viernes, 19 de marzo de 2010

Plaza de Jacinto Benavente, Madrid.


Hoy me atrevo a escribir un poco sobre esta Plaza de Jacinto Benavente y a documentarla gráficamente.

Empezaremos por decir que esta plaza no figura ni en el plano de Texeira ni en los posteriores, incluidos los que se editaron en el siglo XIX y la razón es porque se trata de una plaza de “nueva factura”, que se creó allá en los años 20 del siglo idem. Hasta entonces lo que pasaba por allí era la calle de Atocha y otras que iban a parar a esta calle como son las de Carretas y Concepción Jerónima, o paralelas a ella, como son la Calle del Ángel y la Calle de la Leña (hoy Calle de la Bolsa).

Según el siguiente Plano de Madrid de 1874……


…….lo remarcado es lo que sufrió las consiguientes transformaciones:

En primer lugar, la manzana atravesada por una línea verde: Allí se ubicaba el Ministerio de Fomento (Comercio, Instrucción y Obras Públicas) que estaba instalado -fruto de la desamortización- en el Convento de los Trinitarios Calzados. Este Convento fue fundado por Felipe II, que deseaba tener en Madrid un lugar semejante al Monasterio del Escorial. Pues bien, esa manzana fue cortada según indica la línea verde (hoy actual Calle Doctor Cortezo) con el fin de unir la Calle de Carretas con la Plaza del Progreso (hoy Tirso de Molina). En la esquina superior derecha según se observa el plano se construyó el Teatro Calderón.

En segundo lugar lo señalado en rojo en el plano son ……

Calle de Atocha, año 1921.

.....derribos de las casas que vemos delante del Teatro Calderón y de la desembocadura de la calle de Concepción Jerónima, esos derribos se añaden a la Plazuela de la Aduana Vieja (señalada en amarillo en el plano) para formar la Plaza actual.


El primer edificio por la derecha (impares) y el anterior a él son los que vemos en la fotografía anterior y que serán derribados.

Y en tercer lugar los edificios señalados en naranja y azul. El primero es la Dirección General del Tesoro, que tiene su entrada por la Plaza de Jacinto Benavente. Este edificio del arquitecto José Ballina fue en sus comienzos (1791) la Casa de los cinco Gremios, posteriormente fue subastado y adquirido en 1845 por el Banco de Isabel II y posteriormente al fusionarse este banco con el de San Carlos, dio origen al Banco de España cuya primera sede fue ésta. El edificio azul es la antigua Bolsa. De ellos únicamente sobrevive el de la Dirección General del Tesoro, pues el solar del de la Bolsa fué unido a los restantes de esa parte de la fachada a la plaza, construyéndose sobre ellos ese feo edificio (no acorde con a arquitectura de la zona) que alberga el Centro Gallego.

Bueno ahora pasamos a derribar en nuestro relato esos edificios que hemos mencionado antes con el fin de darle vida a la Plaza de Jacinto de Benavente…

Plaza de Benavente, año 1924.



Dos instantáneas fechadas en Diciembre de 1942.

Plaza de Jacinto Benavente, año 1945. Del álbum de Flickr de Nicolas.

Vista desde la calle Carretas con el Teatro Calderón al fondo, año 1964.

Finalmente una vista de los años 90 del pasado siglo para ver el estado de la Plaza, otra que nos da Google y el callejero actual.



-.-.-.-.-

Hasta aquí este artículo de José María Pérez Córdoba, quien nos ha concedido amablemente publicarlo en el blog y que ha sido expuesto en el foro Urbanity.


Autor: José Maria Pérez Córdoba.
En este blog también colaboran: Ángel Caldito, José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

9 comentarios:

  1. Hola,

    no aparece el edificio marcado en azul al final... Lo dejas en suspenso. ¿Me podrías informar?

    Muchas gracias, y un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola buenos días,
    El edificio azul no fue derribado al igual que el naranja, por tanto no afectaron a la construcción de la nueva plaza. Se colorean por ser dos edificios emblemáticos, el naranja está explicado mas arriba y el azul es la antigua Bolsa.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Parece que el mensaje no ha salido. Decia entre otras cosas, que agradezco el buen hacer de Jose Mª, Angel, Jose Manuel y Ricardo, un grupo que aporta una información muy valiosa en cada uno de sus artículos.
    También preguntaba que como siendo un edificio tan bonito e importante, no haya ninguna foto o grabado sobre la Compañia de Filipinas , o al menos el lugar donde estuvo.

    Un cordial saludo
    J.Z

    ResponderEliminar
  4. Un placer leerte por aquí Juana. Si no estoy equivocado, la Compañia de Filipinas ocupaba el número 14 de la calle Carretas, donde estaba el Teatro Romea. Te dejo el enlace de una foto de nuestro blog (historias cinematográficas) donde puedes ver la fachada del Romea:

    http://1.bp.blogspot.com/_bv-zZUqgf6o/SwPAjK9XA-I/AAAAAAAACiM/hRgwEXwcqUg/s1600/F3.JPG

    Tengo también un grabado de 1884, pero se ve solo una pequeña parte de la derecha de la fachada.

    Ya me dirás si es esto lo que buscabas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡ Gracias Ricardo !, eso era lo que quería saber. He buscado por internet, remitiendome a muchos libros donde se describe dicho edificio, incluso minuciosamente como es el caso de ! Diario de Avisos de Madrid!, pero ni una reseña del lugar, ni dibujo, ni grabado. Leo en casi todas las citas que era " un bello edificio " ¿ Como es posible que sea tan dificil de ver?.
    Al menos ya le situo. Un millon de gracias por la ayuda, y por todo lo que aportáis.
    Un cordial saludo.
    PD. He visto la foto que indicas.
    J.Z.

    ResponderEliminar
  6. Ha caído en mis manos, una frase que tengo anotada y subrayada, pendiente de desarrollar: " El primer Ateneo estuvo en la c. de Atocha, frente a la C. Relatores, en un antiguo caserón ". Yo continuo por esta zona". Buscando en google, veo que el nº 23 de la C, Atocha, está frente a Relatores, y hoy es precisamente, el H. Catalonia-Moratín..

    ¿ Tienes alguna información, sobre si pudiera ser este edificio el primer domicilio del Ateneo?

    Me parece imprescindible, que este centro de la cultura como es el Ateneo, tenga toda la información completa sobre sus inicios y logros. Pasear por sus calles y señalar donde estuvo, donde comenzó, sus posteriores domicilios, me parece necesario. Siempre nos quedamos cortos en estos datos. No es tu caso, todo lo contrario, desmenuzas al máximo y hasta donde puedes cualquier información que ofreces. Es por eso que me dirijo a ti, solicitando este dato, ya en otras ocasiones lo has hecho.

    Un saludo muy cordial.

    Juana Z.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juana. No sé de donde has obtenido esa información, pero en la pagína del Ateneo dicen que la primera sede estuba en la calle Prado.

    http://www.ateneodemadrid.com/index.php/esl/El-Ateneo/Historia/Una-casa-con-pedigri

    El Ateneo tiene unos excelentes investigadores, y estoy seguro que eso es lo cierto.

    Además recomendamos echar una ojeada a su web, tiene auténticos tesoros que merece la pena ser leidos y vistos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Interesantisimo articulo... blog.
    ;-)
    Lo referencio en un articulo del mio, si no tienes inconveniente.
    Un saludo castizo.
    www.patarrantrantran.com

    ResponderEliminar
  9. Gracias por citarnos Patarran trantran. Suerte con tu blog también, tiene una pinta muy buena.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.