perro "Monín".

Hubo otros profesores eminentes que ejercieron esta labor entre otros, como:

· Dr. En Historia Juan Manuel Zapatero: íntimo amigo de mi padre (Luis Rubert), muerto el pasado mes de Octubre. Fue una gran eminencia en las fortificaciones de Suramérica, con un centenar y medio de publicaciones y veinte títulos y nombramientos.
http://www.islabahia.com/aprodebur/Arevacos/20enero05/20zapatero.htm

Juan Manuel Zapatero

· Dr. En Ciencias Naturales Vicente Sos Baynat, Doctor Honoris Causa por la Universidad Jaime I de Castellón: el, otro amigo de mi padre, muerto en el 92. Con más de 30 publicaciones sobre Geología y muchos reconocimientos y nombramientos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vicent_Sos_Baynat

Vicente Sos Baynat

De los alumnos que estudiaron en el colegio tenemos actualmente figuras conocidas mundialmente, entre otras:

· Dr. En Medicina Mariano Jiménez Casado, ya fallecido. Ha sido director La Fundación Jiménez Díaz, Clínica de la Concepción. Madrid

· Dr. En Ciencias Químicas Mariano Barbacid. Ha sido director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, entre otras muchas distinciones.

Mariano Barbacid

No quiero añadir más nombres por no abrumar este trabajo. Hay actualmente alumnos y ha habido profesores con gran prestigio que, o han salido del colegio, o han impartido clases.


Con respecto a la vida cotidiana del colegio, era normal. Tratábamos de cometer todas las diabluras posibles y salir “cuando era masculino” con todas las chicas de los colegios de alrededor. Me consta que había protestas de los vecinos por nuestras ocurrencias, y más de una vez castigos y regañinas.

Recuerdo de esos años, el frío que pasábamos a la espera de poder entrar al colegio a las nueve de la mañana o el cruzar “Raimundo” para comernos un bocadillo en el bar que estaba enfrente y que nos “fiaban” hasta que nuestros padres nos pagaban.

Texto elaborado por Luis Diego Rubert Ontañón.

Pin del Colegio Athenea

El cierre del Colegio Athenea se produjo en 1968, pasando posteriormente los alumnos a otros colegios.

Vista de la colonia Maudes donde se ve el solar en el que se encontraba el Colegio Atenea recién demolido.

Foto: Manuel Soto.

-.-.-

Nuestro más sincero agradecimiento a: Luis Diego Rubert Ontañón y a Juan Manuel Martínez Martí por toda la información y fotografías que nos han cedido para la elaboración de este artículo.


Autor: Angel Caldito
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

35 comentarios:

  1. Si señor, ¿vais a reconstruir por completo la barriada? Me parece un trabajo de investigación excelente, me apasionan estos temas. Muchas gracias por recordanos lo que no vivimos!!! Y seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Gracias David por tu comentario. Realmente estamos intentando, con la colaboración de muchos de los vecinos, de mostrar lo que fue la Colonia Maudes. En estos artículos y en próximos, queremos mostrar desde su construcción hasta su derribo. Contaremos curiosidades y como era el día a día de sus vecinos. Para nosotros ha supuesto un gran trabajo de investigación y recopilación de datos, ya que la Colonia desapareció hace bastantes años y no había casi información de ella.
    Saludos.
    Angel

    ResponderEliminar
  3. Mercedes Ontañón sentada en la escalera interior que daba entrada al colegio con su perro "Monín".

    Nueva foto añadida

    ResponderEliminar
  4. ...Un millon de gracias por las fotos y texto. Me acuerdo mucho de las escaleras esas...Ricardo..Eran todas iguales..y subian a la puerta principal de la casa. La de veces que las he barrido yo de nina y de jovencita..
    En que mal estado estaban ya..al final..Pero nosotros no queriamos irnos..recuerdo. Fue muy duro aquello. En fin..el progreso.
    Un saludo a todos desde Vikersund (Noruega) Elisabeth

    ResponderEliminar
  5. Gracias Elisabeth,
    Es gratificante oir, los recuerdos que os trae, aún con el tiempo que ya ha transcurrido, sobre los años pasados en aquella Colonia Maudes.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  6. Francisco Calvo Guerrero
    Muchas Gracias por haber colocado esta información que a los antiguos alumnos del colegio nos hace mella y nos trae un sentimiento de cariño hacia todos los profesores que nos trabajaron el intelecto en esa casa. Un agradecido abrazo.
    Mi e-mail
    paco_calvo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido al blog Francisco.
    Si tienes recuerdos o documentación que quieras compartir con todos nosotros sobre el Athenea, lo puedes hacer directamente en este foro o escribirnos al correo que tienes en la columna de la izquierda.
    Un abrazo.
    Angel

    ResponderEliminar
  8. Soy Julio Fernández Garrido, profesor titular de Psicología de la UCM. Fuí alumno del colegio Athenea (cursé el bachiller elemental, superior y preu )y creo que buena parte de mi carrera, interés por la cultura o planteamientos cívicos se los debo a ese centro.
    Siempre pensé (y nunca lo hice) en visitar a D.Luis Rubert y a Dña. Mercedes Ontañón para manifestarles mi cariño y reconocimiento, lo que lamento no haber podido hacer. Pasen por favor esta nota a su hijo Luis al que recuerdo muy bien. Este es mi correo: juliofg@psi.ucm.es

    ResponderEliminar
  9. Hola D. Julio, bienvenido al blog,
    Por supuesto que le enviaré su correo a D. Luis para que contacten entre ustedes. Le invito si lo desea, a compartir o aportar cualquier recuerdo o foto sobre el Colegio Athenea.

    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  10. Gracias. Al fijarme de nuevo he podido ver que el coautor es un compañero de mi promoción (Juan Manuel Martínez Martí).
    En relación a la colonia, uno de los chalets pertenece al Sr. Crespí (uno de los topógrafos de la colonia originaria). Su hijo fué un buen amigo mío e intentaré darle a conocer esta página
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo,
    Efectívamente, Juan Manuel con el que estoy en contacto, colaboró en el artículo. En el blog, hay varios artículos más sobre la antigua Colonia, por si le puede interesar ver, aparte de un plano, donde se van localizando los vecinos y los chalets donde vivían. Sería interesante que pudiera contactar con antiguos alumnos o vecinos e intercambiar información.

    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  12. Para Julio Fernández Garrido, si desea que le haga llegar el correo personal de D. Luis para contactar entre ustedes, nos puede enviar su solicitud al siguiente correo y se lo enviamos:
    matritenses@yahoo.es

    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  13. entro en casa, recién llegado del gimnasio, algo cansado, me ducho y enciendo mi pc. bueno, voy a ver el face... me encuentro con mi querido amigo de la más tierna infancia, juan pedro martín escolar noriega..... ¡por dios, por dios, por dios!. pero... ¿que es esto?. ¡mi añorado colegio athenea!. me quedo tieso, patidifuso... pe... pe... no se ni que decir ni que pensar... ¡cuantísimos recuerdos!. ¡me faltan adjetivos! (no así admiraciones e interrogaciones, como se puede ver. sólo puedo dar gracias a todos los que han trabajado en esta maravilla (tengo los pelos de punta) volveré y volveré y volveré a volver, a deleitar mi memoria y soltaré alguna lagrimilla, por que no. mi cariño a todos vosotros y... bueno, no se que más decir. amo ésto.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenido al blog,
    Le invito si lo desea, a realizar cualquier comentario o aportación escrita o gráfica sobre el Colegio Athenea.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  15. Hola, necesito ponerme en contacto con Luis Diego Rubert Ontañón, cuya madre era prima de mi abuela María Nogués. Mi correo electrónico es el siguiente:
    natalia.plaza@gmail.com

    Muchas gracias,
    Natalia.

    ResponderEliminar
  16. Hola Natalia,

    Ya le he enviado su correo y teléfono de contacto a Luis, espero que muy pronto se ponga en contacto con usted.

    Un saludo.
    Ángel

    ResponderEliminar
  17. Soy un antiguo alumno del colegio, de hecho no pude terminar mis estudios alli porque nos largaban a otros colegios,el colegio y toda la barriada de chalecitos, incluido el colegio de chicas de detras, a las que visitabamos y ellas a nosotros, lo tiraban para hacer los edificios que actualmente existen yo y unos cuantos de mi curso terminamos en el Colegio San Rafael, el director era amigo de D. Luis y Dña Mercedes, la memoria falla y no recuerdo su nombre. Me gustaria saber si hay manera de conocer a los alumnos de cada curso, en este caso el mio y el de mi hermano, que era el anterior al mio, recibi una foto que me mando mi amigo Juan Pedro Martin-Escolar, lo ha nombrado antes Roberto Alonso Solanas, y me encantaria recordarlos a todos y ver como les ha ido. Perdon por el mensaje tan extenso, un saludo y muchas gracias por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llamaba Don Antonio. Ya no recuerdo el apellido. Y por lo que dices debes de ser, a ver si acierto, Raúl o tu hermano (tampoco me viene a la cabeza vuestro apellido) ¡Qué grandes años pasamos entre esas paredes,amigo!

      Eliminar
  18. Bienvenido al blog,
    Le invito si lo desea, a dar a conocer su nombre, por si hubiera compañeros suyos del colegio que sigan este blog, que le conocieran y quisieran contactar con usted. También puede realizar cualquier comentario o aportación escrita o gráfica sobre el Colegio Athenea.
    Un saludo.
    Angel


    ResponderEliminar
  19. Yo creo que se fundó antes,pues yo asistí desde los 5 ó 6 años,a párvulos y ya estaban formadas las clases de bachillerato.Terminé en 1955.Es el único colegio al cual fuí y tengo claro en mi memoria todo de lo que habláis.Además eramos vecinos en el mismo edificio,Maudes 36 de los directores.A ti,Luis Diego te conozco desde que naciste y tengo alguna foto tuya con mi hermana y tus padres.Un saludo a todos desde la prehistoria.Angeles Torres

    ResponderEliminar
  20. Bienvenida al foro de este blog, Angeles,
    La mayoría de los datos están aportados por D. Luis Diego, de todas formas si lo desea, nos puede hacer llegar cualquier información o foto sobre el tema, al e-mail del blog o poner cualquier comentario que desee.
    Un saludo.
    Ángel

    ResponderEliminar
  21. Mi nombre es Manuel Soto. Fui alumno de Athenea además con buenas notas sobre todo en francés con la Sra. Ontanón tuve 10 en reválida, pero tampoco era un empollón insoportable sino todo lo contrario. Me acuerdo de los nombres de todos los compañeros de la foto menos del tercero de pié por la izquierda (no se por qué). Me encantaría poder contactar con los que pueda ya que solo tuve contacto con Jacobo que me entregó el libro de familia cuando me casé. Espero vuestras noticias. (Nueva foto añadida).

    ResponderEliminar
  22. Fui alumno de Athenea y guardo un recuerdo entrañable, con agradecimiento y cariño a los profesores. Por favor, a ver si me podéis ayudar para darme datos de un profesor. Hablaba con acento andaluz y era una persona encantadora y muy educado. Le llamábamos Sr. Cortés y había sufrido la "depuración del magisterio".

    ResponderEliminar
  23. Hola, Manuel Soto. Yo soy Julio Ortega, el cuarto de pie por la izquierda. Sólo estuve con vosotros hasta tercero y esta misma foto es el único recuerdo gráfico que conservo de aquella época y me ha servido para teneros presentes a todos, aunque los nombre han ido cayendo en el olvido. Tuve mucha relación en el colegio con Antonio Gil Alfonso, último desde la izquierda en segunda fila, pero desde que salí no he vuelto a ver a nadie. Si no te molesta, me gustaría que me recordases los nombres de todos. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ortega: Así te conocía en el colegio. Me alegro que alguien haya contestado. Los nombres son de izq. a dcha.: De pie: Manuel Soto, Jose Manuel Estrada, el tercero es el único que no me acuerdo, cuarto ya lo sabes, Gómez y Gil. De Rodillas: Iruretagoyena, Ray, J.M. Moreno, Jacobo y Herrero. Sería bonito reunirnos pero solo has respondido tu y será dificil. En cualquier caso tambien podemos hacerlo. un saludo muy afectuoso y que te vaya bien.

    ResponderEliminar
  25. Entre en el colegio en párvulos en septiembre de 1963 en la clase de la señorita Leonor que con todo cariño me enseñó a leer y a escribir, lo que con el paso del tiempo se convirtió en mi más absoluta pasión.Después dos años apasionantes años De ingreso con la inolvidable señorita Isabel, mi más querida maestra que hizo inculcar en mi corazón el don de la curiosidad por todo. Y después 1° y 2° de bachillerato que pusieron fin a la que quizás fue la mejor época de mi vida y que se truncó por la maldita piqueta y nos tuvimos que trasladar a otros colegios (yo al San Rafael en la calle Cicerón, con varios de mis compañeros).
    Como no recordar a ese cuerpo de profesores que tan gran poso dejó en todos nosotros: D. Luis Rúber, Dña. Mercedes Ontañón, la señorita Mercedes y su padre,profesores de dibujo y tantos otros y otras cuyo nombre he olvidado aunque no su imagen. Y mis compañeros y amigos, grandes amigos como Ángel Rico, Roberto Alonso Solanas, Juan Francisco Huete, Fernando Villasante, Enrique Romero, José Luis Martín Arias, ...
    Profunda emoción el leer estas líneas. Muchísimas gracias por hacerme volver a recrodar esos maravillosos años en los que unos niños, en medio de una España muy gris, se percataron que había esperanza y luz en la enseñanza y en la cultura.
    jupmen@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy emotivas tus palabras Juanpe, fue un placer compartir contigo y con todos los demas compañeros aquellos años de estudios, juegos y vivencias, un abrazo fuerte para ti y todos los compañeros del Athenea !!!!
      Luis Fernando Villasante Lozano (Alumno del Colegio Athenea 1966-69)

      Eliminar
    2. Corrección (Alumno del Colegio Athenea 1965-68)
      L.F. Villasante Lozano

      Eliminar
  26. Entre en el colegio en párvulos en septiembre de 1963 en la clase de la señorita Leonor que con todo cariño me enseñó a leer y a escribir, lo que con el paso del tiempo se convirtió en mi más absoluta pasión.Después dos años apasionantes años De ingreso con la inolvidable señorita Isabel, mi más querida maestra que hizo inculcar en mi corazón el don de la curiosidad por todo. Y después 1° y 2° de bachillerato que pusieron fin a la que quizás fue la mejor época de mi vida y que se truncó por la maldita piqueta y nos tuvimos que trasladar a otros colegios (yo al San Rafael en la calle Cicerón, con varios de mis compañeros).
    Como no recordar a ese cuerpo de profesores que tan gran poso dejó en todos nosotros: D. Luis Rúber, Dña. Mercedes Ontañón, la señorita Mercedes y su padre,profesores de dibujo y tantos otros y otras cuyo nombre he olvidado aunque no su imagen. Y mis compañeros y amigos, grandes amigos como Ángel Rico, Roberto Alonso Solanas, Juan Francisco Huete, Fernando Villasante, Enrique Romero, José Luis Martín Arias, ...
    Profunda emoción el leer estas líneas. Muchísimas gracias por hacerme volver a recrodar esos maravillosos años en los que unos niños, en medio de una España muy gris, se percataron que había esperanza y luz en la enseñanza y en la cultura.
    jupmen@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Luis Alberto Moreno Ródenas5 de agosto de 2017, 22:23

    Encontrar esta página, más que alegría me ha supuesto una gran emoción. Hace años anduve buscando algo sobre el Colegio Athenea, pero nunca encontré nada.
    Hoy de pronto se me ha venido la infancia a mi memoria. Ver al Sr. Rubert, la Srta. Ontañón y las fotos del colegio...
    Yo solo curse un curso el 67/68, pero siempre lo he llevamos en mi memoria. Y recuerdo haber sido compañero de Villasante, Rico, Huete y también de un tal Rubio, que vivía en Rios Rosas 6.
    Aunque no recuerdo nombres, me viene la imagen del Profesor de Matemáticas, que me lo encontré pasados unos años y también del de Educación Física, que nos daba la clase en el patio.
    Muchas gracias por esta magnifica publicación.

    ResponderEliminar
  28. Gracias, Manuel Soto por la información sobre los nombres de los compañeros. Ha sido leerlos y recordarlos a todos. El que tu no recuerdas me parece que se apellida Valencia, pero no estoy seguro. En cuanto a reunirnos, creo que tras sesenta años sin vernos ni relacionarnos poco nos queda en común, salvo la añoranza de aquéllos pocos años. Veo que ha transcurrido un año desde que me facilitaste la información; disculpa mi falta de atención. Muchas gracias de nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Son trances del destino los que nos llevaron a mi hermano y a mí a ser escolares del ATHENEA desde el curso escolar de bachiller 3° y 5° año respectivamente. Como hijos de padres alemanes inmigrados, pronto nos adaptamos al ambiente escolar tan acogedor que el señor Rubert y su profesorado nos ofrecían. En aquellos tiempos, donde el sistema de instrucción escolar de los centros particulares era notablemente dirigido y controlado por el régimen de entonces, disfrutábamos de todas las maneras en nuestro colegio de un ambiente democrático, por decirlo así. La autoridad de los profesores era absolutamente respetada, pero las demandas de los padres y de los alumnos también habían sido atendidas por ellos. Recuerdo las agradables clases de francés de la Srta. Ontañon, que se extendían por encima del idioma, a proporcionarnos sensibilidad hacia la cultura general, música, pintores y escultores clásicos etc. Desde luego no le faltaba su graciosa debilidad de degustar y compartir durante sus clases con nosotros sus caramelos de café con leche.
    Don Luis Rubert era un director que sabía hacerse respetar, y al que acudían padres de renombradas esferas sociales, para que sus hijos dispongan en el futuro del nivel cultural que de ellos esperan. Pero también acudía, por ejemplo, una sencilla madre con sus dos hijos con síndromes de paraplejia, incluidas sus convulsiones epilépticas, que llegamos a observar con naturalidad. Participamos con ellos con toda naturalidad su vida escolar. Una buena lección social, de los que todos tuvimos la ocasión de aprender y compartir.
    Tengo que añadir a este tema, que en este país que había acogido a nuestra familia, el tema de “la exclusión social de los discapacitados” es completamente desconocido, porque simplemente no existe.
    Yo, al ingresar en el ATHENEA, tenía ciertos problemas de adaptarme al nivel escolar que encontré, pero la Srta. Manjón se ocupó de tal manera de mí, que saqué un 8 en la calificación de gramática al final.
    Recuerdo todavía a aquellos compañeros del ATHENEA: Jorge Darlington (+), María Jesús de la Guardia y su hermana María de la Paz, Eugenio Rivero, Miguel Duperier (+), Santiago Allende, Carlos Elizagarate, Rafael Goñi, Ramón Crespo, Maruja González, Gloria Jiménez, Angelines Torres, Antonio González, Luis Martín. Desgraciadamente y por mi ausencia de España, no pude mantener ningún contacto con ellos, pues al terminar mi periodo de escolaridad en 1955, salí definitivamente de España para Alemania, en abril de 1956.
    Un abrazo a todos los de mi generación, y que siguen disfrutando de esta vida…
    Jorge Bader


    ResponderEliminar
  30. Yo soy Luís Vicario Mesanza (1948-1957) 10 cursos en Athenea. Conoci a Bader Que venia en bici al Cole.

    ResponderEliminar
  31. Yo fui al colegio Athenea en el año 50 hice la comunión en la capilla del hospital me acuerdo que yo la hice con un compañero que no recuerdo su nombre y me gustaría saberlo. La hicimos el día 16 de mayo de 1953.la señorita del colegio de ese curso se llamaba Amparito

    ResponderEliminar
  32. Soy Ramón Asquerino Fernández. Fui alumno de ese colegio desde 1962 hasta 1976, cuando me tuve que ir, desgraciadamente, porque el Preuniversitario de Letras no se iba a impartir allí, deduzco que por falta de alumnado.
    Recuerdo aquel reducido pero magnífico espacio, donde aprendí, sobre todo, Arte y estilo, con el elegante profesor Zapatero; a pronunciar el francés y conocer la vida con la profesora Ontañón y, sobre todo, a conocer el Latín (al que aún hoy sigo aficionado como alumnos impenitente) y nuestra Lengua con el profesor Rubert, del que también heredé su gusto por la enseñanza, a la que ya me dediqué todo mi futuro profesional. Gracias a los conocimientos de estas tres materias mi carrera y mi vocación se me hicieron más fáciles.
    Me acuerdo también de aquel ambiente donde conocí la amistad: Paco Calvo, con quien casualmente coincidí en 1980 y lo veo escribiendo aquí; aquel Fernando Allué, mi gran amigo, del que no tengo noticias y me gustaría tenerlas, y también de mi compañero de banco durante aquel inmejorable 6º de Bachillerato, Juan Luis Azperilla, de quien tampoco sé nada, y con el que nos contábamos la vida pequeña que aún teníamos, pero lo desconocíamos. Y de tantos muchos otros, en el patio del recreo, comprando el pan cercano o por los campos de fútbol de aquel Cuartel de la Montaña. Y de Marciano Buendía, a quien sigo viendo, Coira, Huete, Paco Rico, Luis Diego, Agustín
    A todos ellos y a nuestros recuerdos, gracias por esta información. Solo me gustaría poder estar al tanto de toda aquella memoria, y de mis amigos… ¡Qué gustoso dolor del Tiempo!
    Mi correo: ramón.asquerino@gmail.com.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.