domingo, 5 de abril de 2009

La Semana Santa en España y su valor religioso, cultural y festivo

Es un orgullo el poder contar con la opinión y brillante pluma de Anne Barcat. Con su punto de vista nos mostrará como se ve la Semana Santa desde una perspectiva y formación francesa.

La civilización judeocristiana atribuye al pecado el castigo del dolor y de la muerte, según el libro de Génesis que comparten los judíos y los cristianos. Los católicos rinden culto a Cristo Salvador, que, por el precio de su sacrificio pascual siendo inocente, liberó al hombre de la esclavitud del pecado y abre al que le sigue la puerta del Reino de los Cielos. Tanto Él como su Madre, la Virgen María, tienen imágenes en todas las iglesias que, durante la Semana Santa en España, salen a hombros en procesión por la calle. Se forman cofradías que, durante el año, ensayan y preparan la procesión de la imagen que les corresponde.

Las procesiones de Semana Santa hoy tienen una mezcla de fe viva y emotiva de los creyentes, de tradición y de folklore. Las vestiduras de las imágenes son suntuosas y los pasos están decorados con flores y cirios; los costaleros siguen el ritmo de la música que les acompaña para que el movimiento del paso esté equilibrado. Algunos pasos son muy pesados y exigen esfuerzo físico y disciplina.

En los pequeños pueblos, las procesiones han guardado su carácter primitivo y las saetas también.

Conviene, antes de conocer la Semana Santa, tener a mano un Diccionario del Cofrade como éste:
http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/530/1225/articulo.php?id=16946

El problema de la meteorología
Sabemos que la Semana Santa tiene una fecha diferente cada año porque depende del calendario lunar judío (mes de Nissan). El día de Resurrección es el domingo que sigue la primera luna llena de primavera y esto afecta “casi siempre” al tiempo. Como la probabilidad de precipitaciones es grande durante esta semana, la lluvia preocupa mucho a las cofradías que no pueden exponer a la intemperie unas valiosas imágenes con sus pasos. La meteorología, después de tantos meses de preparativos, puede echar a perder la salida de la procesión.

Los pasos con su imagen
El paso se prepara con tiempo con su imagen, ricas telas, cirios y flores. El Paso de Palio es el que corresponde a las imágenes de la Virgen y el Paso de Misterio a las imágenes de Jesús. Éstas últimas pueden representar cualquier momento de su pasión hasta la crucifixión.

La saeta
La saeta es un tipo de cante hondo que el cantaor ofrece a la imagen con versos a veces improvisados bajo el efecto de la emoción religiosa. En las grandes ciudades, como Sevilla en Andalucía, hubo unos profesionales flamencos de la saeta que se quisieron imponer, quitándole su carácter espontáneo.

Saeta de Federico García Lorca:

Cristo moreno/pasa/de lirio de Judea/a clavel de España./

¡Miradlo por dónde viene!

De España. /Cielo limpio y oscuro,/tierra tostada,/y cauces donde corre/muy lenta el agua.

Cristo moreno, /con las guedejas quemadas,/los pómulos salientes/y las pupilas blancas.

¡Miradlo por dónde va!

"La mayoría de los estudiosos concuerdan en que la Semana Santa en Sevilla ha perdido gran parte de su significado religioso debido a ciertos excesos comerciales. Rossy atribuyó esto en parte a la "nueva saeta". Escribió que para cantar la saeta antigua sólo faltaba una voz potente y buena pronunciación para que los oyentes pudieran captar el contenido de los versos, y que se escuchaba con un profundo respeto. Pocos años después de su aparición, la nueva saeta eclipsó a la antigua y hoy en día la muchedumbre de Semana Santa jalea y aplaude al cantaor capaz de ejecutar este difícil cante, y hasta protestan cuando el intérprete no es de su agrado. Nunca se sospechaba que los profesionales del cante crearían una saeta que sería demasiado compleja y precisaría demasiada técnica para que un amateur fuera capaz de interpretarla. Sin embargo la naturaleza lastimera intrínseca del cante flamenco casa bien con la esencia y la intención de la saeta.(….) Durante décadas, en la época semanasantera se han convocado concursos anuales de saeta con jugosos premios en metálico. No obstante, mientras que Sevilla y las otras capitales de Andalucía pueden haber caído en el comercialismo, la mayoría de los pueblos tienen sus propias procesiones que compensan con intensidad religiosa cualquier escasez de color y esplendor. Algunas aldeas, generalmente los mejores sitios para pasar la Semana Santa si uno desea comprender su verdadero significado, todavía representan obras medievales tradicionales de la Pasión de Cristo."

Fuente: http://www.deflamenco.com/palos/verArticulo.jsp?codigo=FLA%7C800

Origen de la tradición de las procesiones en España
Parece ser que la tradición de las procesiones de Semana Santa en España se remonta al siglo XIII. Unos estudiosos ven en ellas vestigios de los castigados por la Inquisición y la procesión con flagelación de penitentes voluntarios tal como los retrató Goya. Pero de manera general, lo que evoca este pasado es el capirote que desde hace siglos es símbolo de penitencia.

Penitentes en nuestros días (Plaza de la Villa de Madrid)

Procesión de flagelantes o disciplinantes por Goya
Óleo sobre tabla. 46 x 73 cm.
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, España).
Tribunal de la Inquisición o Auto de Fe de la Inquisición por Goya
Óleo sobre tabla. 46 x 73 cm.
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, España).

Jueves santo del año 2007
En la Plaza de la Villa, el Jueves Santo del año 2007, llega la procesión de Jesús el Pobre y de María Santísima del Dulce Nombre desde la iglesia de San Pedro. Para pasar los pasos por la puerta de la iglesia, los costaleros se tuvieron que poner de rodillas.





Una hora más tarde llega a la Plaza de la Villa, por la calle del Cordón también, la procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, seguido de La Esperanza Macarena de Madrid, imagen muy admirada. Han salido de la Colegiata de san Isidro. Los vuelvo a encontrar en la Plaza de san Miguel y en la esquina de la calle del Maestro Villa esquina con Cuchilleros.

Llegada de Jesús el Pobre a la Plaza de la Villa

María Santísima del Dulce nombre

Llegada de Jesús del Gran poder por la calle del Cordón La Esperanza Macarena de Madrid sale de la calle del Cordón a la Plaza de la Villa
La Esperanza Macarena de Madrid en la Plaza de San Miguel
La Esperanza Macarena Plaza de San Miguel
Bajada por la calle de Cuchilleros

En España en general, la Semana Santa es una fiesta religiosa respetada y fervorosa. En el sur, es particularmente magnificada. Las procesiones en España atraen a muchos creyentes y turistas y pertenecen desde antiguo a su cultura religiosa y artística. Tanto los creyentes como los que no lo son, todos tienen que conocerlas si desean conocer España.

Anne Barcat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.