miércoles, 16 de septiembre de 2009

Real Club Deportivo Carabanchel

Nos es grato presentaros el artículo que sobre el Real Club Deportivo Carabanchel nos ha cedido Juan Pedro Rodríguez Hernández – Profesor-tutor de Historia en la UNED.
----------------------
Allá donde antiguamente había una mina, en la actual calle Monseñor Óscar Romero, viene jugando cada domingo un equipo de fútbol símbolo distintivo del distrito: me refiero al Real Carabanchel. Su fundación, en 1916, hace que dentro de la Comunidad de Madrid tan solo le superen en edad el Real Madrid y el Atlético de Madrid.


Desde 1954-55, con altibajos, ha tenido como ubicación la tercera división, en la cual es un club histórico, y ha participado en la Copa del Rey en numerosas ocasiones. Incluso en la temporada 1966-67, como campeón se enfrentó al potente Badajoz por subir a segunda, pero les pasaron por encima los pacenses. Cada domingo las gradas se llenaban de aficionados para ver al Cara; sin embargo, paulatinamente se han ido vaciando.


Aun así, en las temporadas 1996-97 y 1997-98 llega a jugar en segunda B, pero vuelve a descender. Desde entonces se acumulan los descensos y los problemas económicos. En la actualidad el club carabanchelero milita en primera regional, lo cual es decepcionante para un Real Carabanchel centenario.


Conozcamos más sobre el equipo de La Mina. El uniforme titular es blanquinegro, y en su escudo encontramos la cruz de Santiago, como patrón de Carabanchel, y la corona real desde 1997, ya que desde ese año, por concesión de Juan Carlos I es “Real”.


En un club tan antiguo son muchas las anécdotas, como el penalti que paró Tony Leblanc al Cara en la Mina, los episodios de la serie Los Serrano grabados en la Mina y como sus protagonistas se enfrentan al Cara B, o el paso por el equipo de José Luis Cano de Gomaespuma. La cantera del Carabanchel ha surtido a otros equipos de jugadores y son muchos los jóvenes del distrito que han jugado en el equipo. Los principales rivales deportivos son los clubs vecinos Puerta Bonita y el Moscardó de Usera.


En la actualidad el equipo está jugando en el campo del Hogar, en la glorieta de Oporto, y en el de Las Cruces (frente a la antigua prisión) dado que La Mina, fruto de los fondos que llegan del Fondo Estatal de Inversión Local, está en obras, tanto en los graderíos como en el terreno, que por fin tendrá césped (artificial).

Durante la temporada 2009/2010 está prevista la reinauguración del campo de La Mina y la vuelta del club y su campo. Por ahora, recién arrancada la liga, hasta que no estén terminadas la obras, el Cara jugará las primeras jornadas en el campo del la Federación Madrileña de Fútbol Ernesto Cotorruelo en la vía Lusitana. Al ser de césped artificial, como La Mina, facilitará la adecuación de los jugadores a este tipo de terreno.

Durante años se solicitó que de nuevo se pusiese césped en La Mina; incluso un grupo de socios llegó a crea la Plataforma "Dejarnos que nos pongan... Verde..."

 
Tomas de la reforma del campo de la Mina.

Para ver la evolución de las obras del estadio puede pulsar aquí.

----------------

Para saber más: http://www.amigosdelcara.com/


Autor: Juan Pedro Rodríguez Hernández.

Colaboran también en Historias Matritenses: José Manuel Seseña, Ángel Caldito y Ricardo Márquez.

Fuentes:
BNE
http://www.rcdcarabanchel.es/

2 comentarios:

  1. El 'Cara', un grande del fútbol madrileño.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, por cierto, el miémbro de Gomaespuma al que ustedes aluden se llama Juan Luis, no José Luis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.