miércoles, 10 de junio de 2009

Canillas y Hortaleza – Las Quintas de Recreo – Quinta parte.

Plano de situación de las quintas en del año 1955 al 2006.

Este artículo ha sido revisado con nuevas investigaciones.
Finca del Quinto
Su historia se remonta al siglo XVIII, cuando el duque de Alburquerque construyó un gran palacio. Así en el catastro del Marqués de la Ensenada (1751), se dice que tenia dos norias, una fuente, árboles frutales nuevos y álamos negros.

Fue heredada por los marqueses de Santa Cruz y estos se la vendieron a Javier Quinto después de la Guerra de la Independencia (1814).

Estaba ubicada en la vaguada entre Canillas y Hortaleza (actual Gran Vía de Hortaleza, Academia de la Policía Armada de Canillas), por lo que tenia terrenos en ambos municipios. Su entrada se hacía por el Norte y estaba situado en el antiguo camino de Madrid a Hortaleza.

En 1836 mataron al general Quesada en la Finca del Quinto. Este general intentó dar un golpe de estado contra el gobierno liberal. Posteriormente, y hasta el año 1844, se haría un juicio a varios vecinos de la Hortaleza (mencionado en los periódicos de la época).

Hay alguna información según la cual esta finca pasó a manos del duque de Hijar, duques de Valencia y Colegio de Huérfanos de Telégrafos, pero no lo hemos podido confirmar. Hoy en día es un centro de la Policía Nacional.

Añadimos lo que hemos podido encontrar sobre la historia de la finca (nov/2009). Agradecemos la información aportada por Andrés y Juan Carlos.

Entre 1827 y 1828 pertenecía al doctor Rivas (según otras fuentes Rius o Rives), un famoso cirujano. Este tenía tres hijas llamadas Laura, Silvia y Rosaura, nombre figurados que no eran los de su bautismo. A la finca acudían personajes tan variopintos como Bretón de los Herreros, Ventura Vega y Larra a cortejar a las hijas y que eran sus musas. Ellas eran duchas en poesía y música.

Según algunos autores en julio 1836 en la finca mataron al general Quesada.

Hacía 1850 la finca pertenecía a Maria Pereira de Buschental (Buchental, según otros escritos). Era brasileña y se casó muy joven con un rico banquero uruguayo. De inmediato vino a Madrid y se estableció en la corte. Dicen que era una mujer muy bella, casi deslumbrante, inquieta, vivaz y de una memoria prodigiosa. Organizaba reuniones políticas, tenía una ganadería de toros y participaba en muchos actos benéficos. Eran renombradas las fiesta que organizaba en El Quinto (empezaban por la tarde y acaban a la mañana siguiente), donde acudían desde Esparteros hasta Prim, jefes de gobierno, embajadores de las mayores potencias, Zorrilla, Echegaray, Castelar, Narváez, e incluso se comentaba que era muy amiga de Isabel II.

En abril de 1866 la finca ya era de los duques de Híjar, ya que en esta fecha aparece la noticia de la inauguración del teatro (o teatrillo) en El Quinto. A él acudía toda la nobleza y en muchas ocasiones los reyes. Rivalizaba con el teatro de Eugenia de Montijo en su quinta de Carabanchel. Pasaron las más importantes compañías teatrales con las mejores obras de aquel momento. Después daban la cena a sus invitado en los salones. En Mayo de 1879 la Princesa de Asturias, doña Isabel, visitó la finca tras la inauguración de la iglesia de San Matías de Hortaleza.

Curiosamente, Maria de Buschental aparece en muchas noticias junto a los duque de Híjar, por ejemplo en adquisición de los palcos del Teatro Real, rivalizando siempre por estar junto a la familia Real.

En 1893 aparecen noticias en las que hablan de “las tierras cuyos propietarios eran los duques de Híjar”, pero no podemos asegurar si las tierras eran las de El Quinto.

Una noticia fecha en 1899 habla de un incendio en la quinta y dicen que la propiedad era de Camilo Dublet. No hemos conseguido encontrar ningún dato sobre este señor.

El día 13 de julio de 1903 tuvo lugar un duelo entre el escrito Blasco Ibáñez y el diputado republicano Rodrigo Soriano. Aunque parece leyendo el relato que se trato más de una pantomima que de un duelo. La finca es mencionada en El Heraldo de Madrid del día 14, sin mencionar el propietario. En otras noticias habla de un joven político amigo como propietario. El juicio por el duelo, ya eran ilegales los duelos en aquel año, fue llevado por el juzgado de Navalcarnero.

En Junio de 1906 se habla de la magnífica finca que tenían los duques de Casa Valencia. Puede ser que el joven político del que hablaban en las noticias de 1903 fuera Juan Alcalá Galiano, hijo de los duques de Valencia. En 1912 se comenta las funciones que se daban en el teatro, haciendo la nobleza de actores y con la presencia de los reyes.


Hasta 1922 la finca perteneció a los duques de Valencia, y en 1923 paso a ser el Colegio de Huérfanos de Telégrafos.

En un relato de 1927 se habla de la ermita del Cristo que sobresalía en el paisaje y estaba en una finca junto al camino de Canillas, en donde estaba El Quinto. Se dice que servía de refugio para las inclemencias del tiempo, debía de tener una especie de chamizo.

Durante la guerra civil estableció su sede una de la checas. Después paso a ser la Academia de la Policía Armada.


La Moraleja
Esta finca era propiedad de los Duques de Béjar. En el catastro del Marqués de la Ensenada, fechado en abril de 1751, figura con los siguientes datos: “... que se compone de encinas, álamos negros, jara y algo de retama, y dentro del mismo hay un Palacio crecido (muy grande), inmediata de una huerta cercada con dos norias, y produce hortaliza, algunos árboles frutales y moreras ".

Además en otros puntos del catastro se dice que tenían 30 colmenas y que vendían también leña. Sus dimensiones eran de una legua de ancho por cuatro de largo, siendo con mucho la propiedad más grande de aquel entonces. [Rae: Legua: Medida itineraria, variable según los países o regiones, definida por el camino que regularmente se anda en una hora, y que en el antiguo sistema español equivale a 5572,7 m.]

La Moraleja se conserva hoy en día, y como ayer, sigue siendo eminentemente residencial y está bastante al margen de los municipios a que pertenece (actualmente Alcobendas).

Finca del Águila
Fue el notario don Luis Blent quien en 1783 compró a más de cinco terratenientes de Madrid sus fincas. Este vendió a Don Bernardino del Águila y Ulloa toda su propiedad en 1791. Desconocemos cual era su situación.

El Olivar de la Hinojosa
Propiedad de los marqueses de Bedmar, de Jaén. Estos poseían numerosas fincas en Hortaleza, Canillas y Canillejas (Quinta de la Piovera y de la Encinilla). Está situado en el limite oriental de Canillas, a caballo entre Barajas y Hortaleza, en el actual Parque Juan Carlos I. El deseo de los marqueses de Bedmar fue hacer un olivar completamente circular.

Los Paules
Está situado junto a la iglesia de San Matías, en la intersección de las calles del Mar de Bering y Mar Adriático.

Conocida en 1849 como la Quinta del Conde de Torrepilares, quien la compró en ese año.

En 1897 la orden francesa Padres Prefectos Paúles, compra la quinta que está junto a la iglesia de San Matías. El actual edificio fue construido en 1934 y siempre ha sido dedicado a la enseñanza. La influencia de los Padres Paúles fue notable en la zona desde entonces. Regentaron la iglesia de San Matías, la del Barrio de San Lorenzo, un colegio externo, un centro para la tercera edad y otro para jóvenes. Desde el 2004 es propiedad de asociación católica Lumen Dei.


La finca vio reducida sus dimensiones en los ochenta por la construcción y reordenación de la Gran Vía de Hortaleza.

Quinta de Santa Sofía
Estaba en el camino a Fuencarral, en la actual avenida de San Luis, en lo que es hoy el barrio de San Miguel. Se conservó parte de la finca hasta finales de los años sesenta, aunque en los planos de principios de esta década aparecía como en ruinas con tan solo dos palomares en uso.

Quinta de Santa Victoria
Finca que todavía se conserva hoy en día. Esta situada al oeste de Hortaleza, entre la M40, la M11 y la calle Gregorio Sánchez Herráez (camino de las Cárcavas). También fue conocida por Casa de Mena o Finca de los Almendros y fue famosa por las reuniones de José Ortega y Gasset, Carlos Arniches y el Doctor Manzaneque. Para saber algo más de la finca cuando perteneció a Carlos Arniches puede visitar historias de Hortaleza.

Hasta principio de los años noventa estaba ocupada por una orden religiosa de monjas, y en la actualidad desconocemos el uso que tiene.

Finca de los Conde de Canillas
Estaba situada junto al pueblo y se forjó en la última década del siglo XVII por el Conde de Canillas. Lo formaban una casa palacio, bodega, corrales, granero y un gran jardín. La familia Cavero la compró en el siglo XIX. Fue entrando en el abandono hasta que en los años ochenta se construyó una urbanización en ella.

Quinta de Quintana – El Alejar de Calero
José de la Quintana compró en 1854 unos terrenos procedentes de la desamortización al clero, junto a la carretera de Aragón, entre los barrios de Vistalegre y la Concepción. Eran 62 hectáreas dedicadas en su mayor parte a la explotación agrícola ganadera. Contaba con caserón para el propietario y mayoral, huerta con noria, corrales, casas para los labradores,.....



Figura en la guía de Madrid de 1865, con el nombre del Alejar de Calero y como una de las grandes fincas de Canillas. Curiosamente aparece la finca en una certificación de un perito del Estado a nombre del Conde de Atarés en 1887, donde se incluye el siguiente plano.



En este plano siguen apareciendo los herederos de don José Quintana en las fincas limítrofes, por lo que pensamos que el Conde de Atarés se las debió de comprar.

La quinta desapareció del mapa en 1946 para levantar el actual barrio de Quintana.

Finca del Marqués de Belzunce
Para finalizar mencionaremos la finca del Marqués de Belzunce, sita en el termino de Hortaleza, estaba vallada, tenía fuente y árboles frutales jóvenes (datos: Catastro del Marques de la Ensenada).

Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña.

Fuente:
- Hortaleza, pasado y presente de un Distrito. Ayuntamiento de Madrid.
- Biblioteca Nacional de España. Enciclopedia de Madrid Espasa Calpe. Año 1979.
- Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.


Artículo anterior, cuarta parte.

4 comentarios:

  1. Hola! Encuentro muy interesante vuestro blog, y me gustaría que publicarais algo sobre el Pinar de Chamartín, que fue un tipo de urbanización inédito en su momento de construcción, y cuya originalidad le hizo aparecer en numerosas películas. Yo mismo he redactado una historia sobre el Pinar en wikipedia (podeis buscarla poniendo en google GRAN HABITAT PINAR DE CHAMARTÍN), pero me gustaría conocer mas datos aún sobre este emblematico barrio... Yo tengo numerosas fotos de la construcción del barrio, pero no las puedo colgar, ya que son de Paisajes Españoles, y por razones de derechos de autor esta prohibido el publicarlas en la red. Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, no sé si leerás esto pero estoy muy interesado en fotos antiguas del Pinar. He comprado mi casa aquí y ne gusta mucho la historia del urbanismo. ¿Habría alguna forma de compartirla? Te lo agradecería mucho.

      Eliminar
  2. Hola Miguel. Con tiempo haremos una entrada sobre el Pinar de Chamartín. Si te anticipo que fue muy criticada en su día por romper la estética y la servidumbre que guardaba el proyecto de Arturo Soria con sus grandes torres, en el que había muchos intereses ecónomicos por recalificar la zona. Tu artículo es magnífico, tan solo a falta de alguna fotografía. Esperamos contar contigo cuando hagamos el artículo. Para cualquier cosa puedes contactar conmigo por e-mail que esta en el perfil.

    ResponderEliminar
  3. Añadida foto de representación en el teatro de El Quinto.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.