lunes, 9 de febrero de 2009

Edificios de la Ciudad Lineal - Villa Costa 86



Hoy vamos a poder analizar una aportación de uno de nuestros lectores, José Angel González, que nos ha remitido unas fotos de la casas de sus bisabuelos que estaba sita en la calle Arturo Soria en el actual número 86 (hasta los años 1955-1960 el nº de la calle era el 431 pues la numeración empezaba por Chamartín y no por la calla de Alcalá. Fuente José Angel), esquina a la calle de Fernández Caro, en la manzana aledaña en donde se encontraba el Hospital Militar del Aire.


En esta fotografía podemos observar que la casa debió de ser construida en 1921 o poco antes. Se observa la clásica construcción del tipo de casa del obrero que construía la Compañía Madrileña de Urbanización (CMU), aunque mucho más pequeña que la que aparecía en los folletos publicitarios de la Compañía. La fachada corresponde con una casa modelo número tres, dentro de la gama de las casas del obrero era la superior.

A la izquierda se encuentra un pozo con una polea, lo que indica que tenía agua. Según la CMU, empresa constructora de la Ciudad Lineal fundada por don Arturo Soria, no era recomendable hacer pozos porque no era seguro encontrar agua y la CMU suministraba agua por tuberías de mejor calidad que la que se extraía de los pozos. La mayor parte del agua suministrada por la CMU procedía del Canal de Isabel II, cogida del canalillo en el Ventorro del tío Chaleco, aunque la Compañía también disponía de pozos.

La CMU recomendaba construir dos pozos casi juntos en cada finca para las aguas fecales, de unos 20 metros de profundidad. Mientras uno llenaba, en el otro se echaba cal y una vez reducido su contenido podía utilizarse la materia como abono inodoro, poniéndose el otro pozo de nuevo en funcionamiento. Además recomendaba la construcción de un tercer pozo para las aguas de las cocinas, siempre que se lo pudieran permitir.

La CMU creía que la química avanzaría tanto que ya no sería necesario el alcantarillado, craso error visto desde nuestros días.


En la foto de arriba se puede apreciar la tierra recién movida y alisada, asi como las primeras plantaciones de árboles en la finca. Creo que la mayoría de ellos son acacias (recuerdo que en el jardín había varios pinos, castaños, un eucalipto, un nogal, laurel y varios lilos. Fuente: José Angel), que era el principal árbol recomendado por la CMU, junto con un par de higueras y uno o dos pinos por finca. Incluso la CMU alentaba a los propietarios a hacer semilleros para pinos y poderlos vender al cabo de los 10 años. Las higueras las recomendaba por el poco cuidado y riego que necesita, además de por sus frutos. Fue la autosuficiencia uno de los principios de la Compañía, incluso daban las instrucciones para la construcción de gallineros, palomares, conejeras, ….


La foto precedente se trata de un descanso con celebración, fíjensen en las botellas de sidra o cava. Esta sacada a la espalda de la casa, es decir hacia el Este ya que la sobra es total donde están descansando (descansan de trabajar, véase que una puerta hace las veces de mesa). Si observamos bien, entre la chica con coletas que está de pies(es la abuela de José Angel) y el señor con barba, se ve una figura muy alta cilíndrica. Creo que debe de tratar de la chimenea de la fábrica de electricidad para el tranvía de la Ciudad Lineal, es decir la foto esta tirada hacía el Norte.


La foto de arriba está escrita por detrás con la siguiente leyenda: "edificado en la Ciudad Lineal del 8 de febrero al 14 de abril de 1923". La toma está hecha desde la calle Arturo Soria. Según vemos han hecho el edificio principal cuya entrada daba a Arturo Soria, y se ve el ala izquierda que corresponde a las fotografías anteriores. Destaca la bandera, lo que indica que la construcción transcurrió sin ningún contratiempo. Los árboles ya han crecido bastante en apenas dos años debido a la abundancia de agua del pozo. Llama la atención en todos las fotos que las personas agarran los árboles, sin duda los tenían un gran cariño.



En la foto anterior vemos de nuevo a la abuela de José Angel, la joven con trenzas, y lo que confirma todas nuestras sospechas, el pozo con abundante agua, nada más hay que ver la humedad que tiene en su pared y la cantidad de cacharros que están llenando, botijos, cacerolas,....


Plano de gran resolución, para verlo más grande pulse sobre el plano.

En el plano anterior vemos la situación de la finca en 1929. En aquel entonces las construcciones eran todavía escasas, al menos en el lado Este de la Ciudad Lineal. La finca tenía forma de trapecio, y como vemos en el plano de más abajo, después sería un rectángulo como en el plano de compra. Posiblemente esto se debió a alguna orden municipal de urbanización o algún error del trazado del plano. No olvidemos que la finca perteneció a Canillas hasta 1949, pasando a depender después al Ayuntamiento de Madrid, por lo que no sería extraño el cambio de los planes urbanos.

También hay que destacar los dos arroyos muy próximos en el lado este, por lo que podemos comprender que el pozo tuviera agua.


Como se puede apreciar en la foto de arriba ya han pasado los años y esta casa no tiene nada que ver con la anterior. Las acacias han crecido, también vemos un hermoso abeto, unas exuberantes pitas, y un jardín muy frondoso. La casa estaría englobada en el tipo 4 de las construcciones de la Ciudad Lineal, que era la mejor de las de una planta.


En esta última foto se empieza a comprender un poco la diferencia de las casas. Si nos fijamos en la parte derecha se ve la casa que veíamos en la primera foto, por lo que el edificio tenía forma de “T”, siendo esta la entrada principal. Se ven las palomas, por aquello de la autosuficiencia, unas impresionantes hortensias en la entrada de la vivienda (estas entradas con pedestales laterales eran normales en las construcciones de la CMU, precisamente para poner plantas florales), el ramo colgado en la ventana, y los troncos las acacias ya han alcanzado buen grosor.

Plano de gran resolución, para verlo más grande pulse sobre el plano.
 
Como decíamos anteriormente la finca en los sesenta ya tiene forma rectangular. También vemos la forma de “T” que tenía la casa y las seis hileras de arboles perfectamente alineadas que flanqueaban el paseo que iba a dar a la entrada principal.


Villa Costa 86, en estado ya ruinoso poco antes de su derribo. Fuente José Angel, recorte de prensa.

En la parte sur vemos el solar donde se levantaría el Hospital Militar del Aire, y al otro lado de la calle Arturo Soria también hay un solar donde hoy se elevan viviendas de altura. 

Foto aérea del año 1969.


Foto aérea de la zona en la actualidad (2009), la finca remarcada de azul.

Villa Costa 86 fue derribada en los años ochenta para levantar un bloque de viviendas.

Añadido el 20/Abr/2009: Tras seguir la investigación sobre Villa Costa 86, y gracias a la
Fundación Juanelo Turriano, descubrimos que curiosamente no aparecía en la lista de propietarios de la Ciudad Lineal, editada por la CMU en 1928. También había muchas más fincas colindantes a Villa Costa 86 que no salían reflejadas en esta guía.

La respuesta la tuvimos en este plano (logo de nuestro blog), donde la finca aparece como Zona Rebelde.

Ahora entendemos que en la escritura de compra no apareciera la CMU. La explicación es que hubo propietarios de la zona que no quisieron vender a la compañía de la Ciudad Lineal los terrenos (los más destacados fueron Cavero y el Marques de Potuguale). No obstante estas fincas se beneficiaron de lo que era la Ciudad Lineal, y en todo momento respetaron el concepto y las normas de construcción de la CMU.

-.-.-
Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Jose Manuel Seseña Molina y Angel Caldito.



Nuestro agradecimiento a: José Angel González.

Planos: Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid.

13 comentarios:

  1. recuerdo que en el jardín había varios pinos, castaños, un eucalipto, un nogal, laurel y varios lilos. Fuente: José Angel

    ResponderEliminar
  2. que pena!! creo que algunas cosas como estas construcciones se deberian haber conservado. A pesar de lo económico, ya que son reflejos y vivencias de una época.

    ResponderEliminar
  3. Villa Costa 86, en estado ya ruinoso poco antes de su derribo. Fuente José Angel, recorte de prensa.

    ResponderEliminar
  4. Intereante , intreante. Como siempre

    ResponderEliminar
  5. La foto de arriba está escrita por detrás con la siguiente leyenda: "edificado en la Ciudad Lineal del 8 de febrero al 14 de abril de 1923". La toma está hecha desde la calle Arturo Soria. Según vemos han hecho el edificio principal cuya entrada daba a Arturo Soria, y se ve el ala izquierda que corresponde a las fotografías anteriores. Destaca la bandera, lo que indica que la construcción transcurrió sin ningún contratiempo. Los árboles ya han crecido bastante en apenas dos años debido a la abundancia de agua del pozo. Llama la atención en todos las fotos que las personas agarran los árboles, sin duda los tenían un gran cariño.

    ResponderEliminar
  6. La foto precedente se trata de un descanso con celebración, fíjensen en las botellas de sidra o cava. Esta sacada a la espalda de la casa, es decir hacia el Este ya que la sobra es total donde están descansando (descansan de trabajar, véase que una puerta hace las veces de mesa). Si observamos bien, entre la chica con coletas que está de pies(es la abuela de José Angel) y el señor con barba, se ve una figura muy alta cilíndrica. Creo que debe de tratar de la chimenea de la fábrica de electricidad para el tranvía de la Ciudad Lineal, es decir la foto esta tirada hacía el Norte.

    ResponderEliminar
  7. Añadido el 20/Abr/2009: Tras seguir la investigación sobre Villa Costa 86, y gracias a la Fundación Juanelo Turriano, descubrimos que curiosamente no aparecía en la lista de propietarios de la Ciudad Lineal, editada por la CMU en 1928. También había muchas más fincas colindantes a Villa Costa 86 que no salían reflejadas en esta guía.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ricardo, como veras por mi email soy bastanete fanatico sobre el tema, tengo muchisima informacion pero hasta el momento me habia sido imposible conseguir el plano parcelario que muestras en este capitulo. Estaria interesado conseguirlo en su totalidad si lo tienes escaneado o bien si me podrias informar donde lo has conseguido. Es en concreto el segundo de los ya que el primero si que lo tengo el cual me fue proporcionado en Gerencia de Urbanismo. Espero tu constestacion impaciente ya que este plano me podria ayudar a encajar algunas piezas que me quedan sueltas.

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola David. No pongo en duda lo que dices de la plaza de toros. Incluso en el nomcalles de 1975 se llega a intuir la existencia del tendido.... pero ni en el plano de la Gerencía de Urbanismo de los 70 (que según veo ya conoces), ni el callejero Almax de la misma fecha (que es muy completo) aparece como Plaza de Toros. Te insisto, posiblemente estuviera en pie la plaza, pero ya no no abierta al público, o como tu muy bien apuntas, tan abandonada que tenía arboles hasta en el ruedo. En el plano de los 60 si aparece todavía la plaza.

    Del plano, si te refieres al coloreado, es del Ayuntamiento de Madrid. Creo recordar que lo saque de Arte e Historia, aunque lo he buscado y no encuentro ahora mismo la web. De hecho es la imagén del logo del blog. Cuando la encuentre ya te aviso.
    Saludos
    Ricardo.

    ResponderEliminar
  10. NO RICARDO, ME REFIERO AL QUE ESTA SOBRE ESTA FRASE:

    Vomo deciamos en los 60 esta finca ya tenia forma rectangular ...

    es un plano en elq ue aparece las fincas y la forma de sus casas, gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola David, perdona, pensaba que decías el último. Ese es de la colección particular de don Carlos López Bustos, que trata sobre tranvías y nos fueron prestados para este artículo y el del tranvía de la Cuidad Lineal. De todas formas, lo que es seguro que también estos planos los tiene que tener el Ayuntamiento, imagino que la Junta de Distrito de Ciudad Lineal.

    Espero tu foto "aérea" de la Plaza de toros en los 70 para añadirla al blog.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.